Emilio Mola Vidal (Placetas, Cuba, 1887 - Castil de
Peones, Burgos, 1937). Ingresó en el ejército siguiendo la tradición familiar en
1904. Desarrollo su Carrera en África defendiendo los intereses de los Gobiernos
Republicanos con su sangre. Fue
herido varias veces y ascendió por méritos de guerra hasta el grado de
General (1927). En 1932 fue separado
del ejército como sospechoso de apoyar el fallido golpe de
Estado del General Sanjurjo. Posteriormente se le nombró jefe de la
Alta Comisaría de Marruecos (1935). Desde
Pamplona, donde había sido destinado por el nuevo Gobierno, trazó el
plan para el Alzamiento y participó en su dirección en julio de 1936.
Emilio Mola asumió el mando del ejército del Norte y lo llevó a la rotunda
Victoria sobre las fuerzas Gubernamentales. Murió en un accidente de aviación
cuando se desplazaba por el Frente con una Aeronave militar.
Mola era Navarra, y Navarra fue Mola. El secretario de los Pelayos Navarros, Ramón Urrizalqui, lo llama “Padre de los Navarros”, “amigo de los navarros” y “navarro auténtico”. En la misma sintonía, Manuel Iribarren lo titula “Caudillo de los navarros”. Es curioso anotar que el General sólo pasó en Navarra apenas un año. Desde su puesto de comandante militar de Pamplona, Mola dirige el Alzamiento y consigue sumar en último extremo a los carlistas, y con ellos a Navarra, al Alzamiento.
La formación del Tercio se sitúa en el frente Norte de Palencia y los hombres que formaron sus primeras Compañías eran del Requeté de Palencia, así como de la Rioja e incluso de Alava y un núcleo muy importante de voluntarios huidos de la zona gubernamental de SANTANDER.
El día 1 de Septiembre del año 1936 sale el Tercio hacia el frente norte de Palencia al mando del teniente Roch. Los Requetés de esas primeras Compañías eran de la Capital y de los pueblos de Osorno, Viallasarracino, Villamuriel, Alar del Rey, Carrión y Requetés huidos de Santander. El Tercio ejerce funciones de protección en la zona de Aguilar de Campóo y la zona minera carbonera.
No cabe duda que en el TERCIO CASTELLANO DE MOLA lucharon un buen numero de SANTANDERINOS y la prueba de ello es que, como nos dice el Profesor Aróstegui, en su Libro "Los Combatientes carlistas en la Guerra Civil Española", en el sector de Aguilar de Campoo llegó a haber hasta 150 requetés solo de la zona de Reinosa, lo que nos hace pensar que había muchos más ya en las fechas de su fundación. El contingente santanderino se fue incrementando en los años 1937 y 1938, sobre todo después de ser Liberado Santander por la tropas Nacionales.
El Tercio Castellano de Mola recibió dos Medallas Militares colectivas. Una por su actuación en "Vértice Umbría" y otra como unidad componente de la 5ª Brigada de Navarra. Tuvo la Unidad 235 Caídos y 1254 heridos entre los 1.200 requetés que formaron parte de el.
D. Alonso María de Borbón y Pintó, Medalla Militar Individual. Hombre extremadamente querido por sus Requetés
Espectacular Fotografía de los muchachos Requetés del Tercio Castellano de Mola en una posición avanzada
MISA DE CAMPAÑA EN EL ACTO DE LA CONSAGRACIÓN ¡RINDIENDO ARMAS A DIOS!
Documento muy interesante donado por Familia Cristiana y Carlista en recuerdo
de su Padre