TERCIO DE LA VIRGEN BLANCA O DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

VIRGEN BLANCA (VITORIA)

Nuestra Sra. de las Nieves, llamada igualmente (La Virgen Blanca) corresponde a la imagen que está entronizada dentro del Templo.  Es la Patrona de la capital  y es una talla del año 1854, realizada por el escultor Alejandro Valdivieso. La Capilla donde está instalada presenta una decoración alusiva a un famoso milagro del Monte Esquilino, de Roma...

 
        En VITORIA, existe una numerosa Cofradía de la Virgen Blanca (desde principios del siglo XVII) y son muchísimos los devotos que acuden a honrarla en su capilla de la Iglesia de San Miguel.
.


El Requeté de Álava (Primer Tercio de Requeté de Álava)
 

El Tercio formado por la 4ª, 5ª, 6ª y 7ª Compañías del Requeté de Álava. Sabemos que la 4ª Compañía lo componían fundamentalmente  requetés de Condado de Treviño, La Rioja Alavesa y la zona Vizcaína de Orduña que en buen número eran huidos de la zona Gubernamental. Nos cuenta de nuevo el Profesor Arostegui que los Orduñeses combatientes en el Tercio llegaron  a sesenta y estuvieron mandados por un oficial de las misma localidad. El propio requeté Juan Vildósola, contó como se pensó en llamar a la 4ª Compañía "Tercio de Nuestra Señora la Antigua" que como sabemos es la Patrona de Orduña.

El Tercio batió sus armas contra el enemigo en la sierra de Elgueta con las posiciones de Arlabán e Isusquiza, en Villareal de Alava, donde la 5ª Compañía fue Heroica entre las Heroicas pues su defensa de la localidad de Villareal que había sido tomada anteriormente  le supuso la Medalla Militar Colectiva, quedando prácticamente aniquilada por el enemigo. También combatió en el sector de Landa y Murgía donde las distintas Compañías que habían luchado POR DIOS LA PATRIA Y EL REY de forma separada, se unieron en el mes de Enero de 1937. A primeros de Octubre del año 1936 el frente norte alavés se vio sometido a fuertes presiones del enemigo, en este caso las tropas del nuevo y flamante Gobierno Vasco, cuando ya el avance de las Brigadas Navarras tenía bajo su control toda Guipúzcoa y llegado a la línea del Deva.

Encuadrado en la 61ª División se trasladó a Guadalajara para participar en una de las múltiples ofensivas proyectadas sobre la capital de España, establecida en el pueblo de Ciruelos, al norte de la provincia. La ofensiva Gubernamental sobre la línea Teruel Huesca hace que se pase a combatir en la Muela de Teruel, junto a sus compañeros del Tercio de Oriamendi, y participar en la ocupación de Villaspesa, al Sur de Teruel. El 5 de marzo la 61 División se traslada a Huesca y avanza por la línea de la carretera Huesca - Barbastro, pasando por Liesa, la Ermita de San José, Azara, para llegar el 30 de marzo a las márgenes del Cinca, atravesando el tercio por la zona de Estadilla, avanzando hacia el monte Ardoz, pueblos de purroy y Estopiñan y atravesando el Noguera Ribargorzana para entrar en tierras Leridanas.

Codo con codo con el Tercio de Oriamendi  se combate en el sierra del Montsech, posición de Castelar, la ermita de Meyá y tomando Vilanova de Meya donde el bravo enemigo resistió heroicamente tres días en el Cementerio de ese pueblo. Se ocupa el vertice "Chuli" cota 1440 hasta llegar al Coll de Nargó, posteriormente se ocupó Oliana y desde allí se traslada a Solsona para acampar en el pueblo de Olius. Posteriormente y casi sin combates  sube hasta Pla de sant Tirs, Seo de Urgell, Martinet y otros pueblos del Pirineo Catalán.

Participó en el desfile por la liberación de Barcelona que presidía el Generalísimo de los Ejércitos nacionales, Teniente General D. Francisco Franco.

Todavía se trasladaría el tercio, como tantos otros, al frente de Extremadura y llegó a Plasencia el día 28, pero  finalmente fue trasladado al frente de Guadalajara en Villaseca de Henares donde todavía le quedan oportunidades para luchar por nuestra causa en Hontanares y Picarón donde el enemigo se entregó sin resistencia. Continuó luego por Armuña de Tajuña, Aranzueque donde el tercio concluyo la Guerra.

El Tercio se disuelve en Barbastro a partir del 16 de Julio de 1939 y según José María Resa "Memorias de un Requeté" la relación de caídos fue de 223 y 400 heridos, pero un ex-combatiente del Tercio  D. Valeriano Martínez los sitúa en 650 Caídos por Dios, la Patria y el Rey.

¡NO OS OLVIDAREMOS REQUETÉS DEL HEROICO VIRGEN BLANCA!

Página Principal de Tercios Requetés