TERCIO DE LESACA O TERCIO NUMERO DIEZ

El recio y Navarro pueblo de Lesaca está dividido por la regata del Onín en dos barrios, Legarrea y Pikucelaya. La regata está atravesada por ocho puentes y compone unas perspectivas pintorescas de la villa. El casco urbano conserva buenos ejemplos de arquitectura gótica, barroca y otros de carácter popular con entramado de madera. La Iglesia Parroquial está emplazada en lo más alto.

En la calle Arrechea de Lesaca, se encuentra la torre Zabaleta, conocida también como la Casherna o Nebrija. Perteneció al linaje de Zabaleta que aparece con asiento en Lesaca en la segunda mitad del siglo XIV. En ella se albergaron las tropas del duque de Wellington durante la guerra de la Independencia. La torre de gran empaque y monumentalidad ha sido fechada en el siglo XV. Sus gruesos muros lisos acusan tres niveles por la posición de los vanos, algunos geminados. Está coronada por un remate saliente sobre matacanes. En la fachada que da al jardín se abre una puerta apuntada, en el segundo una ventana de igual forma y en el tercero una ventanita rasgada y otra conopial. En otra de sus fachadas se abre un balcón de puerta recta y un matacán.


Del Libro de Luís Fabián Blazquez "Riesgo y Ventura de los Tercios de Requetés" 

La Villa de Navarra con unos dos mil habitantes, situada a 75 kilómetros de Pamplona, la última con vera de Bidasoa, camino de Guipúzcoa dio nombre a un grupo de Requetés de la más pura estirpe tradicionalista Navarra. Este grupo de Requetés en Julio de 1936 tuvieron mala suerte con el nombre ya que el que cuidadosamente y con ilusión habían elegido era Tercio de Monte Muru, en recuerdo de la Batalla allí librada por sus abuelos contra las tropas liberales del general De la Concha. Pero ya había un grupo de Requetés con ese nombre luchando en el Alto del León, se quedaron con el nombre de "Tercio Numero Diez".

Según testimonios de Familiares de Voluntarios de este grupo de Requetés que podemos llamar el núcleo de "Monte Muru" al ver que ya había otro Tercio con el nombre de esa Batalla con Victoria Carlista (TERCIO DE ABARZUZA), ellos se pusieron el nombre de la misma Batalla pero tal como la denominaron los Liberales, es decir:  BATALLA DE MONTE MURU.

El Tercio se deshizo en sangre en el Frente Norte y clareados sus efectivos los supervivientes se unieron a otros grupos de requetés y formaron el Heroico TERCIO DE SAN FERMÍN durante la reorganización del Ejercito Nacional que hubo en el "Parón del Norte".

El Tercio Número Diez salió de Pamplona el 26 de Julio hacia los frentes Guipuzcoanos y sobre la marcha tomó el nombre de TERCIO DE LESACA, localidad Navarra donde comenzó sus acciones bélicas. Sus efectivos iniciales siempre con voluntarios Carlistas Navarros fueron unos 200 Requetés de procedencias varias, que se juntaron en el cuartel de la Montaña y fueron mandados inicialmente por el Capitán Pelegrí, Tenientes Hermosilla, Molina y Ferreiro con el Rvdo. D. Cipriano Duñabeitia González Unzalu y Leal como Capellán.

El numeroso Requeté de Estella que había salido para Zaragoza entre los efectivos del Tercio Doña María de las Nieves, el 23 de Julio y donde una vez llegados se agruparon por Merindades Navarras, formándose las cinco primitivas Compañías del Tercio de Doña María, en la cual corresponde a los requetés de la merindad de Estella la nº5 con el nombre de REQUETÉ DE ESTELLA. En el mes de Agosto y después de varias acciones de Guerra en (Quinto, Gelsa y Azayla del Frente Aragonés)  esta Compañía es trasladada al frente Norte donde llegados a Lesaca y donde al encontrarse, muy reducido de efectivos, al antiguo Tercio Número Diez, tomaron el nombre de TERCIO DE LESACA, perdiendo los dos grupos de requetés sus respectivos nombres iniciales Los dos grupos formaron las 1ª y 2ª Compañías del nuevo Tercio que llegó a tener en el año 1936 unos 400 hombres.

De Lesaca marchan, primero con la Columna Galbis y luego con la de Beorlegui,  agrupados al frente Oyarzun donde combaten por la liberación de la ermita de San Antón, sin bajas. Adscritos en distintas Columnas, baten sus armas en Picos de Ayas, Cuartel de Carabineros de Endarlaza, toma de Erlaiz, quedando acantonados en los caseríos de Berreu, barrio de Ergoyen (Oyarzun), hasta llegar a Piconera en su marcha hacía Irún.

La acción para cortar la carretera del Valle  de Chismita en el difícil ataque al monte Zubeldu donde la fuerte resistencia del enemigo les ocasiona muchas bajas y quedan en línea de combate en el caserío de Aularre y lomas próximas, frente a Picoqueta, durante 17 días. Pisan pronto las calles de Irún incendiado por los huidos y derrotados Gubernamentales, donde quedan acantonados en las Escuelas de Olaberri. Ya en Septiembre, participa el ya Heroico Tercio de Lesaca en  la entrada en Hernani, ocupación del fuerte de San Marcos u entrada en San Sebastián, pasando a guardar el Cementerio de Polloe.

Encuadrados en la brillante columna del Marqués de Someruelos que avanzó victoriosa hasta el sector de Elgoibar: Azpeitia y Azciotia, hasta la línea de estabilización del frente. Fueron muy duros los combates ofensivos de que resultó la formación de aquel frente estabilizado resistiendo furiosos ataques de los gubernamentales entre la Ermita de San Pedro hacia Arrate, defensa de la Ermita y casa adyacente, Monte de las Hayas, etc.

El 29 de Septiembre fue  el día más crítico para la 2ª Compañía, donde al establecer la luego llamada Posición nº2 de Calamúa, pierde a su Capitán Arocena. Fueron terribles los ataques enemigos obre Calamúa y Arrate en Octubre; el 26 de Diciembre fue la fecha más señalada para la 1ª Compañía, pues pierde a casi todos sus Oficiales y Requetés en un avance en dirección a Marquina que hacia junto a las 1ª, 2ª y 3ª Compañías del LACAR.

Nos cuenta Revilla Cebrecos en su libro TERCIO DE LACAR:

"Nuevo intento de rectificación el día 26, después de haber pasado los días anteriores en las mismas posiciones, con las bajas del Alférez don Fermín Balda y cinco Requetés, todos heridos. Por la mañana de este día la 1ª, 2ª y 3ª Compañía, protegidas por las ametralladoras del Teniente Rusell, se lanzan al asalto de las posiciones rojas, sosteniéndose un durísimo combate con el enemigo, que incluso empleó aviación bombardeando a los Requetés".

Entre Arrate y Calamúa

Hay una fuente que mana

sangre de los REQUETÉS....

Que murieron por ESPAÑA.

Seria muy prolijo reseñar los distintos relevos que se hicieron en una larga temporada, ni las posiciones que por turno cada Compañía y cada Unidad iba guarneciendo, pero podemos asegurar que el fuego de paqueo y pequeñas rectificaciones de Línea causaron muchas bajas a los Requetés.

En el mes de Enero siguiente, un refuerzo de Requetés Navarros la repone, mientras la segunda Compañía pasa a las faldas del Calamua, ya hacía Malzaga. En febrero lucha la 1ª en Arrate y repetidamente relevan y son relevados en las posiciones del Calamua.

En la Reorganización del Ejercito del Norte de marzo del año 1937, previa a la Ofensiva y ruptura de los frentes del Norte, la 1ª Compañía del TERCIO DE LESACA  (Fracción del Tercio Número Diez que quiso ser "Monte Muru") pasó a ser la 1ª Compañía del TERCIO DE SAN FERMÍN. La 2ª Compañía del TERCIO DE LESACA (fracción del Requeté de Estella) pasó a ser la 2ª Compañía del TERCIO DE SAN FERMÍN.

NAVEGANTE DE INTERNET QUE HAS LEÍDO HASTA EL FINAL DE ESTE BREVE RESUMEN DEL TERCIO DE LESACA: ACUÉRDATE DE LOS REQUETÉS QUE HAN SIDO ANÓNIMOS DURANTE MUCHO TIEMPO EN EL RECIO Y HUMILDE TERCIO NAVARRO DE LESACA, QUE SE FUE EN SANGRE, CALLADA Y HEROICAMENTE EN LA CRUZADA DE 1936 EN LA RECONQUISTA PARA DIOS Y LA PATRIA DE VIZCAYA.

Notas de un Diario de Campaña de un Requeté del Tercio de LESACA

"Nuestra llegada a la Ermita y Monte Arrate.----No puedo olvidar aquella noche. Teníamos enfrente el pico de Urco. ocupado por los rojos, desde cuya cumbre se domina perfectamente Éibar y toda su Comarca. ¡Cuanta sangre Navarra y Pamplonica!, nos costó la Ermita. En la misma noche de llegada, una fuerte columna formada por elementos comunistas de la zona de Castro Urdiales, nos subio al asalto. En la Ermita, en su casa adyacente, se hallan los restos del diezmados Tercio de Lesaca, Fuerzas de F.E. ocupan las Escuelas y en una pequeña avanzadilla, junto a la cruz, dominando Éibar, una decena de soldados. Una trinchera , única fortificación, habíamos hecho los Requetés. Se hallaban con nosotros fuerzas del LACAR. Parte del LESACA, sin embargo, había quedado guarneciendo la Loma de la Hayas. Llovía y hacia mucho frio.

Los rojos llegaron a subir y rodearnos, entránronse en la Ermita; sin una sola luz, se mezclaron con nosotros, nos vimos revueltos. El Teniente Torres me ordenó que viera si quedaban Requetés dentro de la Ermita y, antes de cerrar la puerta, di una voz para averiguarlo. Como respondieran les dije: --¡Venga salid! ¡Han dicho que salgamos todos!-- Salieron. Yo, desde la puerta, les animaba, les daba palmadas en la espalda, en medio de la más completa oscuridad.

Eran los rojos que habían entrado por una puerta secundaria a la Sacristía y salían hacia el atrio por la principal, siguiendo mis indicaciones, ¡No nos habíamos percatado, ni nosotros ni ellos, de que andábamos mezclados!. Solo cuando el Temiente Torres comenzó a animarnos con gritos de: ¡Vamos Requetés, Valientes! ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España!, nos dimos cuenta de los que ocurría y los aceros -pocos de reglamento-, los puños - estos de suficientes libras- por fortuna, comenzaron a situar a cada uno en su puesto, lo que no fue fácil--- (Día de San Miguel de 1936).

 

 


Página Principal de Tercios Requetés