TERCIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA

EN QUE SE PONE LA VENIDA
de la Santa Imagen de
Nuestra Señora de Valvanera á los Montes Distercios,
y se discurre el tiempo en que pudo suceder su milagrosa entrada.

   Además de este admirable cariñoso, y primitivo indicio de su maternal piedad á nuestro Reino de España : puso en él en los tiempos subcesivos, otros que nos sirviesen de agradecido recuerdo, multiplicando presencias de su Soberano Vulto, á imitacion de su Hijo en las del Sacramento y de su Cuerpo Soberano ; pues no hay Providencia en España, que no tenga desde ellos venerables simulacros de Maria Santisima. Pasan hoy de ochenta mil las Imagenes Preciosas des Maria SSma, que numera la devocion Española, y aunque entre ellas se compite la antigüedad, lo admirable, y milagroso, como son la de Atocha, el Sagrario, Monserrate, y la Fuecisla : no hay duda, que es el primero el Pilar de Zaragoza en todo lo venerable, y el segundo Valvanera. 

    Por los años de Christo 37 son los principios del Templo, y Pilar de Zaragoza : y por los de 70 son los de Valvanera; pues en estos yá estaba su Soberana Imagen venerada en nuestro Reyno. Que quiso, al parecer, esta Señora, que si Aragon gozaba de las primicias de su amor en la Inmaculada del Pilar ; la Rioja fuese segunda con la de Valvanera. Asi lo asegura Yepes en su Historia. "Despues del Pilar de Zaragoza (dice) que es el primero de España, no tenemos noticia de otro de quien antes haya memoria en nuestros Anales: pues no solo consta en ellos, era yá venerada por los años de 570 en los tiemos del Rey Leovigildo, y aun en el de los Romanos, sino que en los de San Atanasio por los años de 340 fue tambien reverenciada, estimda por este glorioso Santo."

     Del Pilar de Zaragoza, sabemos su aparicion por los tiemos señalados en aquella Columna; pero ninguna ha sabido donde se fabricó aquel vulto soberano, ni es razon que lo sepa; porque hechura tan divina, en que puso Maria las fincas de su cariño, solo puede ser del Cielo por manos angelicales. De la de Valvanera tambien se sabe, que fué aparecida en el Roble, y en el sitio donde hoy tiene su culto; mas donde se fabricó nadie hasta ahora lo ha sabido, si bien nuestra Historia antigua dá á entender vino del Cielo; pues dice fueron los Angeles los que la colocaron en el Roble. Illicque Angelorum ministerio atque conducto positam. Como se conservó libre de las crueldades de aquellos ancianos tiempos, y de las persecuciones de los Gentiles Romanos, solo es para venerarlo nuestro agradecimiento, reconociendola Madre de la Rioja en el Trono de su Roble: asi como en el Pilar de Zaragoza la veneramos libre de todos los ultrajes en las persecuciones de España. Sin que de aquella Ciudad haya faltado esta Imagen por mas ansias, y trabajos, que la hayan combatido , desde que se apareció al Apóstol Santiago. 


Del Libro de José María Sanjuan Gil "Los Requetés Riojanos en la Guerra de España" y de Manuel Bellosillo "Tercio de Requetés Valvanera"

Los Bravos Requetés RIOJANOS fueron muchos y a la vez muy dispersos entre los Tercios creados en otras Provincias, recordemos a los Tercios de Cristo Rey y El Alcázar, así como los Riojanos del Norte a muchos de los Tercios Requetés Alaveses y  muchos más a los Heroicos entre los Heroicos Tercios Navarros y otros muchos núcleos que se integraron en Unidades Militares diferentes de las Fuerzas Carlistas. Los Riojanos voluntarios salieron hacia todos los frentes de Combate, pero creemos que en especial y más numeroso hacia el de Madrid.

El día 5 de Agosto de 1936 tenemos noticias de la formación de una Compañía de Requetés Riojanos con el nombre de Nuestra Señora de Valvanera y que se integró en la columna del Comandante Palacios con la que intervino en la toma de Medinaceli, Palazuelos del Frente de Siguenza. En la localidad de Alcolea del Pinar  se mantuvo la compañía en misiones de vigilancia y de donde marcharía para ocupar maranchón, permaneciendo en Saelices tomando parte en los combates de Santiuste.

El día 17 de Junio la Compañía de Nuestra Señora de Valvanera, mandada por el ya Comandante Santiago Alonso, se incorporó a Jocar y se decide proponer al mando Militar la unificación de las fuerzas Requetés Riojanas del Batallón Mixto (Ver Voluntarios Herreros de Tejada) y las de la Compañía de Nuestra señora de Valvanera en el Tercio de Nuestra Señora de Valvanera que en un principio se llamó Tercio Riojano de Valvanera.

Se encuadra en el 5º Cuerpo de Ejercito con dos Compañías de 179 y 225 Requetés Riojanos con ocho Oficiales, tres médicos y un Capellán castrense. El 26 de Agosto el Tercio bate sus armas por primera vez conjuntamente en las posiciones entre otras de "El Trapero" y "El Gancho" que fueron conquistadas en ese día rechazando muy duros contraataques Gubernamentales donde de nuevo el Comandante Santiago Alonso fue herido.

En el mes de octubre de 1937 ya con nuevos efectivos en sus filas el Tercio se traslada a Cogolludo y en el mes de Noviembre se incorporan de nuevo nuevos efectivos entre los que se encuentran de nuevo el Tercio Numantino y la 4ª Compañía del Tercio Doña María de las Nieves y fue trasladado a Gallur (Zaragoza) ya en la 54ª División del General Ricardo Marzo, luego y en uno de esos itinerarios que solo responden a lógica Militar el Tercio se desplaza a Cortes de Navarra y desde allí a Logroño y a Berlanga de Duero.

A finales de Noviembre y después de la acción de Tauste la fracción América del Tercio del Rey se integraron en el Tercio de Valvanera y por eso el Tercio fue llamado por algunos carlistas como el TERCIO DE VALVANERA- MARIA DE LAS NIEVES- NUMANTINO- REY.

El día 22  de Diciembre de 1937 parte el Tercio el dirección al frente de Teruel, vía Calatayud y pasa por Monreal del Campo, Blancos y Pozuelo del Campo y el día 29 entra en posición en "El Cabezo" y posteriormente pasa el Tercio completo a Villafranca del Campo en funciones de vigilancia y fortificación. Pasaría el Tercio Luego en misión de relevo de fuerzas de la 1ª División de Navarra a la cota 1062 y los dís susesivos si dieron intensos combates por la defensa de esa cota, el día 29 era relavado por el Tercio de Nuestra Señora de Begoña y el 30 era pasado a la posición Hoz Alta del Sector de Campillo, luego pasó a la posición del "Los Rasillos".

El día 8 se produce una nueva incorporación de Requetés Navarros del Tercio de Roncesvalle 74 Requetés Navarros, se unen a la Batalla por Teruel y paso a la posición de "Cerro Molinero" y volviendo a las posiciones de "Las Rasillas", posteriormente el Tercio se pasa defender las posiciones de cotas 1042 y 1076 "El Collado". Finalizada la Cruentísima Batalla de Teruel el Tercio vuelve a San Blas para marchar en tren hacia Zuera donde ocupara posiciones entre este pueblo y tardienda. Pueblo que se conquistaría al asalto de bayoneta después de un encarnizo combate con fuerzas muy bien atrincheradas y con buen material, se tomaron las cotas 403 y 409 y posteriormente el pueblo. El Tercio sobrepasaria el pueblo y quedaría en posición en la Línea Férrea Lerida-Huesca. Continúan los combates hacia Torralba de Aragón, Seras y Alcubierre en cuya Sierra los Falangistas habían dado su Sangre por España en el Avance Gubernamental Republicano del verano de 1937. Se ocuparon Linaja y pallaruelo de Monegros, Castejon de Monegros, Sena, Villanueva de Sigena y Ontiñena hasta el Km.51 de la carretera de Barbastro. El Tercio es felicitado por la toma de Torralba de Aragón, Chalamera , Belver y Osso.

El Río Cinca se vadeo penosamente y con fuertes combates y se avanzó hacia el Castillo de Raimat y Alguaire atravesando el río Noguera Ribagorzana y el río Farfaña y se ocupa Balaguer después de vencer una fuerte y brava resistencia de las fuerzas leales a la Republica quedando el Tercio en posición. En Vallfogona de Balaguer se establece una cabeza de puente después de vadear el Río Segre donde se sucedieron fuertes combates con fuerzas Gubernamentales con abundante material y hombres. El Heroico Valvanera resiste en sus posiciones no en vano algunos lo llaman "Batallón de Requetés Rioja-Navarra-Soria".

La última decena del mes de Mayo de 1938 (día 22) se produce una ataque Gubernamental muy duro en la carretera de Vallfogona a Lleida, el día 23 hubo un intento de asalto de las tropas Republicanas a las posiciones del Tercio que DE NUEVO Y COMO TANTAS VECES FRACASARON. (No cabe duda que este ataque en el Sector de Balaguer estaba destinado a distraer la atención de la inminente Ofensiva Gubernamental en el Ebro que efectivamente tuvo su parte de Sorpresa que pudo explotar un breve periodo de tiempo. Los intentos o las acciones de distracción se repitieron hasta el día 29 con un numero de bajas muy elevado entre defensores pero mucho mas acusados entre los atacantes.

Llega la Batalla del Ebro en el Sector de Mequinenza. El Tercio descansa en Torreflores y posteriormente en Benavent y de pronto es llamado para agregarse a la 40ª División  y se traslada en camiones a los Altos de Montnegre en el Sector de Mequinenza y bate sus armas en la margen derecha del Segre en el Sector de Torrelames donde se tomo la primera línea de trincheras en lucha cuerpo a cuerpo. En esa posición murió el Comandante Alonso por la explosión de una Granada (Siempre había combatido con Carlistas). El Tercio volvió a Balaguer y las posiciones conocidas de Vallfogona y después ya finalizado en al año 1938 y con la contundente victoria de la Batalla del Ebro y la casi aniquilación de 10 Divisiones del Ejercito Gubernamental (lo mejor de lo mejor del ejercito Republicano), incluida la muy Heroica nº11 de Lister que ostentaba la Medalla de Madrid la Guerra había concluido de forma técnica.

i

D. Santiago Alonso Sáez, conocido como Jefe de los Requetés de Alonso (LOS DEL FOLLÓN). Mando el Tercio donde habían venido a confluir selectos núcleos de los inmejorables requetés de La Rioja, de Soria y de Navarra.

La toma de Catalunya fue entonces casi un paseo con esporádicas resistencias de bravos soldados Republicanos pero que no pudieron hacer nada con el empuje de las Divisiones Nacionales. Arch y Termes son poblaciones tomadas por el Tercio y se ocupó al Asalto Bellpuig en donde permanecería hasta el día 18 de Enero avanzando luego hacia Araño y Portell donde el enemigo resistió. El Tercio toma el Vértice Corasal y luego se traslada a Castellfullit. Mas tarde se ocuparon Bargués, Cardona, Sabateis y Navas con esporádicas resistencias del Enemigo.

En Prats de Llusanes fue sorprendido el enemigo con más ganas de acabar la Guerra que de Combatir y se hacen un gran numero de prosioneros o pasados ya que a estas alturas de la Contienda ya no se sabe muy bien si son prisioneros o pasados. El día 7 se se ocupa e Sant Quirce y  se rebasa el río Ter. Al terminar la Guerra en "Catalunya" el Tercio participó en el desfile de Barcelona y posteriormente se trasladó al frente de Guadalajara sin prácticamente combatir. El día 12 de Julio participó en el desfile en Zaragoza homenaje al General Moscardo. En Soria la Unidad se disuelve.

Según José María Resa 120 Requetés del Tercio dieron su vida por Dios, la Patria y el Rey y 300 fueron heridos de los 800 que pasaron por el Trecio.

 

Página Principal de Tercios Requetés