TERCIO DE PAMPLONA

Bravos Requetés navarros formados delante del edificio de LA AGRÍCOLA de Pamplona, con sus boinas rojas y de paisano (Muchos de esos Boinas Rojas: hombres, muchachos, algunos casi niños, lucharon y  murieron vestidos de paisano, como están en la fotografía. Son los primeros días del Alzamiento y fieles a su sangre Carlista, como sus abuelos, se prestan a luchar por Dios, La Patria y el Rey Legítimo.


Del Libro de D. Antonio Lizarza Iribarren "Memorias de la Conspiración 1931-1936"

 Editorial Gómez de Pamplona,1954

Utrilla orgnizó el primer Tercio de Requetés de Navarra, al que dió el nombre de TERCIO DE PAMPLONA. El nombre de Tercio del Rey es posterior al Alzamiento, e ignoro, e ignoran los Oficiales que en él combatieron, la razón del cambio. Fue un decreto de 31 de marzo de 1937 de la Junta Central Carlista de Guerra quien así lo ordenó

Por tratarse de la primera y única Unidad de categoría de Batallón organizada, pues todas las demás fueron del tipo compañía, o sean Requetés, bien pudo permitirme historiar a grandes rasgos. En abril de 1936 vino a Pamplona D. Luís Vilanova que organizó en base a los grupos ya organizados los tres primeros Piquetes de la capital. Los dos primeros efectivos, el tercero, por el contrario, por falta de elementos constitutivos quedó en teórico.

Con tres Piquetes se constituyó también el primer Requetés de Pamplona, bajo la orden de D. Silvano Cervantes.

El 10 de enero de 1936, el Teniente Coronel Utrilla organizaba el primer Tercio constituido por tres Requetés (o Compañías) con sus correspondientes Jefes y Planas Mayores.

El Primer Requetés, fué dado  a D. Jaime del Burgo a quién se ascendía a Adelantado de Requeté. El Segundo, formado por los requetés del barrio de capuchinos de Pamplona, pueblos de Villava y Huarte, valles de Egüés, Esteribar y Ezcabarte, fue puesto a las órdenes de D. Mario Ozcoidi, con igual grado.

Para el tercer requeté, que integraron los Bolinas Rojas de los valles de Echauri, Cizur, Galar y Olza, fue designado D Esteban Excurra, Adelantado de Piquete (Alférez).

El 16 de febrero los Adelantados de Requeté eran ascendidos a Jefes de Requetés  (Capitanes), conservando el mando de sus Unidades hasta el 19 de julio.

El Tercio de Pamplona iba a ser el iniciador del movimiento. El día 18, el Primer Requeté daba la histórica orden:

Mañana, día 19, a las 6 en punto de la mañana, formaran todas las Unidades de este Requeté (Primero de Navarra) con uniforme completo y armamento, en la Plaza del Castillo, enfrente del Cuartel.

Este Requeté  de 246 hombres, se integró como refuerzo en el Regimiento de América nº14, antiguo nº23, en el batallón expedicionario de América, que marcharía a Somosierra, formado su 3ª y 4ª Compañía. El Requeté de Ozcoidi fue agregado al batallón de Montaña, antes Sicilia nº8, con cuyo nombre se siguió conociendo, y por la inferioridad de efectivos se juntaron los componentes del Tercer Requeté (de Echaurri), el cual quedó deshecho, constituyendo pues la 3ª y 4ª Compañía de Sicilia, así como la mayor parte de la Compañía de Ametralladoras, Sección de enlaces, Transmisiones y la de máquinas de acompañamiento.

EL TEMOR DE MOLA QUE LAS UNIDADES DEL EJERCITO FLAQUEASEN FUE LA CAUSA DE QUE EL TERCIO DE PAMPLONA QUEDASE EXTINGUIDO E INCORPORADO SUS TRES REQUETES COMO SIMPLES COMPAÑÍAS EN LOS BATALLONES CITADOS, AUNQUE CONSERVANDO SIEMPRE SUS PECULIARES UNIFORMES Y LA BOINA ROJA Y AUN LA ORGANIZACIÓN TÍPICAMENTE CARLISTA (FUE EL ÚNICO CASO) DE TRES PIQUETES DE A 70 HOMBRES CADA UNO, Y CADA PIQUETE CON 3 GRUPOS (PELOTONES), DISTINTA DE LA COMPOSICIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DEL EJERCITO.

Por tanto, si bien el Tercio de Pamplona, quedó deshecho como Unidad, las Compañías de Requetés de ambos Batallones usaron el nuevo nombre de TERCIO DEL REY, espacialmente polarizado  en la 4ª Compañía de América, que mandaban Moscoso y Del Burgo, por conservar la Solera de la Primitiva organización Carlista.

Puede pues sostenerse que la entelequia TERCIO DEL REY, tenía sus dos primeras Compañías, en las 3ª y 4ª del Batallón de América y en el Sicigia, las otras dos.

Fué triste el fin de nuestro Primer Tercio. Posteriormente, los Requetés del América  se dividirían en Tauste, por causa de un desgraciado incidente. Unos se marcaron al Tercio de Navarra. Otros se unieron al Tercio Riojano de Valvanera, constituyendo el Tercio mixto (Valvanera-Rey-Maria de las Nieves-Numantino) de la 54 División. Mientras la la mayor parte de los Requetés del Sicilia pasaron al Tercio santiago de Navarra, y solo los últimos serían llevados el 28 de marzo de 1938 al tercio Alavés de la Virgen Blanca.

 


Francisco Javier de Lizarza 

El Tercio de Pamplona, organizado en enero de 1936 y constituido por tres Requetés o Compañías se disolvió el mismo día 19 de Julio para robustecer las  Unidades del Ejercito de la Columna de Madrid (Coronel García Escamez). Así el 1er. Requeté, mandado por D. Jaime del Burgo, formaría las Compañías 3ª y 4ª del Batallón nº7 del Regimiento de América nº23 y el 2º y 3º al mando de Mario Ozcoidi, en el Batallón de Montaña Sicilia Nº8. Posteriormente, ya en el año 1937, a los Requetés del Batallón de América, principalmente, se les denominaría Tercio del Rey (Ver apartado del Heroico Tercio del Rey).   


Iñigo Pérez de Rada  "Navarra en Guerra"

En 1936 D. Alejandro Utrilla concibe la organización de los boinas rojas de Pamplona en tres  Requetés, similares en número a las Compañías de Unidades de ejercito regular. Las tres Compañías componían el  TERCIO DE PAMPLONA, que ya contaba con 246 voluntarios y actuó antes del Alzamiento al desplegar sus fuerzas ocupando militarmente  los puntos estratégicos de la capital Navarra con motivo de los comicios del 16 de febrero de 1936, con objeto de evitar disturbios y defensa de los Círculos Carlistas. Efectuaron maniobras en Marcalín en abril de 1935 y fueron detenidos en marzo de 1936 veinticuatro de sus integrantes (Un Piquete) entero al mando de Ángel Elizalde, por acompañar desde el hospital al cementerio de Pamplona, y allí rendir homenaje y honores al cadaver de un falangista que perdió la vida a manos del alcalde republicano de Medavia.

El Primer Requetés de Pamplona (Tercio de Pamplona) se concentro el día 19 de Julio de 1936 en la popular Plaza del Castillo, cumpliendo ordenes, del entonces nuestro Rey, SAR. D. Alfonso Carlos de Borbón, de sublevarse contra el Gobierno de la Republica.

La Orden del Teniente Coronel Utrilla era: "Mañana en Pamplona, a las 6 en punto de la mañana, formarán todas las Unidades del Requeté de Pamplona con uniforme completo y armamento, en la Plaza del C, enfrente del cuartel.

Ya sabemos que al marchar para el frente este primer Requeté sería integrado en la Columna del Coronel  García Escamez tal como señala D. Fracisco Javier de Lizarza en el apartado anterior.

 

Página Principal de Tercios Requetés