TERCIO DEL REY

SAR. Don Alfonso Carlos I de Borbón y Austria-Este

Del Libro de Ricardo Ollaquindia: CARTAS DE UN REQUETÉ DEL TERCIO DEL REY JOSÉ MARÍA ERDOZÁIN.

Ángel Elizalde, teniente requeté de la Compañía Moscoso, estando en el Frente de las Casas de San Galindo (Guadalajara), con fecha 3 de Marzo de 1937, dirigió una carta a la Junta Central Carlista, en la que entre otras cosas preguntaba:

....Y Ahora una pregunta que deseo me sea contestada a la mayor brevedad. ¿A que Tercio de Requetés pertenecemos los que salimos el 19 de Julio de Pamplona en Dirección a Madrid.

Consultamos este caso, porque nosotros creíamos pertenecer al Tercio de Montejurra, pero personas recién venidas de esa capital nos han dicho que la Junta C.C. de Pamplona había acordado que los salimos el primer día del Movimiento pertenecemos al REAL TERCIO DE NAVARRA.

Como Vd. comprenderá, todos los Requetés estamos intrigados por saber a qué Tercio pertenecemos, y confiamos que enseguida de recibir esta carta nos contestarán, sacándonos de dudas.

Dándoles las gracias por anticipado, que da de Vd. affmo. amigo y correligionario q.e.s.m. (firmado) Ángel Elizalde, de la COMPAÑÍA MOSCOSO, Frente de Guadalajara.

La Junta trató el asunto en una de sus reuniones y comunicó los acordado el 9 de Abril de 1937 en los siguientes términos:

--La Excma. Junta Central Carlista de Guerra de Navarra, en sesión del día 31 de marzo último, acordó designar con el nombre de TERCIO DEL REY  a las fuerzas del Requeté de Navarra que, con fecha 19 de Julio último, salieron para el frente de Somosierra, formando parte de la columna mandada por el Coronel García Escámez, en cuyo frente, así como en el de Sigüenza primero y en el de Guadalajara después, dieron sobradas pruebas de heroísmo, demostrando cumplidamente su tesón patriótico e invencible del REQUETÉ NAVARRO.

Lo que complazco en comunicar a Vd., haciéndole presente, al mismo tiempo, que el capellán Rdo. Don Fermín Erice ha llevado al frente la Bandera y el Crucifijo que esta Junta destina a ese Heroico Tercio de Requetés.

Dios guarde a Vd. Muchos años.

Pamplona, 9 de Abril de 1937.

Por la Junta Central Carlista de Guarra de Navarra. El Presidente.

Según esta disposición de la Junta, tomada el 31 de marzo y comunicada  el 9 de Abril de 1937, el TERCIO DEL REY comprendía las cuatro Compañías de requetés que salieron de Pamplona hacía Madrid el 19 de Julio del 36 a las Ordenes del Coronel García Escamez; dos(2) en el Regimiento América nº23 (7º Batallón) y dos(2) en el Sicilia nº8 (Batallón de Montaña), ambos de guarnición en Pamplona.

Requeté del Tercio del Rey, Alférez D. José María Erdozáin (Soldado de Dios y España)

  Nos escribe José María Erdozáin ......Salimos el día 25 de Septiembre a las siete y media camino del enemigo. Nos metimos entre ellos, por un espacio que tenían sin vigilancia. Anduvimos unos seis kilómetros por detrás de los rojos y al amanecer caímos sobre Lozoya. Lo tomamos muy pronto, pues los rojos la habían abandonado casi por completo el pueblo, atrincherándose en los montes cercanos. Mi primera visita fue a la Iglesia, que ya me habían dicho estaba desvalijada. La Impresión fue terrible, pues aquello tenía un aspecto casi repugnante. No estaba la Iglesia incendiada, pero los altares habían desaparecido y con ellos debieron formar un montón en la plaza, dándoles después fuego.

En es misma plaza quemaron vivos y a fuego lento a varios requetés de Pamplona que se despistaron de carretera y fueron a parar al ya destruido Lozoya. Murieron con los vivas de los Mártires de Cristo Rey y España. Por las calles encontramos dos cráneos humanos y yo me figuré que serían de los REQUETÉS MÁRTIRES.

Por las calles estaban tirados muchos objetos sagrados, mejor dicho, pedazos de ellos, y en distintas casas se hallaron la custodia algo deteriorada, cálices, copones, etc. De todo ello se hizo cargo el capellán para enviarselo al Excmo. Sr. Arzobispo de Burgos.

En la Iglesia solamente se salvó parte del altar mayor, que quedó en pie, aunque inservible, y dos retablos de la Virgen. Yo me figuro que éstos, enclavados encima del altar, los dejaron porque, al quitar un tercero que también había 8se conoce por las huellas), le costó la vida a alguno, por los detalles que se notaban......

Nos sigue narrando José María sobre la LIBERACIÓN DE SIGÜENZA..... El día 8 de Octubre, a las doce y diez minutos, nos lanzamos dos Compañías monte abajo hasta llegar a las primeras casas. Fue algo emocionante. Nos zumbaban por lo menos seis ametralladoras y las balas a unos les pasaban la ropa, a otros les saludaban levantando polvo a sus pies. A pesar del intensísimo fuego, nuestra Compañía (109 hombres) no tuvo más que un caído por Dios y algunos heridos, todos ellos leves.

Tomada la primera casa, nos lanzamos a la conquista del pueblo, desalojando de rojos casa a casa. Tenía mi sección un adjetivo bastante fácil, ya que iba en reserva; pero el fragor del combate nos lanzó con ansias locas de pelea y nos pusimos en cabeza, consiguiendo tomar el castillo, que es famosísimo por su antiguedad.......

Al amanecer de ayer (9 de Octubre) proseguimos el avance; varias Compañías conseguimos echar a los milicianos a la Catedral, donde se han hecho fuertes. Ocupé con la sección la parte trasera de la Catedral, dominando un barranco. Por este nos atacarón algunos rojos, pero sólo con catorce Requetés, con que yo contaba, los arrojamos.

Algunos consiguieron pasar por entre nuestras filas, huyendo hacia Madrid; pero también hubo quien cayó, como el delagado de C.N.T. en este frente, nombrado por el Gobierno rojo de Madrid. Os escribo con su pluma, que es buenisima.

Llevaba mucha y muy selecta documentación, que se la he entregado al Comandante, en unión de 4.000 Pesetas que llevaba en la cartera. Ha sido un exitazo y el Comandante Sotelo me ha felicitado varias veces. Uno de los huidos recogidos ha dicho que hay unos 500 rojos dentro de la Catedral..

José María toma la PLUMA como botín de Guerra  y se dispone a escribir su última carta a la su Familia (Su Madre de la Tierra la recibe en su casa de Pamplona).....Los rojos continúan en la Catedral , Les enviamos un prisionero, instándoles a rendirse, respetándoles las vidas, y por lo visto pretenden continuar fuertes en ella.

El Comandante me ha dado 40 duros en recompensa por lo de ayer (El 20% de lo cogido al prisionero). No me hacía falta de nada; solamente quisiera algún paquete de mantequilla. (SU ULTIMA VOLUNTAD ESCRITA). Estaba superior la que me mandasteis....

TU CARTA, MAMÁ, DEL DÍA 5 ME HA HECHO LLORAR DE ALEGRÍA Y DE PENA POR NO ESTAR JUNTO A VOSOTROS. MUCHOS BESOS DE, JOSÉ MARÍA.

Una bala, disparada desde lo alto de la Torre del templo catedralicio alcanza al valeroso Requeté Navarro y cae mortalmente herido POR DIOS, LA PATRIA Y EL REY..........

¡LOS REQUETÉS DEL SIGLO XXI NO TE OLVIDAMOS!   

 

 

Del Libro de Manuel Bellosillo: TERCIO DE REQUETÉS VALVANERA (Semblanzas y Canciones).

Las Compañías de Requetés utilizadas para completar los batallones de Infantería de América y Sicilia. En el de América formó parte al completo el primer Requeté de Pamplona, 346 requetés navarros, que formaron las Compañías 3ª y 4ª y el mayor numero de las Compañías de ametralladoras y Sección de enlace y trasmisiones que formaron parte de la Columna garcía Escamez..

La Columna del Coronel García Escamez, salieron de Pamplona el 19 de Julio con dirección a Logroño. En este ciudad entraron el día 20 de Julio de 1936 ocupándola militarmente y reduciendo algunos focos de resistencia. Tras conseguir el dominio de al Provincia, continuaron en dirección a Soria, donde igualmente crearon condiciones necearías para el triunfo del alzamiento.

Asegurada la línea ATIENZA-ALMAZAN con algunas Unidades, los Batallones donde se integraban los Requetés del Tercio del Rey siguieron hasta Somosierra en su vertiente Norte donde contribuyeron decisivamente a la conquista de la divisoria. En Agosto pasaron al sector de Navafria y en Septiembre ampliaron la zona ocupada al Sur del puerto, combatiendo duramente al enemigo, que desitió de ataques de importancia.

La Columna de Escamez marchan en autocares de línea interiores de Navarra, en camionetas y coches. Al llegar a Aranda Duero el conductor de unas de las camionetas, que en el refrigerio a debido de alegrarse un tanto, con el buen vino de la aquellas tierras, ocupa su asiento y exclama eufórico: ¡VAMOS A SER LOS PRIMEROS EN ENTRAR EN MADRID!.

¡Que diferente este estado de ánimo, qué diferente este anhelo, con la consigna del Republicano de NO PASARAN. Es un presagio de que en la larga contienda que comienza entonces, los dos bando entran de un modo muy diferente.

PARA LOS REQUETÉS CAVAR UNA TRINCHERA ES CONSIDERADO UN GESTO DERROTISTA Y DESHONROSO. Ellos conciben la Guerra como algo simple y Ofensivo: Madrid es la meta. Los combatientes Gubernamentales construyen unas posiciones sólidas y seguras, implican ellas mismas un ideal defensivo, pasivo.

Se está dibujando ya un esbozo de lo que será, "Mutatis, Mutandis", el desarrollo y desenlace del conflicto.

 

Una pareja Heroica de Requetés en la Toma de Robregordo: Se llaman "Paco Loco" y Mauricio. El primero es agresivo, el que lleva la voz cantante, el segundo asume un papel de respuesta, de comentario agudo. Y así triunfan indiscutiblemente, en la Paz y en la Guerra. Son queridos y a veces "soportados" por los Requetés del Tercio del Rey. Tras la gloriosa toma del puerto de Somosierra, el Tercio ocupa el pueblo de Robregordo, en la carretera hacia Madrid, Está situado en un altozano que domina el sector.

Inmediatamente de la ocupación del pueblo el enemigo se rehace y reforzado con unidades de refresco, se lanza al contraataque. Los del REY se sitúan tras las tapias meridionales de Robregordo. Son cercas de piedra que sirven como parapetos de fortuna. A su amparo los requetés aguantan el duro empuje del enemigo, que porfía una y otra vez, sin resultado. AL FIN LOS ATAQUES SE RETIRAN SIN RESULTADO. Este es el momento en que la pareja, una vez más, se apunta un éxito fulgurante:

PACO LOCO Y MAURICIO trepan a lo alto de la tapia y desde allí vocean a los que vuelven grupas ¡OTRO TORO, OTRO TORO!.

Conquista de Sigüenza: Esta vez luchan juntos los Tercios del REY y de Nuestra Señora de Valvanera, Después de los muchos esfuerzos del Teniente Herreros de Tejada, y es la primera vez que luchan Juntos. la bajada hacia la Estación del ferrocarril tiene lugar por un plano inclinado desprovisto de obstáculos propicios para guarecerse del fuego enemigo y tomar respiro. En el descenso el Comandante Sotelo que manda con otras Compañías el tercio del REY --Vacila y cae fulminado.

El asalto concluye con VICTORIA, como siempre que actúa el Tercio del Rey, se retiran los muertos y heridos. Al despojar del casco al Comandante Sotelo se aprecia como una bala ha marcado en aquel un profundo surco, sin penetrarlo y en su frente un descomunal chichón de ahora en adelante le llamarán el "Blindao".

El Rosetón de la Catedral de Sigüenza: La Catedral último reducto en poder de los Gubernamentales, precisa de la artillería y una pieza (SOLO UNA PIEZA) de la Batería mandada por el Capitán Urzáiz, queda emplazada en la Alameda, bien protegida por sacos terreros. Un paisano, curioso asistente y amigo de Urzáiz, le grita a éste: - ¡Cuidado con el rosetón, Urzáiz!, se refiere el precioso rosetón de la catedral que da frente a la pieza.

El primer disparo derriba el cimborrio y parte de la bóveda. El segundo hunde la puerta proyectándola hacia el interior  del templo. El rosetón permanece intacto. Los sitiados no se sienten héroes. Izan la bandera Blanca y se rinden.

Catedral de Sigüenza

El Sagrario de la Iglesia de Argecilla (Guadalajara), verano del 1937: El Capellán Padre Mariano se ocupa de reclutar operarios entre el Tercio, para restaurar iglesias destrozadas por los Gubernamentales. En ese tiempo se concluye la restauración de la Iglesia de Argecilla (Guadalajara), cuando el Tercio del REY y el de Nuestra Señora de Valvanera , son desplazados a Jocar para una operación de rectificación del frente, Entre las bajas ocasionadas al Tercio del Rey figura Marcos Lezaum, un seminarista incomparable por su extraordinaria caridad y espíritu de sacrificio. Sufre de lleno la explosión de una granada de mano y sangra abundantemente. El cadáver se coloca en la Iglesia a espera de ser recogido por sus familiares.

El Padre Mariano, junto con su sacristán, reanudan sus labores restauradoras, pero no encuentran materia noble con que forrar interiormente el Sagrario. De pronto Sebastián toma la manta empapada de sangre y la escurre en la artesa.

- ¡Padre Mariano! - exclama- ¿Que mejor material para el Sagrario que el yeso empapado en la sangre de Marquitos Lezaun?.

Cuando llega a Argecilla, después de 1939, la definitiva reconstrucción el arquitecto que la dirige respeta el Sagrario, al conocer los detalles de su primera restauración.

Las Compañías del Requeté Navarro del Tercio del Rey se incorporaron después de ese período activo de operaciones, a otras Unidades Carlistas:

Los Requetés del Batallón de América fueron, en parte al de Tercio de Navarra (Ref.3.201) y en parte, el Tercio de Nuestra Señora de Valvanera (Ref. 3.401).

Los Requetés del batallón de Sicilia fueron a parar al Tercio de la Virgen Blanca (María de las Nieves) (Ref.3.304).

 

Página Principal de Tercios Requetés