REGULARES

(Fuerzas Regulares Indígenas de España)

 Lucharon codo con codo y murieron con los Requetés en todos los Frentes

No puedo olvidar como mi Padre siempre que nos contaba cosas de la guerra como los partidos de fútbol y cosas así, nos hablaba de su amigo Moro (No puedo recordar el nombre) pero estoy seguro que fueron muy amigos en aquellas trincheras de la vieja Andalucía. En recuerdo de ese "Moro" he preparado este apartado en honor de los valientes Soldados de las Tropas Indígenas que lucharon muy codo con codo con los Requetés. 

Las acciones más sobresalientes de estas tropas de elite son las efectuadas en la defensa de la Ciudad Universitaria en Madrid, Liberación de Toledo, Bilbao y Oviedo, el Pingarrón, Teruel, Frente del Ebro, Brunete, Gandesa que proporcionan a los Grupos de Regulares las Laureadas y Medallas Militares Colectivas que son las más altas condecoraciones que se pueden conceder y el reconocimiento de su valentía, sacrificio, capacidad de lucha y ardor combativo y cuyas corbatas lucen en sus Banderas, con el orgullo adicional de ser las más condecoradas de nuestro Ejercito.

TROPAS QUE LUCHARON EN LA GUERRA CIVIL

GRUPO TETUAN Nº 1 

6 Tabores en 1936 y 11 Tabores en 1939

 

GRUPO MELILLA Nº 2 

6 Tabores en 1936 y 10 Tabores en 1939

 

GRUPO CEUTA Nº 3 

5 Tabores en 1936 y 10 Tabores en 1939

 

GRUPO LARACHE Nº 4

6 Tabores en 1936 y 10 Tabores en 1939

 

GRUPO ALHUCEMAS Nº 5

5 Tabores en 1936 y 10 Tabores en 1939

 

 

 

 

Coronel El-Mizian


ACCIONES DE GUERRA MAS IMPORTANTES

 

LIBERACIÓN DE TOLEDO

En la Liberación de la Ciudad Imperial, participan el I y II Tabor de Regulares de Melilla, el I Tabor de Regulares de Tetuán y II Tabor de Regulares de Alhucemas.

El día 26 de septiembre de 1936 las columnas constituidas al mando de! General Várela él único militar español en posesión de dos Laureadas de San Fernando, partiendo de Maqueda, teniendo como eje de progresión la carretera de Ávila, van venciendo una tras otra la resistencia del enemigo y desalojándolo del atrincheramiento próximo al cruce de la carretera de Madrid con Mocejón. El contacto de las dos columnas se produce en el cementerio.

La columna del Comandante Mizzian ocupa la Plaza de toros, el Colegio de Huérfanos, el Hospital de Tavera y el barrio de Covachuelas, venciendo una fuerte resistencia, una compañía marcha por la orilla del Tajo, mientras que el resto del Tabor penetra a través de la Puerta de Bisagra, subiendo por el Miradero y reduciendo la fuerte resistencia que se encontraba, logran alcanzar la cuesta del Carmen y la Plaza de Zocodover y alcanzando las ruinas del Alcázar, ya de noche.

El primero en alcanzar el privilegio de romper el cerco y tomar contacto con los defensores del Alcázar, fue el Teniente D. Luis Lahuerta Ciordia que al mando de su sección logra romper el asedio y entra por el Norte de la misma y recibir por parte de un centinela de la misma ¿QUIEN VIVE?, a lo que el Teniente Lahuerta Ciordia contesta ¡FUERZAS DE ESPAÑA, REGULARES DE TETUÁN!, era el día 27 de mencionado mes.

Por estos hechos se le concede a los Grupos participantes la Medalla Militar Colectiva (O.C. de 7 mayo de 1937) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo por acuerdo unánime del Ayuntamiento al I Tabor de Tetuán

 

LIBERACIÓN DE OVIEDO

El día 12 de febrero de 1937 el IV Tabor, trasladado desde Algeciras a Asturias, inicia a su vez desde Grado, la carrera de Oviedo, para salvar a los heroicos defensores.

El día 17 formando la vanguardia de la columna en una atrevida operación nocturna ocupan el Monte Naranco, que era la llave de la liberación de Oviedo y defendiendo la posición de numerosos contraataques enemigos.

En la mañana del día 21 el enemigo desencadena una ofensiva brutal contra Oviedo y sus comunicaciones, el Tabor es relevado de la posición del Naranco y trasladado urgentemente a Oviedo y participa activamente en el restablecimiento de la situación en lugares muy peligrosos, que el enemigo había asaltado y acudir a taponar brechas abiertas en nuestras líneas de defensa, mediante luchas épicas en las que el arma blanca y las granadas de mano tuvieron la palabra.

Así como primero recupera Pando, posición clave a escasos metros de la estación y del Cuartel de Pelayo, mediante un tremendo choque con el enemigo. No repuesto, recibe ordenes de acudir a rehacer la situación en el Stadium de Buenavista y así, en lucha constante el IV Tabor sufrió más del 70% de bajas, pero continuó combatiendo con gran espíritu de sacrificio donde se tenían que multiplicar para frenar los intensos asaltos que sufren del 10 al 14 de marzo, quién tras los numerosos fracasos quedo convencido de la inutilidad de sus esfuerzos.

Por su excelente actuación en la Liberación de Oviedo consigue la Medalla Militar Colectiva.

 

OPERACIONES SOBRE MADRID

Del 1 al 14 de noviembre de 1936 tuvieron lugar los cruentos combates que dio lugar a una tenaz oposición del enemigo, que veía el extraordinario avance de las Fuerzas hacia su objetivo MADRID. Actúan los Grupos de Regulares logrando !a ocupación de GETAFE (I Tabor) y con ritmo semejante hacia BRUNETE-MOSTOLES (II y III Tabor).

La proximidad de Madrid aún hizo más fuertes a estas Unidades, y ante el asombro de quienes siguieron la marcha de las mismas, alcanzan los alrededores de la capital de España (Villaverde, Casa de Campo).

Entre los días 15 al 20 tuvieron lugar las memorables jornadas de atravesar el río Manzanares, ocupar la Ciudad Universitaria y consolida esta posición.

En esta fase participan el II y III Tabor, que tras pasar el mencionado río, bajo un intenso fuego, logran vencer al enemigo, ocupando el Stadium, Fundación Amo, Palacete de la Moncloa, Escuela de Arquitectura, Invernadero e Institutos de Higiene y Ceregricultura, así como las líneas de trincheras que se adentraban hacia Madrid. Por estas acciones ganan otra Medalla Militar Colectiva, independientemente de la Cruz Laureada Colectiva que con posterioridad premió el tesón y espíritu de sacrificio que pusieron en la defensa y conservación de la Ciudad Universitaria.

Entre los días del 21 al 30, dándose cuenta el enemigo del peligro que suponía la permanencia en la Ciudad Universitaria y habiendo recibido abundante material y otros medios, desencadena en estos días sus primeros contraataques contra los Tabores II y III que defendían las posiciones ante la superioridad numérica de personal y material, chocaron una tras otra vez con la defensa heroica de los Regulares

 

OPERACIONES DE SOLLUBE

El IV Tabor del Grupo de Fuerzas Indígenas de Alhucemas n.º 5 al mando del Comandante D. Juan Fernández-Capalleja y Fernández-Capalleja recibe la orden de ocupar las posiciones de la línea Truende constituida por la cota 496 Sollube, (crestas) que eran la llave de toda la línea enemiga que había logrado detener el avance sobre la ciudad de Bilbao, con su intervención el día 8 de junio de 1937 en un ataque nocturno lleno de dificultades, pero que coronada con éxito gracias a las aptitudes de sus mandos, valor de la tropa y convencimiento en todos de la importancia de la misión que se les confiara. Presentadas nuestras tropas en la retaguardia de las líneas enemigas, con las que sostienen breve, pero rudo combate, ponen en fuga al enemigo apoderándose de numerosos muertos, un centenar de fusiles, un mortero de 81, dos cañones, varias camionetas con milicianos y gran cantidad de municiones de todas clases.

Este éxito permitió el avance del resto de la Brigada por Truende y demás estribaciones del Sollube, restando resistencia al enemigo puesto que éste al darse cuenta de la importancia de la posición perdida, la contraatacó violentamente sin conseguir poner en pie en ella, pese a las precarias condiciones de defensa con que aún se encontraba por falta de tiempo para su organización defensiva.

Los efectivos de este Tabor, ya mermados en luchas anteriores en otros puntos, en este periodo de operaciones, sufrieron la baja de siete oficiales, ocho suboficiales y 130 de tropa.

Por estas acciones se le concede al Tabor la Medalla Colectiva por O.C. de 23 de septiembre de 1937 (B.O. núm. 353) y al Comandante D. Juan Fernández-Capalleja y Fernández-Capalleja la Medalla Militar Individual por O.C. de 24 de septiembre de 1937 (B.O. núm. 345).


REGULARES LAUREADOS EN LA CRUZADA

 

Teniente D. José Marzo Mediano

por Orden de 9 de junio de 1938 (B.O. núm. 598 de 12 de junio de 1938), ocupación Vértice Basurero 13 de noviembre de 1936.

Capitán D. Pedro Janariz Peris

Orden de 7 de abril de 1943 (B.O. núm. 82 de 10 de abril de 1943), ocupación de Casa Blanca (Frente de Madrid) 12 de febrero de 1937

Cabo D. Benito Lorenzo Benítez

Orden de 18 de marzo de 1939 (B.O. núm. 81 de 22 de marzo de 1939), Vértice Pingarrón (Frente de Madrid) 23 de febrero de 1937

Comandante D. Mariano Gómez de Zamalloa

Orden de 24 de junio de 1940 (D.O. núm. 142 de 26 de junio de 1940), defensa del Pingarrón (Frente de Madrid) 23 de febrero de 1937

Alférez D. Simón Hernández Sagrado

Orden de 6 de marzo de 1939 (B.O. núm. 72 de 13 de marzo de 1939 ). Vértice Pingarrón (Frente de Madrid) 13 de marzo de 1937

Capitán D. Antonio Dema Giraldo

Orden de 11 de enero de 1946 (D.O núm. 19 de 23 de enero de 1945), defensa de Villafranca del Castillo (Brunete) 10 de julio de 1937

Alférez D. Juan Chicoy Daban

Orden de 19 de enero de 1945 (D.O. núm. 17 de 23 de enero de 1945), defensa de Villafranca del Castillo (Brunete) 10 de julio de 1937

Alférez D. Carlos García de la Herrán Martínez

Orden de 13 de marzo de 1939 (D.O. núm. 73 de 14 de marzo de 1939), defensa del Cerro del Águila (Frente de Córdoba) 17 de julio de 1937

Capitán D. Antonio Vaquero Santos

Orden de 13 de noviembre de 1940 (D.O. núm. 259 de 17 de noviembre de 1940), defensa del Parque del Oeste (Madrid) 20 de abril de 1938.

Teniente D. José Oriol Anguera-Dodero

Orden de 1 de agosto de 1945 (D.O. núm. 175 de 8 de agosto de 1945), Peña Juliana (Frente de Valencia) 18 y 20 de agosto de 19

 

 

 
Página Principal