En la Primera Guerra Carlista en el Frente Norte, el Jefe militar más destacado de las tropas Carlistas Vasco-Navarras fue sin duda el General Tomas Zumalacárregui, artífice de las victorias de Alsasua, Orbaizeta, Arquijas y también del sitio de Bilbao. Supero con creces a todos los Jefes LIBERALES, pero falleció a consecuencia de una herida, como los buenos Generales Carlistas, en Junio de 1835, precisamente junto a Bilbao la ciudad sitiada. Con su muerte los Carlistas perdimos a nuestro principal caudillo guipuzcuano y nuestro avance, hasta entonces imparable, se vio detenido por el Liberal Espartero. Los nietos de los Guerreros Requetés del 36 si entraron en Bilbao a mayor gloria de sus abuelos que desde el Cielo les aclamaban. POR DIOS, LA PATRIA Y EL REY Lucharemos nosotros también......
En Pamplona se hallaba el Coronel Zumalacárregui: Había sido depurado después de los sucesos de La Granja del 1832. Se une en Piedramillera a las pocas fuerzas carlistas navarras que quedaban, que estaban al mando de Iturralde, y Sarasa. Con ellos, se presenta en Estella. Allí es planteada la cuestión del mando único militar en Navarra, cargo para el que se había designado a Francisco Benito Eraso, pero éste todavía no se había incorporado al mismo. Sarasa propone a Zumalacárregui para que cubra este puesto interinamente hasta la llegada de Eraso. Iturralde se opone, pero Sarasa convence a todos los demás. Y Zumalacárregui empieza a trabajar reuniendo a todas las Partidas Carlistas y a todos los voluntarios, los va instruyendo y poco a poco consigue armarlos y va deslumbrándose un pequeño ejercito.
Zumalacárregui comenzó a cosechar pequeños triunfos, adoptando la táctica de guerrillas, a la espera de poder reunir un auténtico ejército. Pronto los demás vascos empezaron a fijarse en el. A la vista de cómo iban las cosas, el 7 de diciembre de 1833 las diputaciones carlistas de Vizcaya y Guipúzcoa, así como los cabecillas de Álava, nombraron a Zumalacárregui Jefe de todas sus fuerzas. Era el primer ejército que pudiera enfrentarse, a campo abierto y con éxito, a las tropas leales a la reina Guiristina.
Las primeras acciones de Zumalacárregui con sus batallones navarros, a finales de 1833, se limitan a hostigar a la fuerzas regulares y recoger el material bélico que dejan abandonado los liberales en Nasar y Asarta. Su primer gran éxito lo consigue en el llano de Güesa: sorprende a la Ciudad de Vitoria y derrota tres veces seguidas al General liberal Quesada: en Muro, en Alsasua y en Muez. La estrategia de Zumalacárregui empieza a hacer estragos en el generalato cristino "GUIRI". El General Carlista le pide a D. Carlos, como arma psicológica, que entre sea como sea, en España. Nuestro Rey que había salido de Portugal obligado por la derrota del Rey Miguel y estaba confinado en Inglaterra, logra escaparse y entra en España. La presencia de D. Carlos logra el efecto deseado y Zumalacárregui sigue cosechando victoria tras victoria: Artaza, Eraul, Las Peñas de San Fausto y Viana. En Álava vence por dos veces consecutivas al ejercito cristino en Alegría, victoria que remata con las acciones de Arquijas y Mendaza.
Los Carlistas vuelven a vencer en Ormaízrtegui, las Arquijas y Mendaza, en Donamaría y en Arróniz. Mientras tanto. Eraso vence a Espartero en descargo y tras la victoria de Zumalacárregui en su terreno favorito, las Amézcoas, Vizcaya y Guipuzcoa pasan a ser deminadas por nuestra tropas y nuestro Rey D. Carlos.
Del Libro de Javier Nagore Yárnoz ¡Gure Banderá España´rem!
El Capitán de requetés Daniel Mugarza Mecolalde, que mandó durante toda la Guerra una Compañía del Zumalacarregui, resumia el origen del tercio así: "Si en San Sebastián y Tolosa surgió el Tercio de Oriamendi, y en la cuanca del Urola el de San Ignacio, en la parte baja de Guipúzcoa, se formaba un tercio más, con el glorioso nombre de Zumalacarregui, con núcleos de Oñate, Vergara y Mondragón, principalmente, más algunos muchachos de Cegama y Segura y un grupo de valientes de Zarauz.
Sabemos por Daniel Mugarza que en Diciembre de 1936 ya existían Compañías del Tercio de Zumalacarregui provenientes del 4º Requeté de Guipúzcoa y que el destino del Tercio fue la 1ª Brigada de Navarra al mando del Teniente Coronel, habilitado en aquel tiempo, D. Rafael García-Valiño y Marcén paralelo al de su hermano Tercio de San Ignacio de Loyola.
A Tercio se le incorporan requetés de Cegama y Segura y el día 19 de Octubre se le asigna al Tercio, encuadrado esta vez en la 3ª Brigada, la zona del Frente entre Mondragón y Salinas. Por los testimonios de Ex-combatientes sabemos que la Compañía de requetés de Nuestra señora del Camino formó parte del Tercio de Zumalacarregui como su 4ª Compañía que posteriormente debió ser agregada al Tercio de San Ignacio.
En la segunda quincena de febrero del 1936 el Tercio se halla en las posiciones de Laracho-Larragoin y la Compañía de Nuestra Señora del Camino (señalada independientemente Apozaga-Arevazaleta). Un estado de la 3ª Brigada de Navarra de 28 de Marzo, relaciona cuatro Compañías con un total de trece oficiales y quinientos setenta y cuatro hombres (en su mayoría Vascos).
Es importante remarcar que tanto los Tercios como las Compañías de Requetés que eran agradadas a otras unidades mantenían su nombre en la medida de sus posibilidades, incluso en Unidades de Línea del Ejercito Regular donde combatieron un gran número de Carlistas (Hay un apartado con este apasionante tema) en la Página.
Después del llamado parón del Norte las fuerzas Nacionales se disponen a finalizar el trabajo ya comenzado y desde la línea del DEVA se inicia la ofensiva de Vizcaya con la ruptura del frente (POR FUERZAS CARLISTAS) en Arechavaleta y hasta la ocupación de Durango el itinerario del Tercio de Zumalacarregui sería Ochandiano, Elorrio y Durango actuando las compañías 2ª y 3ª junto a sus hermanos del Tercio de Oriamendi y la 1ª y 4ª(Nuestra Señora del Camino) con el Comandante Ezquiroz.
El día 30 de Abril de 1937 se hace la conocida reestructuración de las Brigadas Navarras al mando del General Jefe del Ejercito del Norte y los Tercios de Montejurra, Nuestra Señora de Roncesvalles y Zumalacarregui pasarán a la Agrupación de reserva del Comandante Pérez Salas. Los Tercios de Lacar, Navarra y San Fermín estarían en otra agrupación formado todos en la 1ª Brigada de Navarra de D. Rafael. El Zumalacarregui no abandonaría ya la 1ª de Navarra ya fuera Brigada o posteriormente como la más Heroica de las Divisiones Nacionales junto a la 4ª de Navarra al mando de D.Camilo Alonso Vega. Al mando del Comandante Alberto Ruiz Moriones
La acción más importante del Zumalacárregui fue la toma del Bizcargui donde actuó en vanguardia apoyado por el Montejurra, siguiendo después hacia Amorebieta y combatiendo con fiereza Requeté en el monte Malmasín con sus hermanos de Tercio de San Fermín.
Relato de un Requeté sobre la toma del Bizcargui
Nos encontramos en las estribaciones del Bizcargui, junto al Tercio de Montejurra. Recuerdo haber avnzado entre pinares que despedían un olor intenso al ser traspasados sus troncos por las balas. ¡Como acuden a la memoria, y casi al olfato, los olores de la guerra! El frente Vizcaya va asociado siempre en mí con el aroma de las pinadas. El de Santander, con el de los eucaliptos. Con el tomillo y la salvia los frentes de Aragón y Catalunya. Y con el seco y punzante de la retama y las vides en granazón el del frente del Ebro. De está operaciones con el Zumalacárregui, que actuaba en vanguardia, me vienen a la memoria las imágenes del Comandante Ruiz Moriones, alto, flaco, ya mayor, de cara huesuda y ojillos vivos y bondadosos, resguardados con gafas de aros de concha blanca; la chabola que lo cobijaba, hecha de ramas de pino cortadas en verde, con un fueguecillo dentro de la choza, que oscilaba y daba más humo que llama debido a la lluvia que empapaba todo; la preparación para el ataque, en la madrugada, con el entrechocar de las gamellas, de los fusiles y machetes, y de aquellas caretas antigás alemanas, solidísimas, que servían normalmente - tirada la careta y conservando el recipiente - para guardar tabaco (y que al iniciarse el ataque también, normalmente, se tiraban); finalmente, recuerdo de aquellas jornadas, en las cercanías de Amorebieta, el pesado humo de los incendios que comenzaban a iluminar, en el ocaso del día, los arrabales y caserios de la villa vizcaína, defendida todavía por batallones de gudaris.
Ya camino hacia Bilbao, el Zumalacárregui junto con el Tercio de San Fermín, asalto y tomó el Monte Malmasín, encima de la Villa, en la que, como el Tercio de Montejurra, no entró el 19 de Junio, día la liberación, sino que quedó en el Pagasarri. Días después hasta el 4 de Julio relevándose ambos Tercios, avanzaron por Alonsotegui y la Cuadra hasta San Pedro de Galdames, donde rescatarón a muchos prisioneros de los rojo-separatistas. Al 30 de junio los efectivos del Zumalacárregui eran de 73 oficiales y sargentos y 268 requetés. Así pues, las bajas desde el comienzo de la ofensiva de Vizcaya habían sido 230 entre muertos y heridos.
Hasta agosto, al igual que las demás unidades de la 1ªBrigada de Navarra, descansó en Arrigorriaga y Amurrio, hasta su traslado a San Cebrian de Mudá para la rotura del frente de Santander, que ocurrió el 14 de agosto, en el sector de la 1ª de Navarra, desde Barruelo a Brañosera, donde las posiciones del Cueto (cota 2.105) y el de Valdecebollas (cota 2.136)eran llaves para romperlo. En la toma de esta cota el Tercio se hizo famoso ocupando en un ataque nocturno el Valdecebollas y en el que hizo más de 100 prisioneros abriendo así la brecha de aquella campaña santanderina. El General García-Valiño mostró sus satisfacción por aquel hecho de armas y el Tercio era considerado como muy bueno y sus oficiales como muy distinguidos.
El Tercio de Zumalacárregui continuó hacía Peña Artía, Peña Rubia y Peña Labra, donde al atardecer ondeó la bandera de España . Los ciento y pico prisioneros que había hecho el Zumalacárregui en el asalto de la madrugada quedaron en el PC.
Continuo el Tercio, como las demás de la 1ª de Navarra, por Reinosa, Bárcena y Barcenaciones, Santaolalla y Toerrelavega. Desde esta villa, descendiendo por el valle de Basaya, se cortó, en el puente de Barreda, la cerretera general Santander Oviedo, única vía de comunicación entre la Montaña y Asturias. Santander fue ocupado el 26 de agosto.
Por aquel entonces los batallones de gudaris habían iniciado conversaciones con los Italianos "Flechas Negras" para rendirse a estos. El General Franco se negó en redondo y solo aceptó la rendición incondicional, que se produjo el día 27 de agosto. En la zona de Santoña, 13 batallones de gudaris, con algunos otros de filiación anarquista, socialista o comunista - unos 30.000 hombres en total - entregaron sus armas a discreción siguiendo instrucciones de Leizaola, ministro del Gobierno Euzkadiano, que, en presencia del Coronel Troncoso, dio ordenes para que los elemento vascos en santoña y su zona se rin- dieran a discreción.
Se separa la 4ª Compañía del Tercio para formar el Tercio de Nuestra Señora del Camino previo paso por el Tercio de San Ignacio. El Estado Mayor de la 1ª Brigada de Navarra mantiene a la 4ª Agrupación de descanso en las localidades de Aligorriaga y Quincoces de Yuso, posteriormente participó en la ruptura del Frente de Santander desde el Sur. El Frente se rompe de nuevo con Requetés de García-Valiño y Marcén por Cueto y Valdecebollas, en un ataque nocturno, mereciendo la felicitación de García-Valiño. El Zumalacarregui ocupa Barcenaciones y Santaolalla.
El Frente Asturiano esperaba al Tercio con el lógico temor de la Leyenda a la ya brillante actuación de la 1ª Brigada de Navarra (Los Navarros). El macizó de Mazuco, donde intervino toda la 1ª Brigada fue testigo de la actuación del Zumalacárregui junto a sus hermanos Requetés.
Desde Azuelo donde permanecía el Tercio, el día 31 el tercio cruzó junto con el Montejurra, el río Deva, comenzaba así, la campaña de Asturias, que duró desde el 1 de septiembre al 21 de octubre de 1937. En esta campaña, los Tercios de Montejurra y Zumalacárragui lucharon juntos en una misma trayectoria : Colombres, Mazuco, Parres, Ribadesella, Cangas de Onis, Colunga, Sierra de Sueves, Carrandi, Villaviciosa y Gijón, en donde entraron a las 10 de la mañana del día 22 de octubre, después de escuchar en la noche del día 21, el comunicado del Cuartel General del Generalísimo: "El Frente Norte ha desaparecido".
En Noviembre de 1937 el mando Militar disponía la Fusión del Tercio de Zumalacárregui y el Tercio de Mola (antes de Nuestra Señora de Roncesvalles) al Tercio de Montejurra en sus Compañías 2ª y 3ª. Es de notar que el Tercio de Zumalacarregui tenía más hombres que el Tercio de Montejurra muy fogueado y de anterior creación.
El Pater Rvdo. D. Policarpo Cía nos relata en su libro "Memorias del Tercio de Montejurra" ..Conocíamos al Tercio de Zumalacarregui desde los días aciagos del Bizcargui y Urcullu; en la operación sobre Torrelavega seguíamos líneas paralelas, y mutuamente nos ayudamos en la consecución de importantes objetivos; finalmente en el paso del río Deva (Asturias) comprobamos el ardor combativo de los requetés guipuzcuanos, y desde entonces no nos separamos de ellos. A los veteranos navarros no extrañó la fusión de los dos Tercios; y a los fornidos guipuzcoanos parecioles honor militar bajo la enseña de un Tercio tan Glorioso.
Los combates de los requetés guipuzcoanos fueron, pues, los mismos en los que intervinieron los navarros del Montejurra e idéntica la trayectoria en los diversos frentes a partir de la fusión. Descanso en Navarra hasta el 8 de diciembre de 1937; traslado, ya integrado en la 1ª División de Navarra, primero a Guadalajara, luego a Teruel, al Alfambra y Levante, Espadán, Ebro y Catalunya.
El requeté vergarés González Bastida cantaba y acompañaba con su acordeón preciosas canciones que animaban mucho a sus compañeros:
Zaltzen, Zaltzen, txakurtxikibaten karameluak,
está muy bien, esatendum confiteruak.
Cuando vamos a Ochandiano, "Santamaña", egunian,
Tomaremos chocolate, sombreraren gañían.
PARA NOSOTROS EL TERCIO DE ZUMALACARREGUI SON AHORA LAS 2ª Y 3ª COMPAÑÍAS DEL MONTEJURRA QUE EFECTIVAMENTE VOLVIÓ A EXISTIR COMO UNIDAD CON IDENTIDAD PROPIA EN EL MES DE MARZO DE 1939, AL IGUAL QUE PASO CON EL SAN FERMÍN AGREGADO AL LACAR"
Nos cuenta Carmelo Revilla Cebrecos Oficial del "LACAR"..........No habiendo esos días más cosas dignas de mención , salvo que el 21 (Se refiere al 21 de Diciembre) los pocos efectivos que quedaban de la Campaña del Norte de los Tercios de San Fermín y de Mola (Antes Nuestra Señora de Roncesvalles) se fusionan en el de Lacar, y el 24 igualmente los de Cristo Rey Leones.... (Es decir que los Requetés de Nuestra Señora del Camino y Cristo Rey Leones no solo fueron a parar al Tercio de Navarra 2ª y 4ª Compañías)
Carmelo no nos especifica que Compañías eran exactamente las agregadas al Tercio, pero sabemos que fueron tres los Tercios que recibieron efectivos (Navarra, Lacar y Montejurra).
Es decir que entre Noviembre de 1937 y Marzo de 1939 cuando hablamos de LACAR Y MONTEJURRA nosotros entendemos y así lo diferenciaremos (LACAR Y SAN FERMIN) Y (MONTEJURRA Y ZUMALACARREGUI) + Los efectivos del Tercio de Mola y Cristo Rey Leones.
Como nos dice D. Emilio Herrera Alonso en su libro "Los Mil Días del Tercio Navarra"....Se van cubriendo las bajas del tercio; para ello se incorporan a él la Compañía de Nuestra Señora de Begoña del Requeté de Álava, que ya estaba en el Tercio de San Fermin. Además de estos recios alaveses, se integran en el Navarra las compañías 2ª y 4ª del Tercio Virgen del Camino y Cristo Rey Leones, compuestas por requetés de León y Cantabria. A PARTIR DE ESTE MOMENTO SE MEZCLARA LA SANGRE DE LOS REQUETÉS ALAVESES, CANTABROS Y LEONESES A LA DE SUS HERMANOS NAVARROS EN LOS FRENTES DE ESPAÑA.
Requeté D. Mariano Beristain de la 3° COMPAÑIA DEL TERCIO ZUMALACARREGUI (Ya fundido al MONTEJURRA), caído en la Muela (Frente de Teruel) el 8 de enero de 1938. ESTA EL DEVOCIONARIO EMPAPADO CON SU HEROICA SANGRE, ya que cuando recibió la mortal bala en la cabeza que acabo instantáneamente con su vida, portaba en el bolsillo de la guerrera esta AUTENTICA RELIQUIA.