Según
D. Javier Nagore Yárnoz en "Los Requetés alaveses en la Guerra de España" editado por el Circulo Carlista San Mateo (Madrid, 2003):Como tal Tercio no aparece con el nombre de Nuestra Señora de Begoña hasta Febrero de 1937. Sin embargo con dicho nombre se había designado la 13ª Compañía del Requeté de Álava, quizás por el numero de vizcainos -pasados por el monte- que la formaban. Ésta con la 10ª Compañía constituyeron el Tercio de Begoña alavés, del que apenas hay documentos, salvo la que existe de las Brigadas de Navarra. Por otra parte, este Tercio, con sus dos Compañías, acabó refundido en el Tercio de San Fermín, antes del final de la Campaña del Norte.
La denominación de Tercio de Begoña nº2 tuvo poco sentido, a menos que se hiciera comparándolo con el Vizcaíno Tercio de Nuestra Señora de Begoña. Éste si fue durante toda la guerra Unidad Orgánica, con efectivos de Batallón, en tanto que el Begoña alavés solo tuvo dos compañías y, además, se disolvió, como se dice, al final de la campaña de Vizcaya. Pero, por lo demás, atendiendo a primacía de origen el Begoña alavés, fue el nº1, toda vez que el Begoña vizcaíno se constituyo en enero de 1937, es decir medio año después de aquel.
Como se dijo anteriormente, las Compañías alavesas que constituyeron el Tercio de la Virgen Blanca (4ª, 5ª y 7ª), más la 8ª, agregada a ésta al Regimiento de Flandes, combatieron desde Gorbea a Arlabán, encuadrados en la columna de Vitoria (luego 4ª Brigada de Navarra) al mado del Teniente Coronel D. Camilo Alonso Vega, y las Compañías 10ª y 13ª formaron después el Tercio de Nuestra Señora de Begoña nº2 en la columna del alto Deva (luego 3ª Brigada Navarra), con puesto de mando en Mondragón.
A estas Compañías 10ª y 13ª se incorporaron requetés guipuzcoanos y, en mayor número, vizcaínos. Los Oficiales de la 10ª lo eran del Requeté, al comienzo: Ruiz de Mendarozqueta, Sanz Álvarez, Jesús López de Pariza, y un Irlandés Arturo O'Farell; más un médico, Domingo Arieta, y un Pater. D. José María Martínez de la Pera. La 13ª Cia. tenía también al principio, como Oficiales a Luís Mª Puente, Ricardo Regi, Luís de Prado e Ignacio Amurrio; médico Luciano López y capellán D. Guillermo Gordo.
Los primeros combates de estas compañías, en que intervinieron también la 8ª y 9ª Alavesas, fueron en Árlaban, para cerrar el paso a Vitoria. Luego, en Octubre, en Isusquiza, el otro camino a la capital alavesa.
En noviembre, las 10ª y 13ª Compañías pasan la Columna del Alto Deva. En ese período la 10ª la mandaba el capitán retirado D. Isaías Romero y Fernández de Retama, y la 13ª, el capitán de caballería José María Unibaso que tuvo un destacada actuación.
Ambos Compañías se incluían en los estadillos de la 3ª Brigada de Navarra: La 10ª en la 1ª Media Brigada, ocupando posiciones desde Cigarrala al caserío Musibar, entre Escoriaza y Mondragón; la 13ª en la Agrupación del Capitán Joaquín Vara de Rey, con el Tercio de Oriamendi y la Compañía de Nuestra Señora del Camino de Navarra, en la posición Larrachu-Larregain.
Después de la reorganización de la 3ª Brigada de Navarra, en febrero de 1937, el Tercio de Nuestra Señora de Begoña aparecía como 2º de Álava al mando del Capitán romero y del Teniente Unibaso (13ª Cia.) ocupando las posiciones atrincheradas de Achorrospe y Peñas de Aitxorroz.
A finales de Febrero, se encuadra en la 2ª Media Brigada de la 3ª de Navarra, con el 2º Batallón de San Marcial y los 6º y 8º Batallones de América; la 3ª Brigada estaba al mando del Coronel Lastra. Este Tercio de Begoña nº2 nunca tuvo más de dos Compañías 10ª y 13ª del Requeté de Álava. Como el Tercio Navarro de LESACA que también tuvo nada más que dos Compañías.
En la noche del 30 al 31 de marzo de año 1937 el Tercio de Nuestra Señora de Begoña nº2 junto con el Tercio de Oriamendi, se acercaron a las laderas del Asensiomendi , cuyo asalto y liberación de las manos rojas y separatistas, resulto clave en la ruptura por ese sector del frente vizcaíno.
La 2ª Compañía (antigua 13ª del Requeté alavés) del tercio fue muy castigada; cayó herido su Capitán, Unibaso, y tuvo muchas bajas. Tantas que, al entrar, el 4 de abril, en Olaeta, el Tercio sólo contaba con 9 Oficiales y 276 hombres, entre suboficiales y tropa. Ese día se ocuparon también con fuerzas de la 1ª Brigada de Navarra con la que operaba esos días el Tercio Alavés, además de Olaeta, Ochandiano, el monte Aragio y Monchítegui.
El parte oficial nacional insertaba esta curiosa y sorprendente noticia: Entre los heridos (los muertos enemigos pasaron de 600) recogidos al y hospitalizados figura un niño de 14 años perteneciente a una unidad de jovenzuelos arrancados con violencia de su casa en Asturias y obligados a combatir por la fuerza, Según manifiesta, ha sido herido por sus propios compañeros al negarse a luchar. Ciertamente los Batallones de Gudaris y sus aliados lucharon con gran resistencia.
Del 4 al 22 de abril, el Tercio fue avanzando -Údala, los Inchortas- con la 3ª de Navarra, por tierras de Vizcaya. El 22 quedó agregado, junto con toda la media Brigada de la 3ª de Navarra, a la 1ª Brigada de Navarra de mi Coronel habilitado D. Rafael García-Valiño y Marcén y siguiendo los avances de esta en las direcciones de Elorrio-Marquina-Durango, donde se entró el 28 de abril. Participó también en las duras acciones del monte Bizcargui.
El 9 de mayo la 1ª Brigada de Navarra, Batallón de Arapiles, conquisto las cotas 229 y 333, entre Gorocita y Durango; y el 11 entró en contacto con el perímetro del cinturón de acero, dominando sobre Larrabezúa el macizo de Santa Cruz de Biscargui. Éste, y la cota 333, fueron objeto, durante 10 días, -escribe Lojendio- "de los más impresionantes contraatáques que se han visto en toda la guerra". El comportamiento del Tercio de Begoña alavés fue destacada en el parte de la 1ª Brigada de Navarra del día 14 de abril. Pasados unos días de descanso -se suspendieron las operaciones a causa de un temporal de lluvias (el 3 de Junio murió el General Mola), la 1ª de Navarra rompió el Cinturón de Hierro asaltando -11 de junio- el Urcullu, trepando por sus cinco cimas escalonadas y ocupando el pueblo de San Martín de Fica. En días sucesivos, del 13 al 18, la 1ª Brigada - y el Tercio alavés con ella. continuó la marcha combatiendo de loma a pico, de barranco a cresta, de caserío a caserío, y siempre soportando los contraataques nocturnos de los Gudaris. Luego, Larrabezúa, Derio, Galdacano, Zarátamo, el Malmosín, laderas de Pagasarri, Arraiz y...¡BILBAO!, donde entró el Tercio el mismo día 19 de Junio con otras Unidades de la 1ª Brigada de Navarra.
En el periodo de descanso, después de la Liberación de Bilbao, el Tercio de Nuestra Señora de Bilbao alavés quedó adscrito, dentro de la 1ª Brigada de Navarra, a su Tercera Agrupación, que integraba también los Tercios de Lacar y de San Fermín, al mando del Teniente Coronel Díez de Rivera, Marqués de someruelos. En esta reorganización no se le llama el Tercio sino Compañía de Begoña. El día 10 de Julio, en un estado de fuerzas de la 1ª Brigada de Navarra, constan ya las compañías de Begoña incorporadas al Tercio de San Fermín. LO QUE SUPUSO EL FIN COMO UNIDAD ORGÁNICA DEL TERCIO ALAVÉS.
Como ya sabemos en noviembre del año 1937, terminada la campaña del norte y en un periodo de descanso de las Brigadas de Navarra, éstas se transformaron en Divisiones. En la 1ª División de Navarra, el Tercio de San Fermín se refundió al Tercio de Lacar, pero la Compañía del Begoña no fue destinada al Lacar sino al Tercio de Navarra. De modo que los combatientes alaveses acabaron la guerra en este último Tercio y en el Frente de Extremadura.
No podemos olvidar Teruel ya que los de Begoña combatieron con sus compañeros carlistas del Tercio de Navarra en la 3ª Compañía de este Tercio al mando del capitán Isaías Romero. A partir de Teruel, el Tercio de Navarra fue destinado a la 11ª División en la Agrupación de Divisiones de Garcia Escámez del Ejercito del Sur.
El Tercio tuvo 50 muertos y 150 heridos y como el resto del Tercio de Navarra ostenta una Medalla Militar Colectiva por las operaciones en los Montes Torozos del frente de Extremadura.
Un Amigo de la Red me mandó este texto sobre el Tercio Alavés de Begoña ¡Gracias Guillermo!
Pues, muy poco; me explico, en el libro hicimos un capítulo de
introducción que se llamaba "Ofensiva sobre Vizcaya" y desglosamos
todas las unidades que había a fecha 31 de marzo de 1937 y su
despliegue y operaciones hasta el 5 de abril de 1937.
Del
tercio de Begoña puedo decirte que dos compañías estaban en la 2ª Media
Brigada (teniente coronel Gual) de la 3ª de Navarra (teniente coronel
Latorre). Entró en acción el primer día de ofensiva tomando
Asensiomendi. Esta Media Brigada junto a la Media Brigada Tutor (de la
Primera de Navarra) tomaron Cruceta, San Cristóbal y San Adrián; eso fue
el día 1 de abril. Luego, el 2 de abril, toda la 3ª Brigada de Navarra
relevó a la Media Brigada Tutor entre Aranguio y Cruceta, ya que los de
Tutor habían sufrido un fuerte contraataque del Meabe nº 2 que les
forzó a replegarse. El día 4 de abril, la 2ª Media Brigada de la 3ª de
Navarra ocupó las peñas de Santa Marina y Santa Cruz; al día siguiente
avanzaron hacia Aranguio. El día 7 de abril la 3ª Brigada de Navarra
llegó a Urkiola por el monte Urkiolamendi (el Saibigain ya había caido
el día anterior).
Lo de la Guardia de honor lo tengo oído, pero no
te lo puedo confirmar. Por lo demás, no he seguido el historial de este
tercio, así que no te puedo ayudar más.
Saludos cordiales,
Guillermo