TERCIO DE MARIA DE LAS NIEVES

S.A.R. D. Alfonso Carlos I de Borbon y Austria-Este y S.A.R. Dña. María de las Nieves de Borbón y Braganza

Nuestra Reina fue veterana, junto a su marido S.A.R. D. Alfonso Carlos I, de la 3ª Guerra Carlista, y quedó muy complacida que uno de los Heroicos Tercios de Requetés de su Ejercito Carlista llevase su nombre en la defensa de DIOS, LA PATRIA Y EL REY,  como dejó por escrito, en carta al Teniente Coronel Utrilla, Inspector Jefe militar de los Requetés de Navarra y primer Comandante del TERCIO MARIA DE LAS NIEVES.

Nos relata el Ilmo. Sr. D. Iñigo Pérez de Rada, en su libro "Navarra en Guerra", que los fundadores del Tercio  propusieron que la boina fuera blanca "Boina de Margarita del Ejercito Carlista", en lugar de la tradicional roja, aunque no paso de mera sugerencia, no llevándose a la práctica.

¡VIVA EL FOLLÓN, VIVA EL FOLLÓN!

¡VIVA EL FOLLÓN, BIEN ORGANIZADO!

PORQUE CON ÉL, PORQUE CON ÉL,

UNOS HUESCA Y OTROS TERUEL,

 

 

Del Libro de José María Sanjuán Gil  "Los Requetés Riojanos en la guerra española de 1936-1939".

El Tercio de Doña María de las Nieves fue uno de los primeros que salieron de Navarra en los días de aquel Julio, el día 23. Y, tal vez el más numeroso, pues llegó a sumar más de 1000 valerosos requetés, Las necesidades militares de aquellos primeros días hicieron que el Tercio dispersara sus Compañías. Creado por el Teniente Coronel Utrilla, contó en sus filas con ilustres personajes; así D. Ignacio Baleztena y D. Jesús Elizalde, Diputado a Cortes. El 23 de Julio de 1936 fue enviado a Zaragoza donde empezó sus dispersión.

Sus cinco(5) Compañías llevaban el nombre de las Merindades de Navarra, la de SANGUESA-AOIZ, mandada por el Capitán Cabestré, cubrió el frente Huesca, y se integró más tarde en el Tercio de Burgos-Sanguesa. La de Estella, a las Ordenes del Teniente Ruiz de Ojeda, fue a Guipúzcoa en agosto, y constituyó luego la 2ª Compañía del Tercio de LESACA, luego Tercio de San Fermín.  Llegados aquí (Nos cuenta Sanjuán) Yo estaba entonces en la 1ª Compañía del Tercio de LACAR como Alférez y nos quedamos admirados de los Requetés recién llegados con sus flamantes boinas rojas y borlas amarillas, verdes, doradas. Nosotros no podíamos presumir de uniformidad, pues habíamos salido al frente casi con lo puesto. Es decir, como diría Don Eugenio d'Ors: "Con uniforme multiformes". Las demás Compañías, la de Olite-Tafalla y la de Pamplona  fueron las que conservaron el nombre de María de las Nieves combatiendo sin descanso en el frente de Aragón y en Guipúzcoa hasta que ante el número de bajas fueron integrados en la 1ª Bandera de FET y de las JONS de Aragón. Menos mal que, en noviembre de 1938, fue reconstruido con su nombre propio. La Compañía de Tudela actuó en el frente de Guadalajara cerca de la 1ª Compañía del Valvanera, y es la que ahora se integró en el Tercio de Valvanera. Esta Compañía intervino destacadamente en el frente de Siguenza , donde tuvo muchas bajas. Actuó también con eficacia en los entre los ríos  Badiel y Henares; y, en condiciones dificilísimas en Almadrones, con motivo de la retirada de la C.T.V. en marzo de 1937. 

A Esta Compañía de Tudela se le incorporaron  40 Requetés  de la famosa partida de Barandalla, que había actuado en el frente norte desde el comienzo de la Guerra. 

Nos cuenta el Profesor Dr. Julio Arostegui en su libro "Los combatientes carlistas en la Guerra Civil Española" que la historia del Tercio resulta un tanto peculiar ya que prácticamente el Tercio no actuó como unidad de combate (batallón), sino que sus Compañías lo hicieron bastante dispersas.  Posiblemente de ahí su cancioncilla ¡UNOS HUESCA Y OTRO TERUEL!. Cuatro de las cinco Compañías formadas en Zaragoza con los hombres de la Columna marcharon el día 27 de Julio hacia QUINTO DE EBRO  donde se produjeron los primeros combates y su Bautismo de Fuego y donde sufrieron los ataques de la aviación gubernamental. Se intento avanzar hacia Gelsa y Azaila, pero no se consolidaron las posiciones volviendo a QUINTO.

 

F
otografía enviada por un familiar de Requeté del Tercio María de las Nieves (Centró de la Foto). La Fotografía fue tomada en QUINTO DE EBRO en el mes de Agosto del 1936 y puede verse al Teniente Coronel D. Alejandro Utrilla y a D. Manuel Fal Conde con bastón, como era en el habitual. Destaca entre los Requetés una joven Margarita 

El día 11 de Agosto son enviadas varias Compañía al sector de Belchite donde los combates fueron muy violentos. Entre los días 17 y 30 de Agosto derivan las Compañías al sector de Teruel , donde realizaran operaciones en Corbalán y Puerto Escandón. El día 1 de Septiembre varias Compañías del Tercio son enviadas a Pamplona para participar en la campaña de Guipúzcoa. El día 1 de Septiembre la columna Utrilla aparece entre las fuerzas participando en la toma del fuerte San Marcial y entre los días del 1 de Septiembre y el 13 del mismo mes participaron en la toma de San Sebastián junto con los HEROICOS Lácar, Navarra y Montejurra y en la liberación de Irun , Behobia y Fuenterrabia. El Requeté Amézqueta (ver relato final) nos cuenta que participó en la toma de Bilbao y que desfiló por su calles con gran jubilo del Pueblo que les estaba esperando.

El día 17 de Septiembre las fuerzas de Utrilla llegan de nuevo a Zaragoza y fueron destinadas, de nuevo, al Sector de Huesca donde participaron en duros combates en la dirección de la carretera de Barbastro y entre Huesca y Sietano "Estrecho Quinto". Los combates de mayor envergadura se desarrollaron con mayor intensidad el 19 de Septiembre en torno al Manicomio de Huesca y las llamadas casas de pascualito. El Tercio combatió junto ala 2ª Bandera de la Legón y ocupa Alcoholera Y Bescás. La vida en estas posiciones fue muy dura, como lo demuestra los 21 muertos habidos. Hubo requetés que estuvieron varios días en una acequia con el agua hasta la cintura. No es extraño que unos de los combatientes del tercio dijera que fueron sacados de Huesca ya completamente agitados.

De nuevo las tres compañías son trasladadas a Quinto de Ebro donde permanecerían durante meses con el frente estabilizado. En ese frente el Teniente Coronel Utrilla dejara el mando del Tercio y el capitán José Medrano es ascendido a Comandante. El Tercio fue reorganizado en dos Compañías la del Capitán Castán la de Olite-Tafalla y la del Capitán Visiers la de Pamplona.

En noviembre se da el más importante combate el día 19 en la posición de "Las Eras de Quinto" posición nº 2 de defensa de aquel sector de Quinto de Ebro. Las milicias Gubernamentales contaron con artillería y carros de combate pero la defensa de los Navarros fue como siempre absoluta y eficaz, sobre todo la sección del Alférez Ureta que defendieron con bravura sus posiciones avanzadas haciendo fracasar la ofensiva republicana.

El 1 de Julio el Tercio fue de descanso a Zaragoza y cinco después se trasladaría a posiciones en el sector de Almudévar, en la carretera de Zaragoza a Huesca, cerca de esta última Capitál, Las Posiciones defendidas fueon fundamentalmente las de "Santa Quiteria" frente a Tardienda que era zona Republicana. Permaneció el Tercio hasta el mes de diciembre en esas posiciones muriendo el día 30 de noviembre el más viejo de los requetés D. Pantaleón Troyas con 57 años de edad.

El 4 de diciembre las dos Compañías del Tercio (recordemos que las Compañías de Tudela y Sangüesa están por otros frentes) son integradas en lo que se dió en llamar 1ª Bandera de FET y de las JONS de Aragón, con cuatro Compañías de fusiles, una de ametralladoras, tren regimental y secciones de morteros y transportes, encuadradas en la 51 División.

En realidad podemos considerar que ya en el mes de marzo del 37 el tercio había perdido a su Compañía de Sangüesa y en noviembre perdería a la 4ª Compañía La de Tudela encuadradas ambas en otras Unidades (la de Sangüesa en el Tercio Burgos-Sangüesa) (La de Tudela al Batallón de Requetés de Rioja-Navarra-Soria al mando del Comandante Santiago Alonso) PARA MI EL TERCIO DE VALVANERA.

El Tercio sería reorganizado en noviembre de 1938 y como tal Unidad acabaría la Guerra y sería disuelto definitivamente, se encuadró en la 72ª División en Robredogordo (Madrid). El día 8 de enero del 39 sale el Tercio de nuevo para el frente de Peguerinos (Guadarrama), donde releva a la 7ª Bandera de Castilla. Derrumbado el frente de Madrid el Tercio llaga a San Lorenzo del Escorial a a Madrid para Servicios de Orden y Policia. 

El Tercio de Doña María de las Nieves, no recibió ninguna recompensa colectiva. Sin Embargo las acciones en que algunas de sus Compañías participaron, sin duda eran merecedoras de ellas: OFENSIVA DE QUINTO DE EBRO, ASALTO A SIGÜENZA O DEFENSA DE SANTA QUITERIA.

Fotografía enviada por un familiar de Requeté del Tercio María de las Nieves (Centró de la Foto) apuntando que la Foto está tomada en Abril de 1938 en las inmediaciones de Tremp

 

 

Fotografía enviada por el mismo familiar de Requeté del Tercio María de las Nieves,  apuntando que la Foto está tomada el 6 de Septiembre de 1936 después de la Liberación de Irún y avanzando hacía Fuenterrabia (Ver letrero de la pared frontal.

Fotografía enviada por el mismo familiar de Requeté del Tercio María de las Nieves.  Foto está tomada el 6 de Septiembre de 1936 el mismo día que la foto anterior y puede verse al Abuelo del señor que ha mandado el interesante material.

Fotografía del Heraldo de Aragón con anotaciones la margen muy interesantes. Esta nota demuestra que algunas Compañías del Tercio que nos ocupa estuvieron en combate por la toma de Azaila, según el requeté una hora después de tomada esta fotografía.

Fotografía enviada por el mismo familiar de Requeté del Tercio María de las Nieves,  apuntando que la Foto fue en las ruinas del Alcázar de Toledo con tu Tío Abuelo Capitán de Requetés (Hermano de su Padre) Caído en la Cruzada con la Princesa de Parma , María Isabel Baleztena y Gordón.

Fotografía enviada por el mismo familiar de Requeté del Tercio María de las Nieves. Su Abuelo es el Teniente de Requetés que está sobre el carro de combate tomado al enemigo T-26B, en el frente de Benicarlo en Abril de 1939, ante la mirada siempre sonriente de José María de Oriol y Urquijo.


Julián Amézqueta Azcarate (Voluntario del Tercio de Doña María de las Nieves)

De los recuerdos de los hijos del D. Julián he entresacado el que hace referencia a la Batalla de Belchite (QUINTO DE EBRO)  ya que del estudio del relato, aunque corto, es posible deducir que el Tercio no solo participó en los combates del día 11 de Agosto de 1936 en Belchite, sino más bien, pienso que se trata de la Ofensiva Gubernamental de Agosto del año 1937 (No se donde podían estar: otra vez en Belchite o en Quinto de Ebro junto a sus compañeros del Tercio Maria de Molina y Marco de Bello o incluso he pensado que defendiendo  Mediana).

Nos contaba D. MARTÍN SALINAS ERASO (Ver Apartado del Tercio Doña María de Molina y Marco de Bello):

....Durante esos meses, las fuerzas militares destacadas en esta Villa, en sus distintas posiciones, oscilaban entre 1.000 a 1.500 hombres, que generalmente pertenecían: Al Regimiento de Infantería Aragón 17 para guarnecer la posición nº 1, establecida en el cabezo denominado Balar, situado entre las carreteras de Gelsa y de Castellón de la Plana, con sus cotas circundantes; Compañías de los Tercios de Requetés de Navarra, unas veces, y de Aragón otras, (TERCIO DE MARIA DE MOLINA Y MARCO DE BELLO), que guarnecían la posición nº 2, en las proximidades del Cementerio y de la Iglesia Parroquial, y en las eras y cotas cercanas.....

Deduzco que los Requetés Navarros pertenecían al Tercio María de las Nieves. Sabemos que el Tercio defendió la posición de "Las Eras" en QUINTO DE EBRO los seis primeros meses de 1937 en un frente estabilizado, contando con unos efectivos de 759 hombres. ¿Es posible que alguna Compañía se desplazara a Belchite  o Mediana (De Mediana no sabemos gran cosa ) y el resto a Huesca en el mes de Julio de 1937?. El relato de Amézqueta es el de una batalla total como la como la de Belchite, Quinto y Codo y quizás Mediana. ¡HAY QUE SEGUIR INVESTIGANDO!. ¿Serian los Requetés del Tercio de María de las Nieves los que defendieron Mediana?. 

El Requeté Voluntario D. Julián Amézqueta  relataba a sus familiares como de horrible fue aquella batalla para los defensores de las posiciones Nacionales ya que la preparación de la ofensiva Gubernamental fue a cargo de la Aviación Rusa y un importante despliegue artillero y de Carros de Combate (posiblemente T26B Soviéticos de los 50 que habían llegado a Cartagena) y los Requetés solo disponían de fusiles Mauser, granadas de mano y alguna que otra ametralladora Saint Etienne de 8 mm. de fabricación francesa habituales en el ejercito Español.

Nuestra Compañía estaba en su trinchera cuando se inició la preparación artillera y de aviación del ejercito Gubernamental. Las granadas causaron muchas bajas en mi Compañía y la posición fue prácticamente barrida por las mortíferas bombas de la aviación Soviética. ¡De pronto! un silbido conocido y aterrador rasgo el aire y se empotró en el suelo justo delante de mi, sin explosionar, un proyectil de artillería o bomba de aviación. Quedamos enterrados por la gran cantidad de tierra que levantó y salimos como pudimos de entre las trincheras ante el imparable avance del enemigo, muy superior en material y hombres. De la Compañía solo quedábamos tres ya que el resto había dado su Vida por DIOS, LA PATRIA Y EL REY y solo quedaba la posibilidad de salir del cerco "rojo" luchando cuerpo a cuerpo. Los tres Navarros nos unimos como nunca buscando desesperadamente la salida del cerco y como nuestros abuelos en las anteriores guerras carlistas nos abrimos paso con las bayonestas de nuestros fusiles ya que hacia tiempo que carecíamos de munición para los Mausers ¡NO SABÍAMOS RENDIRNOS!. Solo pensábamos en nuestra casa y tal era la fuerza que nos invadía que ni sentíamos las heridas de la batalla. Logramos escapar y después de muchos días de vagar por los montes llegué a mi pueblo de Ochovi donde me repuse de mis heridas para reincorporarme al frente de inmediato.

También recuerda mi padre (Se refiere a un hijo de D. Julián Amézqueta) que una vez al año, su Abuelo, le llevaba a Montejurra y allí se juntaba con sus compañeros ya que varios eran de la zona de Baztán. Además alguna vez que mi padre iba a Bilbao con mi abuelo recuerda que le contaba alguna batalla que libraron por montes de alrededor de Bilbao hasta que al final entraron en la ciudad sin dar ningún disparo e incluso la gente de allí les vitoreaba tomando aquello como una liberación. Desfilaron en la ciudad. También me contaba que mi abuelo, que fue a la guerra con tan solo 17 años (yo creo que por causas más religiosas que políticas) sabía escribir bastante bien y por ello tenía varias "madrinas de guerra" que le enviaban alimentos que compartía con sus compañeros.

El relato de los familiares del Requeté Amézqueta es tanto más valiosos cuanto que relata dos hechos que no están bien documentados en la Historia del Tercio o más bien de sus dispersas Compañías.

 

Página Principal de Tercios Requetés