De nuevo con las armas (Tercera Guerra Carlista) entre 1872 y 1876 los Carlistas nos enfrentamos a la monarquía de Amadeo de Saboya, dirigidos por nuestro Rey y primer soldado de la tradición S.A.R. D.Carlos VII y su hermano D.Alfonso Carlos, luchando por imponer al nuevo rey sus derechos al trono. El día 8 de abril de 1872 se produjo en Cataluña el principal alzamiento que, en poco tiempo, se extendió al resto de España. El ejercito de Dios, del Trono, de la Propiedad y de la Familia se enfrentó al ejercito de Amadeo de Saboya en numerosas ocasiones, unas veces con resultado favorable a nuestros intereses (Estella, Santa Bárbara, MONTEJURRA, Luchana, Desierto, Portugalete), o bien con resultados no tan favorables (sitio de Bilbao, toma de Cuenca, marcha hacia Valencia). Al final S.A.R. D.Carlos cruzó a pie la frontera por Ascaín (Francia) con la famosa frase "volveré" en el mes de febrero de 1876. Ese mismo mes se firmó el convenio de Amorebieta para restituir la paz.
Ya el día 16 de Noviembre de 1835 los Requetés del General Carlista Antonio García derrotaron a las tropas del General Liberal Fernández de Córdoba. Pero lo que graba de modo imborrable el nombre de MONTEJURRA en la memoria de los Carlistas es la gran Victoria obtenida el 7 de Noviembre de 1873, cuando al mando de su S.A.R. Carlos VII, las fuerzas Carlistas derrotaron a las tropas liberales del General Moriones que intentaban ocupar Estella.
Como Recuerdo de estos hechos, el 19 de Julio de 1936 el Tercio de Requetés que se Organiza en Pamplona bajo las ordenes del Comandante de Infantería D. Rafael García-Valiño y Marcén para luchar como sus abuelos contra el Liberalismo más atroz de todos los tiempos con el nombre de TERCIO DE MONTEJURRA.
Subida del Pueblo carlista al MONTEJURRA en el año 1968. Riadas de Requetés y Margaritas suben al Montejurra como cada año. Pueden apreciarse las cruces y banderas de los Heroicos Tercios Requetés subiendo como antaño al monte y al fondo una bellísima panorámica de Estella.
Fue su primer comandante D. Rafael García-Valiño y Marcen, que llegaría a mandar a la 1ª División de Navarra como General de Brigada.
Salió el Tercio de Pamplona el 28 de julio de 1936 integrado por voluntarios procedentes de Pamplona, Estella, Artajona, Olite, Tudela y Aoiz. En Oyarzun reciben su bautismo de fuego. Proseguirán los del Montejurra sus victoriosos avances por Irún y Rentería hasta entrar en San Sebastián el día 13 de septiembre. Conquistada la capital guipuzcoana ocupa las localidades de Beasaín, Azcoitia y Placencia, en cuyas inmediaciones permanece atrincherada la unidad los seis meses que dura el “parón del Norte”, desde octubre hasta abril del siguiente año.
La conquista de Vizcaya la efectúa por el Sur, hasta converger con otros Tercios hermanos de requetés navarros en Durango, que cae el 28 de abril. Sería esta población vizcaína la que regalase la preciosa bandera que presentamos junto a estas líneas. Mientras otras fuerzas combatientes se dirigen en pos de conquistar Bilbao, el Tercio de Montejurra prosigue su avance hacia Bizcargui, Peñas de Zugastieta, Gorocica, Amorebieta, Múgica, combatiendo en abril en las inmediaciones de los montes Urcullu y Bizcargui y conquistando San Pedro de Galdames.
Santander verá a este Tercio ocupar Brañosera y Torrelavega, hasta que entra en Asturias avanzando por el Purón, el Puerto Mazuco, inmediaciones de Ribadesella, Cangas de Onís y Villaviciosa para finalmente entrar en Gijón.
Teruel será la siguiente cita bélica para el incansable Montejurra. Defenderá la posición de la Muela, cota 1.076 y Barrachina en condiciones de intenso frío. En febrero atraviesa el Alfambra para conquistar las inmediaciones del cementerio de Teruel el día 19, ciudad que será liberada la jornada siguiente.
Los campos del noble reino de Aragón serán esta vez los mudos testigos de la abnegación y valentía de los requetés navarros que integraban. El Montejurra, tomando parte en los combates de Albalate y Alcañiz, para pasar al Maestrazgo donde intervienen en los ataques a los vértices Milano o Puertomingalvo.
En un intento desesperado de alargar la guerra y detener lo que parecía el imparable avance sobre Valencia por los Nacionales, el Ejército de "la República" diseña lo que se ha denominado batalla del Ebro, operación de cruce del río que comenzó el 25 de julio de 1938. Intervendrá el Montejurra en esta crucial batalla primeramente destinado en el sector Gandesa-Venta de Camposines, Jornadas sucesivas protagonizará la Unidad las brillantes gestas acaecidas en Caballs y la Aguja, así como las conquistas de Miravent y la carretera que une Venta de Camposines con Mora de Ebro y Flix, hasta que el enemigo procede a rebasar el Ebro, operación de retirada del Ejército Republicano que culminaría el 15 de noviembre.
La conquista de Cataluña comenzó en la Baronía de Rialp el 23 de diciembre, desde donde avanzan hasta el monte Guiajocoma, continuando por Puelles, Agramunt, Manresa, etc. hasta entrar en Barcelona, donde participará el Tercio de Montejurra con sus banderas en el triunfal desfile presidido por el Generalísimo el día 22 de enero de 1939.
Tuvo el Tercio 331 Caídos por DIOS, LA PATRIA Y EL REY y 1.299 heridos. Fue recompensado con dos Medallas Militares colectivas.
El Heroico entre los Heroicos el TERCIO DE MONTEJURRA poseyó un himno con letra y música establecidas de manera fija y que se cantaba ya a la altura de Junio de 1937. Posiblemente (Según el Profesor Arostegui) la letra se estableció durante la permanencia en la línea estabilizada del Deva Su música era la de la canción "Legionario, legionario" y su letra según los Requetés D. Policarpo Cía y otros combatientes:
Al sonar la trompeta de guerra
con que Mola a la lucha llamó
La Navarra valiente y guerrera,
a su puesto de honor acudió
En el Cuartel de Ingenieros en sus patios
El Tercio noble y leal se formó
Y al Grito de ¡GUERRA AL MARXISMO!
a la lid en vanguardia corrió.
EL TERCIO DE MONTEJURRA
DE BRAVURA SIN IGUAL
DESDE EL JEFE A LOS SOLDADOS
LUCHA POR UN IDEAL.
El Tercio de Montejurra
siempre dispuesto a luchar
es un Tercio no igualado
y ante el grito siempre de "HURRA"
Montejurra canta siempre al avanzar
VOLUNTARIOS A LUCHAR....
VOLUNTARIOS A MORIR....
Somos todos valientes muchachos
que a la España queremos Salvar
de Navarra salimos luchando
y a NAVARRA queremos honrar.
Con la sangre vertida en la lucha
un imperio queremos formar
con la AYUDA DE DIOS VENCEREMOS,
en la Tierra, en el aire y en el mar.
EL TERCIO DE MONTEJURRA
DE BRAVURA SIN IGUAL
DESDE EL JEFE A LOS SOLDADOS
LUCHA POR UN IDEAL.
Página Principal de Tercios Requetés