D. José María Herreros de Tejada y Azcona, jefe del Requeté de la Rioja y de la Agrupación de su nombre
José María Sanjuán Gil en si libro "Los Requetés Riojanos en la Guerra española de 1936-1939", nos dice que unidos el 22 de Diciembre de 1936 en Braojos (Ver foto inferior) la sección de Aurelio y la Compañía de Emiliano constituyeron la "Agrupación Herreros de Tejada", al mando de este Jefe de Artillería y también Jefe del Carlismo de la Rioja. La agrupación se traslada al frente e Guadalajara, donde, como sabemos se encontraba la 1ª Cia. de Valvanera. Quedan integrados en la 2ª Brigada de la División de Soria. Entre los 251 Requetés de la Agrupación había algunos muchachos de 16 y 17 años. Así José Ramón Prado, Pepito Aguilar y José María Purón, hijos de destacados personajes del Carlismo. Murió poco después el primero en el Valvanera y más tarde, el tercero, en el Crucero Baleares. COMO REQUETE VOLUNTARIO DE LA MARINA.
Las dos Compañías de la Agrupación mandadas por Sáenz de Govantes y por Bengoechea intervinieron el 7 de enero en una oparación cuya finalidad era distraer a las fuerzas enemigas del sector Torremocha, mientras la División de Soria presionaba sobre Algora. Se consiguió el propósito, pero a costa de bastantes bajas- entre éstos el jovencísimo Requeté, casi Pelayo Pardo - y herido el Teniente Emiliano Sáenz, tan grave que murió a los cuatro días.
Continuó la Agrupación en sus posiciones bravamente defendidas hasta marzo en que sus Requetés pasaron a integrarse en una Unidad de nombre extravagante "Batallón Mixto de Requetés, Falange y Voluntarios de Rioja y Soria", en el que se encuadran, además, requetés del Tercio Numantino a las ordenes del Capitán Trelles. Las Compañías 2ª y 3ª del Batallón son las de la Agrupación Herreros de Tejada, con los Alféreces Vicente Murillo y Pedro-Pablo Díez del Corral. El Batallón estaba a las órdenes del Comandante D. Manuel Fernández Manrique. Esta mezcla de hombres de diversa procedencia dio escaso resultado y el Batallón se disolvió el mes de Junio. Sin embargo hasta ese mes colaboro con las tropas Italianas de CTV en la ofensiva de guadalajara. Así el 1 de abril desde Jocar, asaltan y ocupan el monte Muriel conjuntamente con un Batallón de Caballería, el ESPAÑA Nº5, a las ordenes del Comandante Velao, un buen Carlista.
En este Frente, Sector de Jócar, no había línea continua hasta las próximas de posiciones de Somosierra. Por ello eran constantes las infiltraciones de unos y otros, rojos y nacionales.
El 17 de Junio se produjo la Unión de las Compañías 1ª de Valvanera y 2ª y 3ª de la Agrupación de Herreros de Tejada que totalizó unos 404 Requetés a las ordenes del recordado Comandante Santiago Alonso. El Tercio de Nuestra Señora de Valvanera había nacido.
El Profesor Arostegui nos relata en su libro....Otra Columna se prepara en Logroño y de nuevo nos encontramos con otro núcleo de Carlistas Riojanos que se encuadran en columnas que parten hacia todos los frentes de Guerra. En este caso la Agrupación Herreros de Tejada que luego pasaría a llamarse "Batallón mixto de Requetés-Falange y Voluntarios de Rioja y Soria" y que llegaría a fundirse a la Compañía de Nuestra señora de Valvanera que combatía en el Frente de Siguenza creando el Tercio de Nuestra Señora de Valvanera.
El Teniente José María Herreros de Tejada que estaba retirado del Ejercito se hizo cargo de otra Columna de unos 100 Requetés de Logroño que fueron enviados en los primeros días de la Contienda al Sector de Navafria. Lo Relata el Coronel García Escamez y lo anota como el día 14 de Septiembre. Los 100 voluntarios Carlistas al mando del Alférez de Requetés D. Emiliano Sáez de Cobantes salió de Logroño y se presentó en el frente listo para operar de inmediato.
La Compañía formada por Guardias de Asalto, Requetés y Falangistas en número de 100, 80 y unos 40 y con el nombre de "Mixta de Logroño" salió, como otros tantos grupos para el frente de Madrid. Pasando por Soria, Burgo de Osma y Aranda de Duero, se incorporan al Frente del Jarama en Robregordo en las fuerzas o Columna del Coronal García Escamez.
Buena parte de los hombres fueron enviados a la posición de "Cebollera Vieja" donde sufrieron ataques de la aviación Gubernamental, en los días siguientes se toma, con la ayuda de requetés de Álava la posición "El Cardoso" con total éxito. El 17 las Fuerzas son trasladadas a "Cebollera Nueva" y desde allí al Montejo de la Sierra.
De nuevo en combinación con una bandera de La Legión se opera entre Prádena y Berzosa con un intento de neutralizar una posición de ametralladoras que no se consiguió. Las fuerzas al mando del Capitán O´Neil operan en Braojos a las Ordenes del Comandante Crespo del Tercio Nuestra Señora de...................
El 20 de Septiembre la Compañía se trasladan a Braojos donde combatirían con sus compañeros alaveses por las posiciones de los pueblos de Gascones del Sector Serna-Braojos y en las cotas de Mataguda en Villavieja donde perdió la vida el Comandante Crespo y cuyos objetivos no se cumplieron.
Ya como Compañía mixta de Logroño tomo posiciones en Robredogordo y Venta de la Nava, sobre el día 20 de los voluntarios Requetés se separan de sus compañeros Guardia de Asalto pero siguieron con los Falangistas donde se posicionan en las posiciones de "Las Rocas" y "Loma Verde". Algunos ex-combatientes nos recuerdan que a pesar de la camaradería entre Requetés y Falangetas, que supieron luchar y morir juntos por España ya no en esas posiciones, sino en muchos otros sitios de España, como CODO por ejemplo, las relaciones no eran del todo fluidas y era razonable pensar que solo a nivel de lo anecdótico las diferencias de ideologías muy poco conciliables.
Mientras Herreros de Tejada con la otra Compañía se encuentra en Braojos con sus hombres (Todos Requetés) y como inspector de Requetés de toda la Provincia recibe noticias de acciones imprudentes que son debidas a las diferencias entre Requetés y Falangistas. Por lo tanto el día 22 de Diciembre de 1936 los Requetés de la Compañía Mixta salen para Braojos y forman la Agrupación al mando de José María Herreros de Tejada.
Del Libro de Manuel Bellosillo "Tercio de Requetés Valvanera" ...Nochevieja de 1936 en BRAOJOS (Puerto de Somosierra). De izquierda a derecha, de pie; José María herreros de Tejada, fundador del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Valvanera; José María Aguilar Arenas, requeté de Santo Domingo de la Calzada, voluntario a los 14 años; y, José María Mazón Sainz, Comisario Carlista de Guerra de La Rioja
La Agrupación, con unos 250 hombres, se traslada al frente de Guadalajara donde se prepara una fuerte ofensiva sobre las posiciones Gubernamentales Republicanas y pasando por el Burgo de Osma y Atienza, el 3 de Enero llegan a Sigüenza y desde allí salen para las posiciones de Mirabueno. Las fuerzas Gubernamentales, principalmente componentes de la Brigada Internacional Garibaldi, hacen retroceder a las Fuerzas Nacionales hasta las posiciones de Torresaviñan donde fue relevada por la Compañía de Nuestra Señora de Valvanera.
Sabemos que el día 13 la Agrupación se traslado a Sigüenza y el 15 entró de nuevo en posición en el sector de Congostrina donde permaneció casi un mes. Ante la Preparación de la gran Ofensiva sobre Guadalajara la Agrupación cambia de nombre pasando a llamarse Batallón mixto de Requetés-Falange y Voluntarios de Rioja y Soria, cuyas 2ª y 3ª Compañía se llamaban Requetés Riojanos y Tercio de Valvanera, También el antiguo Tercio Numantino con voluntarios Sorianos se incorporaría a la Agrupación. Este fue el primer paso para la Creación del Tercio de Nuestra Señora de Valvanera.
Después de dominar las posiciones de "Alto de la Mata" y "Cabeza Redonda" desde donde se avanzó hacía Alcorlo y Cogolludo. El día 24 el Batallón entero se traslada a Veguillas, ocupando la Agrupación las posiciones de "Monasterio" y Monte Muriel en las cercanías de Jocar.
Escribe Aurelio Velásquez en su diario de campaña que nota el descontento de José María Herreros de Tejada por no haber conseguido crear un Tercio de Requetés Riojanos.
El día 17 de Junio la Compañía de Nuestra Señora de Valvanera, mandada por el ya Comandante Santiago Alonso, se incorporó a Jocar y se decide proponer al mando Militar la unificación de las fuerzas Requetés Riojanas del Batallón mixto y las de la Compañía de Nuestra Señora de Valvanera en el "Tercio de Nuestra Señora de Valvanera" que en un principio se llamó Tercio Riojano de Valvanera.