Mientras el Requeté del norte de Burgos se integraba mayoritariamente en el Tercio de Santa Gadea (Y muchos en los Tercios Navarros directamente). El Carlismo de la Capital de la provincia y de la zona central y sur de la provincia se aglutino en el Requeté de Burgos. Los carlistas que se levantaron en Burgos se integraron en la Unidades del Ejercito de Línea y salieron para los frentes formando Compañías en batallones del Ejercito (Batallones de bailen y San marcial). Muchos de esos requetés no volvieron a las Unidades de Milicias Carlistas (Los Tercios). Mientras los componentes del Requeté de Burgos que no habían salido todavía preparaban un Tercio con el nombre de Santa María La Mayor en honor a la Patrona de la Capital.
Las Compañías del Requeté de Burgos en los frentes de Somosierra y en el de Guadarrama combatieron con el nombre de Requeté o Tercio de Burgos y había salido al frente con el nombre de Batallón de Requetés de Burgos.
Los requetés se instruyeron en Burgos al mando del Teniente Carrasco, fueron fundidos el 26 de julio con un contingente de requetés de Galicia llegados de Santiago, Orense y La Coruña. El mayor número de Requetés procedía de Orense y fueron integrados en lo que se llamaba TERCIO DE SANTA MARIA LA MAYOR.
El 16 de agosto de 1936 estos requetés (solo los busgaleses), en dos Compañías, salieron para unirse a la Columna del Coronel García Escamez y en el frente de Somosierra proceden al relevo de dos Compañías del Tercio de Santiago nº8 del Comandante Navarro.
Las dos Compañías no sufrieron cambios en sus posiciones. El 3 de septiembre, el Diario de Operaciones de Escámez señala que "llega de Burgos" una Compañía de Requetés de Burgos y Galicia, quedando en Somosierra a las ordenes del Comandante Aldecoa. El 27 de septiembre las fuerzas de García Escámez están dispuestos para salir donde se les ordene entre ellos TRES COMPAÑÍAS DEL TERCIO DE SANTAMARIA DE LA MAYOR (Requeté de Burgos). El 6 de abandonan el frente de Somosierra hacia el frente de Guadalajara , en función de las operaciones previstas sobre Siguenza.
El 6 de Octubre llegan a la localidad Pozancos donde se integraron el la Columna del Coronel Marzo en la División de Soria. El Tercio de Burgos participó en el primer ataque a Sigüenza el día 8 de octubre y posteriormente se le destino a cubrir línea en torno a la Ciudad.
El día 18 de octubre comenzó el avance sobre Guadalajara, siendo el primer objetivo de los requetés el pueblo de pelegrina y la fábrica de cerámica que consiguió con fuerte resistencia enemiga. El día 22 fue el asalto a las posiciones a las posiciones del cerro de San Cristóbal, en dirección a Algora, donde se tomó a la bayoneta. El 25 se toma Algora tras duros combates. El 30 operó con los requetés del Rey y soldados del Regimiento de América en la carretera de Mandayona. Ocupo posiciones en el pueblo de Angón y el 31 ocupó Negrero y la cota 1074.
El 2 de noviembre los requetés burgaleses y gallegos combatieron en los Llanos de la Dehesa sufriendo 66 bajas entre muertos y heridos. El 5 la unidad se traslada a Algora y tras nuevas operaciones quedó acantonado en Mirabueno colaborando en la toma de Castellón de Henares y el día 9 toma Matillas y la fabrica de cementos quedando acantonado hasta la nueva fase de la ofensiva sobre Guadalajara en marzo de 1937.
Antes de la "fusión" con la COMPAÑÍA DE REQUETÉS SANGÜESA del Tercio de MARIA DE LAS NIEVES, los requetés de Burgos y Galicia se vieron envueltos en duros combates n el sector de Matillas entre los días 1 y 4 de enero de 1937. Los meritos de esas acciones fueron mencionados para su Medalla Militar Colectiva.
La Ofensiva de marzo sobre Guadalajara significa el Comienzo del nuevo Tercio llamado de TERCIO DE BURGOS - SANGUESA.