VERÍN
DESDE LA MONARQUÍA
HASTA LA DICTADURA FRANQUISTADATOS GEOGRÁFICOS
Verín es una villa localizada en el sudeste de la provincia de Orense, a orillas del río Támerga. Es muy conocida por sus aguas minero-medicinales: Fontenova, Cabreiroá, Sousas y algunas otras, actualmente sin comercializar, como Caldeliñas y Fonte do Sapo; por el Castillo de Monterrei, que preside el valle del mismo nombre, y por su Parador Nacional de Turismo.
País España
Com. Autónoma Galicia
Provincia Orense
Ubicación 41° 55' 59"N y 7° 25' 59"O
Altitud 373 msnm
Distancia 80 km a Orense
22 km. a Chaves (Portugal)
Superficie 93,9 km2
Parroquias 15
Población 13.706 hab. (INE 2005)
Densidad 145,96 hab./km2
Gentilicio Verinés, Verinense
Acrópolis y Castillo de Monterrei
ÁLBUM DE FOTOS DEL VERÍN DE NUESTROS MAYORES
PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES CONOZCAN EL VERÍN DE SUS ANCESTROS(Las fotos proceden del archivo de D. Luís Sabariz Nieves)
DATOS FAMILIARES
Vayan por delante algunos datos familiares: éramos siete hermanos nacidos en el seno de una familia de profundas raíces cristianas. Los cuatro varones recibimos formación en el colegio que los Hermanos de La Salle tenían en Verín. Al iniciarse el Alzamiento de Franco, Rafael, recién licenciado del servicio militar, fue movilizado para incorporarse a las tropas que mandaba el General Varela. Antonio, con dieciocho años recién cumplidos, salió con el primer grupo de requetés de la localidad (una decena, aproximadamente) encabezado por Ricardo Cid Toubes (carlista de pura casta, hijo y nieto de carlistas) que aparece citado en (*) la obra de referencia, como alférez de la Compañía de requetés orensanos, página 301, tomo II. Ocurría en octubre del 36, y la primera carta suya llegó a casa un mes después, poco más o menos, en la que daba cuenta de que se encontraba con sus compañeros en el Tercio de Cristo Rey, a las puertas de Madrid. Jesús, que era dos años mayor que yo (16), salió con otro grupo, un par de meses más tarde para incorporarse, con otros compañeros ourensanos en el Tercio Abárzuza, que operaba en el Alto de los Leonés. Mi incorporación a la guerra ocurrió en noviembre del 37 y diez meses más tarde llegó la reclamación de oficio de mi padre, que me devolvió al seno de la familia. De las tres mujeres (nuestra madre murió como consecuencia de mi alumbramiento), la mayor de todos, María Luisa, falleció algunos años antes de iniciarse la guerra; la que la seguía en edad, Josefa, había ingresado en un convento de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y Celsa, la más joven (tres años menor que Rafael y dos mayor que Antonio), se incorporó voluntaria, como auxiliar de enfermería, en el hospital militar montado en las instalaciones del Gran Hotel del Balneario de Cabreiroá. La tía Celsa, hermana de mi padre, que sacó adelante mi orfandad y cubrió muchas carencias de toda la familia, soltera y en buena situación económica, aportó al inicio del Movimiento un lote de valiosas joyas (que entregó personalmente al General Millán Astray) y muchas oraciones y lágrimas. En su casa, que era la mía, se salvó uno de las más buscados “rojos” de la Villa, llamado Antonio García, “el panadero”, al que me mandó ocultar en el rincón de una cuadra. Allí permaneció tres días con sus noches, mientras en la planta superior de la vivienda dormía el tío Manolo, carabinero (guardia de fronteras), concentrado con los demás compañeros de zona para ocuparse del orden público en Verín y su comarca. Mi padre se incorporó a la Orden de los Caballeros de Santiago, que se encargaban de mantener el orden en los pueblos, ayudar en labores de asistencia, etc., y tratar de impedir desmanes por parte de los falangistas radicales. No portaban ningún tipo de armas. Así, pues, de una manera u otra, toda la familia estuvo implicada en aquella guerra.
(*) La obra se titula “LOS COMBATIENTES CARLISTAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”
"Mi hermana, Celsa, además de su implicación como Auxiliar de Enfermería en el Hospital de Cabreiroá, tomó parte en festivales benéficos, interpretando zarzuelas del género chico. La foto de Godás nos recuerda un concierto en el que cantó "La Salve" (LOS TRES AMORES) del maestro Álvarez, al piano la señorita Taboada.
DON LINO GARCÍA
D. Lino García en época muy anterior a los hechos que se relatan.
Nota: Todos los documentos gráficos que hacen referencia a D. Lino García han sido gentilmente cedidas, para ilustrar esta Página, por los herederos del emblemático personaje extraídos del Fondo Histórico de la familia.