El nombre de El Alcázar tiene un carácter de recuerdo con la heroica defensa de la Academia Militar de Infantería Toledana donde el Coronel Moscardo y un puñado de valientes resistieron a las tropas Gubernamentales en un número infinitamente superior en un asedio inmisericorde durante meses, hasta Brigadas de Mineros intentaron dinamitar los muros del Alcázar para facilitar la entrada de los soldados y milicianos leales a la Republica, pero no lo consiguieron, como no consiguieron casi nada de lo que se propusieron por falta de voluntad de vencer y falta de creencia en los valores de la revolución Comunista que decían defender.
De nuevo , como en el Tercio Cristo Rey, nos encontramos con Compañías de Requetés en el Sur y Sur-Oeste de la Capital Madrid entre los voluntarios carlistas que se encontraban en Leganes (Sur de Madrid) en el mes de Diciembre de 1936 entre los que se encuentran: La Compañía Riojana de Requetés de Logroño, La Compañía de Requetés de Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura, La Compañía de Nuestra Señora de las Viñas de Aranda de Duero y otros grupos (Por reconocer: De Salamanca, etc.) de Requetés, se formaría el TERCIO DE EL ALCÁZAR. Podemos que entre la procedencia de los voluntarios Requetés que fusionaron para formar el Tercio, como su hermano de Cristo Rey eran de: Burgos, Caceres, Canarias, Coruña, Logroño, Lugo, Orense, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Resumen de su Historial según un Guión redactado por su Comandante Primer Jefe D. José Sanz de Diego en Liria (Valencia), el día 10 de octubre de 1939. del Libro de Alfredo Roncuzzi (Oficial del Tercio) "La otra Frontera".
Comenzó a organizarse en Toledo el día 28 de septiembre de 1936, y se encargaron de ello Don Manuel Fal Conde, el Capitán de Requetés Don Aurelio Gonzáles de Gregorio y el entonces Capitán de Caballería Don José Sanz de Diego.
Sin tiempo para preparara e instruir a los requetés que fueron formando en nuestras filas
-porque la multitud de servicios para los que se solicitaba personal de nuestro Tercio lo impedía- , el 23 de octubre los primeros elementos reclutados relevaron a las fuerzas que guarnecía la Hermita de la Guía inmediata al Campamento de los Alijares, donde estaba el frente; los cuales a su vez el día 2 de noviembre fueron relevados, y el 4 salieron para el frente de Madrid, donde se les reunieron otros grupos de requetés venidos de distintas partes de España, y todos ellos fueron bajo las ordenes del Comandante Don Emilio Alamán con la denominación de Tercio de Requetés "EL ALCAZAR".Organizados todos estos grupos en Compañías, comenzaron a prestar servicios aisladamente: el 9 la segunda Compañía marchó al frente del Campamento de Retamares y la primera a la Casa de la Radio, y días después la tercera a la Casa de Campo; la carta quedo en el campamento.
El día 21 de noviembre el enemigo atacó las posiciones de la tercera Compañía en la Casa de Campo y fue rechazado totalmente. El día 29 la segunda Compañía, que había sido relevada días antes en retamares, relevo a su vez a la Quinta Bandera de la Legión en las posiciones de Casa Quemada (Casa de Campo), en las que dos días después fue atacada violentamente por el enemigo.
De lo que fue aquel hecho de armas da idea el siguiente párrafo, relativo a él, publicado en el Boletín Oficial nº14, de fecha 14 de enero de 1939, en el resumen del expediente incoado - en el que ninguno del Tercio fue llamado a declarar- para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, a la cuarta Columna de la Agrupación de Columnas del General Varela:
El día 1 de diciembre, y después de una preparación artillera de 11 horas de duración y de velocidad de fuego vertiginosa, el enemigo, en numero de seis mil aproximadamente , atacó con violencia las posiciones de Casa Quemada, sucumbiendo totalmente las Sección avanzada de dichas posiciones, que pertenecía al Requeté del "Alcazar" , dando tiempo con su heroísmo a que acudieran, a pesar del extraordinario fuego de ametralladora, las fuerzas de reserva de la Columna constituidas por el Primer tabor de Regulares de la Mehala del Riff y una Compañía de Regulares, las cuales rechazaron totalmente al enemigo, persiguiéndole hasta las inmediaciones de Aravaca, cogiendo dos tanques, inutilizándole treinta más y haciéndole gran número de muertos.
Durante la noche del 5 al 6 de enero de 1937, el enemigo reiteró sus ataques contra las posiciones defendidas por la tercera y cuarta Compañías: se llegó al cuerpo a cuerpo y fue rechazado el enemigo, que dejó 38 cadáveres en nuestro poder.
El día 13 de mismo mes el Tercio fue relevado de la Casa de Campo y marchó a Móstoles a reorganizarse. Allí, durante tres días consecutivos realizó marchas a Villaviciosa de Odón, y el día 19 recibió la Orden urgente de salir para Getafe, donde el enemigo había atacado el Cerro de los Ángeles, del que llegó a apoderarse en parte, aunque no fue necesario que interviniese el Tercio porque ya lo habían hecho otras fuerzas que llegaron antes en camiones, pues el Tercio hizo la marcha a pie desde Mósteles.
Permaneció en Getafe, en servicio de vigilancia del frente, hasta el 23 del mismo mes, que se traslado a Pinto.
El 24 tomó, en Vanguardia, en la ocupación de Cabeza Fuerte, realizada la cual, y debido al violentísimo temporal de lluvias desencadenado, el Mando Superior dio orden de suspender la operación, abandonar las posiciones alcanzadas y regresar a Pinto.
El día 26 volvió nuevamente el Tercio a Getafe y allí permaneció, en los mismos servicios que anteriormente, hasta el 5 de febrero siguiente, en cuya noche se traslado de nuevo a Pinto. Tomó parte de nuevo en la ocupación de Cabeza Fuerte, donde quedó destacado.
El día 7, dos Compañías, la segunda y la tercera. marchan a la Marañosa, donde relevaron al Séptima Bandera de Legión. El 12 se reúne con ellas el resto del Tercio, todo l cual quedó destacado en las posiciones que constituían en centro de resistencia del poblado la Marañosa.
Durante los días 17 y 18 de este mes los "rojos", con la Brigada del Campesino y otras fuerzas que no bajarían de los Díez mil hombres, provistos de abundante material y tanques atacaron violenta y tenazmente a las posiciones dichas que fueron mantenidas íntegramente en su poder por el Tercio "El Alcazar". Este castigó durisimamente al enemigo haciéndole más de un millar de bajas vistas, capturando en una salida veintitantos prisioneros además de dos tanques inutilizados por la artillería uno de los cuales pudo traerse posteriormente al poblado. Por esta actuación el Tercio fue propuesto para la Medalla Militar Colectiva.
El 7 de junio fue relevado de "La Marañosa" y trasladado a Seseña. Aquí, por haber causado un efectivo muy numeroso a consecuencia de la incorporación del Tercio de Cristo Rey, operaba el 1 de mayo anterior se dividió en dos, denominados "Primero" y "Segundo Tercio de El Alcazar". El primero, entró en posición en el Cerro de los Ángeles el día de 10 de junio y desde allí destacó una Compañía a Villaverde en la avanzadilla de Villa-Sapo; y en estas posiciones permaneció hasta el día 23 de Agosto, en que salió para Cáceres para incorporarse a la 152 División, al igual que el "Segundo Tercio El Alcazar" de nuevo con el nombre de Tercio de Cristo Rey.
El 1 de septiembre el Tercio pasó a Trujillo, de donde el 15 salió para el frente de Guadalajara. El 17 llegó a Sigüenza, y el 24 salió para Alcolea del Pinar. El 27 de octubre entró en posición en las del sector de Riba de Saelices, que guarneció hasta el 7 de noviembre.
El 10 salió para el frente del Tajo, sector de Talavera de la Reina , población en que estuvo prestando servicios de Seguridad y Vigilancia en puntos débiles y peligrosos de aquel frente desde el 13 de noviembre de 1937 ( En la noche del 15 de diciembre tomo parte en una rectificación de vanguardia) hasta el 16 de enero de 1938, en que salió nuevamente para Trujillo. Aquí permaneció hasta el 8 de ferero, en cuya tarde salió para Nalvamoral de la Mata, donde pernocto.
En la Madrugada siguiente realizó una operación que dio por resultado la ocupación de posiciones en Sierra Carbonera que aseguraron al transito de la carretera de Oropesa a Guadalupe, posiciones que guarneció y fortificó hasta el día 26 del mismo mes, en que regresó a Trujillo, de donde el 1 de marzo pasó el cercano pueblo de Madroñera.
El día 17 de marzo salió para el Frente de Teruel. El 20 llegó a Alcañiz, y ese mismo día regresó a Longares (Zaragoza), en donde permaneció desde el día 21 hasta el 28, en que salió para Cella y de aquí, en la madrugada del día 31, para Terriente: allí se había producido un retroceso en nuestras líneas por la fuerte ofensiva que los "rojos" habían iniciado en aquel sector.
En ese mismo día el Tercio acudió, urgentemente llamado, a sostener la posición de "Loma Rasa": la manutuvo y además logró recuperar la del "Rayo", que había sido abandonada por las tropas que la guarnecían; pero los Rojos cuando se dieron cuenta de la ocupación, contraatacaron violentamente y nuestras fuerzas tuvieron que rechazar cuatro fuertes ataques con las que el enemigo pretendía conquistarla.
Ese mismo día 1 de Abril, el Tercio, en colaboración con el Octavo Tabor de Regulares de Larache y el Batallón 105, recuperó la Posición "El Azor" pedida el día anterior y permaneció en las posiciones alcanzadas a pesar de tener orden escrita de abandonarlas en caso de fuerte contraataque. Durante toda la noche a pesar de no haber comido ni descansado la gente desde la mañana del día 31, permaneció el Tercio en las inmediaciones del "Azor" y en la madrugada del día 2 reforzó con una de sus Compañías esta posición , la proveyó de abundantes víveres y municiones y retiró las bajas que la guarnición había tenido durante el contraataque.
Desde allí marchó al punto de concentracion para participar, al romper el día, en el ataque a las posiciones "Rojas" "Navazo" y "Navacito", que fue suspendido por orden del mando superior, al tiempo que las dos Compañías que estaban empeñadas en el objetivo tuvieron que proteger la retirada de un batallón de regulares. En la tarde de ese día las fuerzas del Tercio, menos la Compañía que quedó en el "Azor" se concentraron en la posición "Loma Rosa" Después pasó a constituir la reserva de estas pociones hasta el día 13 en que fue trasladado a Terriente. De allí el 14 salió por la noche para Gea de Albarracín y de este pueblo, el 16, para el Pantano de Gallipuén, donde estuvo desde el 17 hasta el 22, que fue a pernoctar a "Rincón Caliente".
El 23 participo en la rotura del frente rojo en el sector de Berges, y ocupó el pueblo de Molinos. el 24 marchó a los Pollares, y el 25 ocupó con el noveno tabor de regulares de Alhucemas, la posición de "Las Cofradias" y al día siguiente la de "Los Holganos" de la que fue relevado el día 28 para ir a pernoctar en "La Hoya" y marchar al día siguiente a Ejulve y el 30 a Aliaga.
El día 1 de mayo se trasladó a Jorcas y el 2 asistió a la rotura del frente en aquel sector: Al Tercio se le asignó la misión de enlace de la División 82 que operaba a su derecha hacia Allepuz, a la que iba afecto, con la 108, que actuaba a su izquierda, y la de ocupar una amplia zona en la que, entre otras, estaban las posiciones "Vértice Viñaderas" y "Peñas de Villomar" y "La Morrita". El Tercio hubo de conquistarlas sin preparación artillera ni de aviación a pesar de estar fuertemente defendidas y guarnecidas, particularmente "El Vértice Viñaderas", que cayó en nuestro poder en un asalto rapidísimo el día 3 dejando dos ametralladoras completas y veintitantos prisioneros. En la noche de este día al 4 el Tercio se apoderó por Sorpresa de "Peña Villomar" y en la madrugada siguiente el resto de la zona.
Quedó destacado en estas posiciones , en las que el día 7 aguantó un fuerte ataque del enemigo contra "La Morrita" y "Viñaderas". Esta última posición fue atacada con singular violencia por numerosos contingentes provistos de tanques y abundante material, pero fueron rechazados totalmente los ocho asaltos(8) consecutivos que el enemigo realizó contra dicha posición, cuya guarnición agotó las municiones y bombas de mano y se mantuvo en ella sin retroceder un paso.
El día 12 fue relevado de estas posiciones y marchó al flaco derecho para operar sobre Allepuz con la Div-82. Allí colaboró a la ocupación de la Cota 585, que, una vez ocupada, guanerció, y de la que fue relevado el día 14. Marchó luego a Camarillas, desde donde el 16 se traslado a Calatayud para reorganizarse e incorporarse a su División.
El día 23 del mismo mes, el Tercio salió para el frente de Tremp con el fin de contener una ofensiva enemiga. Estuvo destacado en "La Serreta" desde el 25 de mayo hasta el 12 de Junio, que pasó a "Loma del Arbolito" (Meseta de Conques), en la que era atacado por el enemigo en las noches del 29 y 30 de junio, estuvo guarnecido y fortificando hasta el 23 de agosto.
El día 23 salió para el frente del Ebro. El 25 llegó a la posición de "Las Docenas" que quedó guarneciendo hasta el 1 de septiembre, en que pasó a Gaeta.
El día 5 de septiembre, el Tercio con su Hermano el Cristo Rey y una Compañía de carros de combate, operó en el sector de Vilalba dels Arcs - Corbera y ocupó al asalto el centro de resistencia enemigo, constituido por la cota 467 y otras posiciones inmediatas fuertemente atrincheradas y guarnecidas por tres batallones de la brigada Garibaldi, a la que se le hicieron más de 150 muertos y se le hicieron más de un centenar de prisioneros, así como numerosas armas automáticas y de repetición y diverso material de guerra. Luego rechazaron los repetidos ataques que el enemigo desencadeno durante toda la noche contra las posiciones ocupadas, que el Tercio mantuvo sin retroceder un paso.
El día 9 intervino en la operación de rotura del frente realizada por la División 105 en el Sector de Gaeta; y el 12 en la que a su derecha realizó la Cuarta División de Navarra, a la que iba agregado, operación que fue suspendida por Orden del Mando Superior.
El día 15 de septiembre pasó a guarnecer las posiciones del "Barranco Martí" en el sector de Vilalba-Pobla de Masaluca, en la cuales permaneció hasta el día 23 de octubre en que fue relevado. De nuevo marchó alas posiciones de Gaeta y en ellas permaneció hasta el desmoronamiento del frente "Rojo". El día 15 avanzó hacia el río Ebro para ocupar la zona de la margen derecha a las inmediaciones de Pobla de Masaluca, donde permaneció hasta el día 27, en que salio para el frente de Levante.
Llegó allá el día 1 de diciembre y quedo destacado en las posiciones de Benafer, las que guarneció hasta el día 29 de Marzo de 1939 en que, por desmoronarse el frente "Rojo" avanzó ocupando los pueblos de Jerica, Novaliches, Navajas y Segorbe hasta Alturas. El 30 siguió para Alcublas y Villar del Arzobispo, y el 6 de abril llegó a Pedralba. El 13 salió para Liria, donde quedó acantonado, y días después pasó a depender de la Columna de rastrilleo de Valencia.
El día 30 marchó a Godella. El 3 de mayo tomó parte en el desfile de Valencia. El 5 regresó a Liria. El 14 salió para Madrid a fin de tomar parte el 19 en el desfile de la Victoria. y de allí, el 29, regresó nuevamente a Liria.
Por Orden Superior con fecha 10 de octubre, pasa el Tercio a formar parte del 13 Regimiento de Caballería constituyendo LOS DRAGONES DEL TERCER GRUPO DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN.
Requetés del "El Alcazar" y "El Cristo Rey"en el Pueblo de Liria (Valencia)
Del Profesor Dr.Arostegui
Sabemos que hubo una reorganización del Tercio y que se organizó siguiendo la procedencia de sus Requetés en tres Compañías: Los procedentes de Salamanca y Su Comarca eran 142 requetés; los procedentes de Aranda de Duero y su Comarca (Compañía de Nuestra Señora de las Viñas, eran unos 125 requetés) y la Riojana de la Compañía Riojana de Requetés de Logroño unos 63 voluntarios carlistas, amen de muchos y más pequeños núcleos de Carlistas de los lugares antes mencionados..
En la batalla del Jarama destacan sus actuaciones en las posiciones de Casa de los Pinos con una acción nocturna, se participa en la Liberación de Pozuelo de Alarcón con intervención de las 2ª, 3ª y 4ª Compañías y la toma del Cerro del Águila donde queda en posición. Relevado de sus posiciones de Casa de campo y Cerro del Águila y llevado a Mostoles donde cambian de nuevo sus mandos. Toma parte en la recuperación de la posición "Cerro de los Ángeles" sin combates ya que estaba en retaguardia y otras fuerzas del ejercito Nacional liberaron tan importante enclave para nuestra Propaganda de Guerra aunque yo particularmente creo que era trabajo para los Requetés y no otras fuerzas.
El Tercio El Alcázar toma la posición Cabeza Fuerte en Pinto el 5 de Febrero de 1937 con frió de espanto y queda allí en posición relevado días mas tarde por el que sería ya su hermano inseparable el resto de la Cruzada El Tercio de Cristo Rey que bate sus armas por primera vez en el Frente del Jarama. En el Sector de la Marañosa el Tercio se batió de lindo cubriendo un amplio frente de casi 3 Kilómetros desde "Cabeza Fuerte" hasta "Loma Intermedia" ocupando las posiciones de "Loma de Vuelo sin Motor" y "Loma avanzadilla", El Tercio defiende y rectifica sus líneas con gran numero de bajas y será solicitada la Medalla Militar Colectiva para ellos por el Coronel Ricardo Rada.
Comida de Requetés del Tercio El Alcazar
Durante algunos meses los dos Tercios se funden en una sola Unidad 1ª y 2ª de El Alcázar sin saber a ciencia cierta que pasó y quien fue el generador de tal idea que evidentemente no debía ser carlista. Pronto la Recluta de Salamanca, Logroño, Burgos, Cáceres y La Coruña, Orense y Lugo hacen llegar nuevos combatientes a los Tercios mermados de El Alcázar y Cristo Rey.
Como hemos visto Las dos Unidades hermanas Tercio el Alcázar y Tercio de Cristo Rey fueron fusionados en un breve periodo de tiempo durante el año 1937. El 7 de Junio de 1928 ambos Tercios fueron llevados a Seseña y parece que fue creada una Compañía de Ametralladoras con Voluntarios Canarios del Teniente José Guash. El Tercio defiende "Casa Colorada" de los ataques Gubernamentales con gran profusión de armas automáticas rusas y carros de combate T-26B de fabricación soviética y reciente llegados a Cartagena (El carro de combate mejor del mundo en aquellas fechas). La ofensiva es contenida por la acción defensiva de los dos Tercios Hermanos.
Los dos Tercios pasan, en el mes de Agosto, al frente de Extremadura encuadradas en la 152ª División Marroquí del General Yagüe y permanece en Trujillo. En Extremadura no intervienen en acciones de combate y el 17 de Marzo el Tercio es trasladado al frente de Cataluña y Teruel. El día 20 llega a Alcañiz y continua el avance hasta Langares en la provincia de Zaragoza para posteriormente partir hacia Cella, cerca de Teruel y en plena Sierra de Albarracín toma posiciones en Terriente donde defiende la fuerte ofensiva Gubernamental. El 1 de Abril los Tercios recuperan la posición del Azor y El Rayo donde un fuerte contraataque Gubernamental es rechazado aún con la orden de retirada dada por el Alto mando. El Tercio se desplaza a Calatayud para descansar y posteriormente se desplaza a Tremp en Cataluña para tomar posiciones en "La Serreta", "Loma del Arbolito" y "Rocosa" cerca de la localidad de Sant Romá de Abellá. En el frente de Tremp la 152ª División fue relevada por la 150ª División y los dos Tercios marcharon para el Ebro en Camiones
La 152ª División Marroquí se incorpora al frente del Ebro, un mes después de su comienzo, al sector de Pobla de Masaluca a Villalba de los Arcos, bate sus armas contra las tropas de Tagüeña por primera vez en la noche del 27 al 28 de Agosto junto a la Cota 503. El día 31 el Sector cubierto por la 152ª División se amplia hacia el Vértice Gaeta. El día 5 de Septiembre el Tercio en Compañía de su hermano El Cristo Rey avanzan hacía la cota 467, yendo en Vanguardia El Alcázar, la dureza del combate hace al Tercio casi un 50% de bajas por lo que El Cristo Rey tiene que pasar a primera línea tras la fuerte resistencia de los muchachos de Tagueña ( Tres batallones de la Brigada Garibaldi) que resisten heroicamente en el Espolon Sureste de la cota 467 de vital importancia para la toma de la Sierra de Cavalls. El día 7 la cota y sus espolones es tomada por los requetés del Cristo Rey, El Alcazar y el 9º Tabor de Regulares, lo que posibilitó enlazar con la 4ª División de Navarra, pero por la noche hay un fuerte contraataque Republicano agravado por la carencia de Municiones. En los días siguientes se alcanzan los objetivos de las cotas 544 y 523 del Sector del Vértice Gaeta.
En Octubre el Tercio permanece en las posiciones de Pobla de Masaluca y pequeñas acciones en el frente del Sector del Vertice Gaeta y ya en noviembre el frente del Ebro se derrumba con la derrota definitiva de las Fuerzas de Lister, Tagueña y Modesto (asesorados por tres Generales Rusos) y el Tercio avanza en la dirección de Riba-roja de Ebro con combates esporádicos en la cota 503, recorriendo la Sierra de la Fatarrella, para al final regresar a Pobla de Masaluca donde quedaría acantonado.
El día 28 de Noviembre toda la División recibe la Orden de traslado al Frente de Levante y el Tercio con 567 Requetés se traslada a Montán en Castellón donde permanece en reserva sin intervenciones de importancia. El Alcázar se traslada al sector de Gaudiel en las posiciones de Banafer y el 28 de Marzo del 1939 tiene acciones de cierta importancia en la Provincia de Valencia recorriendo Jérica, Novaliches, Navajas, Segorbe, Altura, Alcublas y Villar del Arzobispo y desde Liria participa con su Tercio Hermano en la "Columna de Rastrilleo" de Valencia y posteriormente se traslada a Godella. El día 3 de Mayo de 1939 el Tercio junto con su Tercio hermano intervienen en el desfile de la Toma de Valencia (VER FOTO), y el día 19 participa en el primer desfile de la Victoria en Madrid.
Es de destacar que al Tercio se incorporó el hijo del General Ricardo Rada Peral como Alférez Provisional cuando el Tercio estaba en Liria
José María Resa nos aporta el dato de 239 muertos y 643 heridos en el Tercio de El Alcázar en un total de efectivos de 1675 requetés. Es muy destacable que la Unidad fue propuesta para la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación en el Frente de Madrid "Casas Quemadas" y cuyo expediente se cerro con resultado negativo
Documento del Tercio El Alcázar a la Señora Dª Felisa Gonzalez-Alberdi de Fernández Pérez al recibir el estandarte de sus manos (Mujer Cristiana y Española) Madre del Capitán de Requetés Fernández Pin y Esposa de General Español.
LOS REQUETES
La División estaba compuesta de fuerzas de toda clase, es decir, legionarios, una Bandera de Falange, el VII Tabor de Regulares de Larache, varios batallones de Infantería y los Tercios de Requetés “El Alcazar” y “Cristo Rey”.
Líria y los pueblos limítrofes prácticamente se convirtieron en un campamento militar puesto que las fuerzas que componían la División se desparramaron por todo su partido judicial. Los Tercios de Requetés mencionados se establecieron en Líria, con excepción de la primera Compañía del Tercio de Cristo Rey que fue destinada a Chelva. Lo heterogéneo de las fuerzas nacionales presentaba dentro del perímetro de la población un campo multicolor: los “quepis” de los Regulares, los turbantes de los moros y sobre todo las boinas rojas de los requetés ofrecían un variado abanico de colores en las calles de nuestra población. La Comandancia Militar se estableció en la esquina de la plaza del General Santes y calle de la Libertad donde está situado actualmente el Bar Juanito. La Comandancia de los requetés se ubicó en la calle Mayor, en la casa solariega de “Batallón”.
En términos generales, la tropa estaba instalada en los alrededores de la población, corrales y otras dependencias que no estaban ocupadas normalmente. Como es normal, oficiales, jefes y suboficiales, muchos de ellos se instalaron en domicilios de personas afectas a la causa nacional y los “Imperios”, tanto de oficiales como de suboficiales, se acomodaron en una casa determinada donde hacían sus comidas.
El culto religioso no se restableció en la iglesia de la Asunción hasta casi dos meses después de finalizada la guerra. Sin embargo todos los domingos se celebraba en la Plaza Mayor una misa de campaña a la cual asistía tanto la tropa libre de servicio como el vecindario. Abierta al culto la mencionada iglesia de la Asunción, los domingos la misa Mayor era presidida por fuerzas del Ejército en el presbiterio en unión de las autoridades civiles que habían sido nombradas para la administración de la población.
Nosotros, los entonces adolescentes en cuyos domicilios vivía la llama cálida del Carlismo, los sábados por la tarde asistíamos al culto de “La Sabatina”, que empezó a celebrarse donde está situado el altar de San Miguel Arcángel, y se rezaba ante la Virgen de la Milagrosa que fue la primera repuesta en la iglesia y donada por la familia de Don Luis Martí Ferrando. Prácticamente, la totalidad de los asistentes al acto de “La Sabatina” eran requetés de Acción Católica de los Tercios de “Cristo Rey” y “El Alcazar”. Al final del acto de amor a la Virgen, se entonaba y allí aprendimos el Himno de las Juventudes Católicas.
En términos generales la espiritualidad religiosa estaba a cargo de los requetés. Eran éstos los que ayudaban en la celebración de la Santa Misa, tanto cuando era de campaña como en la iglesia de la Asunción, sin mengua de que también asistiese a dichos actos algún soldado de otras fuerzas.
El día 18 de julio de 1939, después de celebrada una función religiosa por la tarde, un grupo de requetés navarros salieron de la iglesia por todo el paseo público que entonces llegaba hasta la Fábrica de Ríos, cantando canciones alegóricas al Alzamiento Nacional (José Prats Navarro, y el que suscribe, los acompañaron en dicho acto) y recuerda el recopilador que en la calle de San Vicente, frente a la Unión Musical, un Sargento del Tercio de “Cristo Rey”, que se destacaba porque llevaba unas grandes patillas a lo Zumalacárregui, D. Firmo Díaz López Castellano les llamó la atención para que no armaran ninguna bronca, contestándole los requetés que solo cantaban las canciones al son de las cuales habían hecho la guerra. Ya por la tarde, al anochecer, en la Plaza Mayor toda llena de gente y de militares, estos requetés con varios más formaron un corro cantando sin cesar. Cuando entonaban la canción de “... gritaremos ¡Viva el Rey! siempre que nos dé la gana”, una voz dijo “ el de Bastos”, armándose un follón. Unos peleándose con otros hasta que los que insultaron, pusieron pies en polvorosa y los requetés continuaron alegrando el ambiente con la canciones viejas y nuevas del Carlismo.
Los Tercios de Requetés de “El Alcazar” y “Cristo Rey”, tomaron parte en el desfile de la Victoria en Valencia, y estuvieron en Líria destinados hasta el día 10 de octubre de 1939 [3].
Su simpatía, su carácter extrovertido de jóvenes e incluso hombres maduros que formaban las unidades fueron modelo y temple en cuya imagen no formamos los que poco después creamos la Juventud Carlista de Líria. Su religiosidad era viva, clara, diáfana. Recuerda el cronista que cuando se celebró la festividad del Corpus Christi, con todas las fuerzas nacionales formando por todo el recorrido de la procesión, la Sagrada Custodia era llevada por los Sacerdotes de Líria y por jóvenes requetés.
Podíamos citar como ejemplo de su religiosidad y entrega cómo asistían a dar clase de catecismo a los niños que aquel año tomaron la primera Comunión y especialmente recordamos a Benito que poco después tomó el hábito franciscano y cómo no a Juan José Laviñeta, oriundo de Valtierra (Navarra) que personalmente enseñó el Catecismo a los hermanos José y Bernardo Servent Marí, preparándolos para tomar la Primera Comunión. O al Sargento Don Vicente Tormes, de Madrid, que era organista de una parroquia de dicha capital y que fue el primero que estrenó el humilde órgano que se adquirió para los servicios parroquiales. Hay tantas anécdotas que podríamos relatar para mostrar que en el ánimo de todos nosotros estaba el espíritu religioso y patriótico de que eran portadores indiscutibles los jóvenes carlistas.
La Comandancia de la División estaba instalada en Benisanó. Fueron varias las representaciones carlistas tanto de Líria como de sus pueblos limítrofes, incluso de Valencia, que se desplazaron al Castillo para saludar al Excmo. Sr. General Jefe de la División, Don Ricardo Rada Peral, quien los atendía con bondad y sencillez y normalmente los obsequiaba con boinas rojas.
De la estancia en Benisanó de la Comandancia de la División hay un dato anecdótico que fue el siguiente: el recordado y entrañable amigo Vicente Navarro Navarro, natural de dicha población, al ser movilizado se pasó a los Nacionales en la Batalla de Brunete en Julio de 1937, ingresando voluntario en el Tercio de Requetés de Navarra, concretamente en su segunda compañía que mandaba el entonces Teniente Don Luis de Zabala Castiella. Cuando Vicente fue movilizado, su mujer se encontraba encinta dando a luz un hijo, el primogénito de la familia. Cuando regresó a Valencia de la guerra conoció a su hijo y su bautizo fue el primero que se celebró después de finalizada la contienda y, como es normal, con la gran alegría y jolgorio de ser el primer bautizo en Benisanó desde 1936. Finalizado el bautismo, tuvo lugar una fiesta general y en dicho acto la banda de música entonó el “Cara al Sol”. Al solicitar los requetés presentes que se entonara también el “Oriamendi”, el director de la Banda contestó que no lo sabía. El Sargento de requetés, natural de Mañeru (Navarra), Don José Iturgaiz, armó el gran follón y como quiera que en aquel momento se presentó el Alcalde para apaciguar los ánimos pero diciendo que había sido él el que había ordenado que se interpretase el “Cara al sol”, le fue incrustado el bombo en su cabeza terminando la fiesta con canciones y vivas al Carlismo.
El Comandante, Don José Sanz de Diego, era un hombre de carácter extremadamente religioso. Asistía en unión de varios oficiales y requetés durante su estancia en Líria a los actos de la Adoración Nocturna con toda su sencillez y amor al Santísimo y obsequió a la Sección de Adoradores con catres-somieres para el servicio de la Sección. Dejó en Líria un grato recuerdo de manera que cuando al cabo de 30 años, el día 28 de julio de 1968, estuvo en Líria en unión de Don Francisco de Isasi, que fue Comandante del “Cristo Rey”, para asistir al acto homenaje que el Círculo San Miguel dedicó a los Tercios Requetés del “Al Alcázar” y “Cristo Rey”, asistieron más de cuatrocientos requetés supervivientes de los mencionados Tercios. Allí recordaron los días memorables que pasaron en Líria en al año 1939.
No obstante, dado el gran número de soldados de todas las armas que se encontraban en nuestra población, también ocurrieron hechos luctuosos. Lo más importante fue el asesinato cometido por un “moro” en la calle de Montiel al penetrar en una casa donde vendían vino y asesinar a la señora que lo servía y a una hermana de ésta que se encontraba presente. No consta que las autoridades militares descubrieran quien fue el autor de tan horrendo crimen. Los moros también cometieron innumerables raterías entrando en corrales anexos al casco de la población y sustrayendo animales. Este hecho fue castigado haciendo pasar a un gran número de moros por delante del Ayuntamiento donde un Alférez de Regulares les hacia arrodillarse propinándoles varios vergajos. El coger alfalfa de los campos para alimentar a los animales fue una cosa corriente tanto por el Ejército Nacional como por el Ejército de la República.
Peleas, riñas o altercados entre los soldados apenas los hubo ya que la Policía Militar intervenía en todo momento.
[1] Comunicación del Sr.Gambra al recopilador mediante carta con fecha 3 de marzo de 1994.
[2] Don Ricardo Rada Peral, Teniente Coronel en 1936, era Inspector Militar del Requeté. Se encontraba en situación de retirado por la “Ley Azaña” el 18 de julio de 1936.
[3] Para prepararse para los desfiles de la Victoria en Madrid y Valencia, los requetés hacían la instrucción en el Campo de Aviación y era entonces, hoy, lo recordamos, una “gozada”, ver a casi un millar de Requetés regresar cansados pero contentos a Líria, después del ejercicio de la instrucción.