TERCIO DE LA VIRGEN DE LOS REYES

Dice la leyenda que el Rey San Fernando soñó con la Virgen, y que al día siguiente hizo llamar a los maestros imagineros de la corte para que tallaran una imagen igual a la que se le apareció al monarca en sus sueños.

Los artífices llegaron a labrar hasta cuatro imágenes de la Madre de Dios: la Virgen de los Reyes que hoy se venera en San Clemente; la Virgen de las Aguas, que recibe culto en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador; la Virgen de los Reyes, titular de la Hermandad de los Sastres, establecida en la Iglesia de San Ildefonso y la actual Patrona de Sevilla: la Virgen de los Reyes, cuya imagen recibe culto en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral.

Según esta leyenda histórica, cuando el Santo Monarca contempla la efigie de la Virgen de los Reyes, la que se nombró Patrona de Sevilla, es el momento en que ve en Ella a la Madre y Señora que se le apareció en aquel sorprendente sueño, pues las anteriores imágenes no lograban satisfacer la idea que de la Virgen había tenido el rey.

Desde luego, según todos los historiadores, el Rey San Femando intervino muy directamente en la realización de esta escultura de la Virgen, aunque también se ha recogido en otros documentos que la imagen fue realizada en Alemania o Francia, y donada al monarca sevillano por el Emperador Federico II o por el monarca francés Luis IX.

Otro dato histórico es que la Virgen de los Reyes ya acompañaba al Rey San Femando en sus batallas, y que con Ella entró en Sevilla, en 1248, presidiendo la entrada triunfal en la ciudad. Por otra parte, también se afirma que esta imagen fue donada por Alfonso X el Sabio a la Catedral Hispalense, narrada en la famosa Cantiga 324, para que presidiera un altar principal del templo metropolitano. 

 


 

El Heroico Capitán de Requetés D. Enrique Barrau al Frente de sus bravos Requetés del Tercio de Nuestra de Señora de los Reyes  (Sevilla) desfilando en BUJALANCE "Santuario del Anarquismo Cordobés" el día 20 de Diciembre de 1936, después de feroces combates por su dominio.

¡Viva el Requeté Andaluz!


Del Libro de Herrera Sánchez, José: Historia del Tercio de Requetés Virgen de los Reyes de Sevilla, Madrid 1999, 72 págs.

La Guerra en la Sierra de Huelva, la cuenca minera de Peñarroya y, en general, la estabilidad del frente oriental de Extremadura no es demasiado conocida porque no existe tan copiosa bibliografía como sobre otras zonas.

El tercio de Requetés "Virgen de los Reyes" de Sevilla, tuvo en ese frente una presencia esforzada y continuada a lo largo de la contienda. Herrera Sánchez ha realizado una compendiada, pero enjundiosa descripción desde los orígenes de ese Tercio sevillano, hasta el fin de la guerra. El trabajo es ameno y a la vez riguroso, y supone un esbozo de una obra más extensa sobre el requeté sevillano. Ya en 1934, y en el famoso acto de El Quintillo, 650 requetés uniformados de toda Andalucía demostraron su eficacia en un supuesto táctico.

El 18 de julio, el requeté sevillano tuvo una actuación básica, dada la desproporción de fuerzas , y contribuyó al triunfo del Alzamiento. Los combates de Río Tinto, la sierra de Huelva, Ronda, la conquista de la cuenca minera de Peñarroya, las campañas de Lopera y Porcuna son testigos de su valor.

La estabilización del frente, con la dureza de la guerra de trincheras, no produce brillantes acciones, pero entraña grandes penalidades.

También se evoca el ingenio de los combatientes, las canciones, la religiosidad, un rico anecdotario que completa el trabajo histórico.

A. Maestro


Requetés del Tercio Virgen de los Reyes en la liberación de Ronda

 


EL QUINTILLO el día 15 de Abril de 1934.

(Derecha) El Capitán Barrau acompañando al General Carlista Diez de la Cortina (Heroe de la Última Guerra Carlista) y al Comandante Redondo, pasando revista a los Requetés en el Cortijo de el QUINTILLO el día 15 de Abril de 1934. (Izquierda) En el Centro Tradicionalista de Sevilla el mismo día. En el centro el Comandante Redondo


Página Principal de Tercios Requetés