En Memoria de los Heroicos Aviadores de la Gloriosa Aviación Nacional
Del libro de D. Carmelo Revilla Cebrecos "LACAR"
Fueron numerosísimas las veces que la Aviación actuó en favor de los Tercios Requetés, precisamente antes del avance de ruptura de frente, tan habitual en esas unidades de choque. Nos cuenta Revilla Cebrecos.....Nada mejor que en esta operación (paso del río Guadalope) para resaltar el heroísmo, la valentía, el arrojo y la magnifica y brillantísima actuación de sus pilotos, por su cooperación en las operaciones que los infantes (requetés) hacíamos en tierra, porque en este día superaron lo imposible, y gracias a ellos fue posible el paso del río Guadalope con la conquista para España de la cota 201 en manos de la XIII Brigada Internacional.
Un General de Aviación Medalla Militar y que actuó ese día en favor del Tercio de Lácar escribio:
....El día 26, casi toda la aviación española es enviada al sector del río Guadalope, donde se consideraba imprescindible romper el frente. El Grupo I-G-2 efectúa dos servicios seguidos, con varias apretadas pasadas en cada servicio; en cada pasada es alcanzado un avión, lo que no arrendra a sus compañeros; la última sólo puede ser realizada por un aparato, el del Jefe del Grupo, Capitán D. José Muñoz Jiménez, más conocido por "El Corto" (corto de talla, pero inconmensurable de espíritu). Dos pilotos heridos en la cabeza y otro ileso estaban prestos para una nueva salida. Este día fue muerto el Teniente Aragón, y fueron heridos los Tenientes Ozores, Dieguez, González del Valle y Güervos. Días antes había perecido Jiménez Guerra. El Grupo fue propuesto para la Laureada Colectiva.
El Grupo I-G-2 vulgarmente llamado "cadena" por su forma de actuar , estaba siempre en los aeródromos que se habilitaban más próximos al frente. Los rojos habían preparado dos en Alcañiz, por lo que con la conquista de esa población, a Puig-Moreno llegaron los aviones llamados "Pavos", que eran distintos a los de gran bombardeo, que se llamaban "Las Pavas", y la Saleta fue ocupada por los aviones del Grupo I-G-2, por lo que las alas nacionales estaban a un paso del frente.
Como la ruptura del frente de Aragón y la conquista de Alcañiz había sido, como sabemos, muy fácil, unido a la adelantada noticia de haber situado el frente a todo los largo del río Guadalope, el Alto Mando dio como pan comido el continuar las operaciones. La 1ª División de Navarra de D. Rafael no tenía asignado ningún medio de protección, tanto de artillería como de Aviación, y por ello tenía que limitarse a los suyos propios, que no eran más que la artillería divisionaria, impropios como pronto pudo comprobar D. Rafael al encontrarse enfrente a las mejores Divisiones rojas con varias Brigadas Internacionales como la XIII y la Garibaldi.
El General D. Rafael Garcia-Valiño y Marcen solicitó ayuda al grupo I-G-2 y este Grupo consideró que la tarea era fácil al tener al frente a un paso, de tal forma que una vez despegasen de La Saleta, y ya en Dirección del Objetivo, no podían remontarse a más de 400 metros. altura optima para que un poco antes de llegar al objetivo, picar en barrena hacía el, ametrallándole, de tal forma, según pude ver en las cartilla de vuelo, la duración del vuelo en cada servicio no fue más allá de 30 minutos, teniendo en cuanta que en cada servicio daban tres pasadas sobre las líneas, y nada más dar la última pasada tenían que reducir gases para tomar tierra en La Saleta.
El servicios los hacían cinco aviones, uno de ellos pilotado por el Teniente Aragón; en el momento que iniciaba el picado en la primera pasada hacia las trincheras rojas recibió un impacto de muerte, bien el piloto o el avión; el caso es que el avión cayó fulminado a dos o tres metros a retaguardia de estas trincheras, quedando calcinado. A Lácar, que estaba a 200 metros, le causó una honda impresión al ver que uno de sus compañeros de fatiga moría valerosamente en acto de servicio; el segundo en la formación era el Teniente Diéguez, que nada más dar la primera pasada a las trincheras y en el momento de virar por la cota 201, ve que por la carretera de Caspe a Gandesa marcha a toda velocidad un morotista, y consciente de la importancia que puede tener para el desarrollo de la Operación la eliminación del mismo, ya que no le cabía duda que se trataba de algún enlace, en lugar de virar a la izquierda, para, metiéndose en campo amigo, dar la vuelta para la segunda pasada, vira a la derecha. metiéndose en campo rojo, y vuelve a ametrallar ahora al motorista, que pasó a mejor vida, volviendo a su campo a tiempo de entrar la segunda pasada en unión de sus compañeros. Este Oficial al dar la tercera pasada recibe un impacto en la válvula del aceite, y a duras penas, planeando, logra llegar al aeródromo de la La Saleta. Se había perdido en la operación un avión y los cuatro restantes, aunque llegaron a La Saleta, todos estaban tocados y considerados como derribados, ya que no haber estado tan cerca del aeródromo hubieran tenido que tomas tierra en cualquier sitio o lanzarse en paracaídas el piloto.
Habían cumplido su misión, en la que habían visto perfectamente cómo el Tercio de Lácar intentaba el asalto saliendo del talud del río Guadalope, y como caían los Requetés sin poder avanzar; y aún cuando en el cumplimiento de su arriesgada misión tenían que estar pendientes de muchos detalles, aparte de los mandos del avión, de no echarse encima del anterior, y del que el posterior no le adelantase, de la situación del enemigo, de ametrallar y bombardear en el momento y lugar oportuno y de recoger la palanca una vez rebasado el objetivo en cada pasada, me dice este Oficial que apreciaron lo difícil de la situación, que les daba pena ver cómo caían los requetés sin que ellos pudieran hacer algo más de lo que estaban haciendo, y se acordaron del acierto de D. Rafael al pedirles Cooperación, ya que de otra forma no hubiera sido posible el asalto a la cota 201.
No se había quitado todavía los paracaídas los pilotos y, por lo tanto, aún no habían tenido tiempo de comentar las incidencias de la operación, cuando reciben orden de realizar un nuevo servicio. Ninguno de los cuatro aviones estaba en condiciones y hay que echar mano de otros, que saldrían al mando del Capitán D. Mariano Cuadra Medina, que posteriormente fue Ministro del Aire, y como el quinto avión no tiene piloto, sube al mismo el Teniente Dieguez, que fue el que realizó los dos servicios, primero con el avión número 2-87 y después con el número 2-54. Este servicio fue para los pilotos de las mismas características que el anterior; las ametralladoras antiaéreas que tenía emplazadas la Brigada Garibaldi les tiraban desde todos los sitios, y me dice que incluso veían como desde las trincheras, desafiándoles, les hacían fuego con fusil individual, pero el servicio fue realizado, para bien de Lácar. Al Llegar los aviones a La Saleta todos los aviones estaban tocados; el teniente Diéguez tuvo que tomar tierra en las mismas condiciones que la vez anterior, con el agravante de que un disparo había dado en uno de los tirantes de un ala de su avión, y una esquirla de metal se le había incrustado en la cabeza, llegando herido, aunque no de gravedad, pero fue necesaria una pequeña operación para extraérsela.....
¡LOS REQUETÉS DE AQUÍ Y DE ALLÁ SIEMPRE OS RECORDAREMOS PILOTOS DE LA GLORIOSA AVIACIÓN NACIONAL!
JOAQUÍN GARCÍA-MORATO CASTAÑO
¡Vista, Suerte y al Toro!
El Bilaureado Morato justo el día antes de su Muerte
García Morato apoyado en la cola de su Fiat y el Emblema con su HALCÓN, MIRLO Y AVUTARDA
García Morato con los pilotos de su escuadrilla del Grupo Azul junto a su Fiat
García Morato con uniforme de Gala
D. Joaquín Nació en Melilla en 1904.Con 19 años fue llamado a filas, y destinado a infantería.
En abril de 1925 ingresa en la escuela civil de aereoplanos, y el 6 de agosto recibió el título de piloto otorgado por la FAI. Realizó a continuación el curso para obtener el correspondiente título militar, en biplanos Avro 504. Al terminar es asignado a una unidad de reconocimiento y bombardeo dotada con aparatos DH9A. Al ser trasladada ésta a Marruecos, interviene en acciones contra los insurgentes. Pasa voluntariamente a la Escuadrilla de cazas Bristol en Nador (Melilla), realizando 57 misiones, con más de 100 horas de vuelo. Por lo que fue felicitado.
Posteriormente pasa destinado a la base de hidroaviones de Mar Chica, y más tarde transferido a un grupo de reconocimiento en Getafe. En 1929 fue nombrado profesor de vuelo en la Escuela de Transformación de pilotos, obteniendo el título de Observador, y en 1930 el de radiotelegrafista: obtuvo la aptitud para pilotar polimotores, cazas e hidroaviones, destacando como consumado acróbata, y en 1932 suma el título de Mecánico de Avión.Interviene en varios concursos de acrobacia, ganando en varias ocasiones y volando, entre otros un Consolidated Fleet 2. En 1934 actúa en la campaña de Asturias. Profesor de vuelo sin visibilidad, dio clase en el Aereo-Club de Madrid. En 1935 organiza la sección aérea de la Dirección General de Seguridad.
La Guerra Civil le sorprende de vacaciones en Gran Bretaña, desde donde voló a través de Francia a Burgos y Córdoba.
En la defensa de ésta ciudad comenzó su intervención. El 3 de agosto, sobre ella, a los mandos de un Nieuport 52, desbarata una formación enemiga, obligándola a retirarse. El día 12 obtiene su primera victoria al derribar un bombardero Vickers Vildebeest, sobre Antequera.
Al estar disponibles los biplanos He-51,García-Morato fue uno de los primeros pilotos españoles que los pilotó. El 18 de agosto derriba un Potez 54 y un Nieuport volando aquel tipo de avión. El 2 de septiembre abate otro Nieuport. También ejerció como piloto de Ju-52 en misiones de bombardeo.
Al llegar a España los cazas Fiat CR-32, fue el primer español en probarlos, al ser destinado con otros dos compañeros a una de las unidades italianas. El 11 de septiembre obtiene su quinta victoria y primera con el CR-32, logrando tres más al finalizar el mes. En octubre derriba otros tres aparatos. En noviembre, sobre Madrid entabla combate con aviones I-15 de fabricación rusa, derribando tres de ellos y un Potez 54 más.
En diciembre la aviación nacional dispone ya de suficientes Fiat para hacer un grupo independiente, cuyo mando recae en García-Morato. Denominado Patrulla Azul, opera en el sur protegiendo las acciones de los Breguuet nacionales. La zona de Córdoba era hostigada por bombarderos SB-2 soviéticos, modernos y rápidos, difíciles de interceptar. El 3 de enero de 1937 efectuando un ataque desde alta cota, cayó sobre dos de ellos derribándolos. En febrero vuelve al frente de Madrid para apoyar desde el aire la ofensiva del Jarama.
El día 18 en unión de otros cazas CR-32 italianos, la Patrulla Azul despegó en misión de escolta a los bombarderos Ju-52.Los italianos, debido a las bajas sufridas, tenían prohibido rebasar la línea del frente. Al cruzarla los bombarderos y quedar sin escolta, un gran número de cazas enemigos cayeron sobre ellos. Morato y sus compañeros Salvador y Bermúdez de Castro hicieron frente a los atacantes, lo que arrastró a los italianos a desobedecer las órdenes recibidas y unírseles. Ese día, los aviadores nacionales equilibraron el dominio del aire en el sector. El 17 de mayo de 1937 le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando por el conjunto de sus actuaciones hasta el 18 de febrero de 1937. Hasta esta fecha había acumulado más de 150 servicios de guerra, con 46 combates y 18 victorias.
La Patrulla Azul fue transformada en una escuadrilla completa y más tarde en un grupo de dos escuadrillas, designadas como 2G3. En septiembre de 1937, con un total de 27 victorias, García-Morato es enviado a Italia, de donde regresa en diciembre de ese año, siendo nombrado entonces Comandante de la Brigada Aérea Hispana, agrupando a todas las unidades aéreas en el norte. En julio de 1938 recibe el mando de un nuevo grupo de caza, el 3G3, donde eleva su número de victorias a 35.
El comandante García-Morato a los mandos del CR32-262 con el que logró la mayoría de sus 40 derribos. El famoso distintivo Vista, suerte y al toro, figuraba en el lado izquierdo de la deriva.
El 3 de octubre tanto Salvador como Morato no regresan a la base: el primero es derribado y hecho prisionero y García-Morato, alcanzado por el del Tte "rojo". D.Luis Sirvent Cerrillo de la 3ª escuadrilla, realiza un aterrizaje forzoso. El 24 de diciembre su unidad, Fontllonga, -a 20 km. al N. de Balaguer (Lérida), derriba seis bombarderos R-5 enemigos, tres de los cuales se atribuyeron a Morato. De los 9 Natachas, 3 regresaron a aeródromos propios, (2 a La Garriga y 1 en Vic). Fueron derribados 6 aparatos, de los cuales 3 se perdieron , mientras que los otros lograron tomar tierra con fortuna diversa tras las líneas propias. En resumen la Ella. de tuvo 3 muertos, 8 heridos y 2 prisioneros. La unidad de García Morato sufrió el derribo y apresamiento del Capitán D. Rafael de Mendizábal Amézaga, mientras que otro Fiat tuvo que tomar tierra, averiado, en Almenar (Lérida). Su última victoria, la número 40, fue un I-15 abatido el 19 de enero de 1939.
Al finalizar la guerra era Jefe de Operaciones de la caza nacional con un palmarés de 1.012 horas de vuelo repartidas en 511 servicios de guerra, de los cuales 56 fueron combates aéreos, con 40 aviones derribados.
El 4 de abril de 1939,mientras realizaba unas evoluciones con su Fiat CR-32 (3-51), sobre el aeródromo de Griñón, y al efectuar una rasante invertida, el motor falló, estrellándose el avión y falleciendo su piloto. Póstumamente fue condecorado con la Medalla Individual y fue ascendido a comandante efectivo por méritos de guerra. En 1950 le fue concedido el condado del Jarama también a título póstumo.
¡Joaquín siempre fue para los Requetés su ÁNGEL DE LA GUARDA!
Nos cuenta D. Rosendo Domenech i Puig, Requeté del Heroico Tercio de Nuestra Señora de Montserrat.
BATALLA DEL EBRO
...Y hace su aparición el "JINETE DE LOS AIRES" , este García-Morato, alma de la aviación de caza española, creador en el mundo de la aviación de choque de escudrillas, que, apoyando a los ejércitos de tierra, pican, bombardean y ametrallan, comunicaciones y reductos del campo enemigo. SU ESCUADRILLA SE DISTINGUE DE TODAS. Su Insignia con circulo blanco y halcón, mirlo y avutarda azules, produce pánico entre los comunistas. ¡Hélo aquí, limpiando con sus ráfagas certeras, hasta el último rincón de esos ingratos que le negaron al cadáver de otro acróbata del grupo: Carlos de Haya, especializado en vuelos de precisión; abastecedor por el aire del sitio de Santa Maria de la Cabeza ; mártir en la batalla de Teruel, chocando voluntariamente con un caza rojo que ametrallaba a un compañero! ¡Hélo aquí, escarmentando a los que no otorgan un recuerdo lapidario a una pobre viuda! ¡Animo, García Morato! "VISTA SUERTE Y EL TORO", como tu sueles decir......
......El día 4 de Octubre de 1938: Constantemente los campeones de la filigrana aérea nos brindan sus espectáculos "Junkers" "Savoyas" y "Fiats" de ágil maniobra, se hacen los amos del éter. Ayer García Morato, presentóse, caballero sobre su Fiat 3-51 que venía tocado con impacto en el motor, sobre nuestras cabezas. En un santiamén, salió despedido al espacio el deposito desmontable de la esencia y cambiando "al Toro" de su trilema, por una viña, con pericia inigualable, aterrizó precipitada y aparatosamente entre los sarmientos. Salio jovial y gallardo de la siniestrada carlinga y, por providencia completamente ileso.
Un Requeté Alférez Piloto del Arma de Aviación
Vitrina dedicada al Requeté D. Juan Miguel Prado y Pintó, del Tercio de Abarzuza, con todos los recuerdos suyos y el Banderín del Heroico Tercio de ABARZUZA. D. José luchó por Dios la Patria y el Rey en la Sierra del Guadarrama. En el año 1938 se hizo Alférez de Aviación resultando muerto pilotando una aeronave de combate en acto de servicio, una vez concluida la guerra civil el 28 de octubre de 1939 a las 20 años de edad.
La Foto de la Aeronave del Capitán Haya
Foto de los componentes de la Escuadrilla de GARCÍA MORATO
Foto de la Escuadrilla de García Morato (De pie en segunda línea segundo por la derecha)