ELIZONDO. Valle de Baztan (partido
judicial: Pamplona)
Significado. "Junto a la iglesia". Del vasco eliza "iglesia" y la
preposición -ondo "junto a".
BAZTAN.
Valle de la merindad de Pamplona.
Significado. Desconocido.
Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja lo considera enigmático y
considera etimologías fantásticas y románticas algunas como "todos en uno" para
expresar la solidaridad. Además compara el nombre con un topónimo de Petilla y
Bastán en Altos Pirineos. Luis Michelena cita a Amado Alonso quien
demostró que de Baztan viene Baçan lo mismo que de Estuñiga viene
Zuñiga.
El NÚCLEO principal comenzó siendo un número reducido de casas, junto al río, en lo que hoy es la calle Jaime Urrutia, desde la plaza de los fueros hasta el molino. Pronto se sumó, al otro lado del río, Txokoto. El crecimiento del pueblo se ha hecho longitudinalmente a lo largo del río.
Durante la primera Guerra Carlista desempeñó un papel principal, por la importancia que tenía Baztan como zona fronteriza y de refugio para los propios carlistas. Dominada la plaza y fortificada en principio por los cristinos, fue sitiada por los Carlistas en febrero y en marzo de 1835, en ambas ocasiones fueron tomadas, de nuevo, para los Liberales por Ezpoz y Mina.
Las mismas guerras carlistas dividieron a los vascos pero no entre españolistas e independentistas sino entre españoles liberales y españoles carlistas. Cuando don Carlos, nuestro Rey, llegó a Elizondo se reunió con el general Zumalacárregui y entre ambos redactaron el 12 de julio de 1834 un Manifiesto (Manifiesto de Elizondo) que comenzaba diciendo:
«Españoles: mostraos dóciles a la voz de la razón y de la justicia. Economicemos la sangre española». Don Carlos añadiría: «El éxito no es dudoso; un solo esfuerzo y España es libre».
Del Libro del Dr. Julio Arostegui "Los Combatientes Carlistas en la Guerra Civil Española"
El Capitán D. Antonio Visiers tuvo el mando de una Compañía de las que formaron el contingente que el Comandante Cañas reunió en ELIZONDO, a finales de Julio de 1936, con la misión de proteger la Frontera de Navarra con Francia y que daría lugar al llamado "Destacamento de Elizondo y fronteras" y al Tercio de Nuestra Señora de Roncesvalles-Fronteras, que permaneció toda la guerra en esta misión. La Compañía de Visiers tuvo como primer objetivo la protección de Endarlaza, cosa que sucedía a mediados del mes de agosto. De Pamplona salieron con Visiers como oficiales, los que lo eran del requeté: Manuel Juaniz; José Carlos Aramendia, Andrés Zabalo y Vicente Arrasate. Eran cuatro secciones y el día 23 de agosto tenía unos efectivos de diesicéis sargentos y ciento noventa de tropa.
El 28 de agosto, la Compañía Visiers pertenecía ya a la Columna del Comandante Galbis. Los últimos día del mes estuvo acantonada en los caseríos de Lastada y allí el día 30 se les incorporó un contingente de requetés de Tudela que llegaron en camiones desde Pamplona a Vera de Bidasoa con los Alféreces Pedro Antonio Rubio y Abascal. Sabemos que se trató de un contingente de unos 80 hombres que, al efectuar su incorporación tuvo que ser seleccionado por la presencia de voluntarios de poco o avanzada edad. Los requetés de poca o avanzada edad tuvieron que regresar a Elizondo para seguir su función de vigilancia de fronteras ya fuese en el Destacamento y en el Tercio de Roncesvalles.
La Compañía encuadró igualmente aun cierto numero de carlistas catalanes que se habían pasado a la zona Nacional por la frontera de Francia en Dancharinea que permanecieron en la Compañía hasta la creación del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat.
El día 1 de septiembre la Compañía paso de la dependencia de Galbis a la de Alejandro Utrilla en cuya columna se integraría y por lo tanto la Compañía Visiers actuó en el frente Guipuzcoano y posteriormente marcharía con la de los Capitanes Medrano y Castán al frente Huesca como integrante del Tercio de Doña maría de las Nieves. Durante meses esas Compañías serían el núcleo del Tercio.
Página Principal de Tercios Requetés