TERCIO DE SANTA GADEA

 
Iglesia de Santa Gadea del Cid 

En Santa Gadea del Cid destaca muy restaurada en su interior, la Iglesia también conocida como Santa Gadea, por ser el lugar de la famosa Jura de Santa Gadea, donde el Cid hace jurar el monarca Alfonso VI, que no tuvo parte en la muerte de su hermano el rey Sancho II, lo que le valió el destierro de Castilla.

Del poema del Mío Cid...

"...En Santa Gadea de Burgos
do juran los hijosdalgo,
allí toma juramento
el Cid al rey castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo.
Las juras eran tan recias
que al buen rey ponen espanto..."

El ciego sol, la sed y la fatiga.

Por la terrible estepa castellana,

al destierro con doce de los suyos

-polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga.


Del Libro del Dr. Javier Nagore Yárnoz  ¡Los requetés alaveses en la guerra de España!

Constituido en enero de 1937, con dos Compañías de Requeté alavés, que estaban en el Sector de Orduña, y con voluntarios de Burgos, pasó a depender de esa capital, y, en agosto de 1937, ocupó el Valle de Mena y el Puerto de los Tornos. Pasó luego a Santander e intervino en la Campaña de Aragón y de Catalunya -Huesca y Lerida-  y terminada esta fase paso al Centro, hasta el final de la Guerra.

Su origen alavés, en el limite de Álava y Burgos, así como su organizador - el médico de Quincoces de Yuso D. Valeriano de Loma-Ossorio- y sus primeras operaciones en la sierra Salvada, Orduña, Valdegovía y Valle de Ayala, tanto como algunos de sus mandos, procedentes también del Requeté alavés - Pedro Varona, Claudio Robredo y Enrique Ortega, dan a la Unidad un cierto carácter alavés. Sin embargo, no cabe historiarlo como tal, siquiera como una Compañía de alaveses autónoma dentro de este Tercio, toda vez que ya en enero de 1937 se organizó el denominado 4º Batallón de Milicias de Burgos, luego llamada TERCIO DE SANTA GADEA, con cuatro Compañías de fusiles. En la 2ª Cia. al mando del Teniente Arturo García Solís estaban encuadrados los requetés alaveses. El Tercio que tuvo según José María Resa 68 muertos y 298 heridos de entre los 600 efectivos que lo compusieron, no puede considerarse como unidad del Requeté de Álava, sino de Burgos. En todo caso los primitivos alaveses de la 6ª Cia. del Requeté de Álava, convertida en 2ª Cía. del TERCIO, eran, en Julio de 1939, terminada la Guerra, dos Sargentos, dos cabos y 20 requetés. Todos fueron a Vitoria, desde Miranda de Ebro, donde se aposentó el Tercio, para el homenaje que el día 23 de julio del 39 rindió a los requetés de Álava la Diputación Foral alavesa.

             
El Profesor Dr. Arostegui nos cuenta:

El Tercio de Santa Gadea recogió en sus filas requetés de toda la zona norte de Burgos. Un primitivo núcleo fue el de la pequeña localidad de Quincoces de Yuso y otros del valle de Losa.

                                                     

Se le unirían después otros grupos de requetés de Briviesca, Saucillo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y otras localidades del norte de Burgos. Por el contrario requetés de Miranda de Ebro combatieron en unidades alavesas.

Página Principal de Tercios Requetés