Nuestra Señora de Estibaliz (Patrona de Álava).
Voluntarios Alaveses y las tierras limítrofes de la Rioja y los pueblos de Zambrana y Orduña, así como guipuzcuanos en un numero muy elevado formaron las cuatro primeras Compañías del Requeté de Álava que con la Columna de García Escamez y por lo tanto con compañeros de distintas banderas de Falange y grupos de milicianos de Acción Popular (J.A.P) marcharon al frente de Somosierra desde Vitoria en la madrugada del día de Santiago Apóstol del año de 1936. A la llegada a Aranda de Duero fueron pertrechados con material militar y en camiones los requetés se desplazaron al frente de Somosierra donde el ejercito Gubernamental se batía contra las columnas nacionales llegadas del Norte con nutrido fuego de artillería y bombardeos de la Aviación Leal a la Republica. Sabemos que la 3ª Compañía estuvo en Robregordo con fuego enemigo constante y que en esa posición murió el Padre Olalde durante un bombardeo.
Muy probablemente también había requetés navarros en las Compañías del Requeté de Álava, como en casi todos los Tercios de Requetés, incluso los andaluces, ya que recuerdo a mi Padre hablar de sus compañeros del Norte (Vascos y Navarros) del Tercio de Isabel la Católica. El día 14 de Agosto se concentraron las compañías en Navafria quedando la 3ª compañía en la Peña del Buitre, las acciones de guerra se centraban en tomar le Puerto de Lozoya y el objetivo del Tercio era "Cerro Tejadillas" donde la eludida 3ª compañía quedo aniquilada casi por completo al quedar fuera de apoyo del resto de Unidades siendo su retirada muy dolosa. Como siempre el empuje y arrojo de los requetés les llevó más lejos de lo prudente en un avance en el campo de batalla.
Posteriormente el Tercio, por compañías, se traslado a Braojos como base de partida para las operaciones que tenian como objetivo tomar las poblaciones de Gascones y Villavieja de Lozoya. El entonces Capitán Milans del Bosch tuvo ese día el mando de las cuatro compañías de requetés no cumpliéndose los objetivos previstos y sufriendo un elevado numero de bajas (80). En la Acción cabe destacar la heroica acción del Comandante Crespo cuyos efectivos atacaban Villavieja que fue mortalmente herido cuando intentaba rescatar a un Requeté Navarro de nombre Modesto Aranda. El Heroico Comandante murió en el hospital de Aranda de Duero.
El Tercio se gano la Medalla Militar Colectiva por sus acciones en Somosierra que le fue impuesta en Girona en uno de esos destinos finales de la Guerra que no se entienden fuera de la estrategia militar del momento
Página Principal de Tercios Requetés
.