TERCIO DE SAN RAFAEL

ARCÁNGEL SAN RAFAEL

En España, en la Ciudad de Córdoba,

se venera al Arcángel como Custodio de la ciudad. La ermita que se le construyó, hoy Iglesia del Juramento de San Rafael, se encuentra en la plaza de San Rafael, 4. En ella tiene la sede la Muy Ilustre Hermandad de San Rafael Custodio de Córdoba..

APARICIÓN DEL ARCÁNGEL SAN RAFAEL

Cuando Dios creó el mundo visible, también creó un mundo invisible formado por espíritus puros, incorpóreos e invisibles con el fin de que cumplieran sus mandatos y de que hicieran de embajadores suyos ante los hombres. No se sabe exactamente cuando fueron creados; así, San Agustín supone que lo fueron cuando dijo Dios : "!Hágase la luz¡". Lo que sí se puede afirmar, como definió el IV Concilio de Letrán, es que la creación de estos seres fue anterior a la de los hombres. La Doctrina Católica acerca de la existencia y naturaleza de los ángeles quedó definida en el año 1215 en dicho Concilio y ratificada en el año 1870 por el Concilio Vaticano I. Según los anteriores, los ángeles se deben concebir como : "seres reales que fueron creados sin mancha y que gozan de completa espiritualidad".

 San Rafael Arcángel en el año 1578 se le apareció al padre Andrés de las Róelas durante cuatro noches distintas siempre a media noche, cuando el sacerdote terminaba sus rezos conminándolo a que se venerase el sepulcro encontrado en la iglesia de San Pedro como los auténticos huesos de los Santos Mártires de Córdoba. Andrés de las Roelas, temeroso de que todo fuera un engaño de sus sentidos y después de consultar el caso con importantes teólogos de la Compañía de Jesús, visitó al Provisor el cual le ordenó que si se producía una quinta aparición, le preguntase quién era. De esta forma en la madrugada del día 7 de Mayo del año de 1578 el aparecido le juró de ésta forma:

"Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de ésta ciudad".


 

Página Principal de Tercios Requetés