TERCIO ORTIZ DE ZARATE

El Tercio toma el nombre en memoria del  Teniente Coronel Don Joaquín Ortiz de Zarate muerto por Dios, La Patria y el Rey en el Hospital de Oyarzun a consecuencia de las heridas que le costó el asalto a Erlaiz  días atrás luchando al frente de sus requetés del siempre Heroico Tercio de LACAR.

La muerte del Coronel Ortiz de Zarate que realmente mandaba una Columna  que incluya la 2ª y 3ª Compañía del "LACAR", otra Columna era mandada por el Comandante D. Rafael García-Valiño y Marcén  con la 1ª del Lacar y las del Montejurra se produjo a la vista de la cota  ERLAIZ cuya toma lo intentan fuerzas del Regimiento América, objetivo que no consiguen, lo que tiene que rectificar las dos Compañías del LACAR  con un ataque requeté a las 5:30 horas de la tarde. Esa operación costo la muerte del heroico coronel Ortiz de Zarate, Cuenta el Doctor Runy: Reuniéndose allí Ortiz de zarate y Berolegui en el ALTO DE LA CUESTA DE EMBIDO, y juntos con Rafael García-Valiño y los demás Jefes llegaronse hasta la misma línea de FUEGO. Con sus voces animan a sus tropas y estas con su ímpetu, se entregaban silenciosamente a la muerte. Pero para el coraje y la ardor de Beorlegui todo era poco "¿A que venís  ala Guerra?", gritaba, esgrimiendo en alto sus fusta, mientras avanzaba. Así llegó hasta sus ametralladoras. "Animo muchachos adelante" Se hubiera ido con ellos, pero sus escoltas le hicieron detenerse. El Heroico Ortiz de Zarate dictaba sus providencias rodeado de su escolta cuando se llevó su mano a la mejilla derecha, al tiempo que decía: "No es nada, no es nada". El Coronel acababa de ser herido en Primera Línea de Frente y asido por cada brazo por su escolta y cuando no había recorrido cien metros un segundo balazo le atravesó un pulmón. Su evacuación se hizo rápida pero no pudo impedir que a las dos semanas de ser herido fue vencido su cuerpo terrenal marchando su espíritu a su guarida sobre los luceros.

 

Desfile de la Victoria en Bilbao el 19 de Junio de 1939 conmemorativo de la toma de la Ciudad por los Requetés



Los voluntarios requetés de Bilbao fueron muchos y más después de ser liberado por las fuerzas del Requeté de Navarra con la ayuda de muchos carlistas vizcaínos pasados del bando Gubernamental. Así el Carlismo Vizcaíno pudo organizar un Tercio con efectivos de un máximo de dos Compañías y el día 15 de Agosto de 1937 al mando del Comandante de Caballería D. Francisco Sánchez del Pozo y de España los efectivos del Tercio se concentraron en Las Arenas. El noventa por ciento de los combatientes del Tercio eran Bilbainos y el resto fueron reclutas de las compañías de deposito que fueron añadidos en las distintas reorganizaciones. Parece muy probable que el Requeté de Orense aportara voluntarios carlistas al Tercio Ortiz de Zarate.

El día 11 de Septiembre se procedió a la entrega de la bandera de combate al Tercio, actuando de Madrina la Viuda del Teniente Coronel Ortiz de Zarate y con la presencia del ya General Millan Astray. Los efectivos de las 2ª, 3ª y 4ª Compañías, ya que la primera estaba destinada en Valmaseda, participaron en los actos de reintegro de la Imagen de la Virgen de Begoña a su Basílica Vizcaína.

Destinado en Santander el Tercio se dedicó a funciones de Orden Público y Policía, incluido la custodia de Prisioneros. En Octubre se integra toda la Unidad en Arriondas a la 6ª Brigada de Navarra comandada por el Coronel Tella. Ocupado en labores de retaguardia el Tercio paso por Villaviciosa y Gijón y por lo tanto no participó en labores de Combate en la Batalla del Norte.

De vuelta a Bilbao el Tercio descansó en Navarra como el resto de las Brigadas Navarras y en la reestructuración del Ejercito del Norte  se le encuadró en la 63ª División (Evitando su disolución como pretendía al alto mando).

Y llegan los días de combate en el frente de Huesca. El 14 de Diciembre de 1937 el Tercio se dirigió hacia Bernues al Sur de Jaca donde permaneció como guarnición bajo el frió infernal de aquel invierno terrible. Al pasar al sector de Mondó Norte y Sur y cota 624, el día 20 de Marzo de 938 cuyas posiciones eran castigadas con fuego enemigo. llegó su primer caído por Dios, La Patria y el Rey. El Requeté Jon Abriaqueta fue muerto por bala enemiga. Posteriormente la 63ª División preparó una ofensiva a gran escala que incluyo al Tercio en vanguardia no entrando en combate porque el enemigo gubernamental republicano había abandonado sus posiciones y se ocuparon los pueblos de Lierta y Arascues con una lluvia intensa.

El día 24 la sección del Alférez Elorduy capturó a todo el puesto de mando de la 134ª Brigada Mixta Republicana. Esos días fueron de Gloria para el Tercio ya que se acuparón al asalto los pueblos de  Apiés y Sabayés y la Central Eléctrica de Sagarillo. El día 25 de marzo del año 1938 y en medio de fuertes combates el Tercio casi es Copado por las fuerzas leales a la Republica pero al final el arrojo de los Requetés pudieron con los contraataques enemigos rechazándolos todos  y posteriormente se ocuparon los pueblos de Barluenga, Sasa de Abadiano, Bandalies, Ibieca, Sipan , Molinos de Sipan donde se encuentran hasta cincuenta cadáveres de mujeres y niños asesinados por el enemigo, llegando a Sieso y Casbas de Huesca y queda acantonado en Labata.

El día 30 se atraviesa el río Cinca ocupando la puebla de Castro,  Torres del Obispo,  Pueyo de Marguillén  y  el importante enclave de Benabarre que fue liberado de las fuerzas enemigas en duros combates no logrando entrar en la población hasta las once de la noche.

Y llega el glorioso día del 3 de Abril donde el Tercio derramó su sangre en el asalto a Puente de Montañana sobre el rió Noguera Ribagorzana. El Tercio recibió la Orden de Ocupar la población. La 2ª Compañía que iba en vanguardia recibió la orden de atravesar el río ya que el puente había sido volado por los Gubernamentales pero la fuerte resistencia enemiga con casi dos batallones fuertemente armados y muy bien parapetados envolvió con fuego a los requetés que se vieron aislados frente a un río que no pudieron vadear. De los 70 requetés del asalto solo regresaron 10 en huida nocturna, incluso el Capitán Unibaso cayo prisionero pudiendo escapar en heroica y arriesgada operación a las pocas horas.

El Tercio es trasladado a Tremp desde donde varias compañías salen hacía Guerrí de la Sal y la tercera marcharía a Pont deSuert. Al Tercio se le encomendó la difícil tarea de enlazar con efectivos de la 62ª División que ocuparon el Valle de Arán, misión que llevo con total exito debido al extraordinario esfuerzo de los voluntarios. El Tercio abandona Pobla de Segur para estacionarse en el sector de  Ortoneda en la Sierra de Pesonada y  concretamente en la posición Roc de la Santa.

José María Resa destaca la valiente defensa de las posiciones del monte San Cornelio "San Corneli" en la cota 1.100  donde el día 26 de Mayo sufren muy duros combates por parte del ejercito gubernamental con gran despliegue de medios y material. El día 29 las Compañías del Tercio se distribuyen entre las posiciones de Roc de la Santa,  Sierra Pesonada, San Cornelio y Aramunt

En febrero del 1939 el Tercio abandona el sector de Pobla de Segur, para continuar su avance por el pirineo catalán: Artesa de Segre, Oliana, Orgaña y Seo de Urgell y Puigcerda. La División sería trasladada al frente de Toledo (Valdeverdeja) para finalizar la Guerra. 

El Tercio participó en le desfile de la Victoria en Madrid el 19 de Mayo de 1939 y posteriormente se traslada a Mula en Murcia donde los Requetés pueden ver el espectáculo mas horrible de Guerra "El hambre de la población". MUCHOS REQUETES RENUNCIARON A SU COMIDA PARA DÁRSELO A LA POBLACIÓN (En este punto quiero destacar que de las pocas cosas que recuerdo que nos contaba mi Padre, una era la pena que sentía en la vigilancia de los prisioneros que no tenía que comer, siempre les dió su comida y cigarrillos y nunca comió delante de ellos, lloraba, como niño que era, de las penalidades de los enemigos y hermanos prisioneros).

Según José María Resa los Caídos del Tercio por Dios, La Patria y el Rey  fueron 66 y 150 heridos siendo que los efectivos no bajaron nunca de 650 requetés calculando un total 1829 Requetés.

Bendición antes del Combate



Los hijos del carpintero de "Bellver de Cerdanya"

(Del libro de Josep Maria Fontana)

....¿Verdad que ustedes no conocen a los hijos del carpintero del precioso pueblo de "Bellver de Cerdaña"?. Pues lean su historia, resumida como ejemplo y homenaje a todos.

D. Josep Blasi, dejando esposa y cuatro hijos de edades entre tres meses y cuatro años, huye con un cuñado suyo, del pueblo del "Bellver  de Cerdanya" el 25 de julio de 1936.

 Ingresa en el Requeté Navarro y, posteriormente en el "Tercio de Nuestra Señora de Montserrat". Hace en Tafalla los cursillos de Sargento provisional, para volver a Zaragoza en expectación de destino, y, hallándose en Codo el 23 de agosto, con el único fin de saludar a sus compañeros, empieza el ataque rojo y decide quedarse, lo que es causa de su muerte gloriosa, dos días más tarde, mandando un pelotón de Requetés Catalanes del Heroico Montserrat.

Javier Blasi sale del pueblo de Bellver de Cerdanya  el día 26 de julio de 1936, en dirección a Andorra, con su amigo Antonio Aluja, quien murió también en Codo como requeté del Montserrat.

El día 21 va a cubrir bajas  en la columna de García Escamez en Somosierra como requeté de la cuarta Compañía del Batallón de Sicilia nº8. En la operación del 25 de agosto, en una escaramuza en la que cayó herido el capitán de su Compañía, Sanz Orrio, lo retiraron, bajo el fuego enemigo, el Alférez Los Arcos y el Requeté Javier Blasi, por cuya acción se le concedieron los galones de sargento.

En un ataque efectuado a las posiciones enemigas del Puerto de Navafría, el citado requeté retiró igualmente de las alambradas enemigas, donde había caído herido, a  D. Juan Loyola, bajo un intenso fuego enemigo, por lo que fue ascendido a Alférez por meritos de guerra.

Desde allí fue al frente de Guadalajara, roto por los rojos en aquellas fechas, permaneciendo en el mismo hasta el día 30 de mayo, en que se trasladó con la misma compañía al sector de La Granja, para contener una infiltración enemiga, quedando después a cubrir frente en Somosierra.

El 30 de Agosto de 1937 ya como Oficial del Ejercito causa baja en el Batallón de Sicilia nº8 y se incorpora al Tercio de Requetés de Ortiz de Zarate y ya en Catalunya, sector de Tremp, quiso como, Oficial voluntario, ir a la Batalla del Ebro, pero el General Tella (6ª División) a la que pertenecía el Tercio no  lo dejó marchar.

Tomo parte en las operaciones de la División en el Frente Catalán hasta llegar a Pigcerdá, liberando él, al mando de la cuarta Compañía del Tercio Ortiz de Zarate, el pueblo de Bellver de Cerdanya, donde nació y del que había salido.

Fue voluntario y se licenció en agosto del año 1939, por creer que sus conocimientos e instrucciones no le permitían ser oficial de la escala activa.

¡¡Cuantos cientos como éstos rememoran, solos, su vida militar desconocida, pero brillantísima!!

 

Página Principal de Tercios Requetés