Muchos voluntarios Carlistas dio el Noble Reino de León a la cruzada de liberación, pero el Profesor Dr. Arosteguí destaca en su sinopsis a La Vecilla, Vegamián y Boñar donde había guarniciones Carlistas cuando estalló la Guerra, como vemos se trata de poblaciones en la línea del Ferrocarril de "La Robla". Sabemos que los primeros voluntarios Carlistas Leoneses se alistaron en Unidades diferentes a los Requetés, como Falange, JAP e incluso Renovación Española.
De nuevo Requetés Orensanos se integraron en el núcleo que se estaba creando en en Cuartel de Santa Marina con voluntarios sobre todo del partido de Astorga. Al formar la 1ª Compañía salen de inmediato para Vegamián, donde ya había núcleos de Requetés de León. Al ir completando las Compañías 2ª y 3ª se salieron para La Vecilla y Boñar. En esos tiempos ya tenia el Tercio voluntarios de Salamanca, Zamora y huidos de Asturias y Santander.
El Comandante Bertrán de Lis que tenía el encargo de organizar los núcleos dispersos de Requetés en el Tercio de Cristo Rey y Virgen del Camino comenzó su labor el 28 de Junio de 1937 y de esas data el primer estadillo del Tercio: La 1ª Compañía en Vagamian con 179 hombres, la 2ª en Boñar con 78 hombres y la 3ª en La Vecilla con 59 requetés encuadrados en el VIII Cuerpo de Ejercito.
Como sabemos el VIII Cuerpo de Ejercito mandado por el General Aranda operó sobre Asturias desde León y el Tercio se encuadró en la División 81ª teniendo como punto de partida el Sector de Riaño. Un encuentro con las fuerzas Gubernamentales en las Lomas de Canseco produce las primeras y posiblemente la únicas bajas al intentar tomar "Peñas Negras" al enemigo escalando unas escarpadas rocas.
Su función no fue de combate de primera línea sino más bien de barrido posterior y refuerzo de la línea conquistada, en labores de control y Policía. La Unidad llegó hasta Villamanín donde recibe el 12 de Noviembre de 1937 la Orden de disolución de la Jefatura Nacional de Milicias y sus efectivos debían incorporare en Vitoria a la para que el Estado Mayor de las Brigadas de Navarra dispusieran de ellos.
Hubo sus problemas por confusión de nombres con el Tercio de Nuestra Señora del Camino de Navarra que combatía a las Ordenes de Muñoz Grandes, pero al final sus efectivos se repartieron entre los Tercios de la 1ª División de Navarra (HEROICA ENTRE LAS HEROICAS DE MI GENERAL RAFAEL GARCIA-VALIÑO Y MARCEN). Así los Tercios de Lacar, Navarra y Montejurra fueron complementados con Requetés del Virgen del Camino y Cristo Rey Leones (Estamos hablando de Diciembre de 1937).
Según Emilio Herrera Alonso en su libro LOS MIL DÍAS DEL TERCIO NAVARRA en el mes de Noviembre del 1937 toda la 1ª Brigada de Navarra tiene su merecido descano en Navarra, después de su Heroica actuación en el Frente Norte con Victoria total y absoluta sobre los ejércitos Gubernamentales..... El día 11 se cambia la denominación de 1ª Brigada de Navarra por la de 1ª División de Navarra con cuatro Agrupaciones de tres unidades tipo Batallón cada una. Los Tercios de Lácar, Montejurra y Navarra quedan encuadrados en la Agrupación Boinas Rojas al mando del Teniente Coronal D. Julio Pérez Salas.
En esos días se incorporan al Tercio los Requetés del Tercio Nuestra Señora de Begoña de Álava que ya luchaba en el San Fermín y se integran también las 2ª y 4ª Compañía del Tercio Virgen del Camino y Cristo Rey Leones, compuestas respectivamente por requetés de León y Cantabria respectivamente.
Los Requetés Leoneses, Cantabros, Alaveses y Gallegos junto con los Navarros lucharon por Dios, La Patria y el Rey en los Heroicos Tercios Navarros de LACAR, NAVARRA Y MONTEJURRA, sin poder discernir los caídos de uno u oro sitio de nuestra España Foral y Tradicionalista.
Página Principal de Tercios Requetés