TERCIO DE CRISTO REY

De entre los voluntarios carlistas que se encontraban en Leganes (Sur de Madrid) en el mes de Diciembre de 1936 entre los que se encuentran: La Compañía de Requetés de Santiago, Compañía de Requetés de Orense, Tercio de Nuestra Señora del Puy de Estella, Partida de Barandalla, Compañía de Albiñanistas de Burgos con otros grupos de Requetés de otras Provincias de España como Vascos, Catalanes y Andaluces y sobre todo Riojanos ya que estos integrarían un grupo muy importante del Tercio, aunque menos que el integrado en el Tercio El Alcázar, se formaría el TERCIO DE CRISTO REY..

 

Entrada Triunfal en Valencia (Plaza del Ayuntamiento) con el Tercio El Alcázar el 3 de Mayo de 1939



El capitán Julio Pérez será el primer Jefe del Tercio de Cristo Rey con tres Compañías en sus inicios formadas por Requetés Gallegos, Navarros y Castellanos (Riojanos y Albiñanistas Burgaleses). En el mes de Febrero de 1937 se desdobló la 1ª Compañía y se formó la 4ª con componentes Gallegos de Orense, Navarros y Alaveses.

El Comandante D. José Isasi del Tercio Cristo Rey en el desfile de Valencia

El Tercio de Cristo Rey bate sus armas por primera vez  en el Frente del Jarama en las posiciones de "Cabeza Fuerte" donde releva al Tercio hermano de El Alcázar con el cual lucharía por Dios, la Patria y el Rey coco con codo toda la Guerra.

Las dos Unidades hermanas Tercio el Alcazar y Tercio de Cristo Rey fueron fisionados en un breve periodo de tiempo durante el año 1937. El 7 de Junuo de 1928 ambos Tercios fueron llevados a Seseña y parece que fue creada una Compañía de Ametralladoras con Voluntarios Canarios del Teniente José Guash. El Tercio defiende "Casa Colorada" de los ataques Gubernamentales con gran profusión de armas automáticas rusas t carros de combate T-26B de fabricación soviética y reciente llegados a Cartagena. La ofensiva es contenida por la acción defensiva de los dos Tercios Hermanos.

Los dos Tercios pasan, en el mes de Agosto, al frente de Extremadura encuadradas en la 152ª División Marroquí del General Yagüe y permanece en Trujillo. En Extremadura no intervienen en acciones de combate y el 17 de Marzo el Tercio es trasladado al frente de Cataluña y Teruel. El día 20 llega a Alcañiz y continua el avance hasta Langares en la provincia de Zaragoza para posteriormente partir hacia Cella, cerca de Teruel y en plena Sierra de Albarracín toma posiciones en Terriente donde defiende  la fuerte ofensiva Gubernamental. El 1 de Abril los Tercios recuperan la posición del Azor y El Rayo donde un fuerte contraataque Gubernamental es rechazado aún con la orden de retirada dada por el Alto mando. El Tercio se desplaza a Calatayud para descansar y posteriormente se desplaza a Tremp en Catalunya para tomar posiciones en "La Serreta", "Loma del Arbolito" y "Rocosa" cerca de la localidad de Sant Romá de Abellá.

La 152ª División Marroquí se incorpora al frente del Ebro, un mes después de su comienzo, al sector de Pobla de Masaluca a Villalba de los Arcos, bate sus armas contra las tropas de Tagüeña por primera vez  en la noche del 27 al 28 de Agosto junto a la Cota 503. El día 31 el Sector cubierto por la 152ª División se amplia hacia el Vertice Gaeta. El día 5 de Septiembre el Tercio en Compañía de su hermano El Alcazar avanzan hacía la cota 467, yendo en Vanguardia El Alcazar. El Cristo Rey tiene que pasar a primera línea  tras la fuerte resistencia de los muchachos de Tagüeña y tres batallones de la Brigada Garibaldi que resisten heroicamente en el Espolon Sureste de la cota 467 de vital importancia para la toma de la Sierra de Cavalls. El día 7 la cota es tomada por los requetés del Cristo Rey, El Alcazar y el 9º Tabor de Regulares, lo que posibilitó enlazar con las Unidades de la  4ª División Navarra que operaba desde el sur (Sierra de Pandols), fue probablemente la 4ª Compañía la más fogueada con  38 bajas.

El 25 de Septiembre se producen incorporaciones de de reclutas de reemplazo en un total de 124 del reemplazo de 1941 y soldados del campo de concentración de Caspe y nos encontrados con el Tercio con un total de 640 hombres. En noviembre el frente del Ebro se derrumba con la derrota definitiva de las Fuerzas de Lister, Tagüeña y Modesto  y el Tercio avanza en la dirección de Riba-roja de Ebro con combates esporádicos en la cota 503, recorriendo la Sierra de la Fatarrella, para al final regresar a Pobla de Masaluca donde quedaría acantonado.

El día 28 de Noviembre toda la División recibe la Orden de traslado al Frente de Levante y el Tercio se traslada a Montán en Castellón donde permanece en reserva sin intervenciones de importancia. El Cristo Rey se traslada al sector de Gaudiel  en las posiciones de Banafer y el 28 de Marzo del 1939 tiene acciones de cierta importancia en la Provincia de Valencia recorriendo Jérica, Novaliches, Navajas, Segorbe y Altura.y participa con su Tercio Hermano en la "Columna de Rastrilleo" de Valencia. El día 3 de Mayo de 1939 el Tercio junto con su Tercio hermano intervienen en el desfile de la Toma de Valencia (VER FOTO), y el día 19 participa en el primer desfile de la Victoria en Madrid

José María Resa nos aporta el dato de 178 muertos y 508 heridos en el Tercio de Cristo Rey en un total de efectivos de 2077 requetés.

La prueba evidente que había voluntarios carlistas CATALANES  en el Tercio Cristo Rey es esta esquela de D. Ricardo Soldevilla Folch natural de Falset donde se reproduce una carta del Heroico Requetés a la Señorita Magdalena Puig. No es extraño encontrar en otras Unidades Carlistas diferentes a la de Nuestra Señora de Montserrat con Voluntarios Carlistas ya vimos (Nos cuenta Conill) como de CODO abandonaron el Tercio algunos Catalanes para encuadrarse en la Legión donde, según ellos, podían luchar de inmediato y no esperar tanto tiempo y es que las ansias por derrotar a la revolución que les robo sus tierras y principios morales católicos eran muchas en esos muchachos de todas las clases sociales. No cabe duda que LA VOLUNTAD DE VENCER de estos Requetés fue decisiva a la hora de la Victoria sobre sus hermanos Gubernamentales alentados por la ideología marxista y atea. Ahora sabemos que también se unieron unos 20 Catalanes por Compañía al Tercio de Nuestra Señora del Pilar que tan bravamente se batió.





Descansa en Paz Amigo Jaume y Gracias por tu Ayuda

 

Escrito de D. Jaume Balcells i Masgoret (Requeté del Cristo Rey)

ACTUACIÓN DEL TERCIO DE "CRISTO REY" EL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1938

TOMA DE LA COTA 467 DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL ASALTO A CAVALLS

Estando en reserva inmediata al puesto de mando de la 2ª Agrupación, el día 4 de septiembre se recibe orden de que, junto con el Tercio Hermano de EL ALCÁZAR  y formando una agrupación al mando del Comandante de este Tercio D. José Sanz de Diego, se opere para ocupar la cota enemiga 467.

En la madrugada de dicho día, se emprende la marcha para llegar a la base de partida al amanecer, en cuya base se incorpora una Compañía de carros de asalto mandada por el capitán de Intendencia F.F.

Recibida Orden de Operaciones, sale en vanguardia el Tercio de EL ALCÁZAR, apoyado por la citada Compañía de carros. El Tercio de CRISTO REY, al mando del Comandante D. Francisco Ysasi González , va en reserva inmediata, constituyendo una guardia  flanco con la misión de relevar con las Compañías 1ª y 4ª las posiciones ocupadas en la primera fase de la operación, lo que se efectúa, aproximadamente a las dos horas de empezada esta, bajo un intensísimo fuego de fusilería  y armas automáticas enemigas.

Inmediatamente prosigue la operación para la ocupación de la cota 467, que se efectúa sin llagar a la ocupación total del espolón dado el gran numero de fuerzas enemigas y lujo de armas automáticas de todas clases con que éstas contaban.

Reforzado el enemigo por la BRIGADA GARIBALDI, contraataca fuertemente coincidiendo esto con la escasez de munición y el gran numero de bajas en los mandos del Tercio "ALCAZAR" y recibiendo se la orden de reforzar dicha posición con la 3ª y 2ª que constituía el guarda del flanco derecho.

Por lo duro del contraataque enemigo, debido al refuerzo antes citado y el tenaz empeño del enemigo en recuperar la posición perdida, dado lo difícil de la situación, el heroico Capitán de Caballería D. Francisco Pérez Rojo en cabeza de esta fuerza, con gran arrojo y valor insuperable y animándola con su ejemplo, consigue una fuerte reacción ofensiva, dando  por resultado ocupar totalmente la posición, cogiendo al enemigo 82 prisioneros,2 ametralladoras, 17 fusiles ametralladores, 70 fusiles de repetición, i cañón antitanque, 1.200 granadas de mano, muchos cartuchos de todos los calibres, 1 teléfono de campaña, una bolsa botiquín de Compañía y calculándose unos 500 cadáveres hechos al enemigo.

Toda la operación se efectuó bajo constante y certero fuego de la artillería enemiga, la cual, de un solo disparo al hacer un proyectil  sobre un pino la metralla alcanzó las bombas de mano que llevaban los Boinas Rojas en el cinto y por simpatía, hicieron explosión varias de ellas, causando 38 bajas, de ellas varios muertos.

El espíritu de la fuerza fue brillantísimo , debiéndose a esto la gran rapidez del avance, que lo hico inmediatamente detrás de la barrera de fuego de nuestra artillería, no decayendo en ningún momento, prodigándose los casos de abnegación y heroísmo en nuevos contraataques   enemigos, que tenían gran empeño en recuperar las posiciones antes perdidas. Estos contraataques se prodigaron en el transcurso de toda la noche y días sucesivos, sacrificando vidas inútilmente con sus desesperados contraataques que venían a estrellarse contra los nuestros que, con gran valor y un espíritu insuperable, supieron conservar en todo momento las posiciones conquistadas.

FUERZAS PRESENTES EN EL COMBATE

Comandante: D. José-Francisco Ysasi González

Capitanes: .............................................................1

Tenientes:...............................................................6

Alféreces.................................................................7

Sargentos:............................................................37

Cabos...................................................................76

BOINAS ROJAS................................................556

TOTAL................................................................687

 

BAJAS DE OFICIALES, SUBOFICIALES Y TROPA

Capitán de Caballería ...D. Francisco Pérez Rojo......................................Muerto.

Teniente Provisional.......D. Antonio Vilumbrales.........................................Herido.

Teniente Provisional.......D. Mauro Echebarria............................................Herido.

Alférez Provisional..........D. Juan Manuel Medina........................................Muerto.

Alférez Provisional..........D. Juan José Iturbe................................................Muerto.

Alférez Provisional..........D. Francisco Iragui................................................ Herido.

Alférez Provisional..........D. Manuel Esteban González................................Herido.

Sargento..........................D. Candido Armendari..........................................Muerto.

Sargento..........................D. Lucio del Val......................................................Muerto.

Sargento..........................D. Jacinto Cid.........................................................Muerto.

Sargento..........................D. José Sánchez Mesa..........................................Herido.

Sargento..........................D. José Masrzoa Otero..........................................Herido.

Sargento..........................D. Sebastián Vega Guerra....................................Herido.

BOINAS ROJAS.............178 ..............................................................Muertos y Heridos.   (ANTE DIOS NO SERÉIS HÉROES ANÓNIMOS)

TOTAL DE BAJAS 178 LO QUE REPRESENTA UN 28% DEL TERCIO.

BAJAS PROBABLES DEL ENEMIGO 5.000

 

MUNICIONES CONSUMIDAS

Granadas de mortero del 80..........................500

Granadas de mortero del 50..........................100

Cartuchos de fusil......................................12.000

Cartuchos de ametralladora.....................16.000

Granadas de Mano......................................2.800

 

ARMAS INUTILIZADAS

Fusiles del 7,62.................................................22

Fusiles ametralladores.......................................3

Ametralladora Saint Etinne................................1

Morteros del 80...................................................1

Morteros del 50...................................................1

 

RELACIÓN DE PERSONAL DISTINGUIDO

Sargento D. Pedro González González. Este Sargento, por orden del Capitán de la Compañía, asumió el mando de la tercera sección, distinguiéndose por su valor.

Sargento de Milicias D. Eleuterio Ríos Martín y sargento D. Manuel Martínez Fernández, demostrando gran serenidad y bravura dirigiendo los pelotones perfectamente.

Sargento D. Dionisio Sanmartín Ros. Este suboficial, a la cabeza de su pelotón, fue el primero en ocupar la posición enemiga.

D. Justo Díez Díez que cubriendo el flanco izquierdo de la posición que se estaba ocupando, resistió  el empuje de un batallón enemigo que iba a copar la 3ª Compañía..

Cabo D. Guillermo Elso y el También Cabo D. Pedro Calvo Cerezo, del Pelotón del sargento Sanmartín, en lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo, desarmaron y mataron a un Teniente Rojo y dos enlaces que le acompañaban, cuando este, al mando de una Compañía Roja atacaba la posición ocupada.

Cabo Donato Niño Ruiz. Fue herido negándose a ser evacuado al ver la falta  que hacían, sus servicios, dado el número de bajas que había sufrido la Compañía, siendo el único que quedó en su escuadra.

Cabos D. Longino Velasco y Jesús Longuiras. Al ser atacados por el enemigo se distinguieron por su gran entusiasmo animando a sus compañeros Boinas Rojas D. Mateo Ribot, D. Martín Razquín, D. Elias Martínez, D. Sixto Ubierna, D. Francisco Gamez y D. Francisco Torres. Fueron los que más se distinguieron en el ataque al enemigo y contraataque del mismo , haciendo alardes de  derroche y valor

Francisco Gamez Bustos y Francisco Torres Cortes, fueron los que más se distinguieron en el ataque al enemigo y contrataque del mismo haciendo alardes y derroche de valor, El Boina Roja Carles Llasat i Domingo fué de los primeros en asaltar las posiciones enemigas siendo el único que quedó de su escuadra y al ser herido negose a ser evacuado haciendo derroches de valor. Boina Roja Porfidio Velasco, Benito Antón, Felix Alarcia y Maximo Argaiz heridos al asaltar las posiciones enemigas".

 

PERSONAL MUY DISTINGUIDO

Capitán de Caballería D. Francisco Pérez Rojo, al que de una manera decisiva se le puede considerar el honor de haber conquistado la posición antes citada, consiguiendo con su ejemplo. conservar en todo momento el espíritu y valor de la Compañía, rechazando fuertes y desesperados contraataques  del enemigo. Murió dando su vida por la Patria.

Capitán de Requetés D. Antonio Coello. Se puso espontáneamente  al mando de la 3ª Compañía al ser gravemente herido el Capitán Pérez Rojo, organizando la defensa de la posición antes conquistada, y con su valor inenarrable, espíritu patriótico y militar, rechazó todos los ataques que durante toda la jornada llevó a cabo el enemigo.

Cabe destacar la actuación de todos los acemileros, que durante varias noches y sin dormir, aprovisionaban de toda clase de municiones a las tropas del Tercio, teniendo que ser evacuados algunos de ellos por agotamiento físico.

CHESTE 7 DE Julio de 1939. AÑO DE LA VICTORIA

El Comandante Jefe: José Isasi. Firmado. 


Reproducción del documento oficial del Comandante Isasi

 


Escrito personal de D. Jaume Balcells i Masgoret 

Escenas de Guerra de un Requeté del Tercio de Cristo Rey

Frente de Madrid (Ejercito Republicano), Frente de Guadalajara (Ejercito Republicano), Frente de Tremp (Ejercito Nacional) y Batalla del Ebro (Ejercito Nacional).

Soy natural del Pueblo leridano de Espluga Calva  y nací en el seno de una familia de hondas raíces cristianas y pequeños propietarios rurales de lo cual vivíamos. Hasta que comenzó la Guerra tenía un Hermano en el Seminario de Balaguer que se llamaba Daniel Balcells al que intentaron asesinar como al resto de seminaristas. En el mes de junio de 1937 fui movilizado por el Ejercito Republicano en la quinta del 1937 y enviado al frente de Madrid a la 75º Brigada Socialista que estaba en el duro frente de la Casa de Campo de Madrid.

La escuadra a la que fui destinado era mandada por el cabo León que no le gustó, nada en absoluto, que le agregasen a un catalán a su escuadra y desde el primer momento la impresión sobre este señor fue de que quería matarme, ya que decía que yo era como un cura con un hermano seminarista. Sus comentarios jocosos en contra de la religión me hacían mucho daño y el lo sabia, así que aprovechaba cualquier ocasión para hacer comentarios de sus hazañas en Valencia, como cuando comentó que mató a un Marques y su hijo. 

Debo decir que los Oficiales de la Unidad donde yo militaba eran verdaderos militares y españoles que siempre me trataron con respeto, pero el cabo León me odiaba severamente y cada misión que teníamos que llevar a cabo me temía lo peor. Recuerdo una vez que sobre las 12 horas de la noche nos llamaron para una misión contra las fuerzas rebeldes pero por desacuerdo con una Unidad Comunista no pudimos llevar a cabo la misión, lo cual me liberó de una tremenda tensión por la proximidad del combate y las ganas de mi cabo de verme muerto.

Visto que no había manera de librarme del señor león, que no cesaba en su obstinación hacia mi, no tuve más remedio que buscarme una solución y está pasó por hacerme corneta de ordenes aún sin saber tocar la corneta ni nada parecido.

Tuvimos suerte y nuestra Unidad es enviada lejos del duro frente de Madrid donde todos los soldados y milicianos nos temíamos lo peor cuando las fuerzas de Franco se decidieran por atacar en conjunto. El nuevo Frente de Huertahernando en Guadalajara con el río tajo entre los dos ejércitos y muy poca actividad comparada con la que había en el frente de Madrid. El río estaba en una garganta y nosotros nos encontrábamos en un lado y los Nacionales en la otra y en ocasiones tanto unos como otros dábamos algún golpe de mano amparados por la oscuridad de la noche. Para pasar al otro lado era necesario bajar al río y atravesarlo y subir por unas escarpadas pendientes a las posiciones de los nacionales.

El frente era muy tranquilo y un día cuando descansaba de mis labores de corneta de ordenes debajo de los pinos decidí lo que llevaba mucho tiempo meditando. Tenía que aprovechar la oportunidad de la tranquilidad del frente y pasarme a las tropas Nacionales que eran más afines con mis creencias, especialmente religiosas y otras que no vienen al caso. En ese momento de descanso debajo de los pinos y algo alejado del grueso de la Unidad  se me aproximó otro soldado del Ejecito Popular que resultó ser mi buen amigo Carbonell (Josep Carbonell i Canelles) que era natural del pueblo de Assentiu de Lleida y era amigo de la infancia de un requeté, que lo fue, del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat (Francisco Mola Mateu),  y me dice:

-- Què fas Balcells?.

-- Resar i pensar amb la mare.

-- No em dius la veritat. Tu et vols passar.

Yo le conteste que si me volvía a decir esto se lo diría al comisario de nuestra Unidad, y el me contesto.

-- No Balcells jo també em vull passar.

Me levanté del golpe y sacando una navaja de mi bolsillo le digo que queda bajo mis órdenes y que se ponga en marcha hacia el río y en sentido contrario al de nuestras fuerzas. Los dos tomamos la decisión de pasarnos pero yo decidí tomar la iniciativa y obligar a mi amigo Carbonell por si pasaba algo. Rezando a la Virgen de Montserrat bajamos poco a poco entre el bajo monte hacía el río. Eran las 5.30 de la tarde y pronto anochecería. Un poco más abajo nos topamos casi de narices con los dinamiteros de la FAI que estaban de avanzadilla en ese frente, suerte que me encontré con un papel y una lata de sardinas que estaba recién abierta, señal inequívoca de la proximidad de los dinamiteros. Los rodeamos y esperamos que se hiciera un poco más de noche para pasar el río  y sin saber donde exactamente estaban las posiciones Nacionales. Los dinamiteros nos descubrieron a pesar de nuestro cuidado y al pasar el río nos dispararon unas 12 veces, sin acierto a Dios gracias.

La subida a la otra orilla era muy escarpada y el miedo iba apoderándose de nosotros ya que temíamos lo peor en las filas nacionales ya que nos podían confundir con un comando de infiltración. Gritamos ¡Viva Cristo Rey! y a cada rato nos parábamos para adivinar donde estaban los escuchas de las tropas de Franco. El corazón nos iba a 200 por minuto ya que la emoción era muy intensa por varias razones, pero la principal era que nos podían abatir en cualquier momento solo faltaba encontrarnos con centinelas jóvenes y sin experiencia y todo estaba acabado.

Nadia contestaba y el miedo iba apoderándose de nosotros al ir llegando a las cimas de aquellos escarpados riscos otro peligro se cernió sobre nosotros, las minas antipersonal, que había colocadas por bastantes sitios.

Aceleramos la marcha y gritamos de nuevo ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Franco! Y así seguimos unos dos o tres kilómetros hasta que vi una pequeña luz muy tenue que vino acompañada con un ¡Alto Quien vive! Yo conteste que:

-- Evadidos del bando Rojo.

Y nos contestaron en Catalán, posiblemente debido a nuestro pronunciando acento.

-- Som del Terç de Requetes de la Mare de Deu de Montserrat, som Catalans.

Una vez que comprobaron que no llevabamos armamento todo fueron abrazos y alegrías por encontrar a dos Catalanes que se pasaban a su bando. Lo primero que nos hicieron fue darnos de comer de toda clase de alimentos de que ellos disponían, como chocolate, plátanos, etc. y pude ver como tenían hasta carne de cordero colgadas de ganchos, todo entre una gran “Germanó”. Después de comer todo cuanto quisimos nos llevaron delante del Comandante del Tercio y justo en esos momentos llegó un requeté de enlace corriendo y da el parte de que los rojos hacen fuego de ametralladora por el flanco derecho, a lo cual el Comandante nos comenta que nos están buscando con varias avanzadillas y da ordenes para doblar las guardias y poner los escuchas en máxima alerta.

Después de contestar las preguntas del Comandante y varios de sus oficiales nos mandan a dormir a la cocina en unas colchonetas rellenas de paja que nos dejaron los requetés, pero nos fue muy difícil dormir ya que los requetés que estaban con nosotros no hacían más que preguntarnos de cómo estaba Cataluña cuando nos movilizaron mientras no paraban de darnos cigarrillos, galletas y chocolate.

Como se corrió la voz entre los requetés Catalanes de nuestra presencia, no fueron pocos los que nos visitaron intentando saber un poco más de su tierra desde que la dejaron y al día siguiente conocí a un oficial del Tercio que se llamaba Manel Roig que conocía a mi hermano del Seminario de Balaguer donde coincidió con el de seminarista y me dejó 30 pts. Para que pudiera ir tirando. ¡Las 30 pesetas se las devolví al final de la Guerra!. !Gracies Manel!.

Nosotros (Carbonell y yo) queríamos quedarnos en el mismo Tercio de Montserrat, pero no pudo ser ya que éramos evadidos rojos, así que tuvimos que ir al campo de concentración de evadidos de Soria, pasando por Sigüenza, en donde pasamos varias semanas, casi un mes hasta que conseguimos los avales correspondientes para ser destinados al campo de entrenamiento de Olmedo en Valladolid donde pasamos un mes y medio de entrenamiento. Por fin fuimos destinados con nuestro consentimiento, junto con otros 30 catalanes, todos evadidos del Ejercito Republicano, al Tercio de Cristo Rey donde para nuestra sorpresa encontramos más catalanes, quizás nuestras raíces fuertemente católicas y nuestro personal convencimiento en la cruzada, fueron determinantes para que nos propusieran ir voluntarios a un Tercio de Requetés. La alternativa de ejercito regular o falange no nos gustaba al grupo donde Carbonell y yo estabamos.

Me nombraron Jefe de Hoja de Embarque para hacerme cargo de los aproximadamente 30 catalanes que teníamos que incorporarnos al Tercio de Cristo Rey que se encontraba encuadrado en la 152ª División (Del Coronel Rada) en el frente de Tremp. Volvíamos a nuestra Cataluña de donde fuimos arrancados  para luchar por una causa que no era la nuestra y volvíamos para luchar por nuestra tierra y tradiciones. Al pasar por Zaragoza los 30 catalanes nos presentamos al banderín de enganche del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, pero estaban totalmente llenos (incluidas las Compañías de deposito)  y ya no admitían más voluntarios.           

Nos presentamos al Tercio de Cristo Rey que se encontraba en el frente de Figuerola del Cau y de San Ramón haciendo línea y lo primero que pude ver fue un grupo de soldados evadidos en un numero muy elevado que era conducido por requetés del Tercio a retaguardia, quizás unos 90. Nuestra labor cuando no estábamos en línea era de vigilancia de la central hidroeléctrica de Tremp contra los frecuentes golpes de mano que unos comandos rojos nos hacían casi cada noche. En una de esas guardias que hacíamos de dos en dos tenía de compañero a Josep Maria Llanza que era hijo del barón de Santelles y descubrimos a un grupo infiltrado en nuestras líneas resultando que el Jefe de comando era de mi pueblo.

Estos comandos infiltrados mataron a muchos de mis compañeros requetés en esas fechas como al compañero Roig de Olot al cual habían matado las milicias antifascistas a su Padre y su Madre en Olot ¡Pobre Familia!. Y ahora el moría en el frente por la explosión de una granada de mano en la carretera que vigilaba. En aquellos primeros días pudieron caer de 15 a 20 requetés en aquellas emboscadas nocturnas. Parecía que el objetivo de la central de Tremp era muy codiciado por el mando del ejercito rojo y nuestro el empeño para que no fuera así.

 

Del Frente de Tremp al Ebro

Toda la 152ª División mandada por el Corenel Rada es enviada a la batalla del Ebro y primero en tren hasta Caspe y luego en camiones nos llevaron hasta el pueblo de "Vilalba dels Arcs". El día 24 de agosto y ante la vista del campanario de la Iglesia del Pueblo los catalanes de todos los camiones entonamos el “Virolai” con una tremenda emoción por la batalla que se sospechaba próxima. Nos habían llegado noticias de la defensa de ese pueblo por parte de nuestros compañeros catalanes del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat y del rompimiento del frente por “quatre camins”. Nuestro destino fue línea a la izquierda del pueblo de Vilalba. La trinchera estaba a medio kilómetro de las casas en dirección a la sierra de la fatarella y nuestras posiciones eran atacadas cada día y noche 3 o 4 veces. Defendimos el pueblo y la línea mientras otras tropas avanzaban por la brecha de “Cuatre camins” hacia el pueblo de Corbera con el objetivo de ocupar el punto clave de toda la batalla como era el cruce de caminos de la Venta de Camposines.

El día 28 estando en la trinchera fuimos atacados con fuego de mortero y uno de ellos del 12,5 explosiono a solo medio metro de donde yo me encontraba, enterrándome en tierra por completo, a pesar de que estaba inconsciente podía oír lo que decían mis compañeros. Mi amigo Palleja de Barcelona decía que no podía ver ¡no veo, no veo! Pude oir también como el sargento decía Balcells está muerto, recoger a los heridos que luego nos llevaremos a los muertos. Pude oír como me iban quitando la tierra que tenía encima con palas y en mi interior rezaba una salve a la Virgen de Montserrat  y me entregaba a sus manos ya que me consideraba muerto. Me recogieron y me depositaron con los muertos como pude comprobar cuando desperté y tosiendo tierras y sangre pude ver como estaba entre un grupo de requetés tapados con mantas, eran unos 25 o 30 y grité al practicante que también era catalán cuando lo vi pasar.

-- Palau que no estic Mort, treu-me dels morts si us plau    

Me levanté del suelo donde me habían colocado y le dije a Palau:

-- Palau No vull anar a l’Hospital estic bè.  

En eso se acerca el Capitán de mi Compañía y Palau le dice que no quiero ser evacuado para ir la Hospital. El Capitán se dirige a mi y me dice que me ordena ser evacuado al Hospital. Yo le respondo:

-- Mi capitán  yo estoy bien y puedo seguir en mi puesto. 

El Capitán de mi Compañía me dice que por lo menos vaya a su chabola para descansar un rato y comer algo que el mismo me dio en mano. Al cabo de un rato me siento muy animado y como se siguen oyendo las explosiones de la batalla me hago con un fusil de la chabola y le calo una bayoneta que también encontré entre el material de la chabola y me presento en mi puesto en la trinchera donde mis compañeros estaban repeliendo la milésima vez al enemigo que se obstinaba en querer romper el frente por ese punto y solo conseguía bajas y más bajas que generalmente no recogían y teníamos que hacerlo nosotros por caridad cristiana.

Mis compañeros se rieron mucho al verme ya que creían que estaba muerto y me felicitaron por tener tanta suerte que o atribuí sin duda a un milagro de nuestra Virgen de Montserrat.

El día 29 nos relevan y pásanos descansar en retaguardia. El día 4 pasamos a línea  en el otro lado de "Vilalba dels Arcs" pasado quatre camins, donde nuestros compañeros del Tercio de Montserrat habían roto el frente el día 19 con su sangre y heroísmo. La 152 División amplia su acción hacia el Vértice Gaeta. En esos días los combates eran constantes y recuerdo la noche del día 4 al 5 de septiembre durmiendo en el bosque entre unos pinos con la cabeza en una piedra una bala perdida alcanzó la piedra ¡Suerte!.

Al amanecer del día 5 llegamos a otro frente, justo delante de la cota 467 dominada por los rojos con fuerte ayuda de internacionales de la Brigada Garibaldi. El Pater reparte entre los requetés una medalla de la bendición del Papa Pio XI los que nos hace suponer a todos que aquello iba en serio. Sentíamos las fuertes explosiones de la línea del frente que ocupaba nuestro Tercio hermano del El Alcazar y al llegar a un claro entre los pinos el Capitán de la Compañía ordena descanso y comer algo. El enemigo reanuda el fuego con toda suerte de armas artilladas y especialmente con morteros.

Bendición "In articulo mortis" del Papa  los Requetés del Tercio Cristo Rey

Para nuestra desgracia un mortero impacto en el centro de un grupo de requetés entre los que me encuentro, pero mi suerte ya no es tanto como la vez anterior. Está vez el mortero causa en nuestra Compañía 38 bajas. Después de la explosión mi amigo Cotier me dice:

-- Balcells no em sento les mans.

Yo me encuentro ensangrentado por todo, pecho, espalda y piernas.     

y me doy cuenta que estoy herido seriamente, el Pater viene y nos da la extremaunción a varios de los heridos y muertos del morterazo. Recuerdo haber visto a mi amigo Joan Blach del pueblo de Borges Blanques con una herida grave en el muslo que le producía un grifo de sangre que me llamó mucho la atención, el decía gritando

--Muero por Dios y La Patria ¡Adelante requetés!.

A mi derecha tres oficiales del Tercio estaban sentados muertos con los ojos muy abiertos sin heridas visibles, posiblemente la potente honda de choque del morterazo los mató

Los sanitarios fueron muy rápidos y me evacuaron con una primera cura debajo de unos avellanos donde me depositaron en el suelo junto con otros heridos. Entre los heridos que tenía a mi derecha estaba el primo de Joan Blanch de Borges Blanques que también se llamaba Joan y le dije:

-- Que dur és això Joan

El no me contestó ya que estaba muerto como muchos de los requetés de la Compañía casi todos catalanes.

El General Franco preparando la toma de la cota 467.

Llegamos al puesto avanzado de primeras curas que se encontraba en un claro al lado del bosque y el oficial médico me dice que estoy muy grave. Los sanitarios me dicen que por ese sector del frente se encuentra el General Franco con su plana mayor y de pronto lo veo salir de entre los pinos y matas de lentisco del bosque y se dirige hacia nosotros nos mira y nos dedica una sonrisa y un saludo con la mano derecha. El General se encontraba en primera línea de combate y probablemente dando instrucciones de cómo tomar la famosa cota 469 que tanta sangre costó al mi Tercio de Cristo Rey y su Hermano el Tercio de El Alcazar y de importancia clave para la toma de Sierra de Cavalls y desenlace de la Batalla del Ebro. Después de ver a los heridos que estábamos en las camillas preparados con las primeras curas volvió a la espesura del bosque de cara a la línea de ataque. Desde estas líneas confirmo que no es verdad que siempre estuviera a su puesto de mando del Coll del Moro, por lo menos ese día estaba tan expuesto a los morterazos como yo.

Yo no pude ver que la cota 467 fue totalmente tomada el día 7 por nuestros compañeros de Tercio y clavaron la bandera de Cristo Rey sobre el Espolón que tanto costó conquistar enlazando con las fuerzas de Camilo Alonso Vega que se batían como nadie sabia hacerlo en la IV de Navarray. La IV se había batido en sangre en el corte de la carretera de La Fatarella a la Venta de Camposines. . ¡El enclave de Venta de Camposines estaba cada vez más cerca! y el desenlace de la Batalla de Ebro casi.

 

Del campo de Batalla a los Hospitales.

¡Por fin llegan las ambulancias! Y nos llevan hasta el Hospital de sangre de Batea donde se practicaban las operaciones de urgencia. En ese Hospital tienen que sacarme 8 trozos de metralla de la espalda, vientre, muslos y testículos, uno de esos trozos tenía la forma de araña y lo guardé en casa durante mucho tiempo. Los Oficiales médicos querían cortarme la pierna, pero yo les supliqué que no lo hicieran, así que tuvieron que sacarme los trozos de metralla casi en vivo y sujetándome varios soldados sanitarios. El día 12 con un tren sanitario me trasladaron al Hospital “Virgen de los Desamparados” de Gijón donde permanecí convaleciente hasta el día 28 de Octubre.

 

De nuevo al campo de Batalla del Ebro.

Una vez recuperado volví a mi Cataluña querida y de nuevo a la Batalla del Ebro, de nuevo en tren, a mi Tercio que se encontraba acampado cerca del pueblo de La Fatarella. Justo al día siguiente era el día grande del Tercio ya que era la festividad de Cristo Rey y teníamos rancho especial. Pero no pudo ser ya que tuvimos que repeler un ataque del enemigo.

Esos días teníamos cierta actividad de combate entre los días 29 de octubre y 13 de noviembre avanzamos sobre las líneas enemigas unos 35 kilómetros. El Ejercito Republicano se batía en franca retirada y solo algunas Unidades combatían en serio, ya que se pasaban a nuestro bando por batallones enteros. Era un verdadero problema saber si se pasaban o eran hechos prisioneros. Era una avance generalizado hacia Ribarroja de Ebro, recorriendo la Sierra de la Fatarella por completo

Regresamos al pueblo de Pobla de Masaluca en dirección contraria al río Ebro, donde ya no había resistencia. Al llegar el Tercio el pueblo estaba abandonado y comenzaron a llegar las familias que la habían abandonado al llegar los rojos. Pasamos 8 días en ese pueblo haciendo labores de Policía y ayuda a los habitantes. Recuerdo como los acompañábamos al misa en la maltrecha iglesia que había sido utilizada como almacén de ganado y enseres y los retablos quemados (bueno como todas).

 

Del Ebro al Frente de Castellón

Llegó el día de marcharnos del Ebro (28 de noviembre de 1938) y nos llevaron en camiones llenos de moral al frente de Castellón convencidos de que la Guerra estaba ganada y por lo tanto finalizada. Llegamos el día 30 de noviembre al pueblo de Montán y nos llevan de inmediato al frente en pleno monte con un frió muy intenso. En la cumbre de una de aquellas montañas había un lago con cuya agua nos lavábamos y despiojábamos. Era tan intenso el frío que se nos congelaba el pelo cuando nos lavábamos la cabeza.

En ese frente las trincheras no tenían continuidad ya que eran solo pozos de tirador un poco más grandes tapados con ramas de pino para hacer chabolas en una linea discontinua donde solo podíamos salir cuando era de noche. Los bombardeos eran continuos y en esas condiciones estuvimos unos 8 días. Pasamos a reserva siendo relevados por otra Unidad de la 152ª División (División Marroquí).

Al pasar dos días nos llevaron de nuevo para hacer línea en otro sector de aquel frente de Castellón. Se trataba de un bosque de pinos donde el tipo de trincheras era el mismo, es decir, a base de agujeros tapados con ramas de pinos a modo de chabolas. El enemigo que nos dominaba desde unas alturas cercanas incendió el bosque una noche que no recuerdo y nuestro escucha grito como un poseso "Fuego" y toda la Compañía que estábamos en línea entramos en acción contra las posiciones enemigas dándose el caso que el escucha retraso su vuelta y un requeté le lanzó una granada que le dio justo en la cabeza, no explosionando Gracias de Dios.

Aquella noche hubo bastantes heridos entre fuego de armas y fuego del bosque. Recuerdo a los esforzados camilleros como eran abatidos en sus labores ya que eran iluminados por las llamas del incendio y el enemigo sin piedad disparaba a todo lo que se movía, como nosotros vaya.

El Tercio resistió en sus posiciones las constantes ataques del enemigo a pesar de los dos fuegos. El amanecer de aquel día era muy triste por tener el bosque totalmente quemado y el enemigo insistiendo en sus esfuerzos por liquidarnos. En el mismo frente tuvimos que taponar una brecha dejada por un Tabor de Regulares que hacía línea a nuestra izquierda.

Por fin acaba la Guerra y a nosotros nos toca participar en la Columna de rastrilleo de Valencia y pasamos por muchos pueblos donde los destrozos de los rojos fueron inmensos ya sin ninguna resistencia. En todos los pueblos los vecinos salina  a recibirnos entusiasmados y nos dábamos cuenta que a los requetés nos recibían con más entusiasmo si cabe. Las escenas cotidianas de denuncias de malos tratos con muertes incluidas eran muy frecuentes por parte de la población liberada, pero los culpables generalmente habían huido en la retirada del Ejercito Rojo

En el último mes de la Guerra me nombraron practicante y el Capitán me encargó el botiquín de la Compañía y en esas estuve liado hasta el desfile de Valencia donde por estar de practicante no pude desfilar.

Y llegó el tiempo de volver para casa después de una terrible Guerra  y con el cuerpo medio destrozado por dos acciones de combate muy duras que casi me quitaron la vida.


Deu vos guardi:

Soc un excombatent De 93 anys Requeté del Terç de "Cristo Rey",  Tots els Catalans en campanya, donaven la nostra joventut i vida per el retorn a Catalunya del Evangeli, per el retorn de Crist a les nostres llars, carrers i que presidis els nostres batejos i exèquies, en definitiva tot lo que la Revolució atea del 1936 al 1939 havia arrasat impunement a la nostra estimada terra Catalana..

-La nostre lluita era per el retorn de la Tradició Cristiana i Catalana del bisbe Torres i Bages, lloada per Verdaguer i Maragall com així la doctrina dels grans pensadors Carlins com Lleuder i Vazquez de Mella.

-La nostre lluita era per el retorn dels monjos al monestir espoliat l’any 1936, el retorn de la Moreneta al seu tron  Montserratí i honrà la memòria dels seus 24 monjos assassinats per odi a la Fe, En el conjunt del mes de 2000 sacerdots i religiosos assassinats a Catalunya.

-La nostre lluita era per viure i morir honrant la llengua materna, amb la que reçavem, cantàvem i morien amb la fe de cristians, amants de la pau i del “Seny” per la nostra Terra. Mai van sentir odi, sinó amor a la Verge i a la llar...

- Nosaltres fills de la fidelitat heroica del Carlins de Catalunya, des de el 1875 ( última guerra carlina) els nostres Furs, proclamats, amb valentia i sentit històric  Des de Montserrat al 1874.

-Tampoc oblideu que no tots el combatents del Terç eren Carlins, sinó catalans, que fugien del Terror Soviètic que destruïa Catalunya (1936-39) alguns amb els pares assassinats, o perseguits en les llars espoliades, per les “Patrulles de Control” legalitzades. Tots el fugitius s’escorporaren al Terç amb el desig de lluitar per acabar amb la destrucció, el foc i la mort, que imperava en l’Espanya Republicana i destruïa dia a dia, el teixit, humà, cultural e industrial de la nostre Terra.

-Catalans, evadits que procedien de la Federació de Joves Cristians de Catalunya, de las Congregacions Marianes, Acció catòlica, Conferències de Sant Vicent de Paul,   simplement cristians fidels al Senyor, pacífics i alegres. D’ells el 87 al 91% eren estudiants, aprenents, obrers, oficinistes, petits tècnics i petits botiguers sense cap historial polític, solsament ciutadans cristians que volien el retorn de Jesucrist i la Moreneta a la nostra Terra, que es la vostre i la meva i també el repicar de les campanes que ens acompanyen al néixer i al morir... i ens alegren amb les “caramelles” de la Pasqua Florida.

No oblideu, bon jovent, que aquesta història, no es vostre en exclusivitat, és de tots i en obliga la fidelitat als qui ens donaren a conèixer davant del mon, des de els nostres comptes-reis, Jaume I el Conqueridor a Pere el Cerimoniós, Lluís de Requesens, Balmes, Prim, Milà i Fontanals, Aribau, Verdaguer, Joan Maragall, Vicent Vives  i el nostre Martí de Riquer... ens obliga a estimar, per llegat històric i espiritual a una terra beneïda per mil·lennis de fidelitats: Espanya, i també perquè estimem a Catalunya no podem oblidar a la Vella Espanya, a la que Mossèn Cinto, dedicà bells pensaments, com tampoc estimar Espanya i oblidar a Catalunya , “ ossos dels meus ossos” i “carn de la meva carn” i per sobre de tot que l’evangeli del nostre senyor Jesucrist i el magisteri de la Santa Mare l’Església, sigui la llum ordenadora de la pàtria.

Escrit per el Requeté del Terç de la Mare de Deu de Montserrat Felio Villarubias i Solanes y asumit per el Requeté Jaume Balcells i Magoret en tots els punts. 

PAX DEI


Página Principal de Tercios Requetés