TENIENTE GENERAL D. RAFAEL GARCÍA-VALIÑO y MARCÉN


D. Rafael con uniforme de General de Brigada Habilitado (Ver distintivo de pecho), en un lugar del Frente desconocido.

Don Rafael había nacido en Toledo el 24 de Octubre de 1898, en el seno de una familia Cristiana y Española, ingresando en la Academia de Infantería el 30 de Agosto de 1913. Promovido a Oficial, marcha a África, donde asciende a Comandante por méritos e Guerra el 1 de Octubre de 1925. Con este empleo le sorprende el Movimiento Nacional, veraneando en Zarauz y decide junto con el entonces Capitán de Caballería D. José Lacalle Larraga, que llegaría a ser Teniente General de Aviación y Ministro del Aire, llegar a Pamplona atravesando montes, aventura que al fin consiguen el día 25 de Julio (Santiago Apóstol), y seguidamente el General Emilio Mola Vidal le encarga la organización y mando del Tercio de Requetés de Montejurra, que hizo toda la Cruzada con el Heroico entre los Heroicos LACAR. No se concibe hablar de Montejurra sin citar a LACAR, o al contrario.

Para poder pasar del lado Gubernamental al sublevado el Comandante D. Rafael y el Capitán Lacalle se disfrazaron de pastores, saliendo de esta forma de Zarauz, pasando por montes, eludiendo los núcleos de población y las partidas de milicianos hasta llegar al puesto de la Guardia Civil de Arrian-Artallo. "Di al cabo que estos pastores quieren hablar con el", una vez identificados con sus respectivos documentos militares se les consiguió un coche para salir hacia Pamplona.

BANDERA DE LA 4ª AGRUPACIÓN DE LA PRIMERA DIVISIÓN DE NAVARRA "BOINAS ROJAS" BAJO MANDO DEL TENIENTE CORONEL JULIO PÉREZ SALAS.

La 4ª Agrupación "Boinas Rojas" la componían los Tercios de Requetés de: LACAR, MONTEJURRA y NAVARRA hasta el final de la Batalla de Teruel cuando el Tercio de Navarra paso a la 11ª División del General Bertomeu y fue sustituido por un batallón de Infantería , El nº 8 del  Regimiento de América.

Don Rafael "con la Boina Roja Requeté" como Coronel Jefe de la ya 1ª División de Navarra que se creo el día 6 de Noviembre de 1937, a partir de los efectivos de la 1ª Brigada de Navarra.

Según Casas de la Vega a la 1ª División de Navarra ha de calificársela como la División especializada en las rupturas de los frentes fuertemente organizados, lo que por si constituye el más elevado juicio que pudiera hacerse de una División de Infantería. Por otro lado, la calidad de los Batallones explica por si misma la excelencia de la GRAN UNIDAD:

MILICIAS:

Tercio de Requetés de LACAR (LACAR + SAN FERMÍN).

Tercio de Requetés de MONTEJURRA. (MONTEJURRA + ZUMALACARREGUI)

Tercio de Requetés de NAVARRA.(Tercio de Guías de Navarra)

2ª Bandera de FE de Castilla-Burgos.

2ª Bandera de FE de Navarra.

5ª Bandera de FE de Navarra.

MILITARES:

V Bandera de la Legión.

VII Bandera de la Legión.

Batallón de Infantería 2º de San Marcial.

Batallón de Infantería 8º de América (Que sustituye al NAVARRA después de la Batalla de Teruel). Tabor de Regulares 1º de Tetuán.

Tabor de Regulares 5º de Ceuta.

Tabor de Regulares 7º de Larache.

Tabor de Regulares 5º de Alhucemas.

Retrato de D. Rafael en Campaña como Coronel Jefe de la 1ª Brigada de Navarra

MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL

Don Rafael García-Valiño y Marcén obtuvo la Medalla Militar Individual cuando era Coronel Jefe de la 1ª Brigada de Navarra (BOE  nº33, del 23 de Noviembre de 1937).

S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales concede la Medalla Militar al Coronel de Infantería Jefe de la 1ª Brigada de Navarra Don Rafael García-Valiño y Marcén, por los meritos que se relacionan a continuación. Burgos, 19 de Noviembre de 1937. Segundo año triunfal. El General secretario, Germán Gil Yuste.

Este Jefe se incorporó al Movimiento Nacional procedente del campo rojo, que abandonó dejando a su familia y haciendo tres jornadas y a pie. Tomó parte desde el primer momento en las operaciones sobre Guipúzcoa, en las que fue herido mandando el Tercio de Requetés de Montejurra. Ascendiendo a Teniente Coronel, se hizo cargo del mando de la Primera Brigada de Navarra, y aún no repuesto totalmente de sus heridas, hizo con ella la campaña de Vizcaya, realizando las más atrevidas y duras marchas de montaña, a pesar en las piernas donde la herida le producía mayores molestias. Por su brillantísima actuación fue promovido al empleo de Coronel. En la Campaña de Santander, fue jalón decisivo para la brillante maniobra de ataque y ocupación de Sierra Labra, clave del paso de Palencia a Santander. La dureza de la campaña de Asturias (frente oriental) y en especial el forzar el paso del collado de tornerias, en medio del temporal más duro de toda la campaña, y los macizos de Peña de Villa, Diorgos y Peña Llabres, sitios donde la resistencia enemiga llegó a limites insospechados de tenacidad y ventajas materiales, ya que se amparaba en el terreno de montaña más difícil de toda la península, solo ha podido remontarse por la pericia, voluntad y entusiasmo de este Jefe, completamente digno de las brillantes tropas que manda. Finalmente en la maniobra del paso del Sella, que culmino con la ocupación del Sueve, fue el Coronel García-Valiño el que dirigió, con singular acierto, la actuación de su Brigada sobre el macizo, y su decisión y arrojo al dominar aquellas posiciones, que el enemigo creía inexpugnables, fueron causa determinante del derrumbamiento del frente de Asturias. Este Coronel reúne magnificas condiciones militares, que ha puesto de manifiesto en toda la campaña y especialmente en las ocasiones antes citadas.

 

El Coronel D. Rafael García-Valiño y Marcén,  habilitado como General de Brigada conversando alegremente con prisioneros liberados de un campo de concentración Republicano en Catalunya.

 

 

D. Rafael cuando era General de Brigada Habilitado con el también General habilitado D. Juan Yagüe


.....Y tiene cara de niño.

Hay que j............., señores

donde nos mete Valiño

y

Cuando no opera Valiño

se j............. el parte oficial

La 1ª División de Navarra (Medalla Militar Colectiva) fue la Unidad tipo División que tuvo más bajas (3.071 Muertos y 18.735 Heridos) y de ella el Tercio de Lacar fue la Unidad tipo batallón que más bajas tuvo también (Frentes del Norte, Teruel, Sierra de Espadán, Ebro y liberación de Catalunya).

D. Rafael que comenzó la Guerra como Comandante ascendió a General  al año y medio de Campaña como mando superior del Cuerpo de Ejercito del Maeztrazgo que en la batalla del Ebro contaba con las Divisiones 1ª de Navarra, 74ª "La Leona", 84ª y 13ª. Su figura estuvo presente en todas las grandes Batallas si exceptuamos la Batalla de Brunete, por motivos que no pertenecen a este trabajo, y en todas ellas llevó la dirección del Principal esfuerzo, AUN CON MEDIOS PRECARIOS TANTO EN HOMBRES COMO EN MATERIAL muy inferiores a los del enemigo, pero por el contrario, como decía el mismo "POR CONTAR CON TROPAS MARAVILLOSAS".

El General fue muy parco en concesión de recompensas que, como decía el Teniente Coronel Tejero, "En la Primera de Navarra para que te concedan la Medalla Militar, primero tienes que morir, y luego, ya veremos .

LA BATALLA DEL EBRO SEGÚN EL GENERAL GARCÍA-VALIÑO

Terminaba la Batalla en un terreno extraordinariamente pequeño para la gran cantidad de efectivos en ella empeñados, en la que el enemigo había sufrido la mayor derrota de la Guerra. pero falseaba la verdad de los hechos, al decir que había sido una victoria estratégica, basada en haber conseguido detener el avance Nacional sobre Valencia, en las grandes bajas sufridas por el Ejercito Franquista y el tiempo ganado en la reorganización del Ejercito Popular. De todo ello solo se podía aceptar lo primero, la paralización de la ofensiva sobre Valencia ¿Era sólo éste el único objetivo?, Creo que no, pues, por el contrario, hay otros argumentos irrebatibles, entre ellos:

1.- ¿La Operación intentada por los Rojos se limitaba simplemente a pasar el río Ebro y ocupar una mínima parte de terreno, sin llegar siguiera a la ocupación del nudo de Gandesa? Mas bien creemos  que esta operación fue preámbulo de otra más vasta que no llegó a realizarse por falta de decisión en los mandos y, sobre todo, porque no fueron capaces de vencer la resistencia cerrada que le opusieron en los primeros días las fuerzas Nacionales, MUY INFERIORES EN NUMERO Y MATERIAL, pro superiores en MORAL, pese a su delicada situación.

2.- Cierto que las bajas Nacionales fueron fuertes en esta Batalla, pero podría preguntarse al General Rojo, que "parece" fue su Organizador: ¿Cuantas fueron las suyas?, que, dada la superioridad final en toda clase de medios, no es aventurado decir que fueron de 90 a 100.000 .

Las Razones del General son claras y muy definidas y desde hoy vemos que  el Ejercito Popular quedó destruido en el Ebro y que la capacidad ofensiva del Ejercito Nacional no dejó al enemigo reponerse, pues se vio que la mayor parte de sus Divisiones, principalmente la flor y nata de sus efectivos: Divisiones11ª(Lister), 35ª, 43ª, 45ª y 46ª(Campesino) tan pronto eran retiradas de línea tenían que volver para taponar las brechas que hacía el Ejercito Nacional.  No es muy aventurado, y me atrevo a decir desde mi formación militar de Oficial de Artillería de complemento, que meter 10 divisiones más algunos Regimientos sueltos, entre un Ejercito que se podía reforzar en días y el río fue un suicidio colectivo. El río fácilmente manejable desde la presa fue una barrera mortal para miles de Españoles que sufrieron (unos por la fuerza y otros por convencimiento) en el Ejercito Popular, la deficiente visión de los tres Generales Rusos que la planearon. No siendo corregidos por ROJO, MODESTO, TAGUEÑA O LISTER.  ¡Dios los tenga en su Gloria!.

 

EL GENERAL A SUS SOLDADOS

"Mi satisfacción por mandar soldados tan heroicos la demostré no separándome de ellos nunca: desde Irun a Gijón en el Norte, en el Maeztrazgo, Teruel, Ebro y Catalunya, Los Boinas rojas de Lácar y Montejurra, compendio y síntesis de los Requetés de Navarra, jalonaron todos los caminos de la Victoria española. Hacia ellos va mi cariño e imperecedero recuerdo"

                   

 

Página Principal de Tercios Requetés