Según nos cuenta el Profesor Dr. Julio Arostegui, el 16 de Agosto de 1936 partirían de Santiago unos 200 voluntarios Carlistas al mando de Adolfo Gómez que unidos a una columna de carlistas Orensanos se integraron a la COLUMNA DOVAL, después de un breve periodo de instrucción posiblemente en Salamanca fueron destinados a Valladolid, donde llegarían el día 18 alojándose en la Casa Social católica de- dicándose a labores de Policía.
Una vez armados y equipados salieron para Segovia y desde allí hasta San Rafael donde ocuparon posiciones de combate en el Alto del León junto a sus compañeros del Tercio de Abarzuza y bajo el mando del Comandante del Tercio Navarro, en el que se integrarían las otras Compañías Gallegas como la de Orense.
La Compañía batió sus armas en las posiciones de las lomas entre el Sanatorio de tablada y el Monte de Cabra. El día 13 de Septiembre los fuertes combates entre los requetés gallegos y los soldados gubernamentales causaron la muerte del Pater Rdo. Gutiérrez y el Álferez Porto Anido, ocupando al día 14 el Monte de la Cabra en audaz y rápida acción de combate.
El día 28 de Octubre la Compañía fue relevada de sus posiciones del Alto del León y es trasladada a Avila, excepto los componentes que quedarían encuadrados en el Tercio de Abarzuza. El día 2 de Noviembre llegarían a Leganes (Sur de Madrid ya liberado) donde compartió labores de Policía con la Compañía de Requetés de Nuestra Señora del Puy de Estella.
En Enero de 1937 la Compañía de Requetés del Apóstol Santiago se une a otras formaciones Carlistas para formar el Heroico Tercio de Cristo Rey