(TROPAS VOLUNTARIAS CARLISTAS DE NUEVO EN LA "CATALUNYA" NORTE)
Impresionante recreación del investigador y genial fotógrafo leridano, Oriol Riart, con su foto de la Ermita sobre el fondo negro, como negro es el tono de la imagen, con el monte de la tragedia, que nos recuerdan la muerte. Esa foto no representa ninguna ideología política, como tampoco el texto que yo redacté; es el símbolo del abrazo de la reconciliación, es una oración por tantos hermanos muertos, que en esa capilla encontraron temporal reposo.
¡NUNCA MAIS!
RIALP
La moderna y preciosa Casa Consistorial, de arquitectura muy a tono con el exhuberante paisaje del "Pallars", en cuyas balconadas pueden verse los cartelones que informan de los actos culturales y la Exposición, que están teniendo lugar en sus amplísimos salones. Su Alcalde, Don Gerard Sabarich i Fernández-Coto, goza de gran estima y prestigio entre todo el vecindario de Rialp y en toda la comarca del Pallars
MESA DEL COLOQUIO
Compartí mesa con los Señores, Don Josep LLuís Buron i Alegre, Antropólogo y Master Internacional en Resolución de Conflictos y Don Xavier Reñé i Escué, Licenciado en Historia e investigador del Patrimonio Memorial.
Mi participación en el coloquio, que ha tenido lugar el 30 del mes pasado en el pueblo de Rialp (Lérida); como tema principal la Batalla de Peñas de Aholo. Fui recibido por el Alcalde y el Presidente del evento, en el Aeropuerto de Barcelona, el pasado 28 y regresé a Santiago el 31.
Los Combates de Peñas de Aholo (Pedres d'Ahuló) se desarrollaron, en su fase decisiva entre los días 20 y 30 de Mayo del 38. Durante mi estancia en Rialp recorrí toda la zona de los combates y recogí copias de la documentación de los archivos parroquiales, en los que están registrados los muertos de nuestro Oriamendi, los que allí estuvieron enterrados, los que posteriormente se exhumaron, algunos identificados como miembros de nuestro Tercio, pero sin nombres ni apellidos, ¡qué pena! Allí murieron muchos compañeros, más de los que yo pensaba. Visité la Ermita, situada en la falda de la montaña, en la que pude ver, aquel 23 de mayo del 38, los muertos de los Nacionales, que yacían hacinados y que, a partir del día siguiente, acogió también a los de Oriamendi, caídos por Dios y por España. Y me pregunté: ¿Por qué las Margaritas guipuzcoanas, muy activas y diligentes (según dejó escritos el General Esteban Asunción, que con las estrellas de Capitán, mandó temporalmente la 1ª Compañía de nuestro Tercio) identificaban y "acomodaban en ataúdes de madera de pino a los muertos de su tierra", no se preocuparon de los muertos del grupo de unos 30 requetés Orensanos de nuestro glorioso Tercio? ¿Dónde reposan los restos de mis compañeros y amigos, Nicanor Rodríguez Carrajo, muerto en Teruel; Manuel Sánchez Vázquez, en las Peñas de Aholo; y Manuel Prado Pérez, en la ofensiva final sobre Cataluña? Quiero recordar aquí que fueron 110 los requetés orensanos, caídos por Dios, por España y el Rey en la Guerra Civil.
El pueblo de Rialp me acogió con mucho cariño, Un pueblo de montaña precioso en el que todos sus habitantes, con su Alcalde a la cabeza, forman una gran familia. El acto resultó emotivo y muy brillante. Los miembros que presidimos la mesa del Salón de Plenos fuimos muy aplaudidos y al terminar el acto, que duró unas 2 horas, calurosamente felicitados.
Previamente visitamos, en otro espacioso salón del edificio municipal, la gran exposición que hace historia de la guerra civil en el Pallars, en la que abunda documentación con referencias al Tercio de Oriamendi y material de guerra, cedido para tal fin por coleccionistas particulares. La exposición se inauguró el pasado 21 de Junio y será clausurada el próximo día 13 del actual.
Entrada de la Ermita (se conserva cual reliquia) en la que lloré y recé por tantos muertos.
Uno de los Bunkers de P. Aholo, con el guía que me acompañó hasta la cima del monte.
Una de las mesas de la Exposición, muestra una careta antigás y su estuche de metal.
Uno de los abundantes murales, con relatos de tan violentos y dramáticos combates.
Al pueblo de Rialp que me acogió con mucho cariño; un pueblo de montaña precioso en el que todos sus habitantes, con su Alcalde a la cabeza, forman una gran familia, como Broche de Oro, en el día de la clausura de los Actos Conmemorativos, que se habían iniciado el día 21 del pasado mes de junio, del 70ª Aniversario del Frente de Guerra en el Pallars: 1936 - 1938.
Como en los vertidos del "chapapote" en Galicia, grito:
¡NUNCA MAIS!
Con todo mi cariño.
José
DOCUMENTOS INVESTIGADOS EN LA PARROQUIA DE RIALP SOBRE LOS CAÍDOS EN LA BATALLA