D. Javier Nagore Yárnoz, dos veces herido en
Campaña (Ochandiano
(Vizcaya) y Las Pedrizas (Teruel).
Medalla Militar Colectiva de la 1ª División de Navarra
D. Javier Nagore Yarnoz, Autor de "En la 1ª de Navarra (Memorias de un voluntario navarro en Radie Requeté de Campaña)" y voluntario Requeté del Tercio de Radioteléfonos es autor asimismo de numerosas publicaciones dedicadas al estudio de las Unidades del Requeté y de Poesía.
Del Trabajo Resumen de D. Javier Nagore Yarnoz para la Revista APORTES - Revista de Historia Contemporánea- Año VII, Nº19 de Marzo-Junio de 1992 "El Tercio de Radio Requeté (Tercio de Radios de Campaña )".
La Historia del Tercio Radio Requeté de Campaña, también denominado en otros documentos militares Tercio de Radioteléfonos de Campaña, es difícil de escribir en su conjunto, como Historia del propio Tercio, ya que en la práctica fue la Historia de sus secciones, aun más que la historia de sus Compañías de que estás formaban parte. En el Presente relato se procuró conjugar, en la manera de los posible, los datos -bastante escasos- que se consiguieron respecto a algunas de las Secciones; eso si, las primeramente formadas y las de mayor relieve, dada la categoría indudable de las Divisiones en las que se integraron.
Señaladas las características de organización -teóricamente perfectas en los organigramas, y prácticamente muy distintas y variables en las distintas Secciones el Tercio- la relativa independencia de éstas con respecto a sus mandos centrales, así como su mayor dependencia respecto a los mandos militares de las Unidades a las que estaban adscritas, resta destacar, como caracteres comunes del Tercio de Radio Requeté de Campaña con otros Tercios de Requetés combatientes en la Guerra de España, las virtudes humanas que constituyeron el acervo de los voluntarios nacionales del 36. Así: la Religiosidad, el patriotismo, el coraje y la alegría; virtudes todas estas que configuran el sentido profundo de aquella guerra, de aquellos años; y que se enmarcaron en los grandes principios tradicionales "DIOS, FUEROS, PATRIA Y REY"; y, más resumidamente, en el "¡POR DIOS Y POR ESPAÑA!" por los que los Requetés y sus Tercios Lucharon y tantos murieron en ellos.
Sin estos principios, cualquiera que fuera el origen de procedencia (Comunión Tradicionalista, Falange Española, Monárquicos Alfonsinos, Acción Popular y aún soldados y, todavía más, procedentes de las filas de los Batallones de Gudaris, u otros del ejercito Rojo), que todos los que formaron en los Tercios Requetés mantuvieron, sin tales principios -repito- no se comprenderá nunca el sentido de la Guerra Española, ni la rotunda victoria con que terminó.
Historia:
Nos cuenta Iñigo Pérez de Rada en su libro "NAVARRA EN GUERRA" que el Tercio de Radio Requeté de Campaña comienza su actividad durante el "Parón del Norte" cuando el frente se estabiliza en Vizcaya a principios de Octubre del 1936. Su primer Jefe lo sería el Capitán del Cuerpo de Ingenieros Álvarez de Lorenzana y estaría compuesta la Unidad por una mayoría de voluntarios procedentes de Tercios Requetés Navarros con estudios Universitarios Técnicos, dado el carácter técnico-militar de la Unidad.
Retomando el escrito de D. Javier "El Tercio de Radio Requeté (Tercio de Radios de Campaña), podemos seguir el emocionante nacimiento y trayectoria del singular Tercio de Requetés. El Tercio de Radios de Campaña, luego denominado Tercio de Radio Requeté de Campaña, nació de iniciativas privadas, absolutamente generosas, de personas cuya vinculación con la Comunión Tradicionalista Carlista era antigua. Fue un nacimiento en dos fases, casi simultaneas: En San Sebastián y en Vitoria. Fue Urtubi, que llegó a mandar la 1ª Sección del Tercio y, posteriormente, las RR instaladas por él en las unidades de lanchas torpederas de la marina Nacional, el que escribe así:
Los nombres que recuerdo de los iniciadores que yo recuerdo son los de Oriol (D. José María), Ortiz, Goitia, Satrústegui, Figeroa, Londaiz, Brunet, Tellechea y Bianchi. Ellos fueron los que hicieron la primera aportación de material - coches, emisoras fijas y transceptores-; material que más tarde, fue completado con el construido por en los talleres montados, propios del Tercio, en donde sus componentes se adquirieron; principalmente en Francia.
Cuenta luego Urtubi como a través de distintas gestiones con fabricas de material eléctrico-electrónico (La "Tximist", en Vitoria, por ejemplo), fueron saliendo los primeros aparatos, en una organización incipiente que mandaba D. Ángel Goitia. (Marques de los Álamos del Guadalete); y como el entonces representante en San Sebastián de la casa "Philips", Tellechea, era, como Capitán de Requetés, el mando ejecutivo de esta 1ª Sección de Radios de Campaña, compuesta de 10 Transceptores de R.C.A.., Norteamericana, de unos 13 Kgs., para ondas ultracortas de 56 metros de longitud de onda y con una potencia de salida de 1 Kw. Eran entonces, "los mejores aparatos para hablar de cresta a cresta de los montes, por tener alcance óptico ligeramente mayor por efecto de la refracción que experimentan este tipo de ondas". Dado que los aparatos (donación de Oriol) estaban sin antenas, Hubo que improvisar unas antenas en el primer taller de Radio Requeté en Vergara, se hicieron cortando tubos y empalmándolos en palos de madera de unos dos metros. Los aparatos, a los que las antenas se conectaban en el momento de transmitir-recibir, se enfundaban en unas mochilas similares a las de espalda, propias de las tropas de montaña. El raro aspecto de las antenas - sujetas a los palos de madera sus largos y delgados tubos, de varilla de metal- hacía que menudearan las bromas: "¡Eh!, ¿donde vais con esas cañas de pescar?; o en los comienzos de las operaciones de avance: ¡Aquí están los de las "ARRADIOS", mañana el avance. En efecto, las secciones de la RRC al distribuir sus aparatos entre las fuerzas operativas - P.M., Mandos de Brigada o División, Agrupaciones, Batallones y Compañías, eran signo seguro de operación de Guerra Inmediata.
Sobre finales de Octubre del año 1936 y a la vez que Uturbi era nombrado Alférez de Requetés Jefe de la Primera Sección de la Primera Compañía del Tercio que quedaba afecta a la 1ª Brigada de Navarra, al mando, el entonces Teniente Coronel Habilitado D. Rafael García-Valiño y Marcén. Así comenzaba de verdad la singladura del Tercio con una Compañía, una Sección (la de la 1ª de Navarra) y los talleres de San Sebastián y Vergara, con una Plana Mayor de técnicos en radio y en automovilismo.
Ezcurra que ejercía el mando del Requeté Navarro en sustitución del Heroico D. Antonio de Lizarza, detenido en Burgos cuando era portador de un importante mensaje de Emilio Mola a Sanjurjo, después de presenciar unas pruebas en las afueras de Vergara y comprobar la importancia de una Unidad de este tipo, prometió enviar de inmediato personal adecuado entresacándolo de los Tercios de Requetés; en lo posible serian Universitarios o al menos, jóvenes con alto nivel de formación que los posibilitaran para este servicio. Habría que operar junto con Requetés, falangistas y Soldados, en primera línea de combate. Así fue: a partir de NOVIEMBRE llegaron los primeros Requetés procedentes de Guipúzcoa, en su mayoría de los Tercios de LACAR, MONTEJURRA Y NAVARRA, junto con Falangistas de las Primeras Banderas y jóvenes monárquicos de Renovación Española. A medida que las filas se crecen nace la 2ª Sección que se afecta a la 4ª Brigada de Navarra que manda El Coronel D. Camilo Alonso Vega.
Los Jefes del Ejercito - en principio los de la 1ª y 4ª Brigadas de Navarra- vieron enseguida las ventajas de estas Secciones de RRC, destinadas en sus comienzos (Octubre de 1936 a Enero de 1937) a los enlaces entre las posiciones atrincheradas de los frentes del Norte: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava; en los días de aquella Guerra quieta le del "parón del Norte".
Liberado Bilbao por las tropas del Ejercito del Norte el 19 de Junio de 1937, se produce un paso importante en la organización del Tercio, debido sin duda, al gran interés de los Jefes de las Brigadas Navarras para mejorar el servicio de sus radios, pues los consideraban como propios y bajo su mando inmediato, Así el capitán Brunet tenía seis Secciones afectas a las seis Brigadas Navarras y terminada la campaña de Vizcaya e iniciada la de Santander, hubo Secciones, como la 1ª y la 4ª que cubrieron bajas con voluntarios Requetés y Falangistas o Soldados de Infantería o Ingenieros.
Posteriormente, a causa de la ofensiva de Teruel, el Tercio junto con parte de las Fuerzas del Ejercito del Centro que operaban en Guadalajara pasan a este Frente, así las Divisiones 1ª y 5ª de Navarra, y la 61ª (Antes 2ª Brigada de Navarra) junto con la Jefatura de la 2ª Compañía del Tercio que queda en Albarracín, para depender del mando superior del Jefe de transmisiones del Cuerpo de Ejercito del Castilla, Comandante Crespo en interviene junto con sus compañeros Carlistas en esa cruentisima Batalla contra el enemigo y las condiciones atmosféricas muy adversas.
En la Batalla del Ebro los Requetés del Tercio de radioteléfonos de Campaña llegaron hasta la cima de Sierra de "Cavalls" con sus hermanos requetés de los Tercios de LACAR Y MONTEJURRA de la 1ª División, o sus compañeros de la 4ª División de Navarra en la Sierra de "Pandols".
José María Zandueta. Alférez Provisional de la 6ª Bandera de Palencia de la 1ª División de Navarra
Nos cuenta Carmelo Revilla Cebrecos en su libro "LACAR" .... El 30 de Octubre, a la hora H, se inicia la más potente preparación artillera conocida hasta la fecha, con gran precisión al tener cada batería asignado su objetivo; bajo la bóveda de tantos proyectiles tenían que salir las primeras tropas asaltantes a la Sierra, aparentemente sin riesgo, dados los ángulos de situación que hubo que emplear para batir las crestas de la "Serra Cavalls". Eran tantas las explosiones que, si con anterioridad Cavalls era el mejor observatorio, en estos momentos era imposible la observación ni mucho menos realizar sus fuegos defensivos. Con precisión matemática sale la Primera Unidad de la 1ª División de Navarra, que se corresponde con la 5ª Bandera de la Legión, en pequeñas columnas para ganar en rápidos avances los escarpados de la Sierra en el menor tiempo posible. Cada Unidad u dentro de ella cada Compañía, teníamos los itinerarios estudiados a seguir y los abrigos naturales donde debía permanecer mientras duraba la preparación artillera. LA MANIOBRA FUE EJECUTADA CON TAL PRECISIÓN QUE MAS BIEN PARECÍA UNA MANIOBRA EN TIEMPO DE PAZ. Una vez que salió la 5ª Bandera y tomó las primeras crestas, emprendimos el avance las demás Unidades de la 1ª División de D. Rafael y entre ellas los Tercios de Lacar y Montejurra con Requetés de algunos equipos de la 1ª Sección de Radio Requeté. Coronadas éstas, se desbordaron rápidamente por los flancos, tomando una serie de trincheras y refugios con granadas de mano y utilizando las bayonetas. Se puede decir que a los quince minutos de haber tomado contacto los primeros hombres de la 5ª Bandera de la Legión con los defensores de Cavalls, ya estaba toda la 1ª División de García-Valiño en toda la Sierra, encontrándonos con la sorpresa que de que el enemigo estaba intacto. Suponíamos que después del fuego que habían sufrido hubieran perecido todos; de ahí nuestra sorpresa al ver como huían y la mayoría se entregaban por estar aún sin salir de sus refugios. Habían construido tal cantidad de ellos entre las rocas viva, que nos les había hecho mella tanta metralla, siendo sorprendidos por la rapidez y la forma tan matemática con que se había desarrollado la acción. Calculábamos que todo el terreno estaría sembrado de embudos por las explosiones, encontrando sólo como unos rasguños en las piedras del terreno.
Al finalizar la Cruenta Batalla del Ebro tenía ya el Tercio cinco Compañías, afectas a los Cuerpos de Ejercito de Urgel, Aragón, Marroquí, Navarra y Maeztrazgo. El parque móvil dependía del Coronel Jefe de Transmisiones de Ejercito del Norte. Cada Compañía llevaba un pequeño taller, con material de recambio, un camión, dos coches ligeros y una motocicleta BMW. Constaba, además, cada Compañía, de cuatro Secciones: tres de acompañamiento de Infantería - una por División- y otra de Artillería. Cada Sección llevaba, por lo general, ocho emisoras portátiles de mochila, de onda dirigida de 5 metros de longitud de onda; cada emisora emisora estaba servida por tres hombres (Un Cabo y otros dos Boinas Rojas) que iban armados de pistolas, o revólveres, y bombas de mano, protegidos por casco y careta antigas (reglamentarios, pero nunca usados salvo para guardar los cigarrillos). El Tercio tenía en servicio, en aquellos días de Diciembre de 1938, siete emisoras de 40 metros. afectas a Grandes Unidades, 160 emisoras de mochila, de acompañamiento de Unidades Combatientes y se componía de 32 Oficiales y 550/600 hombres.
Liberada Catalunya, el Ejercito Nacional se organiza en tres Ejércitos: Ejercito del Centro (General Saliquet); Ejercito de Levante (General Orgaz) y Ejercito del Sur (General Queipo de Llano), composición ya definitiva hasta el Final de la Guerra y el Tercio RRC quedó como sigue: Dependiente del Teniente Coronel Gazapo (Jefe de transmisiones del Ejercito de Levante) el Capitán Brunet. A las ordenes de éste: la 1ª Compañía del Tercio (C.de E. de Urgel), la 2ª (C. de E. de Aragón), una Sección de RRC del C. de E de Catalunya, otra en el C. de E. de Guadalajara y otra afecta a la 152ª División (General Ricardo Rada), la 3ª y 4ª Compañías, compuestas de las Secciones adscritas a las Divisiones de este Ejercito, entre otras la de la 1ª y 4ª Divisiones de Navarra.
En el Ejercito del Sur también tuvo sus Secciones del Tercio de RRC y no cabe duda de que algunas de sus Divisiones contaron con tal servicio de comunicaciones, puesto que se cita como uno de los cinco combates de mayor importancia de este Tercio el de la defensa de Peñarroya en el que intervino Unidades del Ejercito del Sur.
Sabemos que en el Cierre de la Bolsa de la Serena intervinieron los Tercios de Requetés de Navarra, Mare de Deu de Montserrat, Burgos-Sangüesa y Virgen de los Reyes (Este del Ejercito del Sur).
Las Secciones del Tercio de Radioteléfonos de Campaña operaron constantemente en primera línea, adscritas a las divisiones más eficaces del Ejercito Nacional, es decir, en vanguardia casi siempre, tuvieron un elevado porcentaje de bajas, análogo al de las tropas de combate de primera línea. Las recompensas han de contarse teniendo en cuenta las que obtuvieron la Medalla Militar Colectiva de las Divisiones o Unidades respectivas. Medalla Militar Colectiva a las HEROICAS ENTRE LAS HEROICAS 1ª, 3ª Y 4ª División de Navarra y 12ª, 13ª, 53ª, 82ª y 84ª. Unidas a estas, las recompensas individuales para los Requetés (tenemos constancia de dos) de las Secciones de RRC de las Divisiones 1ª y 4ª .
Esquemas de Enlace de la 1ª y 2ª Compañías de Radioteléfonos de Campaña