Mossèn Salvador Nonell i Brú. Prevere., Fundador y Consiliario de la Hermandad del Tercio de Requetés Nuestra Señora de Montserrat, entregó su alma a Dios el 4 de Septiembre del año 2004, a los 86 años de edad. Consiliario perpetuo de la Hermandad nació en una cristiana familia de Mataró. La familia Nonell dinastía de pequeños propietarios agrícolas, se desarrollo con sacrificio al servicio de las esencias espirituales que hicieron un día "famós i imperial" el alma condal de Catalunya el "mes gran reine d'Espanya", como así la calificaba nuestro gran monarca "Jaume el conqueridor".
Requeté Salvador Nonell i Bru del "Terç de la Mare de Deu de Montserrat"
En efecto en el año 1956 Mn. Nonell, alma sacerdotal exquisita y delicada, obró el milagro de la "Germandat del Terç de Requetés de la Mare de Deu de Montserrat", que agrupó con carácter espiritual, a los nobles ex-combatientes supervivientes del Tercio de Montserrat, tras la Paz del 1º de Abril de 1939, y cuya protección religiosa, patriótica y de custodio de las más bellas tradiciones de nuestra tierra, ha permitido mantener, con la pureza y generosidad inicial, la más puras esencias de la Cruzada, que indujo a miles de catalanes
a luchar y ofrecer con generosidad su sangre por su Fe, su Patria, su Familia y su solar solariego, frente al ateismo, la anarquía, el marxismo, los verdugos de la Unión Soviética y las logias anti-catolicas de la España del Frente Popular 1936-1939.
Requeté Salvador Nonell i Bru a las puertas de su Querida Basílica de Montserrat liberada para Catalunya
Con este espíritu sacerdotal y de enamorado de su Mataró y de Catalunya, y de su Montserrat. Mossèn Nonell, como buen Tobías, fue peregrinando - al amparo material y espiritual de la Moreneta por las tierras de España, recogiendo con sus manos bendecidas, los restos mortales de los requetés caídos en campaña en los diferentes frentes de guerra: Aragón, Guadalajara, Catalunya y Extremadura.
La "Moreneta" al abrigo del "Virolai", que nuestros gloriosos muertos entonaban emocionados desde las trincheras cada anochecer, en las jornadas de la batalla del Ebro, saludando así, desde tierras catalanas, a su celestial patrona. Voces de amor y de reparación cantando a la Virgen en los mismos días en los cuales el Monasterio de Montserrat permanecía bajo el desgobierno de la Generalitat de Catalunya y el Frente Popular, cerrado y abandonado; la Virgen al abrigo de un encierro secreto, el órgano profanado y enmudecido y 23 monjes caían mártires de las Hordas Rojas por odio a la FE de esos pobres monjes.
Requeté Salvador Nonell i Bru y un grupo de compañeros del Tercio, de izquierda derecha: Brustenga, Masramón, Castellà. Urpi, Rovira, Nonell i Bru y Toneu (Todos Catalanes amantes de su Tierra y de su cultura fundamentada en la Fe de Cristo)
Requeté Salvador Nonell i Bru del "Terç de la Mare de Deu de Montserrat" en Servicio de Armas
"IN MEMORIAM"
Por Felio A. Vilarrubias i Solanes
En efecto, el pasado día 4 de septiembre, fallecía a los 86 años de edad, en su Ciudad natal, tras larga dolencia que le retuvo en su casa de Mataró, y en la silla de ruedas los tres últimos años de su magisterio sacerdotal, apostólico y como Consiliario entrañable de nuestra Hermandad a la que había dedicado toda su capacidad de trabajo y entusiasmo convencido del bien espiritual, social y familiar que la misma irradiaba, en forma ejemplar y única en nuestra "Catalunya" y en el resto de España.
Mosen Nonell, nació, creció y se desarrollo en el seno de una familia cristiana de agricultores radicada en Mataró, en una Masia familiar conocida por "Can Bon Minyo", muy vinculada con los Padres Salesianos por su vecindad con el Colegio regentado por los mismos. El joven Nonell cursó estudios con los Padres Salesianos y fue testigo de la generosidad de sus padres para con los necesitados. Estallaba la revolución en Julio de 1936, la Masia fue inicialmente refugio de religiosos perseguidos, que buscaban en aquella familia un refugio. En esta tarea colaboraba con entusiasmo y riesgo personal el joven Nonell, hasta que en el año 1937, se hace imposible tal situación ante la implacable persecución mantener aquel escondite-refugio y todos deben huir, momento que Nonell aprovecha para pasar la frontera e incorporarse como voluntario a la zona nacional, donde imperaba el respeto por la Iglesia, las tradiciones cristianas y la vida de los sacerdotes. No había alternativa posible como Católico y Español. Ya en ella (mitad del año 1937) se incorporo como un voluntario más y de inmediato al Tercio de Requetés Catalanes bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat en cuya unidad militar permaneció hasta el final de la cruzada en el año 1939. Como requeté del Montserrat participó en las duras campañas Extremadura, Batalla del Ebro y de nuevo Extremadura (cierre de la bolsa de la Serena). Por su inmensa piedad y fuerte vocación Cristiana perteneció y colaboró con el Centro de Acción Católica de Vanguardia, que había fundado un heroico y sensible apóstol tarrasense como era Jaume Amat i Badrinas, muerto en el frente de "Cuatre Camins" en Agosto de 1938.
El joven Nonell, al finalizar la guerra, meditando todo cuanto había vivido bajo la persecución anticatólica, los asesinatos de los sacerdotes de Mataró y religiosos salesianos, profesores suyos, así como de lo males espirituales que España y su Cataluña habían sufrido, y también por sus personales vivencias humanas y espirituales con sus compañeros de armas en el Montserrat, y con deseos de reparación con el Señor, sintió la llamada al sacerdocio y al igual que otros 23 requetés del Tercio, ingreso en el Seminario de Barcelona, siendo ordenado por el Obispo Dr. Modrego el 18 de marzo de 1945.
Su primer destino fue el de Vicario de Sitges, posteriormente en la parroquia de "Sant Pau del Camp" en pleno barrio chino de Barcelona, y finalmente tomo posesión como párroco de la parroquia rural de "Gornal-Clariana", desde la cual la inició la gran obra de la Fundación de la Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat (Hermandad de Nuestra Señora de Montserrat) y su gran obra literaria histórica así como la fundación de HISPANIA MARTYR y con ella la colección de obras sobre la persecución religiosa en Cataluña y el resto de España, y allí permaneció hasta el año 2000, cuando al jubilarse paso a residir en un piso de la Ciudad de Mataró, lavantado soble el sola de la casa paterna "Can Bon Minyo". Terrenos familiares en los que Mosen Nonell hizo construir un templo consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y que dono en vida al Arzobispado de Barcelona para atender a las almas de aquel nuevo barrio sin atención religiosa. Y aquí termina su vida sacerdotal y comienza la última página de su cristiana vida. Sentadito en su silla de ruedas rodeado de sus recuerdos familiares y del Tercio de Requetés y armado, ahora, con su máquina de escribir, para dejar una total constancia de una maravillosa historia escrita por un puñado de jóvenes catalanes llevados por su amor al terruño natal, a su Patria y a su Dios, envueltos en el legado de la tradición y cumpliendo aquellas palabras del Santo Padre de defender el honor de la Iglesia y de Dios en los campos de batalla de España.
Desarrollar aquí toda su vida es tarea imposible, sin embargo a través de sus obras escritas y publicadas se puede contemplar la profundidad de su legado histórico y documental de primera mano, obra insustituible para cuantos amantes de la verdad y limpios de rencores fraticidas, anhelen conocer la Historia de nuestra tierra a lo largo del siglo XX. El Heroísmo de los Mártires que por su amor a Dios fueron inmolados a lo largo de la persecución religiosa de los años 1934-1939 de sus causas y de las doctrinas causantes. Documentos valiosos que la Santa Sede ha contemplado en la tramitación de Causas de Beatificación, a través de la fundación "HISPANIA MARTYR" , que Mosen Nonell fundara en la provincia eclesiástica de la Tarraconense, fruto de su profundo amor sacerdotal.
Como hijos y amigos suyos, a través de nuestro conocimiento y vivencias personales, de cada uno, con Mosen Nonell, todos tenemos en nuestro corazón pedazos de aquella alma que con tanta generosidad, entusiasmo, sacrificio y Amor, se entregaba día a día, hora a hora a todos sus compañeros del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, a los más privilegiados, por su edad, desde los días de la campaña de Extremadura del 1937, en el fragor de las batallas, y para los mas noveles desde la fundación de la Hermandad en 1959, fecha de su constitución canónica, ante el Arzobispado de Barcelona, con la piadosa finalidad de dar cristiana sepultura a nuestros Muertos en Campaña (1936-1939), a los pies de nuestra Guía "La Moreneta", con la construcción de una Cripta en la montaña de Montserrat, en cumplimiento de un voto de campaña y a su vez honrar los ideales por los que ofrecieron su vida y dejar constancia de nuestra historia y de sus testimonios materiales y documentales, para ejemplo de la espiritualidad de Cataluña, fiel al legado de sus raíces cristianas y del porque del tercio de Requetés Catalanes, en la Cruzada por Dios, por España y la Tradición, que vincula a los grandes ideales de Familia, de Moral y de Derecho.
Mosen Nonel, es fiel heredero de una gran estirpe de sacerdotes, surgidos de los seminarios de Cataluña a lo largo de los siglos XIX y XX que han mantenido el espíritu cristiano de nuestro pueblo, algunos de ellos ya en los altares. Todos con grandes huellas en el cuerpo doctrinal, intelectual, pastoral así como socio-benéfico, que constituyen una corona esplendida para la Iglesia. El Dr. Osso, Balmes, Claret, Mañanet, Sardá y Salvany, Torras y Baiges, Tarres....
El final de esta crónica que la Hermandad le dedica a su memoria, corresponde al señor Jesús Sacerdote Eterno y Padre misericordioso. Bajo el amparo maternal de la "MARE DE DEU DE MONTSERRAT", a la cual con tanta devoción le rezaba nuestro Padre, con todos nosotros, con un sentimiento profundo al finalizar anualmente la visita colectiva al Monaterio, a su Rvdmo. Padre Abat y a nuestra entrañable Cripta de Montserrat, como la visita de nuestro gran Obispo Torres y Bages dedicara a nuestra Madre Moreneta, en la lengua armoniosa de Mosen Cinto Verdaguer y en la que nuestros Requetés cantaban todas las noches el Virolai, desde las trincheras de España, contemplando en su corazón, desde la lejanía, al añorado perfil del camarón montserratino, vacío por el odio, para llenar con su amor y su perdón tan grande desolación al tiempo que pedían la Paz y el rumor de los arados, de los rebaños y de los telares, el canto de las cunas y el repicar de las campanas para todos los pueblos de Cataluña y España y del mundo entero.
Aquest, es i va esser el ideal del Terç de la Mare de Deu de Montserrat y amb aquesta contemplació demanem a Mossen Nonell, prevere, que desde el Cel ens beneixi perque mai la GERMANDAT DEIXI DE VIURE i pregonar aquest esperit cristià e Hispanic, de Amor y de Pau. Amen.
Felio. A. Vilarrubias i Solanes
Mossen Nonell con la Cruz del Osario de PUNTA TARGA su gran ilusión de Paz y Perdón donde reposan los restos de soldados del Ejercito Popular Republicano que se han ido encontrando dándoles cristiana sepultura. Los Carlistas rezamos por ellos como a nuestros caídos (PAX DEI).
Mossen Nonell delante de la posición que defendió en "Vilalba del Arcs" durante los terribles primeros días del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat en la Batalla del Ebro. Nonell tenía 20 años recien cumplidos y fue aquel verano de 1938.
El día 19 de Agosto de 1952 pude por fin volver al que fuera el frente más duro de la Guerra Civil Española (Mn. Salvador Nonell) nos relata en su Libro Diario de Amor y de Paz. .....Por llegué a "Quatre Camins", al entrañable lugar histórico de la batalla... ¡Habían transcurrido catorce años! Di gracias a Dios, por haber quedado ileso en aquella batalla y recé emocionado por los compañeros que allí murieron: Amat, Gogoy, Piñol, los hermanos Guardia, Catasús, Gran, Huarte, Regás, Sansa, Autlet, Solà...¡Que compañeros! ¡Que lista más larga! La tierra que piso es tierra para mi sagrada, pues fue regada con sangre de héroes y de mártires ya que murieron por Dios y por la Libertad religiosa de la Iglesia en España...Allí Dios, en 1938, me demostró que sin duda alguna quería que yo fuese sacerdote.
Visite "El Faristol" la posición clave abandonada por los restos del V Tabor de Regulares y reconquistada por los requetés. Allí "recordé" que me quedé al poco rato de lucha, sin mi alférez: Emilio Huerta (muerto), sin mis dos Sargentos: Palahí y Gasó (heridos) y sin mi cabo: Juan Aulet, que en definitiva fue el que dirigió la reconquista y muriendo el primero que aquel día, en pisar "El Faristol"...
También me paré contemplando la casa arruinada que hay al borde de la carretera y que fue mi primera posición fija a las órdenes del malogrado sargento Minbacas Bonavía.
Busqué con afán, el lugar de mi antiguo parapeto, donde el 5 de agosto de 1938, santo de mi Madre María de las Nieves, cumplí los veinte años de edad.
Recordé que aquel día, en un alto de la lucha, escribí en mis apuntes de guerra, estos incipientes versos en catalán:
Des d'aquest escenari d'heroïsme
on actuo, ¡oh mare! amb fe i amor
per complir un sagrat patriotisme
t'escric aquestes lletres de record
*****
Avui es el teu sant, `laimada festa
de la Verge Maria de las Neus
i avui, ja fa vint anys, la meva testa
sentí per cop primer els besos teus.
Des la ratlla de foc, mareta mia
t'envio el més pur i bell record
con intim testament que en aquest dia
et deixa tot l'afecte del meu cor.
Puig si caic gloriós en la Croada
solsament rodejat de dolor crú
recordat que le teu fill mareta aimada
ha mort en el front pensat en tú.
***
Miré - continua escribiendo en su Diario- de Localizar, en la viña que aún existe entre las antiguas posiciones, "Quatre Camins" del Tercio de Montserrat y Punta Targa de los rojos, la cepa bajo la cual, me hizo parar mi teniente herido, Jesús Pariza Escurdia - que yacía herido entre muertos y heridos- durante aquel nuestro infausto ataque, el 19 de agosto de 1938, para que le defendiera en caso de un ataque enemigo. ¡Allí yo permanecí protegido por un montón de estiércol, toda la tarde de aquel triste día, hasta el anochecer, que pudimos retirarnos, y retirar a los heridos y a los muertos!
Medalla de Requeté del Tercio de Nuestra señora de Montserrat que siempre acompañó a Mn. Nonell en Vida y ahora acompaña desde el Cielo
Mosen Nonell publicó numerosos libros de contenido martirial y relato de los hechos que vivió:
"Los Requetés catalanes del Tercio Nuestra Señora de Montserrat en la Cruzada Española".
"El Tercio de Nuestra Señora de Montserrat".
"Así eran nuestros muertos".
"El Páter era un santo".
"Ha mort Mossén Dausá".
"Diario de Amor y de Paz" Historia de la Hermandad del tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat (1939-2001)
"Persecución religiosa en España".
"El Pastor inmolat".
"El Dr. Samsó y su tiempo".
"Un nuevo templo en el Penedés".
"Mártires del Penedés".
"Homenaje al Cardenal Gomá".
"Así se hizo el monumento".
"Padre e hijo, mártires de Cristo".
Entre las distintas condecoraciones que recibió el Padre Nonell destacan las colectivas del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, la medalla de Oro de Mataró, la Cruz de San Raimundo de Peñafort, y los títulos de Hijo Adoptivo de Gornal y de Clariana.
El domingo día xx-xx-xxxx en la misa de la Iglesia parroquial de San Justo y Pastor Barcelona, donde yo estaba como Vicario, donde aprovechando que habían asistido un buen número de ex-combatientes del Tercio les hablé de, de nuevo, de nuestra promesa hecha "Voto de Guerra", con respecto a nuestros queridos compañeros muertos.
Fuente de las Fotos: Tomado del Libro "Así Eran Nuestros Muertos (Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat)" de Mossen Salvador Nonell i Bru (Prevere); Editorial Casulleras, Barcelona 1956.
D. Miquel Regás junto a los restos de si hijo el Alférez D. Miquel Regás i Castells, Caído en Targa protegiendo a sus compañeros, representando a los familiares de nuestros caídos por Dios y por España, en compañía de Mn. Salvador Nonell i Bru; (derecha). Los Monjes Benedictinos rezan las preces funerarias antes de la inhumación de los restos de los requetés caídos del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat en la cripta del monumento-mausoleo como Cruzados del siglo XX.
¡NO OLVIDAREMOS VUESTRO SACRIFICIO!
VIROLAI
Rosa d’abril,
Morena de la serra,
de Montserrat estel:
il·lumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al Cel.
Amb serra d’or
els angelets serraren
eixos turons per fer-vos un palau:
Reina del Cel que els Serafins baixaren,
deu-nos abric dins vostre mantell blau.
Alba naixent d’estrelles
coronada,
Ciutat de Déu que somnià David,
a vostres peus la lluna s’és posada,
el sol sos raigs vos dóna per vestit.
Dels catalans sempre
sereu Princesa,
dels espanyols Estrella d’Orient,
sigueu pels bons pilar de fortalesa,
pels pecadors el port de salvament.
Página Principal de Tercios Requetés