Oh Dios, que enviaste a tu Hijo,
para que muriendo y resucitando
nos diese su Espíritu de amor.
Nuestros hermanos,
mártires del siglo XX en España,
mantuvieron su adhesión a Jesucristo
de manera tan radical y plena
que les permitiste derramar su sangre por Él.
Danos la gracia y la alegría de la conversión
para asumir las exigencias de la fe;
ayúdanos, por su intercesión,
y por la de María, Reina de los mártires,
a ser siempre artífices de reconciliación en la sociedad y
a promover una viva comunión
entre los miembros de tu Iglesia en España;
enséñanos a comprometernos, con nuestros pastores,
en la nueva evangelización
haciendo de nuestras vidas
testimonios eficaces del amor a Ti y a los hermanos.
Te lo pedimos por Jesucristo,
el Testigo fiel y veraz,
que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Antonio Molle Lazo Requeté del Tercio de Nuestra Señora de la Merced
Diario de Jerez de 23 de junio de 2007
ENLACES CON PAGINAS WEB DE CONTENIDO MARTIRIAL
http://www.carlistes.org/monografias.martires_tradicion_valencianos_beatificados_juan_pablo_2.htm
Mártires de Nuestro Tiempo de la Página de D. José Álvarez Limia.
http://www.josealimia.com/martires.html
No dejes de visitar estas otras Páginas Web.
http://www.persecucionreligiosa.es/pagina_inicial.html MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE TOLEDO MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE SIGÜENZA-GUADALAJARA MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE ÁVILA MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE ALBACETE
http://www.templotibidabo.org/Martires/Los_Martires.htm
http://www.templotibidabo.org/Martires/Saiz_compan.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC.htm
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC40.htm
PRÓXIMA BEATIFICACIÓN EN ROMA DE TRES BENICARLANDOS.
CRISTÓBAL CASTÁN FERRER
El próximo 28 de octubre serán beatificados en Roma 498 mártires de la persecución religiosa acaecida en España desde 1934 a 1939.
De entre ese nutrido grupo cabe destacar la presencia de tres benicarlandos, Hermanos de las Escuelas Cristianas (de La Salle ), que serán los primeros Beatos de la ciudad de Benicarló. Se trata de José Llorach Bretó, Hno. Crisóstomo, nacido el 9 de febrero de 1881 y asesinado el 3 de noviembre de 1936 en Valvidrera, Barcelona; de Vicente Alberich Lluch, Hno Eliseo Vicente, nacido el 29 de enero de 1906 y asesinado en Valderrobres el 23 de agosto de 1936 y de su hermano Nicolás Alberich Lluch, Hno. Valeriano Luís, nacido el 1 de enero de 1898 y asesinado en la misma fecha y lugar que su hermano.
Junto a ellos también serán beatificados otros tres Hermanos mártires ex-alumnos del Colegio de Benicarló: El Hermano Dionisio Luís y Cayetano José, naturales de Forcall y el Hermano Leónides Francisco, de Santa Magdalena de Polpis.
Todos ellos forman parte de la Causa de canonización por martirio, abierta en la Diócesis de Barcelona, de Lucas de S. José, O.C.D., Leonardo José, F.S.C., Apolonia Lizarraga del Stmo. Sacramento y 61 Compañeros mártires.
Hno. Crisóstomo (José Llorach Bretó).
Hno. Eliseo Vicente (Vicente Alberich Lluch).
Hno. Valeriano Luis (Nicolás Alberich Lluch).
Hno. Dionisio Luís (Mateo Molinos Coloma), F.S.C.
Hno. Cayetano José (Ramón Palos Gascón).
Hno. Leónides (Francisco Colom González).
MIGUEL MIRALLES BAYOD
Sacerdote mártir de la Diócesis de Tortosa.
(1865-1936) Ordenado sacerdote en 1890
CRISTÓBAL CASTÁN FERRER
Desempeñó los siguientes ministerios: regente de Alfara, coadjutor de Tivissa, párroco de Arenys de Lledó, párroco de Salzadella y ecónomo de Freginals, su pueblo natal, de 1931 a 1936.
Al iniciarse la persecución estaba enfermo, razón por la que dejó la casa abadía y se fue a casa de su hermana. Hasta principios de agosto no le molestaron. Una noche se presentaron en el pueblo unos milicianos procedentes de Amposta y preguntaron por el cura. Alguien les indicó que no residía en la casa abadía sino en casa de su hermana. Fueron allá. Al decirles que su hermano estaba gravemente enfermo le contestaron que no se preocupara que ellos le cuidarían. De momento, robaron del corral gallinas y conejos y organizaron una cena en la que participaron todos los milicianos.
Después de cenar volvieron a buscarle. “Venimos, le dijeron en son de burla, a llevarle al cielo”. El no profirió ni una sola palabra. Le forzaron a subir al camión y partieron en dirección a Santa Bárbara. Antes de llegar al barranco de La Galera le asesinaron a tiros de escopeta.
Un joven salió hacia el lugar y al poco rato vio el cuerpo sin vida del sacerdote, tirado en la cuneta y con la cabeza completamente destrozada. Le cubrió con un saco y regresó.
Al día siguiente cuando sus familiares fueron a recoger su cadáver, se encontraron con la desagradable sorpresa de que había desaparecido. No pudieron averiguar quién lo retiró y menos dónde fue enterrado.
Mártir por la Fe de Cristo. Entre los mismo olivos de las fotos Murió por no renegar de su Fe
CRISTÓBAL CASTÁN FERRER
Carta de despedida escrita hoy hace 71 años por Josep Alabart Fàbregas, Jefe Carlista de Tivissa (Ribera d´Ebre), asesinado el 28 de julio en la cárcel de Tarragona. Me ha sido facilitada por el requeté del Tercio del Pilar, Domingo Ripoll Pallissé, de 96 años, natural de Tivissa y residente en Mora d´Ebre.
Recorda el seu exemple i sacrifici
Sra. Magdalena Guarri García
Esposa mía:
Los momentos son graves y peligrosos. Te escribo en momentos de angustia, pero no imposibles. Por si acaso Dios se sirviera disponer de mi vida, yo ya le hice ofrecimiento de ella, pues suya es, y Él quiera que contribuya a la salvación de España.
Sólo por ti y por nuestro hijito sentiría perderla. Pero cúmplase su Santa Voluntad. En estos instantes de dura prueba, siento que mis ideales se hacen más fuertes y comprendo todavía mejor que solo ellos pueden salvar a nuestra amada Patria.
Educa a nuestro hijito en mis ideas, especialmente forma y modela su alma en nuestras creencias religiosas. Reza y confía a Dios. Esta es la mejor y más valiosa herencia que le podemos dejar. Haz que sea hombre de carácter.
Y tú, esposa mía, amadísima Magdalena, no tengas otra norma de conducta que nuestros principios religiosos. Reza y confía a Dios todas las cosas y tus penas, seas muy buena y muy cristiana.
Yo con toda el alma, te pido me perdones las ofensas que te haya podido ocasionar en la vida.
Ruego a Dios por todos vosotros y que a mi no me abandone la gracia. Todo sea por el bien de Dios y de la Patria.
Un abrazo muy fuerte para los dos.
J. Alabart.-“
Carmelitas descalzas Mártires de Guadalajara y Mártires de Urgell
Mártires Mallorquines fusilados en Barcelona
El Grupo conocido por el sobrenombre de Mártires del Coll, está integrado por cuatro religiosos pertenecientes a los Misioneros de los Sagrados Corazones, dos Monjas Franciscanas y, por último una Laica. Todos fueron asesinados por las Hordas Rojas en la barriada del Coll de Barcelona entre los días 23 y 24 de julio de 1936, victimas del deporte de moda entre la chusma roja. ¡La caza del religioso o mejor religiosa indefensa, o simplemente hombres y mujeres que no renunciaron a su FE Católica o dar cobijo a personas religiosas como Prudencia y tantos otros miles!.
http://www.zenit.org/article-23395?l=spanish
Madrid, 18 junio 2007.- El domingo 28 de octubre será la beatificación de 498 mártires españoles de la persecución religiosa en España durante la II República y la Guerra Civil. Entre los nuevos beatos se encuentra el grupo de la Familia Salesiana de España agrupado en la causa “Enrique Saiz Aparicio y 62 compañeros”.
El grupo está formado por 22 sacerdotes, 18 coadjutores, 19 jóvenes salesianos seminaristas, 3 laicos, y un sacerdote diocesano, también cooperador salesiano. En el grupo hay una mujer, la cooperadora salesiana Teresa Cejudo, que sufrió el martirio en Pozoblanco (Córdoba).
La edad media es de 37 años. El más joven es el aspirante Federico Cobo que fue martirizado en la zona de Puerta de Hierro de Madrid a los 17 años. El de mayor edad es el sacerdote Félix Paco Escartín, de 69 años de edad y que murió en Málaga. En el grupo de los mártires salesianos hay 17 con menos de 25 años; 14 entre los 26 y 35; otros 14 entre los 36 y 45; y 18 cuentan con más de 46 años. La mayor parte murieron en 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil. Sólo dos murieron en 1937.
La historia del martirio de estos 63 miembros de la Familia Salesiana se escribe entre la muerte de Antonio Fernández Camacho, salesiano sacerdote, que fue martirizado el 20 de julio de 1936 en Sevilla, y la del también sacerdote Pío Conde, asesinado en Madrid el hacia el 15 de marzo de 1937. Ninguno de ellos estaba implicado “en luchas partidistas, no tenían armas ni daban cobijo a desertores, jamás habían atentado contra la República legítimamente constituida ni eran reos de delitos comunes”, ha escrito el historiador salesiano Ramón Alberdi. Podría decirse que si no hubieran sido religiosos, no habrían sido asesinados.
En cuanto a los restos, cabe decir que 11 se encuentran enterrados en el panteón de los Salesianos del cementerio madrileño de Carabanchel; 31 en fosas comunes en diversos cementerios (Aravaca, Guadalajara, Málaga, Paracuellos) y de 16 no se conoce el lugar donde fueron sepultados. Los 5 restantes se encuentran en sepulturas propias en distintos lugares.
Ofrecieron su vida
Como ha señalado Luis Manuel Moral, Provincial salesiano de Madrid, “para nosotros salesianos, la beatificación de estos hermanos nuestros es un motivo de alegría, al saber que fueron fieles a su vocación hasta el último momento de su vida”. Para la Congregación Salesiana , en palabras del provincial salesiano, “más allá de las circunstancias políticas y sociales que rodearon su muerte, como todos los mártires a lo largo de la historia de la Iglesia , los mártires salesianos testimonian el valor del amor y del perdón y el valor del único absoluto en la vida que es Dios”.
Entre los 63 miembros de la Familia Salesiana que serán beatificados hay salesianos sacerdotes y coadjutores, salesianos cooperadores, seglares y seminaristas, “pero todos ellos tenían algo en común –precisa Luis Manuel-, habían elegido centrar su vida en Dios y, cuanto mayores fueron las dificultades y estaba en peligro su propia vida, decidieron no salvar la propia vida, sino ofrecerla por el Reino”.
El grupo que será beatificado el próximo octubre proviene, en su origen, de dos causas de martirio distintas, instruidas respectivamente en las Diócesis de Madrid y de Sevilla. En 1985 las dos causas quedaron unificadas bajo este título: "Enrique Saiz Aparicio y 62 compañeros". De esta forma llega a su realización este largo y complejo procedimiento, después de aquel que el 11 de marzo de 2001 llevó a la beatificación de don José Calasanz Marqués y 31 compañeros mártires salesianos de las provincias salesianas de Barcelona y Valencia.
Preparativos
La Congregación Salesiana en España ha elegido como lema para la beatificación “Semilla de nueva vida”. Se han realizado ya carteles que están siendo distribuidos por todas las casas salesianas. En breve saldrá al mercado el libro “Los mártires salesianos de Madrid, Sevilla, Bilbao y León”, escrito por el historiador salesiano Pablo Marín y editado por la Editorial CCS y se preparará, además, un folleto de mano explicando el sentido que, para la Familia Salesiana , tiene hoy este importante acontecimiento, una página web y distintos materiales pastorales para grupos, parroquias, comunidades salesianas, etc.
Por otra parte, ya se ha puesto en marcha todo lo referente a la organización de la peregrinación a Roma para asistir a la beatificación de los mártires.
La matanza de católicos del 36 fue planificada, no espontánea
"El silenci de les campanes", un nuevo estudio sobre aquella persecución religiosa, desmonta el mito de los “incontrolados”.
Por alguna razón, miles y miles de españoles odiaban a los curas en 1936, dice cierto mito popular. El pueblo, indignado por el alzamiento militar del 18 de julio, con las armas que tenía a mano, se fue a matar curas. Fueron sobre todo elementos incontrolados, o criminales salidos de la cárcel quienes hicieron algunos crímenes. Y en 2 meses los descontrolados mataron unos 3.400 clérigos, entre curas y frailes.
¿Pueden unos descontrolados matar 70 curas al día , que era la media de agosto de 1936?
El filólogo catalán Jordi Albertí, que se define catalanista y creyente, ha publicado una crónica analítica de los primeros meses de la Guerra Civil en Cataluña, centrándose en la persecución contra los católicos. Se titula El silenci de les campanes, la persecució religiosa durant la guerra civil, y lo ha publicado la editorial Proa.
Según Albertí, las matanzas del 36 fueron planificadas: las planificaron los comunistas libertarios, es decir el partido anarquista ( la FAI ) y su sindicato, la CNT. Otros grupos de la izquierda fueron cómplices en distinta medida –especialmente entusiastas los comunistas-, o bien se inhibieron con omisiones culpables.
La Legión Roja del anarquismo libertario
Para Jordi Albertí, la masacre empezó a gestarse cuando en 1922 se creó el grupo “Solidarios” (Durruti, Ascaso, García Oliver...) del que surgiría la FAI en 1927 y que para 1933 tendría el control total del sindicato CNT. En este año 1933 crean “ la Legión Roja ”, un grupo de acción preparado para aprovechar “los impulsos espontáneos o provocados en el pueblo” y conducirlos no a una República democrática sino a la revolución.
Los teóricos de este grupo tenían claro que la revolución se enfrentaba a “la hidra de las tres cabezas”: capital, ejército e Iglesia. De éstas, la más fácil de cortar era la Iglesia : consistía en denigrar y luego matar a gente desarmada, bien localizada, muy repartida. El efecto ideológico era muy rentable: cada parroquia en llamas era un aviso de que una nueva era y una nueva moral habían llegado. ¡La revolución!
El 18 de julio se sublevan los militares. El 19 de julio hay combates en las calles de Barcelona. Los anarquistas libertarios se apoderan de las armas del cuartel de Sant Andreu y de las Drassanes.
Datos de
clero asesinado en Cataluña:
(fue la más
castigada, con la excepción de Valencia):
4 obispos asesinados: Irurita (Barcelona), Huix (Lérida), Borrás (auxiliar de Tarragona), Polanco (de Teruel, ejecutado en Gerona en 1939)
Diócesis de Lérida: 270 clérigos asesinados, el 65% de los que había. [Sólo Barbastro perdió un mayor porcentaje de clérigos: el 88%].
Diócesis de Tortosa: 316 asesinados, el 62% del clero.
Diócesis de Vic: 177 asesinados, el 27% del clero.
Diócesis de Barcelona: 279 clérigos asesinados, el 22%.
Diócesis de Gerona: 194 asesinados, el 20% del clero.
Diócesis de Urgell: 109 asesinados, el 20%.
Diócesis de Solsona: 60 asesinados, el 13% del clero.
[datos de Vicente Cárcel Ortí en “La gran persecución, España 1931- 1939 ” , Planeta Testimonio, 2000]
Si están organizados no son incontrolados
No eran incontrolados y no eran desorganizados. Se organizaron: en unos 200 comités de milicias y patrullas de control en Cataluña. Establecieron centros de detención. Buscaban personas concretas y tenían listas de nombres. Había que hacer la Revolución empezando por la eliminación visible de la Iglesia.