VIRGEN DE LLUC DE MALLORCA
VOLUNTARIOS MALLORQUINES EN EL TERCIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT
Así nos lo cuenta el Requeté Rosendo Doménech en su "Diario de Campaña" ....Nos han agregado para rehacernos (Después de las Gloriosas Jornadas de Targa 481) más de un centenar (125) de muchachos mallorquines procedentes del Regimiento de Infantería de Palma 36; son todos ellos chicos muy jóvenes, frescos, sanos y con muchas ganas de vencer. En el Infierno del Ebro recibieron su bautismo de fuego y encajaron plenamente en la Unidad Catalana y tomaron parte en la fase final de la Batalla del Ebro (San Marcos, Pinell y llegada al río), posteriomente tomaron parte en el taponamiento en el sector de Monterrubio-Valsequillo (Extremadura).
MALLORQUINES QUE COMBATIERON POR DIOS, LA PATRIA Y EL REY EN TERCIO DE MONTSERRAT
Miguel Mayol Veny (Matxó): Natural de Montuiri.
Antonio Verger Mayol (Pelut): Natural de Montuiri.
ESTOS SON LOS HEROICOS MALLORQUINES CAÍDOS POR DIOS Y ESPAÑA EN EL MONTSERRAT
Joan Canyellas i Ferrer: Nació en SANTA MARIA DEL CAMI el 27 de Agosto de 1918 en el seno de una humilde y pobre familia. Desde muy niño quedó sin madre y desde muy adolescente también empezó a trabajar en las duras tareas de cortar madera en los bosques de Mallorca. En el año 1937 ingresó en el Regimiento de Palma nº36 que fue trasladado al teatro de la Batalla del Ebro e incorporado al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat seguidamente.
Hay que taponar la brecha de valsequillo (Badajoz) y el Mando militar acude de nuevo a la División 74 (LA LEONA) que es como se la conoce por el enemigo en la Batalla del Ebro.
En uno de aquellos combates Joan fue herido en el brazo y en el pecho muriendo por Dios, La Patria y el Rey en el Hospital de Sevilla el 16 de Febrero de 1939, solo, humilde y abnegadamente, tal como había vivido; PERO ANTE DIOS no fue un HÉROE ANÓNIMO y Hoy en Internet RINDO HOMENAJE A TAN VALEROSO REQUETE.
Francisco Cardell i Nicolau: Nació en PALMA DE MALLORCA el 4 de Julio de 1919 Hijo único de Pablo y Ana de muy joven empezó a trabajar de empleado.
De profundos arraigos religiosos y patrióticos, a poco de producirse el alzamiento pasó a la Peninsula y el día 15 de marzo de 1937, se incorporó en CODO al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. En este pueblo se hizo muy popular y era conocido por el "Cantarranas" por la razón de que sus gafas eran de gruesos cristales, pues padecía fuerte miopía. Cuentan que se pasaba el día recorriendo las calles, haciendo chistes y contando historias que a la gente de CODO les divertía en gran manera.
Durante la gloriosa defensa de CODO frente a las columnas gubernamentales defendió con tesón varias de las posiciones confiadas a la segunda Compañía a las ordenes del alférez Bonet.
Francisco es uno de los denominados desaparecidos en aquella BATALLA.
Jaume Mora i Servera: Nació en PORRERES el 20 de Junio 1918 en el seno de una familia cristiana de propietarios Mallorquines. De carácter alegre y simpático pertenecía a la congregación mariana de su pueblo natal.
En Septiembre de 1938 en plena Batalla del Ebro se incorporó al Tercio de Montserrat y participó en las fases finales de la batalla. En Extremadura y en una de las últimas batallas por el dominio de una posición en la vía férrea y en un avance a la bayoneta y bombas de mano fue herido mortalmente, muriendo poco después en el Hospital Militar de Monterrubio de la Serena.
Miquel Pascual i Pomar: Nació en ARTÁ el 29 de Septiembre de 1889.....
Antonio Verges i Capella: Nació en ALGAIDA el día 14 de Octubre de 1915.....
Pere Vich i Berga: Nació en PALMA DE MALLORCA el 19 de Julio de 1918....
Josep Vidal i Más: Nació en CAMPOS DEL PUERTO el 25 de Marzo de 1918 como único hijo de Onofre y Angela. carpintero de profesión, de carácter bueno y dócil, pero al mismo tiempo enérgico, pertenecía a la congregación Mariana y estaba encuadrado en el Requeté Mallorquín.
Pasó Voluntario a la Península, al frente del Sur con los Requetés del Teniente Coronel Redondo. Allí después de un tiempo, fue herido, incorporándose seguidamente al Montserrat, en plena batalla del Ebro de la que salio ileso. De vuelta otra vez al Sur, pero esta vez con el Montserrat, en el sector de Valderrubio-Valsequillo, murió defendiendo los ideales que tan profundamente sentía y que dejó transcritos en estos fragmentos de cartas enviadas al hogar paterno.
---La Patria me llamó y yo respondí enseguida. Sabia que tenía que luchar y si es preciso dar la vida para librar a nuestra Patria del Comunismo. Tenemos compañeros que son como hermanos, lo que le falta a uno el otro se lo da; por las noches rezamos juntos el rosario, y tenemos unos oficiales muy buenos, que parecen soldados como nosotros.
Los Sábados voy a confesarme con el Pater, y el domingo a misa y siempre que puedo comulgo. Por las noches, estando de parapeto de guardia, paso la mayor parte del tiempo rezando a Dios.
No me arrepiento de haberme presentado como voluntario, porque he venido para cumplir con mi deber como Español y Católico, a las avanzadas, a luchar por Dios, por la Patria y el Rey, a las Ordenes del caudillo Franco, que liberará a España del Comunismo......
Antonio Enseñat Almany: Nació en Andraitx el 15 de Junio de 1918. Sus Padres eran Campesinos, y el, segundo de los cuatro hermanos, al acabar la edad escolar, también se dedicó a las faenas del campo, siguiendo la tradición familiar.
A poco de pasar a la Península con el Regimiento de Infantería de Palma n º36 se incorporó al Tercio de Nuestra Señora de Montserrat en plana batalla del Ebro junto con sus 124 compañeros mallorquines agregados al Tercio en la faldas de la Sierra de Pandols.
Al mes escaso de estar con los requetés catalanes enfermó gravemente y fue evacuado muriendo de una infección intestinal en el hospital de las hermanitas de los pobres en Zaragoza.
Página Principal de Tercios Requetés