EL "PATER" ERA UN SANTO

Mn. Ramón Carrera Iglesias

Capellán del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat

(*1910 - +1937)

¡Animo que dentro de poco estaremos reunidos nuevamente en el Cielo!

"Voy a morir con mis hermanos, pues he ofrecido mi vida por ellos y por mi familia. Yo no dejo a mis Requetés solos, voy a morir como el Buen Pastor"

(Mn. Ramón Carrera Iglesias al matrimonio Ejarque-Ascaso de Codo, en cuya casa se hospedaba)


Breves notas tomadas del Opusculo  "El pater Era un Santo" (Mn. Salvador Nonell y Bru, Pbro.)

Aquí tenemos, una pequeña síntesis biográfica  de un joven sacerdote muerto en olor de santidad en el año 1937 a los 27 años de edad y dos de sacerdocio.

Durante toda su vida Mn. Carrera quiso ser sacerdote y mártir. Así se ofreció y se lo pidió a Jesucristo el día clave de su Primera Comunión. Ofrecimiento y petición que renovó reiteradamente en el transcurso de su joven vida. ¡Y SOMOS MUCHOS LOS QUE CREEMOS QUE LO CONSIGUIÓ CON CRECES!.

Mosén Ramón Carrera Iglesias nació en Borén, distrito de Sorpe, partido judicial de Sort, provincia de Lleida y Obispado de Urgel, el 16 de enero de 1910.

Fue en Pamplona donde coincidían vía Francia  muchos de los exiliados de Catalunya  y donde nació la idea en reorganizarse en un Tercio de Requetés que llevase el nombre de Nuestra Señora de Montserrat . El grupo de milicianos catalanes, unos carlistas y otros de las más diversas organizaciones católicas de Catalunya organizados y alentados por la "Comisión Carlista de asuntos para Catalunya" se unieron en Zaragoza. Algunos venían de luchar en el Frente Norte como el Requeté Lluis Costa i Camps que había luchado en el Tercio de Montejurra y ya estaban fogueados.

El Cuartel General se estableció en Zaragoza, primero en el Instituto Goya y después en el Real Seminario de San Carlos. Los Conill, Sivate, Bonet, Capitán Monteys, Teniente Lacoma, etc. se preparaban para salir al frente en cuanto fueran un mínimo de milicianos dispuestos a morir por Dios, La patria y el Rey. Aquellos jóvenes con solo alguno fusiles  que durante las guardias habían de compartir  entre si, pues no alcanzaban para todos, pero con una Boina Roja y un corazón de Requeté, el 26 de Septiembre, al mando del Alférez  de complemento Pedro Gallart y Floch, salieron para el Frente de Aragón, de cara a Catalunya, hacia Mediana y con ellos. como flamante "Pater" el joven sacerdote, también huido, Mosén Ramón Carrera Iglesias.

De Mediana se pasa a Belchite, y el 12 de enero de 1937 son enviados a CODO, cuyo nombre quedara unido siempre al Tercio de Montserrat por vínculos de Sangre, amistad y afecto; y porque la defensa heroica de aquellas posiciones valdrá  a los Requetés catalanes el galardón máximo del Ejercito Español: la Cruz Laureada de San Fernando.

En Codo las posiciones especificas las constituían, en la parte Norte "El Calvario", con su avanzadilla y "La Casa del Cura". En la Parte N.O. las del Pajar, Granero y Tapia Hera. En la parte Oeste las de la carretera de Belchite y Trinchera nº1. En la parte Sur, las de las ametralladoras y trincheras nº2 y nº3. Finalmente en la parte Este, las de Camino de Quinto y Paredón.  Todas ellas formaban el sistema defensivo del pueblo, llamado jocosamente por todos el "Cinturón de Madera".

Los Requetés del Montserrat ejercieron temporalmente sendos cargos importantes en la vida civil de Codo, por ausencia de sus respectivos titulares. Así, el aventajado estudiante de medicina D. Antonio Conill Mataró, asume la función de médico; el Abogado Francisco Gómez Vuñuelas actúa de Secretario Municipal y del Juzgado. También actuaron los requetés en la vida religiosa parroquial. A falta de titular el "Pater" Mosén Ramón Carrera Iglesias ejerció conjuntamente el cargo de Párroco de Codo, y el seminarista Joaquin Figa Torrent el de Maestro de Capilla. Otros Requetés eran catequistas. Este era el Tercio de Montserrat en Codo, de cuyos requetés Mosén Carrera era el "Pater".... y en Codo es precisamente donde el santo Capellán demostrará, y lo demostrará con creces, toda la grandeza de su alma, en su sencillo modo de proceder.

El Rvdo. Mosen Carrera con los Requetés del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat en CODO

de Tenemos la suerte de conservar algunas de su cartas, en las que abre su corazón a familiares y amigos. Así el 9-5-1937 escribe a Antonio Espar: Inolvidable amigo: Recibí tu atenta, con con placer leí. Parece te encuentras contento y animado; Dios proteja y conserve tu estado de ánimo. Yo me acordaré de ti en la Santa Misa y demás oraciones, y tú haz lo mismo. Las contrariedades a veces son medios de que se vale el Señor  Dios para llamarnos a mayor virtud; procura pensar en que tu te hallas en este caso y no pierdas ocasión para santificarte. de hacerte más fervoroso y entregarte a la Divina Providencia, que dispone todas las cosas a nuestro mayor bien, Desde últimos de septiembre estoy en este frente de Aragón, sin que me haya ocurrido cosa desagradable. La Guerra es este frente parece termino al finalizar el año. Desde entonces sólo algún cañonazo, algunos tiros aislados y alguna visita de la aviación, nos recuerda que estamos en primera línea. Ya hace cuatro meses que están disgustadísimos por esta razón. Nosotros procuraos distraerlos; tenemos sala de juegos con damas, dominó, etc., campo de fútbol, y ya llevamos dos resonantes victorias sobre los de Belchite.

En la Parroquia no hay cura y yo soy el plenipotenciario, puesto que estoy solo. Tiene ésta unas mil almas y hacemos unas funciones religiosas que bien pueden compararse con las de Orgañá. Un Orfeón de Requetés interpreta magistralmente las Misas de Perosi y las chicas del Pueblo, dirigidas por un Requeté, cantan en el mes de María. He pasado unos días de mucha ocupación preparando a los niños de Primera Comunión, sin descuidar a los Requetés y demás asuntos parroquiales; pero en estos momentos ya estoy descansando, pues esta mañana han comulgado por primera vez 34 niños, en cuyo acto les han acompañado 127 del pueblo y unos 80 Requetés. ¡Figúrate que rato de confesionario! Ha resultado una fiesta muy solemne, al estilo de las de Orgañá, sin faltar, como es natural, una plática. Más de Una vez he tenido que luchar con la emoción pensando en lo de hace un año. Los Requetés son muy buenos y se muestran muy atentos. Y desde tu última ¿como te encuentras? ¿Puedo servirte en algo? Dispón de mí todo lo puede serte útil.

En otra de sus cartas a su Tío José Carrera, añade el 17-VII-37: "Yo no se si le había hablado de las mejoras que pretendíamos  hacer en el Requeté y ahora ya se lo puedo decir que hemos perfeccionado la Schola Cantorum con un Violoncelo, y que el local del "esbarjo" hemos colocado un piano que, junto con dos violines, el violoncelo y las dos guitarras, dan unos conciertos que si los rojos los oyeran vendrían a escucharlos. La Acción Católica también trabaja con el mayor entusiasmo, y gracias a ella hemos aumentado las comuniones. Se ha corregido mucho las conversaciones groseras y se celebran funciones en la Iglesia que para el pueblo son una novedad. Así explicaba Misen Carrera sus cosas....Pero también, por suerte, tenemos testigos oculares de cómo era aquel "Pater" y Así hablan de él los antiguos Requetés del Tercio de Montserrat:

"Era un santet", nos dice el venerable Mn. Jaime Oliveras, Capellán de la Plana Mayor del Tercio, radicaba en el Seminario de San Carlos, de Zaragoza. "Mosén Ramón era único. No tendremos otro igual. Su memoria perdurará entre todos los que le han tratado", opina el Teniente José Maria Lacoma Daubrenet. El Sargento Guillermo Serra Bardolet, abogado vicense, nos detalla: "De mosén Carrera se puede decir mucho y poco. Es decir, odo cuanto se puede decir de un Santo. Exteriormente nada de particular, pero traslucía un vida interior tremenda. Era pequellín, pero con unos ojos que le denunciaban todo su incontenible amor a cuantos le rodean. Era un verdadero sacerdote, más que un Alférez - Capellán; totalmente identificado con el espíritu que animaba a los Requetés.

 

Izquierda: Vista del pueblo de CODO!
Derecha: Los Requetés Catalanes rinden armas a Díos en la Plaza de Codo antes de la Batalla ¡Dios, Patria y Rey!
Izquierda: Posición de Defensa "Monte Calvario" .
Derecha: Posición de Defensa en la Carretera de Quinto de Ebro

El Rvdo. Mosen Carrera con los Requetés del Tercio de Nuestra Señora el 7-2-1937 en la posición avanzada de "Venta del Regadío"

Heroicos paisanos de CODO que murieron combatiendo con los Requetés en una autentica comunión de Milicias Populares cristianas contra el comunismo. Destacar una mujer Dª.Maria Arsto Millán emula de Agustina de Aragón contra el invasor extranjero de las brigadas asesinas  Internacionales (De la internacional Comunista).

¡GLORIA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE COCO QUE QUISIERON MORIR POR SU VIRGEN PILARICA!

Familia no identificada ¡Por ahora!

Grupos de Vecinos de CODO el mes de Octubre de 1936

 

También los paisanos de CODO guardan un importante recuerdo de aquel Pater de los Requetés Catalanes, que ejercía en el pueblo las funciones de párroco. Así nos cuenta Consuelo Ejarque: Era un hombre bondadoso, amable, humilde de verdad, era un Santo. Esto lo afirman también Consuelo Ejarque, de 65 años, Ángeles Escaso, Dolores Escaso y Luís Escaso. Ángeles Escaso añade: "En Acción Católica nos formó muy bien, y con su trabajo, en las charlas que nos daba, aprendimos muchísimo de nuestra vida espiritual".  

 Comienza la Batalla

El Requeté Roberto de Llanza Bruguera, después Teniente por meritos de guerra y Abogado Barcelonés, nos explica la visita del Pater -Tan consoladora -  a la posición de "El Pajar": "Cuando amaneció aquel día 24 de agosto de 1937, éramos 14 hombre en la posición. A todo lo largo de la cordillera de El Saso, podían divisarse claramente desde nuestra dominante posición los largos comboyes de vehículos y las nutridas formaciones de hombres que, maniobrando, se preparaban para el ataque. Todo daba a entender que se preparaba una gran ofensiva y que su primer objetivo íbamos a ser nosotros.

Durante la madrugada ya habíamos tomado contacto con los atacantes; nuestras patrullas actuaron al amanecer. No tardó en llegar a nuestra posición el Alférez Alós que la mandaba, y a toda prisa nos hizo municionar y cubrir unas posiciones de flaqueo para prevenir el gran ataque. La última orden fue: Ahorrar munición y no retirare nunca. Pronto el combate se generalizó. Los Batallones enemigos atacaban por el camino de Quinto y por el camino de Belchite. La idea del cerco se vería clara. Después de ocho violentos asaltos, los nueve hombres que defendían "El Pajar"   habían dejado de existir. La posición era del enemigo. Inmediatamente, a los que nos hallábamos en los flancos. Al Alférez  ordeno su reconquista. Amparados por la oscuridad fuimos subiendo hasta la vieja posición. Un último esfuerzo y fue nuestra. En las trincheras sólo había muertos.

Las noticias eran muy confusas. Sabíamos que, procedentes de Belchite, había llegado un coche blindado con munición . Sabíamos que en el Calvario se resistía al arma blanca; que no se poseía munición, que no había más bombas de mano, que no venía ningún refuerzo...Aquella noche solo tuvimos el consuelo de la visita del Capellán, el Santo y Abnegado Mn. Carrera, que con el grave de su acción suponía  - lo que después en efecto había de llevarlo a su Santa Muerte - no cesaba de recorrer las trincheras y parapetos, aliviando con la sagrada comunión a los heridos y conformando a los que aún quedaba ilesos. CREO DESDE MI CORAZÓN DE REQUETE IMPOSIBLE QUE UN HOMBRE PUEDA RECIBIR A DIOS CON MÁS FE QUE NOSOTROS LE RECIBIMOS AQUELLA NOCHE.

Entre las palabras más rotundas de Mosén Carrera -según el requeté, después sargento, Josep Ros i Domenech - dirigidas a los combatientes, fueron éstas como despedida:

 "!ANIMO, QUE DENTRO DE POCO ESTEREMOS REUNIDOS NUEVAMENTE EN EL CIELO!"

 


Fotos de las Posiciones de Codo defendidas por los Requetés Catalanes hasta la muerte tomadas por el Ejercito Republicano ¿?

Fotos cedidas gentilmente por:


 

 

 


 

 
 

FOTOGRAFÍAS DEL TERCIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT

CANTO A LA VIRGEN DE MONTSERRAT "EL VIROLAI"

VIROLAI

Rosa d’abril, Morena de la serra,
de Montserrat estel:
il·lumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al Cel.

Amb serra d’or els angelets serraren
eixos turons per fer-vos un palau:
Reina del Cel que els Serafins baixaren,
deu-nos abric dins vostre mantell blau.

Alba naixent d’estrelles coronada,
Ciutat de Déu que somnià David,
a vostres peus la lluna s’és posada,
el sol sos raigs vos dóna per vestit.

Dels catalans sempre sereu Princesa,
dels espanyols Estrella d’Orient,
sigueu pels bons pilar de fortalesa,
pels pecadors el port de salvament.

 

Página Principal de Tercios Requetés