MUSEO DE TABAR (Navarra)

Fundación Jaureguizar

El Museo de Tabar (Navarra) nació en la última década del pasado siglo con la vocación de servir a Navarra y a los navarros de forma desinteresada y altruista. Las fotos que aquí se muestran pertenecen a una de sus seis salas, la cual está dedicada a la Guerra Civil Española (1936-1939), prestando especial énfasis en el glorioso Requeté navarro que tan magnifico esfuerzo prestó durante los tres años de contienda.

Así, el Museo posee la más rica colección de banderas del Requeté, navarro o no, del mundo, y es consciente de la vital importancia de trasmitir el legado a las futuras generaciones, por lo que la mayoría no están expuestas al público, preservándolas de esta manera en las mejores condiciones posibles lejos de los focos de iluminación y otros factores que pudieran afectar a su conservación.

Adelante pues, visitante, recorre las salas de este Museo, pero te ruego que cuando pases por delante de cualquier Bandera, sean cual sean sus colores, te descubras y reces una oración por las almas de aquellos que la defendieron, que todo lo dieron por honrarla y llevarla a la victoria, aunque la Enseña y su portador cayeran por el camino.

 

        

Foto del escudo de la Bandera del Tercio de Montejurra, regalada por Durango con motivo de su liberación.

 

BOLSO PARA LA FINANCIACIÓN DEL REQUETÉ EN GUERRA

 

     


El presente bolso fue donado al Museo de Tabar por la Sra. Dña. Carmen Llorente Zuazola, hija del ciudadano argentino Don Felipe Llorente Torroba, comisionado por la Comunión Tradicionalista como emisario en asuntos carlistas entre España y San Juan de Luz ya que por su condición extranjera tenía relativo paso franco en la frontera en los meses anteriores al Alzamiento. Una hija de este, y hermana de la anterior, la Srita. Dña. María Jesús Llorente fue asesinada por los rojos a los 18 años de edad el día 28 de abril de 1937 en las proximidades de Guernica.


Cuenta Dña. Carmen Llorente que este bolso fue bordado y manufacturado por las margaritas residentes en San Sebastián entre 1936 hasta la conclusión de la guerra para ayudar a sufragar los gastos de guerra de los requetés que se hallaban en los frentes plantando cara a los marxistas.

 

SOBRE EL MUSEO DE TABAR

Francisco Javier de Lizarza (2003)

Página Principal