LAS DOS ESPAÑAS

Publicado, bajo mi firma, en "La Región" de Orense, el 19-05-2000

 Se habló siempre, y se sigue hablando, de las dos Españas.  Y se nos cuenta que al producirse el Alzamiento de Franco (yo pienso que la dirección del episodio la ostentó Mola, hasta su muerte en accidente) las dos zonas quedaron configuradas según su pensamiento político: a un lado la izquierda y al otro la derecha reaccionaria. Esto no era así y se pueden citar ejemplos; el más próximo lo tengo en El Ferrol, que no era del Caudillo, con una potente y muy desarrollada industria naval, donde la masa obrera superaba, con mucho, al resto de su población, en un par de días toda esa fuerza obrera que se había lanzado a la calle  y al mar, con  parte de la Marina de Guerra allí fondeada, se vio vencida por carecer de Mandos capa citados. Se decía que la marinería se amotinó, asesinando a oficiales y jefes; pero cuando quisieron hacerse a la mar para proceder al bombardeo de las tropas del ejército, que estaban acuarteladas,  se dieron cuenta de que no tenían capacidad operativa para hacer navegar los buques. Así pudo triunfar la derecha en una ciudad en la que imperaba la izquierda más radical. Vigo podría ser otro ejemplo de ciudad con mayoría izquierdista.

El caso más llamativo, pero a la inversa, se dio en el País Vasco, donde imperaba el PNV que era, posiblemente, el partido más derechista del mundo; un pueblo profundamente  enraizado en el cristianismo, se alía con el Frente Popular, anti- clerical y marxista,  desoyendo la voz de Roma que desaconsejaba el contubernio. Pero el Presidente, José Antonio Aguirre, Ignoraba que tenía el enemigo en casa. Ocurría que los Carlistas ya contaban en los pueblos con partidas de requetés armados (especialmente en Alaba y Guipúzcoa),  por lo que Álava fue nacionalista desde el principio y la provincia de Guipúzcoa resultó ser casi un paseo militar para las tropas navarras, mandadas por Mola.  

Inclinarse por un bando u otro dependía mucho de la ideología de los mandos militares de cada plaza, pese a que, a la postre,  muchos de ellos vieran fracasar su propósito. Después en las llamadas a filas de los soldados de reemplazo que se fueron produciendo a lo largo de la contienda, no se tenía en cuenta la ideología de los reclutas.  Estoy seguro de que muchos soldados se encontrarían más motivados en las filas del ejército que tenían enfrente, pero se adaptaban a las circunstancias, salvo los no muy frecuentas casos de quienes optaron por pasarse al enemigo, que también tenía sus riesgos. En Verín era muy conocido el caso de cuatro hermanos,  tres de los cuales  fueron llamados a filas progresivamente (el mayor se reincorporó al ejército con mi hermano Rafael y cayó muerto muy pronto en el frente de Asturias),  el más joven, que contaba con 17 años, se incorporó voluntario como falangista en la 1ª Bandera de Ourense y a las primeras de cambio se pasó a las filas enemigas. No sé si en alguna ocasión tuvo enfrente el blanco de sus otros dos hermanos. El que seguía en edad al mayor, también murió y al finalizar la guerra llegó al pueblo el siguiente, que había perdido una pierna y parte de una mano. Del más joven se supo que estaba preso en una cárcel castellana y pese a los gestiones realizadas por una autoridad local, no fue posible lograr su  libertad: transcurridos unos meses, igual que M. Hernández, falleció en la cárcel. El joven de esta historia no era poeta; seguramente fue un soñador.  Y su madre,   viuda,  que había esclavizado su vida para sacar adelante una numerosa prole, la gran mártir de aquella dramática contienda.


LA ZONA REPUBLICANA O ROJA

En la primera quincena de mayo de 2000, en un multitudinario acto celebrado en el Coliseo romano presidido por el Papa,  se rindió  culto común de todas las iglesias cristianas a  los mártires del siglo XX: Ortodoxos, anglicanos y protestantes, armenios y coptos egipcios. Claro que la estrella del acto ha sido, como no podía ser de otra manera, la iglesia católica y, más concretamente, la hispana, tanto por la proximidad en el tiempo,  como por el número de sus víctimas. Se calcula en unos ocho mil los mártires ejecutados en España, entre 1931 y 1939; pero también en Méjico fue muy importante el número de sacerdotes ejecutados por los gobiernos del PRI.

El testimonio más importante, lo que más impactó a los asistentes al acto ha sido la lectura, en español, del Memorándum que presentó en una reunión del gabinete,  celebrado en Valencia el 9 de enero de 1937,el Ministro de Justicia del Gobierno republicano, don Manuel de Irujo, para denunciar los atropellos cometidos con la Iglesia durante los primeros seis meses de la guerra civil. Don Manuel de Irujo, que terminó dimitiendo para no hacerse cómplice de tanta injusticia, incapaz de digerir tanta basura, no se encontró con dificultades para redactar su tajante denuncia; le bastaba escuchar o leer los discursos de algunos de los cabecillas de aquella república. Sirvan como ejemplo alguna de las citas que aparecen en el libro Mártires españoles del sigo XX, páginas 75 y 76:

Andrés Nin, jefe del Partido Obrero de Unificación Marxista, en un discurso pronunciado en Barcelona el 8 de marzo de 1936: Había muchos problemas en España... El problema de la Iglesia... Nosotros lo hemos resuelto totalmente, yendo a la raíz: Hemos suprimido los sacerdotes las iglesias y el culto.

Y el periódico de Barcelona Solidaridad Obrera, publicaba el 5 de mayo de 1937: ¿Qué quiere decir restablecer la libertad de culto? ¿Que se puede volver a decir misa? Por lo que respecta a Barcelona y Madrid, no sabemos dónde se puede hacer esta clase de pantomimas. No hay un templo en pie ni un altar donde colocar un cáliz... Tampoco creemos que haya muchos curas por este lado...

Hay que recordar las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien afirmó que...el siglo XX ha sido la época más homicida de la Humanidad.

José Álvarez Limia
 

"UNA CARTA AL DIRECTOR MUTILADA"

 

CARTAS AL DIRECTOR

Sr. Director de La Región
OURENSE

Muy Sr. mío:
Le ruego que conceda un espacio en el diario, que tan dignamente dirige, al escrito que figura a continuación:

DOS HISTORIAS PARA LA MISMA GUERRA

En la sección PUNTO CRÍTICO  de La Región, del pasado día 17, aparecen, entre otras, las opiniones de los señores D. Alfonso Pazos (abogado) y D. Marcos Valcárcel (Historiador), a los que me permito hacer algunas puntualizaciones. Dice D. Alfonso Pazos, entre otras cosas, que...en el Republicano no existieron los juicios sumarísimos, ni las muertes en las cunetas... Sí, existieron juicios sumarísimos y los más crueles Tribunales Populares. Y sobre las muertes en cunetas, le invito a visitar la ciudad de Barbastro, donde, además de un gran número de paseados por ser de Acción Católica (caso del gitano Pelé, ya canonizado) o por ser de derechas; los más de CINCUENTA seminaristas claretianos, casi niños, con otros sacerdotes y religiosos de la Diócesis, con su Obispo, Monseñor Asensio a la cabeza,  apaleado en un largo vía crucis por las calles de la ciudad y castrado con navaja cabritera. El espeluznante relato puede leerse en www.barranque.com
Dice D. Marcos Valcarcel que ....Desde os inicios da República xa houbo conspiracións para acabar con ela... Y yo invito al Sr. Valcárcel a repasar la sección de EFEMÉRIDES de nuestro diario, Hace 75 años que allí podrá encontrar constantes referencias a la quema de conventos, seminarios, iglesias..., desde  los primeros días de la llegada de la república. También le recuerdo que la revolución de octubre del 34, fue emprendida por el Partido Socialista.

Ya en el tema de la guerra civil del 36, y al margen de las opiniones de lo que dicen los historiadores, copio aquí el muy poco difundido "memorándum"  presentado en una reunión del gabinete celebrado en Valencia el 9 de enero de1937  por D. Manuel de Irujo,  Ministro de Justicia del Gobierno Republicano, para denunciar los atropellos cometidos con la Iglesia durante los seis primeros meses de la guerra. en un auténtico alarde de valentía y pundonor:

La situación de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente: a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio. b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado totaly absolutamente suspendido. c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron. d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y objetos de culto, los han fundido y aún han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales. e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos, llevando a cabo -los organismos oficiales que los han ocupado- en su edificación obras de carácter permanente... f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios,  objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos. g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien menguados, continúan, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje,  sino en las poblaciones.  Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso. h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones, de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas,  libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerde.  
 

Aquel Ministro de Justicia, el valiente republicano, D. Manuel de Irujo, terminó dimitiendo.


Xinzo de Limia, a 19 de mayo de 2006

José Álvarez Limia

  ESTA ES LA CARTA PUBLICADA "MUTILADA"

 

El diario "La Región" de Orense:

En la edición del 18 de julio de 2006, fecha en que se cumple el 70 aniversario del GLORIOSO ALZAMIENTO NACIONAL, nos recuerda el manifiesto del Partido Comunista, en convocatoria para hacer de España un satélite comunista de la URSS, que dice así:

"El Partido Comunista  repartió en Madrid unos panfletos convocando a la fiesta 1 de agosto. Piden además: Jornada de siete horas, aumento de salarios, encarcelar a los jefes monárquicos y reaccionarios, expropiar a los grandes propietarios, disolver las órdenes religiosas y la Guardia Civil, suprimir los privilegios del clero, reconocer el derecho a separarse de Galicia, Cataluña y Vasconia; contra los peligros de la guerra y por la defensa de la Unión Soviética".


En edición  del pasado día 21 de diciembre de 2006, en su sección: HACE 75 AÑOS, en referencia al 21 de diciembre de 1931, nos recuerda lo que sigue:

Fuera Santos del Hospital

La Diputación ordena retirar las imágenes de Santos en las salas del Hospital y los nombres de Santos con los que se conocían las salas. Y reproduce unos versos firmados por ABA, que no tienen desperdicio y cobran rabiosa actualidad en nuestros días:
 


Aun cuando parece hoy la poesía
cosa muy cursi ya, por desusada,
y suena a verdadera tontería
eso de hacer hablar la musa amada,
que quedase en silencia no querría
sin ser épicamente celebrada
esa hazaña de nuestros diputados
que declaran a los santos jubilados.

Es el gran Hospital de esta ciudad
y para consolar a los pacientes,
servían desde muy lejana edad,
y en calidad de buenos dependientes,
varios santos, cuya heroica piedad
demostró con ejemplos elocuentes
que su labor asidua y fervorosa
fue para los enfermos provechosa.

Más vino la República y con ella
han venido también algunos cuantos
levantando la voz de la querella
contra la actuación de tales Santos:
y fue tan eficaz la voz aquella,
que sin escrúpulo alguno ni espantos
decretaron en firme, los magnates
a los Santos del hospital... ¿vacantes?

Y el hecho también merece una epopeya
y un canto... de esos que andan por el río
pues la ocurrencia fue asaz plebeya
y el acuerdo muy oportuno e impío.
Hablando en plata, y sin prosopopeya
campea la impiedad por su albedrío
y esa es, caballeros, una hazaña
de las que están en boga por España.

 

 

Beato  Ceferino Giménez Malla, «El Pelé» (1861-1936)

 

El Gitano, Don. Ceferino Giménez Malla "El Pelé", martirizado en Barbastro el 09-08-36.

Gitano, el primer beatificado de su raza, conocido familiarmente como «el Pelé», seglar, de la Tercera Orden Franciscana. Tratante de caballerías, hombre cabal y honrado, era muy devoto de la Virgen y de la Eucaristía, generoso con los más necesitados y preocupado por la catequesis de los niños. Le llevaron al martirio en 1936 la defensa de un sacerdote y el empeño en seguir rezando el rosario.

Palabras del Santo Padre Juan Pablo II sobre el Santo Ceferino.

A vosotros os llamo amigos» (Jn 15,15). También en Barbastro el gitano Ceferino Giménez Malla, conocido como «el Pelé», murió por la fe en la que había vivido. Su vida muestra cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando sus mandamientos y permaneciendo en su amor (cf. Jn 15,11). El Pelé fue generoso y acogedor con los pobres, aun siendo él mismo pobre; honesto en su actividad; fiel a su pueblo y a su raza calé; dotado de una inteligencia natural extraordinaria y del don de consejo. Fue, sobre todo, un hombre de profundas creencias religiosas.
 

La frecuente participación en la santa misa, la devoción a la Virgen María con el rezo del rosario, la pertenencia a diversas asociaciones católicas le ayudaron a amar a Dios y al prójimo con entereza. Así, aun a riesgo de la propia vida, no dudó en defender a un sacerdote que iba a ser arrestado, por lo que le llevaron a la cárcel, donde no abandonó nunca la oración, siendo después fusilado mientras estrechaba el rosario en sus manos. El beato Ceferino Giménez Malla supo sembrar concordia y solidaridad entre los suyos, mediando también en los conflictos que a veces empañan las relaciones entre payos y gitanos, demostrando que la caridad de Cristo no conoce límites de razas ni culturas. Hoy «el Pelé» intercede por todos ante el Padre común, y la Iglesia lo propone como modelo a seguir y muestra significativa de la universal vocación a la santidad, especialmente para los gitanos, que tienen con él estrechos vínculos culturales y étnicos. (De la homilía de la misa de beatificación).

El beato Ceferino Giménez Malla alcanzó la palma del martirio con la misma sencillez que había vivido. Su vida cristiana nos recuerda a todos que el mensaje de salvación no conoce fronteras de raza o cultura, porque Jesucristo es el redentor de los hombres de toda tribu, estirpe, pueblo y nación (cf. Ap 5,9).

«El Pelé» fue un hombre profundamente piadoso: particularmente devoto de la Eucaristía y de la Virgen María, participaba asiduamente en la santa misa y rezaba el rosario con fervor, oraba con frecuencia y pertenecía a diversas asociaciones religiosas. Su vida fue coherente con su fe, practicando la caridad con todos, siendo honrado en sus actividades, poniendo paz en las contiendas y aconsejando sabiamente sobre las situaciones que se presentaban. Por esto gozó de la estima de quienes lo conocieron.

Queridos hijos del pueblo gitano, el beato Ceferino es para vosotros una luz en vuestro sendero, un poderoso intercesor, un guía para vuestros pasos. «El Pelé», en su camino hacia la santidad, tiene que ser para vosotros un ejemplo y un estímulo para la plena inserción de vuestra particular cultura en el ámbito social en que os encontráis. Al mismo tiempo, es necesario que se superen antiguos prejuicios que os llevan a padecer formas de discriminación y rechazo que a veces conducen a una no deseada marginación del pueblo gitano. (Del discurso a los peregrinos llegados a Roma para la beatificación).

Doy la bienvenida a los peregrinos gitanos que han venido para la beatificación de Ceferino Giménez Malla, mártir. Gracias por vuestra presencia y por vuestro canto. En verdad, la oración del santo rosario era la mejor manera de honrar a «el Pelé», que afrontó el extremo sacrificio con el rosario en la mano.

Saludo ahora cordialmente a las personas de lengua española que se han unido a esta entrañable práctica de piedad mariana [el rezo del santo rosario], al comienzo del mes de mayo, tradicionalmente dedicado a la Virgen María. Saludo en particular al numeroso grupo de gitanos que han venido a Roma para participar mañana en la beatificación del venerable Ceferino Giménez, «el Pelé». Este ilustre hijo de vuestra raza fue mártir de la fe y murió con el rosario en la mano. Vosotros, que habéis sabido mantener vuestra identidad étnica y cultural más allá de las fronteras, haciendo con frecuencia del camino vuestra patria, seguid su ejemplo de piedad cristiana y de especial devoción a María, que vosotros invocáis como «Amari Develeskeridaj», «Nuestra Madre de Dios», para que ella sea la Estrella que guíe y alegre vuestros pasos. (De las palabras al final de la plegaria mariana del sábado).

 

El diario "La Región" de Orense, en su edición del día 30 de Junio y en la sección de EFEMÉRIDES,
"HACE 75 AÑOS", nos recuerda la noticia siguiente:

La Dirección General de Enseñanza recuerda que: desaparece la enseñanza religiosa con carácter obligatorio, los padres podrán solicitar enseñanza religiosa para sus hijos, la asignatura de Religión no será necesaria para conseguir el título de maestro, cuando los padres pidan enseñanza religiosa el maestro decidirá si la da él o un cura, los maestros no tendrán que realizar prácticas religiosas con sus alumnos,  los signos religiosos dejarán de presidir la vida escolar, queda prohibido por antihigiénico y antipedagógico decorar las paredes de clase con cromos e imágenes que no sean reproducciones de obras de arte. 

 

El mismo diario, en la misma sección, el día 5 de julio. dice:

Incendiado un convento de capuchinos en La Coruña y fueron apedreados los conventos de los Jesuitas y los Maristas. Cinco casas próximas fueron destruidas por el fuego. Un guardia muere en Logroño debido a los disturbios de los obreros metalúrgicos,
 

 Y el día siguiente...:

Triunfa la huelga general en Santiago y La Coruña como protesta por la quema de conventos.

 

UNA ESQUELA PARA LA VERDADERA MEMORIA HISTÓRICA

 
En mi intervención en un diálogo mantenido en un importante foro sobre la Guerra Civil Española con abrumador predominio pro republicano, el día 28-09-04, dejé escrito lo que sigue:

Amigos:


A las frase entrecomillada  ....dispuestos a morir (y a matar)....  tengo que decir que la guerra no tiene otras alternativas: matas o te matan. A mi me dolían todos los muertos; también los del enemigo que tenía enfrente. Y a lo largo de aquellos eternos diez meses de mi permanencia en el frente, rogaba al Señor para que todo terminara pronto. Lamento los muertos de la fosa común del patio 42 del cementerio de Toledo, como las de tantas otras del suelo español y repudio a los autores de tantos asesinatos. En este mismo foro di cuenta de mis gestiones para identificar y localizar la tumba de un joven amigo de la familia, con la suerte de que de modo casual llegara a mis manos un documento que delata el nombre de su asesino.

Durante mi permanencia en el Tercio Oriamendi y tras la reconquista de Teruel, iniciamos la ocupación del resto de la provincia, cruzamos toda la de Huesca y Lérida, hasta la frontera con Francia. Muchos pueblos conquistados, con muy poca resistencia y siempre recibidos con vivas a España, a los requetés y a las Brigadas de Navarra. Se hablaba de fosas comunes, pero en la toma de Barbastro, sin un disparo, pudimos comprobar la magnitud de las fosas comunes, porque allí con un importante número de civiles asesinados, en distintas fechas y lugares se asesinó a sacerdotes y religiosos,  obispo incluido y, pásmense,  cincuenta seminaristas claretianos, casi niños.

Cuando los miembros de la memoria histórica, eran muy escasos o no existían, denunciaba yo el injusto proceso y posterior fusilamiento del que fuera prestigioso industrial de Verín, D. Lino García, en un artículo publicado en "La Región" de Orense el día 5 de septiembre de 2000, bajo el título "CUANDO EL PASADO SE ASOMA AL PRESENTE". Con otro título muy parecido y en el mismo periódico publiqué el día 15 de enero de 2001, el caso del Dr. Reino Caamaño, alcalde de Verín, quien muy valientemente frustró el asalto al colegio (mi colegio) de los Hermanos de La Salle; también condenado a muerte y fusilado. Aquí denuncié en más de una ocasión al grupo de falangistas verinenses que recorrieron por libre la zona del Bierzo a la caza del ¿enemigo? indefenso. Y me siento muy orgulloso de ser hijo de aquel "Verín de mis recuerdos", convecino de los ejemplares alcaldes que sirvieron, ¡sí, sirvieron!, al pueblo, olvidándose de los colores políticos que, en teoría, representaban; porque las calles de Verín, que tantas veces recorrí, jamás cambiaron de nombre. Y ahora los cito aquí, como uno más de mis recuerdos: Don Manuel Cid, abogado; don José Conde, comerciante; don Máximo Godás, fotógrafo y don Edesio Fuentes, industrial. Fue el fotógrafo, Sr. Godás, quién en una foto de Alvaro Barge que él realizó en los primeros años 30, dejó escrita la siguiente denuncia, de la que hago copia literal: "Al Alvarito lo mató el Sarjento Piñel en la guerra de España." Tal documento es para mí una auténtica reliquia. Y el que fue "Guerrilleiro da Resistenza Antifranquista", hoy amigo y convecino, Camilo Dios, me relató como cayó muerto, años más tarde y ya luciendo las estrellas de Capitán, el sargento Piñel.

Aquí, y en todos los medios, me confesé siempre cristiano católico practicante, que me viene de cuna y de mi formación posterior en un colegio de los Hermanos de La Salle, pero no soy un "mea pilas". Me enseñaron a respetar a los agnósticos y a los ateos y algunos cuentan con mi amistad, como también muchos políticos sin  importarme el color;  por ello puedo pedir y  exigir respeto para mis creencias y convicciones.

En mi época de estudiante solamente se conocían los catecismos de Astete y el Ripalda. Y recomiendo un libro: "LA GRAN PERSECUCIÓN", de Vicente Cárcel, Ed. Planeta.

Cordiales saludos.

Este escrito se envió al foro el 28-09-04

 

ESTADÍSTICA DE VÍCTIMAS RELIGIOSAS EN ESPAÑA ASESINADAS POR LOS ROJOS DURANTE LA GUERRA CIVIL DE 1936-1939
 


                               CLERO SECULAR
   Diócesis          Victimas      Clero incardinado         Porcentaje                                                
 ---------------        -----                   -------                      -------
Almería . . . . . .   65                       200                          32,0
Astorga . . . . . .   8                        ---                              ---
Ávila . . . . . . .     30                       389                           7,7
Badajoz . . . . . .  32                       317                          10,0  
Barbastro . . . . . 123                     140                           87,8
Barcelona. . . . . .279                  1.251                           22,3
Burgos. . . . . . .  13                         ---                            ---
Cádiz. . . . . . .    5                             ---                          ---
Calahorra-La Calzada. 1                ---                            ---
Cartagena-Murcia. .  73                535                           13,6
Ciudad Real . . . . .97                    243                           39,9
Ciudad Rodrigo. . . . 6                   ---                            ---
Córdoba . . . . . .  84                     257                           32,6
Coria,. . , . . . .   1                         ---                              ---
Cuenca . . . . . . .109                     461                           23,6
Gerona . . . . . . .194                     935                           20,7
Granada . . . . . .  43                     415                           10,3
Guadix-Baza . . . .  22                  130                           16,9
Huesca . . . . . . . 34                      198                           17,1
Ibiza . . . . . . .  21                           53                          39,6
Jaca. . . . . . . . . 2                           ---                            ---
Jaén. . . . . . . . 124                        365                          33,4
León. . . . . . . .  12                        900                            1,3
Lérida . . . . . .  270                       41O                         65,8
Lugo . . . . . . . .  4                           ---                          ---
Madrid-Alcalá . . . 334               1.118                          29,8
Málaga . . . . . . .115                      240                          47,9
Mallorca . . . .  .   3                        ---                           ---
Menorca . . . . . . .39                        80                          48,7
Orihuela . . . . . . 54                       327                          16,5
Osma . . . . . . . .  4                         ---                           ---
Oviedo . . . . . . .140                     1.180                         11,9
Plasencia . . . . . .25                        255                           9,8
Salamanca . . . . . . 1                        ---                          ---
Santander . . . . . .77                      505                          15,2
Santiago de ..... 1                            ---                          ---
Segorbe . . . . . .  61                        110                         55,4
Segovia . . . . . . . 4                           ---                          ---
Sevilla. . . . . . . 24                          657                           3,6
Sigüenza . . . . . . 43                       400                          10,7
Sión . . . . . . . . 15                            ---                           ---
Solsona . . . . . . .60                        445                          13,4
Tarazona. . . . . . . 1                          ---                          ---
Tarragona . . . . . 131                     404                          32,4
Tenerife . . . . . . .1                           ---                           ---
Teruel. . . . . . .  44                         227                          19,3
Toledo. . . . . . . 286                       600                          47,6
Tortosa. . . . . . .316                       510                          61,9
Urgel. . . . . . . .109                         540                         20,1
Valencla . . . . . .327                    1.200                         27,2
Vich. . . . . . . . 177                         652                         27,1
Vitoria . . . . . .  35                      2.075                           1,6
Zamora . . . . . . .  1                         ---                           ---
Zaragoza . . . . . . 81                       819                          9,3
No identificada. . .  3                       ---                          ---
 

TOTAL SACERD0TES SECULARES ASESINADOS. . . . . . . . . . . . .4.184  
 


                              RELIGIOSOS
    Familia religiosa                                          Víctimas
 ---------------------------------------------------      -----------
             
 Agustinos........................................                    155
 Benedictinos.....................................                     44
 Camilos..........................................                       13
 Capuchinos ......................................                    94
 Carmelitas Calzados..............................               54
 Carmelitas Descalzos.............................               91
 Cartujos.........................................                        6
 Cistercienses ...................................                     16
 Claretianos .....................................                    259
 Dominicos........................................                   132
 Ermitaños........................................                       2
 Escolapios  .....................................                    204
 Filipenses ......................................                       10
 Franciscanos ....................................                  226
 Gabrielistas ....................................                      48
 Hermanos de la Caridad de la Santa Cruz..........    9
 Hermanos Carmelitas de la Enseñanza..............     5
 Hermanos Terciarios Carmelitas...................         3
 Hermanos de San Juan de Dios ....................       97
 Hermanos de La Salle.............................            165
 Hijos de la Sagrada Familia .....................            17
 Jesuitas ........................................                      114
 Jerónimos .......................................                       1
 Marianistas .....................................                     15
 Maristas (Padres)................................                    7
 Maristas (Hermanos)..............................             176
 Mercedarios .....................................                     36
 Mínimos .........................................                        3
 Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús..........    12
 Sagrados Corazones de Jesús y María..............      5
 Sagrados Corazones (Picpus)......................           14
 Operarios Diocesanos.............................               28
 Oblatos..........................................                        29
 Pasionistas......................................                       39
 Paúles ..........................................                         53
 Redentoristas....................................                     21
 Recoletos de San Agustín.........................                8
 Reparadores .....................................                       1
 Salesianos ......................................                        93
 San Pedro ad Vincula ............................                  9
 Terciarios Capuchinos............................                30
 Trinitarios Descalzos............................                  21
                                                                            -------
                                               Total.................... 2.365
 

 


                           
  RELIGIOSAS


     Familia religiosa                                              Victimas
-------------------------------------------------              ------------
 Adoratrices .....................................                            26
 Agustinas .......................................                              3
 Ancianos Desamparados ...........................                   5
 Ángeles Custodios................................                         1
 Beatas Dominicas.................................                         2
 Bernardas del Santísimo Sacramento...............              1
 Bernardas (Vallecas) ............................                         3
 Calasancias de la Divlna Pastora ................                   1
 Capuchinas ......................................                            20
 Carmelitas Calzadas .............................                         4
 Carmelitas Descalzas..............................                        5
 Carmelitas de la Caridad .........................                     24
 Celadoras del Culto Eucarístico...................                   1
 Cistercienses.....................................                               1
 Claretianas ......................................                               1
 Clarisas .........................................                                 3
 Comendadoras de Calatrava.........................                  1
 Compañía Santa Teresa de Jesús....................                 3
 Concepción Jerónima ..............................                       2
 Concepcionistas Franciscanas de San José..........          lO
 Concepcionistas de El Pardo.......................                    2
 Damas Catequistas.................................                         2
 Doctrineras ......................................                             17
 Dominicas de la Anunciata.........................                     8
 Dominicas de Montesión ...........................                     2
 Esclavas de la Inmaculada.........................                      1
 Escolapias........................................                                7
 Franciscanas del Buen Consejo.....................                   1
 Franciscanas de los Sagrados Corazones............              2
 Franciscanas de la Misericordia...................                     2
 Franciscanas Clarisas de San Pascual .............                 2
 Franciscanas de Santa Clara.......................                      9
 Hermanas de la Caridad de Nuestra Señora de la C..       6
 Hermanas de la Caridad del Sagdo. Corazón de Jesús     5
 Hermanas de San José..............................                       5
 Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul........            30
 Hijas del Inmaculado Corazón de María.............             3
 Hijas de San José.................................                            1
 Institución Teresiana.............................                           1
 Mínimas de San Francisco de Paula ................                9
 Misioneras de la Inmaculada Concepción............            2
 Misioneras de Santo Domingo.......................                  4
 Oblatas...........................................                                 4
 Reparadoras ......................................                              6
 Salesas...........................................                                   7
 Salesianas........................................                                 2
 Siervas de María..................................                             4
 Terciarias Capuchinas de la Divina Pastora........              4
 Terciarias Franciscanas de la Divina Pastora......               3
 Terciarias Carmelitas Descalzas...................                      3 
 Terciarias Franciscanas de la Purísima............                  1
 Terciarias Franciscanas de la Nat. de Nª. Sª......                 1
 Trinitarias.......................................                                  4
 Trinitarias Descalzas.............................                            4
 De Congregación no identificada...................                   1
                                                                                     --------------
                                                                        Total         283
   
 


R E S U M E N
        
         CLERO SECULAR ...................        4.184
          RELIGIOSOS...............................      2.365
          RELIGIOSAS...............................         283
                                                                   -----------
                TOTAL. GENERAL..............      6.832

Honor y Gloria a los Mártires "Defensores de la FE"


POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

FARO ha venido ocupándose en los últimos meses de eso que han dado en llamar "memoria histórica", a la cual el Gobierno ha dedicado el año en curso, con la cooperación de las instituciones europeas. (Es decir: como en 1936, socialistas, comunistas y separatistas, con la ayuda europea, contra la verdad, contra la justicia, contra España). Problemas técnicos nos impidieron el 16 de agosto ocuparnos del aniversario del atentado de Begoña, en 1942, y de sus interesantes implicaciones; lo haremos en otra ocasión, D.m. Vayan ahora tres recuerdos y una nota de actualidad.
  
 
San Sebastián, 4-6 septiembre 2006. El día 4 se cumplen setenta años del asesinato del diputado tradicionalista por Navarra don Joaquín Beúnza Redín, en el Fuerte Guadalupe de Fuenterrabía, cuando se acercaba la vanguardia nacional, con el Tercio de Montejurra.
 
Ni a don Joaquín Beúnza ni a las otras personas que fueron fusiladas con él, como el comediógrafo Honorio Maura, se les imputó nunca delito alguno. Fueron asesinados por no secundar el proceso revolucionario desatado por el Frente Popular y por los nacionalistas vascos. Lo fueron, por cierto, en una localidad como Fuenterrabía (hoy llamada exclusivamente "Hondarribia" por los gobiernos de ocupación que sufrimos), donde en las elecciones de febrero de 1936 había ganado la coalición contrarrevolucionaria por abrumadora mayoría. Sirva esto para recordar que el argumento "democrático" en favor del Frente Popular y de la República es rigurosamente falaz.

Joaquín Beúnza Redín había nacido en Pamplona el 4 de agosto de 1872. Su familia, de condición humilde, no podía costearle los estudios; Joaquín, tras obtener en todo el bachillerato sobresalientes y matrículas de honor, consiguió una beca en la Universidad de Salamanca para estudiar la carrera de Derecho. Allí volvió a destacar por su inteligencia y laboriosidad, y obtuvo las calificaciones más brillantes.
 
Se doctoró en Derecho en Madrid, y resultó pensionado para ampliar estudios en París. Ejerció como abogado en Pamplona, e hizo de su bufete uno de los más prestigiosos del viejo Reino. Se especializó en cuestiones administrativas y de derecho foral, y desempeñó diversos cargos en el Colegio de Abogados.
 
Muy joven aún, fue elegido concejal carlista. En el Ayuntamiento empezaron a brillar su firmeza de carácter y recia personalidad. Terminado su mandato de concejal, fue elegido diputado foral de Navarra, cargo que desempeñó por espacio de ocho años.
 
En agradecimiento a sus desvelos e inteligente labor, Beúnza fue nombrado hijo predilecto de Navarra. Al advenimiento de la República, el nombre de Joaquín Beúnza surgió con fuerza unánime en Navarra como figura de gran prestigio para llevar al Parlamento la bandera de la religión y de la tradición. Beúnza fue diputado en las llamadas Cortes constituyentes de la República de 1931, elegido parlamentario por Navarra por la Comunión Tradicionalista. Beúnza formó con los demás carlistas la minoría que representaba todo aquello de bueno que los republicanos y los izquierdistas quisieron barrer de España, mediante una constitución sectaria que jamás fue refrendada por el pueblo español (sirva esto, de nuevo, para los sostenedores actuales del argumento "democrático").
 
Esto hizo que su personalidad, ya tan querida en Navarra, fuese admirada en toda España, y en un ambiente donde era una osadía aparecer como contrarrevolucionario, él representó siempre los principios tradicionales. Se significó, además, por la defensa del orden público y la hostilidad hacia cualquier tipo de atropellos.
 
Por tal motivo fue objeto de multitud de amenazas e insultos de la izquierda. En el Parlamento pronunció discursos notabilísimos, mereciendo citarse especialmente el de oposición a la Constitución republicana y los de defensa de la enseñanza religiosa, de la Compañía de Jesús y de la Guardia Civil. Sus tres grandes amores fueron España, Navarra y, como resumen de estos, el Carlismo.
 
El último acto público en el que tomó parte fue en Barcelona en la primavera de 1936. El Alzamiento le sorprendió en el balneario de Cestona, donde hacía su cura de aguas todos los años. Detenido el 23 de julio de 1936, por orden de tres diputados nacionalistas vascos fue conducido a la cárcel de San Sebastián, donde sufrió vejaciones sin cuento. A fines de agosto se le trasladó al fuerte de Guadalupe, en Fuenterrabía, y el 4 de septiembre de 1936, cuando las boinas rojas de los requetés se acercaban rápidamente a aquella playa guipuzcoana, fue fusilado en los fosos del fuerte.
 
Los asesinos y los guardias huyeron de la fortaleza. Al entrar poco después los requetés recogieron los cadáveres de los asesinados.
 
Joaquín Beúnza Redin fue enterrado en el cementerio de Pamplona y el Ayuntamiento dio su nombre a la calle donde había nacido.
 
  
El incendio de Irún. Como ya recordaba FARO en despacho del año pasado, este 6 de septiembre se cumplen setenta años de la quema de Irún por los rojo-separatistas, cuando en 1936 huyeron a Francia ante las tropas del Coronel Beorlegui, en las cuales formaba el Tercio Montejurra al mando del Comandante García Valiño.
 
La ayuda a los rojoseparatistas por parte de la República Francesa -oficiales de artillería franceses llegaron a instalar en su propio territorio un observatorio para dirigir el tiro de la artillería roja-,  les permitió más cómodamente dedicarse en su huída a incendiar Irún, casa por casa, calle por calle, aplicando la táctica rusa de tierra calcinada; lo que hicieron o intentaron en muchas otras ocasiones. Ya desde territorio francés, se permitieron disparar una última descarga contra la vanguardia nacional. Resultó alcanzado, entre otros, el Coronel don Alfonso Beorlegui Canet, quien días después murió a consecuencia de una gangrena gaseosa.
 
En estos días de "memoria histórica" oficial, por supuesto, todo el mundo "sabe" del mito de Guernica; pero de Irún, o de Oviedo, casi nadie se acuerda.
 
 
 
Asesinato de Víctor Pradera en San Sebastián. El 6 de septiembre se cumple también el septuagésimo aniversario del fusilamiento del jurista, ingeniero y político tradicionalista Víctor Pradera Larumbe, que murió con un crucifijo en las manos, perdonando a sus verdugos.
 
Víctor Pradera había nacido en Pamplona en 1873, de recia estirpe carlista oriunda del Pirineo vasconavarro. Fue elegido en 1899 diputado carlista por Tolosa, comienzo de una vida política intensa y apasionada, fecunda y -a menudo- contradictoria. (A estas contradicciones y veleidades, dicen algunos, no era ajena la deletérea influencia de Ángel Ayala y los demás pioneros de la democracia "cristiana"). A pesar de ello su obra, con pocas excepciones, debe inscribirse en el Carlismo, al cual retornó en la década de 1930.
 
Vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, gozaba de inmunidad, y de nada estaba acusado. A pesar de lo cual fue detenido en San Sebastián en la tarde del 2 de agosto de 1936, por cuatro milicianos, dos de ellos del Partido Nacionalista Vasco, los cuatro al servicio de la llamada Comisión de Orden Público, que presidía el nacionalista vasco (de estirpe aragonesa y antigua militancia alfonsina) Telesforo Monzón. Llevado Pradera a la cárcel de Ondarreta, diez días después vio entrar a su hijo Javier, detenido por orden expresa del diputado del PNV por Navarra Manuel de Irujo. El 6 de septiembre, con pocas horas de diferencia, fueron asesinados el hijo y el padre, junto con varios tradicionalistas más y otros presos, por los milicianos rojoseparatistas.
 
La liberación de San Sebastián por las tropas nacionales, pocos días después, impidió que el "moderado" PNV y sus aliados socialistas, comunistas y anarquistas continuaran con su labor de exterminio. Aunque en 1979, regresados al poder, le quitaron la calle que se le había dedica

 
Copiado de Ag. FARO
 
Estos avisos y muchos más en la Agenda de las páginas para suscriptores de FARO.
 
  
Addenda. Tras el anterior despacho de FARO, dedicado principalmente al LXX aniversario de los asesinatos, a manos de los rojoseparatistas, de Joaquín Beúnza, Víctor Pradera y otros, ha tenido la amabilidad de escribirnos desde Méjico don Íñigo Puente Bustindui, cuyo abuelo, el Capitán Eduardo Bustindui, compartió cautiverio en el Fuerte Guadalupe con Joaquín Beúnza. La historia puede leerse en la excelente web del veterano requeté don José Álvarez Limia, quien sirvió a las órdenes del Capitán Bustindui:
http://www.josealimia.com/capitan.html
 
En la misma web, cuadro de honor de los ex-cautivos de la horda rojo-separatista asociados del Círculo Tradicionalista de San Sebastián, incluyendo entre los mártires asesinados a Víctor Pradera, al final de la página http://www.josealimia.com/primera.html
 

Sr. Director de "La Región"
OURENSE

Muy Sr. mío:

Por considerarlo de interés para los lectores de nuestro periódico y como ampliación de la noticia que muy acertadamente mereció ser difundida el pasado día 20, en un artículo con la firma del D. José Carlos Rodríguez Otero, le ruego que se digne publicar la información contenida en mi escrito que va a continuación, ya sea como artículo de opinión o en el apartado de "Cartas al Director".

Muy agradecido, aprovecho la nueva oportunidad para saludarle muy atentamente.
                          Xinzo de Limia, a 22 de agosto de 2006
 

José Alvarez Limia
Ex-corresponsal de "La Región" en Xinzo

MERCEDARIOS OURENSANOS EN PROCESOS DE BEATIFICACIÓN

Con relación a la noticia aparecida en nuestro diario el día 20 del actual, en un artículo en el que D. José C. Rodróguez Otero, hace referencia al proceso de beatificación de "SIETE MÁRTIRES SALESIANOS OURENSANOS", me siento obligado a aclarar a nuestros lectores que el referido proceso abarca un muy importante número de martirizados durante la guerra civil, de todas, o casi todas las Órdenes y Congregaciones religiosas de España, muchos de ellos ourensanos. Y cito a continuación a los Padres Mercedarios:

Luís Arias López, Nacido en Somoza ( Trives, Ourense), decir que murió mártir a finales de Septiembre del 36, luego de ser obligado a cavar su propia fosa, en Daimiel (Ciudad Real)
 

Eliseo Fernández Gonzáles, nacido en Acebedo (Chandrexa de Queixa) y martirizado en Consuegra (Toledo), el 1 de octubre del 36.
 

Jesús Tizón Boleira, nacido en San Verísimo de Berán (Leiro) y matirizado en Madrid, el 24 de febredo del 38.
 

Gonzalo Pérez González,  nacido en Pedronzos (Castro Caldelas) y martirizado en Madrid, el 24 de agosto del 36.

 De otras provincias gallegas, figuran los siguientes Padres Mercedarios:
 

Olimpio Escudero González, nacido en San Xoan de Poio (Pontevedra) y
martirizado en Consuegra (Toledo), el 1 de octubre del 36
 

Ramón Lago Parrado, nacido en Melide (A Coruña) y martirizado en Daimiel (Ciudad real), en compañía y en las mismas circunstancias que el ya citado Padre, Luís Arias López.
 

Manuel Cereijo Muiños, nacido en San Juan de Poio (Pontevedra) y martirizado en Madrid, el 24 de agosto del 36.
 

Guillermo Vázquez Núñez, nacido en Melide (A Coruña) y  martirizado en Madrid, el 14 de agosto del 36.
 

Enrique Saco Pradeda, nacido en Sarria (Lugo) y martirizado en Madrid, el 24 de agosto del 36.
 

Luís Barros Fernández,  nacido en Campo Lameiro (Pontevedra) y martirizado en Madrid, el 24 de agosto del 36.
 

José Benito Cereijo Muiños, nacido en San Juan de Poio (Pontevedra) y martirizado en Madrid, 24 de agosto del 36.
 

Leandro Hermida González,  nacido en Gillar-Lalín  (Pontevedra)  y martirizado en Madrid, el 23 de Julio del 36.
 

Agustín Salgueiro Rodríguez, nacido en Guntín (Lugo) y martirizado en Madrid, el 24 de agosto del 36.
 

José Paz Murias, nacido en Forcarei (Pontevedra) y martirizado en Madrid, el 23 de julio del 36.
 

 Ricardo Vázquez Rodríguez, nacido en Monforte de Lemos (Lugo) y martirizado en San Sebastián, el 27 de julio del 36.

 Y de otras provincias españolas, completan el grupo los que siguen: :
 

 Serafín Soláegui Duñabeitia, nacido en Ubárruri (Vizcaya) y martirizado en Madrid, el 24 de agosto del 36.
 

Tomás Tajadura Tajadura, nacido en Las Quintanillas (Burgos) y martirizado en Madrid, el 24 de agosto del 36.
 

Patricio Peláez Castaño, nacido en Arquillinos (Zamora) y martirizado en Vall de Uxó (Castellón), el 13 de julio del 38.
 

 Dispongo de otros datos que pongo a disposición de "La Región" o personas interesadas, con las correspondientes fotografías, como igualmente la relación y datos de los más de doscientos beatificados el día 11 de marzo de 2001, entre los que figuran los ourensanos, Sergio Cid Pazos, de Allariz y Gil Rodicio Rodicio, de Requejo, ambos Salesianos. que en el artículo de referencia cita ahora, D. José Carlos,  cuando en su dia no lo hizo,  y el que esto escribe ha tenido que recordárselo.
.  
Firmado: José Alvarez Limia

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