Comandante D. Manuel Santana Izquierdo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AL COMANDANTE D. MANUEL SANTANA IZQUIERDO

En el libro del Dr. Julio Aróstegui, LOS COMBATIENTES CARLISTAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939, TOMO 11, en el relato dedicado al Tercio de Ntrª. Srª. de Begoña,  La Campaña  de Teruel y Huesca, página 95, dice: "A finales del mes, (enero de 1937) la unidad es enviada a las posiciones llamadas de la Guea, donde se encuentra el día 31 frente a un fortísimo fuego enemigo. Fue entonces cuando se recibió la orden de partir, junto a una compañía del Batallón de San Marcial, hacia la cota 1.062  para relevar al Tercio de Valvanera. En tales posiciones el Tercio dio los más grandes combates de su historial y los más sangrientos. Mandaba el Tercio accidentalmente el Capitán Santana"

Sigue el relato en la página 96, con referencias al día 3 de febrero de 1938 en la que, entre otras cosas, cuenta: "La bravura con que se operó en esta acción  consta en una carta que el General Muñoz Grandes, Jefe de la División, envió al Comandante Santana, en la que, entre otras cosas, decía: "Todo el movimiento realizado había de efectuarse sirviendo como eje de giro la cota1.062, ese monte al que los rojos concedían enorme importancia.  Ignoraban que eran los hombres del Begoña, con un puñado de valientes del San Marcial, los que con sus pechos defendían aquellos riscos". Se calculaba que los efectivos atacantes ascendían a los de tres batallones. El historial del Begoña evaluaba las bajas propias en 208".

Y más adelante, en la misma página, el autor relata: "El día 22 de este mes, era ascendido a Comandante y se encargaba del mando del Tercio el Capitán  Manuel Santana Izquierdo, defensor de la cota 1.062. Al día siguiente, el ataque se invirtió siendo el Tercio el que se volcó sobre las posiciones enemigas. El 3 de marzo el Tercio de Begoña era relevado de sus posiciones marchando a Concud, donde se firmaba el día 11 de marzo el más completo estadillo de fuerzas que conservamos. Mandaba la Unidad aún el Comandante Santana..."

En el libro UNA GUERRA CRUENTA - MEMORIAS INTIMAS de nuestro protagonista,, Ediciones RS Pontevedra, relata toda su trayectoria militar desde su ingreso como alumno en la Academia, el 31 de Agosto de 1.911.  Su participación con mando en el Begoña ocupa desde la página 234 a la 243,  primero como Capitán al mando de la 2ª  Compañía,  después ya Comandante del Tercio y, finalmente, mandando un Regimiento, que lo describe así: "A partir de dicho día (se refiere al 25 de marzo de 1.938) mando un Regimiento compuesto por el Tercio de Begoña,  Batallón de Arapiles Nº 1, Arapiles Nº 3 y el Nº 4..." Y su relación con mando en el Begoña termina el 26 de julio del mismo año, cuyo relato dice: "Día 26. Recibo órdenes de cubrir el frente de Artana y Eslida. Se consolida el frente y con el Regimiento cubro las posiciones frente a la Sierra del Espadán. En dichas posiciones hasta el día 30 de agosto en que hago entrega del Regimiento al Comandante González Unzalu. Marchando con licencia por enfermo".

De libro del Dr. Javier Nagore Yarnoz ¡Gure Banderá España'ren! del Circulo Carlista San Mateo; Madrid 2002

 

Documento Orla de la Academia de Infantería de Toledo donde se Graduó el Tte. Santana
 


Diario de Campaña del Comandante D. Manuel Santana Izquierdo

Tercio de Nuestra Señora de Begoña


1931.- De guarnición en la plaza de Lérida en el mismo Regimiento de Infantería de Navarra nº 25. Hasta el 15 de julio en que se le concede el retiro Extraordinario (Ley Azaña).

1932.- 1933.- 1934.- 1935.- 1936. En situación de Retirado Extraordinario residiendo en Barcelona.

1936.- En septiembre de este año me moviliza el Ejercito de la República, siendo destinado a Andalucía, en destinos burocráticos, hasta finales de mayo de 1937 en que se me destina al frente de Toledo, donde me incorporo el día 24 de dicho mes.

El día 27 de mayo de 1937.- En esta fecha me paso al Campo Nacional. Se me traslada a Talavera de la Reina y desde allí a Valladolid residencia del Consejo Permanente de Oficiales Generales de quien dependía con arreglo a lo decretado sobre pasados y presentados del campo enemigo, fui  procesado, compareciendo  ante el citado Consejo.

El día 14 de octubre de 1937. Fui absuelto con todos los procesos favorables, por no derivarse de mi conducta responsabilidad alguna que exigir, pudiendo ser empleado en el servicio activo. Sentencia dada en Valladolid el día 16 de octubre de 1937. siendo Presidente  de dicho Alto Tribunal  el Excmo. Sr. General D. Jerónimo Aranzabe.

El día 15 de diciembre de 1937.- Soy destinado a la 61ª División presentándome en Medinaceli donde se me destina al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Begoña, haciéndome cargo de la 2ª Compañía. Tomando parte en los sangrientos combates del Barranco del Manso y en los combates de Teruel de dicho invierno.

 

Grupo de Oficiales del Tercio de Nuestra Señora de Begoña (Un buen cigarrillo y un mejor trago de vino)

El día 24 de enero de 1938. Tomamos y guarnecemos la cota 1062 destacándose y mereciendo una mención por haber liberado al Tercio de Nuestra Señora de Valbanera que estaba pasando apuros. Soy ascendido a Comandante y estando a mis ordenes Compañías del Tercio de San Marcial e Ingenieros defiendo esta posición llegando a rechazar de nuevo al enemigo con lucha de cuerpo a cuerpo y bombas de mano. Siendo nuevamente citado en la Orden de la División por el Coronel de la 61 División d. Agustín Muñoz Grande.

 

   

Visita de las Margaritas de Durango al Tercio de Nuestra Señora de Begoña en la Posición de la Cota 1062.  Una de ellas es Anita Soloaga, que aparece citada más arriba en el relato del Dr. Javier Nagore en su libro ¡Gure Banderá, España'rem!, al referirse a las operaciones del día 5 de febrero". Es  una impresionante coincidencia que casa una foto tomada en pleno ataque republicano, con el relato de un libro de reciente publicación: la foto en Galicia y el libro en el País Vasco.

Del Diario de Operaciones....Durante estos ataques permaneció en la cota 1062 la Margarita, Anita Soloaga, a la que sorprendieron los acontecimientos durante su visita a los requetés. Demostró gran serenidad, no decayó su ánimo y no dudó de nuestro triunfo

El Comandante Santana y Oficiales del Tercio con dos Margaritas (La agachada es Anita Soloaga) probando una radio. Probablemente pero sin confirmar todavía, la radio es operada por un requeté del Tercio de Radioteléfonos de Campaña o Radio Requeté de Campaña "RRC". ¡Valientes Margaritas en el Frente de Guerra junto a sus Requetés!

 

Los días 5, 6, 7 y el 8 de febrero. Se sigue rechazando los ataques enemigos, ascendiendo las bajas a 82 de ellas 18 muertos.

Misa de Campaña en Plena Trinchera en un lugar del frente desconocido

El día 8 en visita personal a la posición el Coronel D. Agustín Muñoz Grandez con objeto de felicitar al Comandante Santana Jefe de ella y a su guarnición, citando en la Orden de la División por su valor heroico de este Jefe y tropa a sus ordenes

    

Regalo del General Agustín Muñoz Grandes al Comandante Santana

D. Agustín Muñoz Grandes (1896-1970) Militar español, n. y m. en Madrid. Ingresó en la Academia de Infantería en 1910 y se distinguió en la Guerra de África. Después de intervenir activamente en la Guerra Civil de 1936 al mando de una de las principales columnas de ataque del Ejercito Nacional, la  -15.ª División en las operaciones de Aragón y Cataluña-. Recibió el mando de la División Azul (1941), que luchó al lado de los alemanes contra el ejército soviético. Posteriormente, desempeñó los cargos de ministro del Ejército (1951-57), Capitán General del Ejército (1957), General Jefe del Alto Estado Mayor (1958) y ministro vicepresidente del Gobierno (1962-67).


El día 11.  Su Excelencia el Generalísimo, me habilita para el empleo de comandante y me confiere el mando del referido Tercio de Nuestra Señora de Begoña.

El 23. Se recibe orden de atacar las estribaciones de la cota 1062  y avanzadilla , objetivo que se logra tras duro combate, siendo nuevamente citado en la Orden de la División. Coopero con mi Unidad en la reconquista de Teruel.


El día 1 de marzo. Recibimos orden de trasladarse con el Tercio a Concu, en cuyo lugar queda en descanso.

Aspectos de las heladas trincheras en el duro frente de guerra de Teruel.

El día 15 de marzo. Se recibe la orden de trasladarse rápidamente a Molina de Aragón para sofocar la rebelión de un grupo de Regulares de Larache, lo que consigue en unión de otras fuerzas como las del Tercio de Oriamendi ver mi apartado de la Campaña de Aragón ).

El día 18 se me ordena el traslado a Huesca, plaza sitiada por el enemigo, asignándosele uno de los tres sectores.

El día 25 de marzo. Siguiendo ordenes recibidas se inicia el combate de rotura del frente, consiguiéndolo y ocupando las posiciones del enemigo. Siendo felicitado personalmente por el General Solchaga.

El día 28 de marzo. Se me confiere el mando del Regimiento compuesto por el Tercio de Begoña, Batallón de Arapiles nº 1. Batallón de Arapiles nº 3. y el 4º Regimiento de la 61ª División. Realizo una marcha ofensiva y en constante combate, tomamos los pueblos de Monflorite, Llano Lapurzano, llegamos al río Alcamadre y tomamos la plaza de Barbastro, en esa plaza recibo ordenes del Jefe de la Brigada  D. Jesús Esparza de forzar el paso del río Cinca. Operación que emprendemos a las 15 horas al mando de mi Regimiento, junto con otras Unidades. El Objetivo se realiza venciendo la tenaz resistencia del enemigo que se halla  fuertemente atrincherado, vencidas estas ordeno el vadeo y toma de posiciones en la orilla izquierda, previendo la posible voladura por parte del enemigo de las compuertas del pantano, acto que realiza este, pero ya tarde para impedir el paso del 4º Regimiento, quien por esta razón queda aislado,  Manteniéndose en esta posición durante tres días. No obstante a fin de mejorar la situación de las tropas a mis ordenes y ante la ignorancia del enemigo de la precaria situación en que se hallaban mis tropas ordeno la ocupación de Fonz y alturas dominantes, quedando completa la cabeza de puente sobre el río Cinca.

El día 1 de abril. Restablecidas las comunicaciones con el resto de las fuerzas de la División reemprendo con mi Regimiento la marcha y ocupo el pueblo de Peralta de la Sal. En este punto recibo orden de la Brigada de trasladarnos al frente de Guadalajara. Al mando del 4º Regimiento cubro el frente en Cortes de Tajuña y otros lugares, colaborando al restablecimiento del frente y conteniendo al enemigo que lo había roto.

El día 15 de abril. Recibo orden de traslado con mi regimiento a San Rafael en el frente de Castellón y guarnecemos varias posiciones en La Jana.

El día 1 de mayo. Después de mantener continuos combates con el enemigo se llega hasta la cota 1050 y la posición de Cincotorres.

Aspectos de un Vivac y Acantonamiento en un accidente natural del terreno



El día 4 mayo. Roto el frente y en persecución del enemigo hasta Cogullada.

El día 12 mayo. Partiendo de dicha posición y sin resistencia del enemigo ocupa el Vértice Barragán, quedando en dicha posición.

A las 14 horas  una Brigada Internacional apoyada con tanques y aviación contraataca con gran ímpetu, siendo rechazada hasta el extremo de tener que emplear bombas de mano. Se hacen muchas bajas y se toma mucho armamento del enemigo entre el, 16 ametralladoras Maxim.

Carta del Comandante Santana a su esposa Mª del Carmen Rodríguez narrándole la heroica toma del Vértice Barragán por los Requetés del Tercio de Nuestra Señora de Begoña, destacando la bravura de un joven requeté, que será quien le lleve la carta en mano.



El día 14. Nuevo enfrentamiento con el enemigo en La Moleta y alturas circundantes, conquistando todo ello, produciéndole al enemigo gran cantidad de bajas, prisioneros y material.

El día 16. Se recibe orden en el Tercio de que acuda a la difícil operación de toma del Monte Silverio, objetivo que no había podido conseguirse. No obstante mandar el 4º Regimiento y en vista que el Tercio no tenia Capitán alguno y tenia que ser mandado por un Alférez provisional, sin mediar consulta  marché al lugar indicado tomando personalmente el mando del Tercio.

El día 17. Al mando directo del Tercio con tres compañías logro cubrir tan difícil objetivo, venciendo en arrollador combate al enemigo. Recibiendo por ello felicitación escrita del Jefe de la Unidad concebida en los siguientes términos:  Mi felicitación entusiasta por la pericia con que ha dirigido el movimiento de ese Tercio, felicitación que deseo haga extensiva  a todos por haber logrado con esa maniobra un objetivo de los mas duros de la campaña. Firmado Esparza.

Los días 18.-22.- 26.- 28.- 29.- Combates continuos con el enemigo y liberación de territorio.

El día 11 de junio. Sangriento combate en las Peinetas de Lucena del Cid, derrotando a los Internacionales, recogiendo gran numero de muertos y prisioneros, entre los primeros el jefe que los mandaba.

Grupo de Oficiales del Begoña y Margaritas en algún lugar del frente y con un fotógrafo aficionado.


Los días 14.- 15.- 18. Combates y toma de Lucena y paso del río Mijares.

El día 19.  Se Rechaza y dispersa un feroz ataque del enemigo que había conseguido tomar una posición guarnecida por el 1º de Arapiles, Reconquistada la posición perdida queda con su Regimiento guarneciendo dicha posición.

El día 23. Toma  del pueblo de Onda.

El día 24. Me dan de baja por enfermedad siendo trasladado al hospital en donde se ordena mi evacuación y concesión de 15 días de permiso por enfermo, no hago uso de este permiso y el día 27 tomo de nuevo el mando de mi Regimiento en Onda.

El día día 30. Al mando de mi regimiento colaboro en la toma de  Tales y Artana .

Los días 4 de julio hasta el 25 de julio. Se cubren posiciones y recuperan territorio en alternancia de combates de varias índoles. Consolidando el difícil frente en la sierra del Espadan

El día 30 de agosto. Hago entrega del Regimiento al Comandante González Unzalu, marchando con licencia por enfermo.

El día 22 de septiembre. Soy destinado al Cuerpo de Ejercito de Urgel y hago mi presentación en el Cuartel General en Tremp, quedando agregado para cubrir bajas.

El día 6 de diciembre. Se me confiere el mando del Batallón nº5 de América tomando posesión de el. Cubro posiciones en el frente y al trasladarme a caballo a una de dichas posiciones soy herido en el pecho y al caerme del caballo sufro también triple fractura de mi pierna derecha. Soy evacuado al puesto de socorro y desde allí en estado muy grave a los hospitales de Tremp, Barbastro, Huesca, y Bilbao en cuya situación finaliza el año.

 

Preparación de un avance sobre las tropas Republicanas .



En el año 1939.- En el Hospital de la Cruz Roja en Bilbao hasta marzo del mismo año en que se le traslada al Hospital de Tarragona donde finaliza el año.

En el año 1940.- En el referido hospital atendiendo a su curación hasta junio del mismo año en que se le da de alta. Siendo destinado Por el Excmo. Sr. Capitán General de la 4ª Región a Pontevedra en cuya plaza se presenta el día 20 de junio quedando en situación de presentado.

 

FELICITACIONES


"Para los bravos Oficiales de Begoña, San Marcial e Ingenieros que a las ordenes de Santana en la cota 1062 tan alto ponen el honor de España".

 El Coronel de la 61 División
 A. Muñoz Grande

 

"Mi felicitación entusiasta `por la pericia con que ha dirigido el  movimiento de ese Tercio, felicitación que deseo haga extensiva a todos por haber con esa maniobra un objetivo de los mas duros de la campaña.

                                               Firmado
                                                       Jesús Esparza.    


ORDENES Y PARTES DE GUERRA


 

    

   

 

 

 

 

  

 

 

 

 


 


 


Al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Begoña



   Caballeros del Tercio invicto de Begoña

valientes defensores de nuestra tradición,

los que habéis ofrendado a nuestra amada España

todo lo mas querido de nuestro corazón.

             

   Los que en una renuncia de todos los amores

os lanzáis al combate con bríos de león

y recibís la muerte ungida de dolores

llevando en vuestros labios, una dulce oración



     La Virgen de Begoña guíe vuestro destino

haciendo en la batalla seguro nuestro paso.

Dé fuerza a vuestro pecho con su aliento divino

y ampare vuestros cuerpos con su manto de raso.

   

    Que Ella os acompañe y os de la Victoria,

la Patria agradecida no os olvidará,

y en las gloriosas paginas de nuestra gran historia

nuestro nombre bendito siempre perdurará.

           

     Y el día que regresen  ¡ Banderas Victoriosas !

hacia los Patrios lares en bello amanecer,

tejerán nuestras manos una alfombra de rosas

para arrojarle al paso del que supo vencer.



      ¡ Y para los caídos, que en gesto generoso

ofrendaron la vida en aras del deber,

aquellos que salieron valientes y animosos

y que Dios ha dispuesto que no hayan de volver,

una oración ferviente por un  eterno reposo,

un altar y un santuario dentro de nuestro ser.



Carmen Rodríguez Quintana

                               Esposa del Capitán del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Begoña                 

Abadiano. 1.937

 


A la Santa Cruzada

Ya resuenan los clarines

heraldos de la Cruzada,

y por todos los confines

de la Patria ensangrentada

avanzan los paladines

de la Cruz y de la espada.

       Es la raza que revive

de Covadonga y las Navas,

de los muros de Tarifa

y las vegas de Granada.  

       Es el alma de Pelayo

engendrada en nueva savia,

es, España que despierta

y pujante se levanta,

es, sombra de Isabel

que de la tumba se alza.

       La leona de Castilla

que yacía aletargada,

ha sacudido su pasmo

y se apresta a la batalla:

¡ Atrás, los que la ultrajasteis !

¡ Atrás los que osáis mancharla !

Si en vuestro sueño demente

pensasteis aniquilarla,

es que no la conocéis,

ni sabéis lo que es España.

El asombro de los mundos

la Matrona Augusta y Santa,

que ni se da, ni se vende,

pues lleva dentro del alma

la fe en su propio destino

que el dedo de Dios le traza,

y consciente de su sino

se apresta a la Guerra Santa,

y es cada pecho un escudo

y es cada brazo una lanza.

Ya resuenan los clarines,

y a su toque de llamada

hasta las piedras del río

se convierten en metralla.

        Vuelan campanas al viento

y entre el chocar de las lanzas

Mío Cid en su Babieca

dará la postrer batalla.

       ¡ No ha muerto! ¡ No muere nunca !

Es el genio de la raza;

espíritu de la estirpe

que entre la sangre mezclada,

lleva el acero fundido

de Tizona y de Colada.

        ¡ Alzaos Caballeros de Santiago,

de Illescas y Calatrava,

Infanzones de Castilla,

Maestrantes de Granada !

Que se abran vuestros sepulcros

donde a cien años descansan,

esos cuerpos que supieron

poner el nombre de España

sobre la cumbre del mundo

al fulgor de sus hazañas.

       ¡ Sois, el pasado que vuelve,

la tradición que se enlaza

a una historia que revive

para escribir en sus paginas

con tinta roja de sangre,

el resurgir de una raza;

que como la de otros tiempos

ha colocado muy alta

la Enseña que nos legasteis:

la Bandera rojo y gualda,

que ondea ya victoriosa

al grito de  ¡ Arriba España !


     Altafulla (Tarragona). Otoño de 1.936..(En plena zona Roja)

Mª del Carmen Rodríguez Quintana


Agradecimiento a la Familia Santana

¡Gure Banderá, España'rem! "Nuestra Bandera, ¡He aquí España! "

En nombre de mis compañeros de armas del Tercio de Nuestra Señora de Begoña y de todos los requetés de España que luchamos por los principios de Tradición (¡Por Dios y por España!) en el 1936,  antes defendidos en tres Guerras por la Tradición Carlista y siempre contra el liberalismo que la destruía, doy las gracias a la Familia Santana, dignos herederos de tan heroico Jefe militar, por permitir la publicación de documentos y Fotografías tan importantes para nuestra historia y recuerdo.

¡Por Dios y por España!, válido para la guerra de entonces y también para la paz de ahora (relativa sin duda) habrá de ser otra vez recuperado; con valor y fortaleza, sin ambigüedades ni eufemismos. Valor y fortaleza se ejercitaron entonces hasta la muerte, en miles de casos (Dr. Nagore Yarnoz). Ahora nos toca a nosotros recobrar su  dolor y sacrificio y seguir el camino de la Causa de Dios.

POR DIOS, LA PATRIA, LOS FUEROS Y EL REY

Familia Santana

 

Página Principal