TERCIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

Virgen de los Desamparados es una advocación de la Virgen María, que aparece frecuentemente representada con una azucena en una mano y con el el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia delante y por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta, o en valenciano por Mare de Déu dels Desamparats, Nuestra Señora de los Desamparados.

Origen del culto

En 1407 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia. Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales, la hermandad se construyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desamparats"(Nuestra Señora de los locos e inocentes).

El objetivo de la Hermandad era atender a los locos, no obstante y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad debido a la peste negra, las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, expósitos y abandonados.


Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como madre de los desamparados allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.

El año 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en tres días les podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida. Les colocaron en el lugar conocido como la Ermita.

Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los peregrinos no estaban por ninguna parte, desaparecidos los peregrinos, y curada la esposa de un miembro de la hermandad, paralítica y ciega. El suceso dio origen a la leyenda de que "la feren els àngels" (la hicieron los ángeles).


El
21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.

Himno de la Coronación

"La pàtria valenciana

s´empara baix ton mant

¡Oh, Verge Sobirana

de terres de Llevant!".

La terra llevantina reviu en ta Capella

al fer-vos homenatge de pur i ver amor.

Puix sou la nostra Reina i vostra Imatge bella

pareix que està envoltada de màgic resplendor.

La rosa perfumada, la mística assutzena,

Lo seu verger formaren als peus de ton altar.

I fervorós en elles lo valencià t´ofrena

La devoció més santa que es puga professar.

En terres valencianes

La fe per Vós no mor

I vostra Imatge Santa

Portem sempre en lo cor.

Salve, Reina del cel i la terra;

Salve, Verge dels Desemparats;

Salve, sempre adorada Patrona;

Salve, Mare del bons valencians.

Del Libro EL REQUETÉ de Luís Redondo (General) y Juan de Zavala (Comandante)

Los Bravos Requetés del Reino de Valencia se organizaron en el Tercio de Nuestra Señora de los Desamparados, Patrona de la Ciudad de Valencia. Muchas cosas hicieron esos Heroicos Requetés, DA TAN BRILLANTE HISTORIAL EN LAS GUERRAS CARLISTAS. La mayor parte de sus VOLUNTARIOS, tras pasarse por la línea del frente, estaban encuadrados en unidades diversas. Entre ellos destacó la figura del HEROICO Quico Font, conocido como "Quico"

"Silueta de guerrero Carlista de los mejores tiempos y más puros matices.... viejo requeté alma de la organización local, luchador infatigable de los de ¡VIVA EL REY! y puños por argumento, si llega el caso, frente a las rabiosas provocaciones marxistas

"Quico temple de requeté hasta la última fibra, renuncia al permiso a que el evadido tiene derecho y al seductor halago de un destino envidiable. Cuando allá detrás se ha dejado una Madre abatida por el dolor y dos hermanos ASESINADOS de la más Vil y horrenda manera, el fusil es un lenitivo; el combate en primera línea un anhelo vehemente. Y con su Boina Roja y las aspas sobre el pecho, ESCRIBE EN LOS DÍAS MAS DUROS DE LA CAMPAÑA TUROLENSE PAGINAS HEROICAS DIGNAS DE CALIDA LOA.

Monumento a los Caídos por DIOS LA PATRIA Y EL REY en Valencia

"De Quico nadie sabía a ciencia cierta cuál era su Unidad fija, y, sin embargo, en todas las avanzadillas se le conocía. Como un personaje de leyenda o misterio, con su fusil colgando al hombro, las bombas de mano pendientes del cinturón junto al crucifijo de gran tamaño, el tosco garrote inseparable compañero de andanzas; pañuelo anudado al cuelo, descolorida la Boina por el Sol y la Lluvia, desabrochada la camisa y un haz de medallas desbordando sobre ella, aparecía de improvisto allá donde el COMBATE SE MASCABA.....

La clásica estampa del Carlista de antaño encuentra magnificas reminiscencias en la esplendida gesta de este "Quico" Font  HONRA Y ORGULLO DEL REQUETÉ BURRIANENSE....


 

EL TERCIO DE REQUETÉS DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.

Hemos relatado en el trascurso de este trabajo que cuando llegaron a Sevilla nuestros biografiados carlistas, el canónigo Don Benjamín Civera y el comerciante Don Santiago Miralles, ambos de la puebla de Vallbona, les indicaron que en Zaragoza se estaba organizando el Tercio de requetés de la Virgen de los Desamparados y que Miralles, si ellos querían, se encargaría de darles de alta en dicha Unidad, por lo que Vergara, Asensio y Peñarrocha le entregaron un cuestionario con sus datos personales y una fotografía. Ya estando incorporados al Tercio de Requetés de la Virgen de la Merced, recibieron de Miralles, los carnés del Tercio de la Virgen de los Desamparados.

El Tercio de los Desamparados no existió en realidad. Salvador Vilar Palones, natural de Manises, pasado a la zona nacional y que en Zaragoza también intentó entrar en el Tercio de los Desamparados, me comunicó que el Tercio no llegó a actuar por presiones de la gente de la C.E.D.A. y de Falange de Zaragoza que querían organizar la Bandera de Falange Valenciana. La mayoría de los inscritos optaron por ingresar en otras Unidades de requetés u otro tipo de Unidad. Por la proximidad de la liberación de Valencia se inscribieron en la Bandera Valenciana de Falange. Entre los primeros, José Jover solicitó el ingreso en el Tercio del Pilar y Vicente Sancho, ambos de Rafelbuñol, en el de Santiago, los dos tercios aragoneses. ¿Faltó en Zaragoza una organización carlista que se encargara de canalizar a los requetés que se pasaron a la zona nacional?. Sólo podemos decir que tanto el Barón de Cárcer como Don Mariano Puigdollers Oliver, ambos jerarcas del carlismo valenciano y que formaron parte de la Junta Central Carlista de Guerra no tomaron ninguna decisión al respecto.

 

Página Principal de Tercios Requetés