Si cogemos las fechas históricas al pie de la letra, la Virgen del Puy, milagrosamente aparecida en 1085 (todos los autores no coinciden en la fecha: el cardenal Aguirre señala el 1080, y tanto el Becerro del Puy como Francisco de Eguía dan el 1082), es anterior a la ciudad, cuya fundación -más bien repoblación- se hace coincidir con el año en que se le otorgó el Fuero (1090). Esta aparente contradicción se debe a que antes de esa fecha ya existía una agrupación espontánea de mercaderes francos cobijados al amparo del castillo existente en el roquedo que hoy se conoce como La Cruz de los Castillos (algunos historiadores dicen que Estella ya existía en 1031, y Arturo Campión dice que fueron los romanos quienes la fundaron junto a la población de Lizarra).
De nuevo nos cuenta el Profesor Dr. Julio Arostegui, que sobre esta Compañía Navarra de Requetés no hay versiones enteramente coincidentes. Parece que fueron voluntarios Navarros que como tantos otros se presentaron los primeros días de la Guerra con la intención de participar en la Liberación de Madrid. La Compañía de Nuestra Señora del Puy fue un núcleo de unos 150 a 250 hombres en edades casi fuera de edad militar y que se podría dedicar a labores de Policía y Orden después de la Liberación de Madrid.
El día 7 de Noviembre este núcleo pudo salir de Navarra hacia Madrid. En su mayoría eran de Estella y sus Merindades y contaban igualmente con Capellán y Médico con una estructura de Tercio y por eso se cuenta que a su paso por Vitoria se le llamó Tercio de Nuestra Señora del Puy. Llegaron hasta Ávila donde posiblemente tuvieron entrenamiento militar y recibieron armamento y equitación para el combate y desde allí pasaron a Leganés donde oyen misa en el Manicomio de Leganés el día 22 de Noviembre al mando del Capitán Jesús Larrainzar. Los Requetés del Tercio eran casi todos muy mayores habiendo hombres con más de 40 años.
El día 15 de Diciembre les visita en el Manicomio de Leganés el entonces Coronel Rada, el general Varela y García Escamez. No mucho tiempo después y ante la poco inminente entrada en Madrid de las tropas Nacionales y con motivo de la primera reestructuración del ejercito Nacional que impedía tener encuadrados combatientes menores de 18 años y superior a 40 encuadró a los requetés en edad militar en el recién formado Tercio de Cristo Rey