VOLUNTARIOS DE LAS PALMAS

CATEDRAL DE "SANTA ANA" DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En el Centro Histórico de Vegueta se levanta la Catedral de Santa Ana.
El inicio de su construcción tuvo lugar a comienzos del siglo XVI, al amparo del rápido desarrollo que había sufrido la naciente ciudad a la que, desde finales del siglo XV, se había trasladado el obispado Rubicense-Canariense.
Las obras fueron iniciadas en 1497 por el arquitecto Diego Alonso de Montaude, a quien le sucedieron una serie de maestros y arquitectos como Pedro de Llerena, Juan de Palacios, Martín de Narea, Pedro de Narea, Diego Nicolás Eduardo, José Luján Pérez, Laureano Arroyo, Fernando Navarro y, más recientemente, Salvador Fábrega. Éstos fueron plasmando diferentes estilos a lo largo de los siglos, de ahí el empleo de elementos góticos, renacentistas, neoclásicos y eclécticos.

 


Valiente comportamiento de los Voluntarios de las Palmas en la Batalla de Brunete

"LA PROVINCIA"

Carta del Voluntario Fernández Díaz.

Hemos recibido de un valiente voluntario que lucha en Brunete por la victoria total del ejercito Nacional Español una carta que gustosamente reproducimos.

Hace mención en dicha carta a una crónica publicada en este mismo periódico el día 13 de enero pasado en la cual se ponía de manifiesto el acto heroico llevado a cabo por el voluntario Fernández Díaz. Al llegar un ejemplar del periódico a este valiente soldado, todo amor a España, y no leer hechos realizados por otros valientes compañeros patriotas se condolió, lo cual prueba su compañerismo y rectitud. Con tal motivo nos remite la carta que trascribimos a continuación:

************

Villafranca del Castillo, a 27 de enero de 1937.

Sr. Director de la "LA PROVINCIA".

Ruégole por ser de justicia, de cabida en la columnas de su popular periódico a las siguientes líneas dictadas por un espíritu recto que anhela se haga justicia por igual a todos los que luchamos por el honor de la mancillada dignidad de España.

En la crónica de la campaña de esta guerra que ha de redimir a España de la barbarie Roja publicada por ese periódico en el día 13 de enero de 1937 se me alude directamente  con elogios que yo agradezco sinceramente y que considero  injustificados por inmerecidos  ya que a conducta que hemos observado en Brunete los Voluntarios de las Palmas ha sido la que nos habíamos impuesto al tomar las armas para combatir a los rojos; la de luchar y dar nuestra sangre por la grandeza de nuestra querida patria.

En la mencionada crónica se me alude directamente, prodigándome elogios, que como ya le indico anteriormente, creo inmerecidos. En el combate que sostivimos con los rojos el día 29 de diciembre todos como un solo hombre, supimos cumplir como combatientes y como españoles, con ese valor que infiltra en la sangre cuando se lucha por una causa tan noble y tan santa como la nuestra. Los Rojos, como no,  marcaron la derrota desde los primeros momentos. Los Voluntarios de las Palmas se cubrieron de Gloria, y hubo, como en toda acción guerrera, actos de verdadero heroísmo a cargo de mis compañeros que lucharon con valor al grito de ¡Viva España!.

Con nosotros lucharon los REQUETÉS DE LAS PALMAS, que lo hicieron con verdadera bravura. El enemigo, aunque superioridad numérica, tuvo que replegarse, dejando en el campo muchos muertos y heridos.

Tengo que hacer constar por creerlo un deber que en aquella acción se distinguieron notablemente por su valor y heroísmo:

- Capitán D. Teófilo Naranjo.

- Teniente D. Rafael Montero Redondo (Hijo del Capitán Teófilo)

- Alférez D. Antonio Reyes Parra. (A quien todos queremos mucho por su compañerismo).

- Suboficial D. Antonio Saavedra Bautista,

- Sargento D. Antonio Arias Hernández.

- Sargento D. Luís Manrique de Lara.

- Sargento D. Jerónimo Padrón Guarello.

- Sargento D. Ignacio Rodríguez Suárez.

- Sargento D. Rafael Gutiérrez Sosa.

- Cabo D. Manuel Campos Padrón (Nota aclaratoria al pie).

- Cabo D. Fernando Gómez de Salazar.

- Cabo D. Cecilio Mora (Siempre simpático y ocurrente).

- Cabo D. Agustín Ramos Pérez.

- Voluntario D. José Guerra Pérez.

- Voluntario D. Martín Saavedra Medina.

- Voluntario D. Juan Santana Peralta

- Voluntario D. Rafael Santana Santana.

- Voluntario D. José Matos Hernández.

- Voluntarios Hermanos D. Bruno y Francisco Peralta Matos.

Estos últimos compañeros se salvaron milagrosamente, pues la metralla roja caía a su alrededor en abundancia, pero lejos de amilanarse se embravecieron combatiendo con verdadero coraje.

También merecen especial mención los miembros del REQUETÉ DE GRAN CANARIA que en todo momento han estado a nuestro lado, cumpliendo ejemplarmente con su deber, siendo para mi una verdadera satisfacción el destacar la conducta observada el día 29 de diciembre, en el combate que he aludido, por el Alférez D. Alfonso Báez Medina  y los Sargentos D. Antonio Doreste Manchado y D. Artur Hack.

El alto espíritu que anida en el alma de todos los que luchan por España es la mejor demostración del próximo triunfo, que no se hará esperar y con esta convicción el soldado español, EL VERDADERO SOLDADO ESPAÑOL, se entrega con alma y vida a la defensa de su querida España  a la que hemos de ver pronto, muy pronto, libre de toda ingerencia extragera.

Perdone, Sr. Director, la molestia  y sabe queda suyo afmo. S.E.  con gracias anticipadas.

EL VOLUNTARIO PATRIOTA.

Nota al pie:

Con relación a un artículo que publican sobre  “ La Compañía  Expedicionaria de Voluntarios de Las Palmas” del voluntario Sr.  Fernández  Díaz en el periódico La Provincia en referencia a la carta fechada en Villafranca del Castillo el 27 de Enero de 1.937 permítanme que les aclare un error se habla del Cabo Manuel Campos Padrón, entiendo que se ha querido decir Manuel Campos Doreste, es mi padre ya fallecido hace unos años, el 18 de abril de 1.992, tengo documentación de que estuvo en Brunete, en una ocasión me llevo a esa zona y con gran emoción y recuerdo,  comentó  su estancia en ese lugar, por supuesto que cuando fuimos, no conoció nada ya que todo había cambiado con el paso de los años, recordaba como era la plaza del pueblo, del que se habla, Manuel Campos Padrón era su padre, mi abuelo, que no estuvo en la contienda nacional y  se quedo en esta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al frente de los negocios que tenían, pues al ir mi padre “MANUEL CAMPOS DORESTE”  al frente, alguien tenía que quedarse

  

FDO. Hijo de D. Manuel Campos Doreste.


 

 


Página Principal de Tercios Requetés