"El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe
es gloria de nuestra historia, alzado como un alcázar, rico y señorial, en la
serranía extremeña, junto a las Villuercas, sobre la falda sur de las Altamiras, en el corazón
mismo
de la Puebla de Guadalupe, nacida en 1337, en los alrededores
del primitivo santuario de la Virgen Morena"
En el año 714, unos clérigos de Sevilla, que huían del peligro sarraceno, llevaron la imagen hasta Extremadura y la escondieron junto al río Guadalupe, que significa "río escondido" (como el flujo vital de alguna "Lupe" o "Lupita") que recorre el valle al sur de la sierra de Altamira, no lejos de las Villuercas. Hermosos paisajes que tuvimos la ocasión de contemplar en un bello atardecer, según abandonábamos y nos alejábamos de la Puebla. Durante seis siglos estuvo perdido el culto a esta imagen, hasta que los prodigios estallaron de nuevo en el siglo XIII, poco después de la recristianización de aquellos territorios.
Un humilde pastor o vaquero, vecino de Cáceres, que en el siglo XVI fue nominado Gil de Santa María (mucha hidalguía por aquel entonces) y más tarde, en el siglo XVIII, Gil Cordero (muy apropiado para Extremadura), encontró a una de sus vacas muerta. Cuando se disponía a recuperar su piel, y comenzaba a practicarle unas incisiones en forma de cruz con el cuchillo, la vaca resucitó y, en ese preciso instante, se apareció la Virgen María que le hablaba con celestial sonido:
Tras estas palabras, la Virgen desapareció y el pastor marchó hacia Cáceres para avisar al clero. Cuando llegó a su casa, un hijo acababa de fallecer. Invocó a la Virgen y el hijo resucitó. Este prodigio convenció a los clérigos sobre la verdad de la aparición y todos se dirigieron al lugar del milagroso suceso, excavaron entre las rocas y hallaron la imagen y una serie de documentos que atestiguaban su procedencia.
Allí mismo se construyó la primera ermita y el lugar se convirtió en centro de peregrinación. Y esta fue la versión popular y romántica, la leyenda del origen del santuario, que en los siglos XIV, XV y XVI fue recogida por los monjes en diversos códices. Así, con Gil Cordero y su familia, comenzó la historia de Guadalupe, existe, en el enterramiento del vaquero, una lápida funeraria de cerámica del siglo XVIII.
Según el Historiador D. ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO
En su trabajo "Los Carlistas extremeños en la Guerra Civil Española integrados en el Tercio de Guadalupe": En noviembre de 1936, el Tradicionalismo pacense contaba con 142 hombres de primera línea cuya organización militar, comenzando por las unidades más simples, era la siguiente:
—Escuadra: cinco hombres al mando de un cabo.
—Grupo: tres escuadras, mandado por tres sargentos.
—Piquete: tres grupos, mandado por un teniente y un alférez.
Estos piquetes contaban además con un capellán, varios enlaces y los servicios correspondientes. En la fecha citada, los dos Piquetes existentes prestaban servicio de guarnición en Granja de Torrehermosa. Uno de ellos había participado en la ocupación de Alconera, Atalaya, Valverde de Burguillos, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Fregenal y Oliva de la Frontera. Otro grupo de primera línea compuesto por requetés era la Cuarta Sección del Escuadrón de Mérida que operó por los pueblos de Guareña y Valdetorres y en acciones secundarias en Azuaga y Granja de Torrehermosa. Al decretarse la fusión de Milicias, estas fuerzas se integraron en las unidades de FET y de las JONS
.En Extremadura el Carlismo pacense se reducía a algo simbólico, casi de algunas familias, pero al liberarse la parte oeste de la provincia se formó esta unidad en la que me da la impresión que se integró gente que, como ocurrió en otros lugares, no encajaba en las banderas falangistas que fueron el principal cauce de la movilización voluntaria.
Como caídos carlistas de la Provincia de Badajoz únicamente me constan los siguientes:
ANTONIO GONZÁLEZ CONDE, Estudiante que aparece en la Causa General como Tradicionalista de 21 años asesinado el 11 de agosto de 1936 junto a las tapias del Cementerio de Don Benito en unión de otros muchos presos de la misma población.
Carlos Usera Muñoz, Estudiante Requeté, fallecido en el Hospital Militar de Badajoz el 30 de septiembre de 1936 como consecuencia de las heridas recibidas en la liberación de Guareña.
José María Gordillo Carrasco, Carlista de Los Santos de Maimona, caído en acción de guerra en el Frente de Madrid el 8 de noviembre de 1936.
JOSE GAMERO ESCUDERO, Guarda rural de Alburquerque afiliado al Requeté que fue asesinado con otros dos por rojos huidos en la "Portilla de los Santiagos" de dicho término municipal el 12-febrero-1937.
JOSÉ MÉNDEZ HUERTA, Sargento de Requetés en el 1er.Batallón-Bandera y miembro de Acción Católica, muerto en acción de guerra en el frente de Extremadura el 30 de agosto de 1938
Florentino Urbano Díaz, Maestro nacional, Carlista, de Badajoz, Caído el 2 de noviembre de 1941 en la División Azul.
Seguidamente apunto algunas referencias de prensa sobre requetés extremeños :
Jerez de los Caballeros, 27. El pasado domingo [24] estuvo en este pueblo el comisario carlista de guerra en Extremadura que llegó acompañado del delegado provincial señor Murillo, el secretario señor Pato y dos sargentos. El señor Encinas [doctor en medicina y comisario carlista de guerra don Alejandro Encinas de la Rosa] efectuó el viaje para nombrar la junta de margaritas y la del Requeté de esta población, que sustituyera a la provincial que venía funcionando desde que se organizó. La nueva Junta solo difiere de la anterior en que ahora el delegado local es don Ramón Vázquez de Mondragón y Valle y secretario don José María Ramos... De Oliva de la Frontera vino una comisión de requetés a saludar al señor comisario... ("Hoy", Badajoz, 29-enero-1937).
Corte de Peleas, 30. Aprovechando la ocasión de encontrarse en éste en el mes de octubre el... oficial de los Requetés don Antonio Cardenal que vino procedente del frente de Toledo, en donde resultó herido, se organizó en esta villa el cuartel de los Requetés que con el entusiasmo y acertados consejos del señor Cardenal, viene laborando... habiendo dado ya varios requetés este cuartel para distintos frentes. Este pueblo, igual que el inmediato de los Entrines, fue conquistado para el glorioso Ejército salvador por una sección de los valientes requetés de Badajoz... Todo el vecindario está entusiasmado con la labor patriótica que realizan y las que tienen en proyecto las Margaritas de este pueblo.
En Badajoz en 1937 se publicó un periódico carlista llamado "Boinas Rojas". Yo lo vi hace tiempo en la Hemeroteca Municipal de Madrid pero me parece que ahora no lo sirven en la sala de investigadores por encontrarse en mal estado.
Del Profesor Arostegui: Los Requetés de la Compañía de Nuestra Señora de Guadalupe
Sabemos que el Capitán Jesús Madariaga y Méndez-Vigo mandaba durante un tiempo la Compañía de Requetés de Nuestra Señora de Guadalupe que se formó después de la Liberación de Extremadura por las tropas Nacionales.
Sabemos poco de estos voluntarios carlistas Extremeños y solo tenemos la carta del Capitán Madiaraga al Estado Mayor del Ejercito del Norte que se escribiría desde la Granja de San Ildefonso, donde se expone que los Requetés de Extremadura serían relevados por Requetés de Valladolid y poder dirigirse a Toledo para incorporarse a la Columna Varela.
Posiblemente los componentes de la Compañía serian fusionados para formar el Tercio El Alcázar junto con las Compañías de Requetés Salmantinos, Compañía Riojana de Logroño y Compañía de Nuestra Señora de las Viñas de Aranda de Duero.
Ya vemos pues que en Noviembre de 1936 la Compañía de Requetés de Nuestra Señora de Guadalupe se une a otras formaciones Carlistas para formar el Heroico Tercio de El Alcázar.