Abárzuza es un pueblo de unos 500 habitantes que se encuentra situada en el Valle de Yerri. Situado a 510 metros de altura y en la Merindad de Estella. En las afueras de este municipio se encuentra el Monasterio de Iranzu (foto), edificio del siglo II. Su claustro gótico es un valioso documento que habla del espíritu monacal de la Zona. El Monasterio de Santa María la Real. En un principio fue monasterio de la orden benedictina, bajo la advocación de San Adrián, del que se tiene noticias durante el siglo XI. Un siglo después había desaparecido, quedando la Iglesia como único testigo. En el siglo XII, el artajonés Pedro de parís, obispo de Pamplona, funda un abadía; de aquella época permanecen en pie la Iglesia, parte del claustro, sala capitular y cocina. De los siglos XVI-XVII se conserva la sacristía nueva, el refectorio y el palacio abacial.
Abarzuza es conocida por su papel en las Guerras Carlistas, habiendo acaecido en su territorio una larga y brillante Batalla para la defensa de la ciudad de Estella por parte de las Tropas de D. Carlos contra los "liberales", que tuvo lugar a finales del mes de junio del año 1874, y que lleva el nombre de la Villa.
....El Teniente General Liberal D. Manuel Gutiérrez de la Concha, Marques del Duero, piensa que este es el momento de atacar de pleno a los Carlistas en su Corazón y se lanza a una ofensiva total sobre Estella la cual se inicia el día 25 de Junio de 1.874 y que resultó un total fracaso ya que los Carlistas estaban mucho más enteros de lo que De la Concha esperaba. Fue la Batalla de Abárzuza en la cual murieron más de 1500 hombres del Ejercito Liberal incluido el propio General en Jefe.
Este hecho marca un parón radical en las hostilidades ya que ambos bandos quedan exhaustos y proceden a reforzar sus posiciones sin atreverse a reanudar nuevos frentes ni nuevas operaciones. Los carlistas aprovechan este largo periodo de relativa paz para consolidar la organización de su Estado tanto en el norte como en Cataluña y Maestrazgo.
HAY QUE RECORDAR QUE JUNTO A LOS TERCIOS DE LACAR Y MONTEJURRA ESTE TERCIO DE ABARZUZA ES NOMBRADO PARA RECORDAR HECHOS DE GUERRA OCURRIDOS EN EL ULTIMA GUERRA CARLISTA DONDE LAS TROPAS DE D. CARLOS VII , ABUELOS DE LOS REQUETÉS DEL 36, LUCHARON POR LA TRADICIÓN.
Editorial Gómez de Pamplona,1954
El núcleo de lo que sería el Tercio de Abárzuza lo componían los Boinas Rojas de Abárzuza, distrito norte de Yerri, valles de Guesálaz y Goñi. Como sobraban hombres se segregó Goñi, que paso a unirse con los del Valle de Ollo. La Instrucción la realizaban desde 1934 "La Planilla", en el monte de Lezáun y en Fuentefría (vertiente sur de San Donato). En este punto tuvo la concentración del 25 de septiembre de 1934, a que me he referido en el apartado anterior.
Al año siguiente, por las mismas fechas, conseguía repartir uniformes a aquellas Unidades.
Finalizando ya el año 1935, cursé ordenes de intensificar su instrucción. Todos los días, especialmente en los primeros meses de 1936, al finalizar sus cotidianas tareas, los Boinas Rojas de Abárzuza, se reunían para practicar de 8 a 11 de la noche. Los del pueblo de Abárzuza en su Circulo; los de Villanueva en el frontón cerrado; los de Arizaleta en el rebote, a la luz de las hogueras; en Irujo y Arguiñano en las eras, y los de Lezáun en un cercado. Alcanzaron un buen nivel de instrucción, como los demostrarían más adelante.
El día 19 de marzo de 1936, Santiago Lizarraga y su hermano Félix, sobre las dos y media de la mañana, escondían, distribuidos sobre entre Arizaleta y Lezáun, unos 90 fusiles que pude conseguir, y con ellos y a su frente D. José Ulibarri, el 19 de julio saldría el Tercio, primero a Echarri-Aranaz, con animo de ocupar Alsasua, si fuera necesario, y luego, urgentemente llamados por el Coronel Serrador, al Alto del León, a donde llegaron en su más critico momento, salvando la situación y ganando la primera Medalla Militar Colectiva.
LA TOMA DEL ALTO DEL LEÓN
Sale de Valladolid el Coronel Serrador consiguiendo muy pronto, con sus inmediatos objetivos, el cambio de nombre del Collado "Alto de los Leones de Castilla" para la posteridad .......
....En la noche del 26 de Julio, el día más difícil y crítico en la defensa del ALTO DEL LEÓN, se anuncia la llegada inmediata de refuerzos enviados por Mola: 500 Requetés. "Si hacen honor a sus abuelos, no hay quien se nos eche de estos riscos", comenta el Coronel Serrador al verlos, en el amanecer del día 27.
Toma su mando el Comandante Martín Duque, siendo anécdota muy conocida la originada por faltar los mandos subalternos y oficiales; cuando el Coronel Serrador, al dirigirse a un cincuentón que vio a su frente y en cabeza de la formación Carlista, le ordenaba:
- Mire Vd. Oficial, hay que desplegar por ahí para tomar aquella loma, desde la que nos hacen imposible la estancia en esta Posición del Alto.
- Pero si yo no soy Oficial, contestaba el Rdo. D. José de Ulibarri, Párroco de Ugar, en el Valle del Yerri, - Solo el Capellán.
- Bueno, es igual, aquello hay que tomarlo y estos chicos que son tan buenos le obedecerán a Vd.
VINISTEIS SIN CUADROS, SIN MANDOS, Y AUN SIN ORGANIZAR; NO ME DESILUSIONE: ERAIS REQUETÉS Y BASTABA, escribió más tarde el Coronel.
El Heroísmo de la columna entera y de sus Requetés fue enorme, en incesante combate diario de 15 horas en la primera semana, teniendo los Requetés 80 bajas en dos días y 35 Caídos por Dios, La Patria y el Rey que encontraron su puesto cerca de los luceros, en la primera semana de estancia en el Alto donde el día 28 cayó herido el mismo Coronel.
El primer día entran en fuego con su Comandante Martín Duque y recuperan la Loma de Falange. Cuarenta solo, con su Comandante, bajan otro día de sus posiciones, y, ocupando la Loma que se llamó en lo sucesivo "Del Requeté", cogen de revés al enemigo con su artillería que estaba en Tablada y lo ocupan. Por su actuación de los primeros días y acciones durísimas de los 31 de Julio y 1º de Agosto, la columna del Alto del León obtiene la Medalla Militar Colectiva, premiándose con la misma, entre otras fuerzas, alas tres Compañías del Requeté de Navarra que constituían el TERCIO DE ABARZUZA.
Escrito del General Serrador en la imposición de la Medalla Militar Colectiva (El no pudo asistir) en el mes de Julio 1938
Se acaba de imponer la Medalla Militar a vuestra gloriosa Bandera, que es la de España, Vosotros colaborasteis eficazmente con el ejercito y con la Falange a que la columna del Alto del León ganara tan honrosa y preciada recompensa, podéis estar orgullosos de ostentarla, como vuestros Jefes, y yo también, lo estamos, de haberos mandado. Vosotros, LOS REQUETÉS de hoy, DESCENDIENTES DE AQUELLOS BRAVOS CARLISTAS DE AYER, no estáis incluidos en la gran masa de españoles que lucharon por el liberalismo, transigieron con él y se aprovecharon de su política de desquiciamiento: vosotros estáis libres de ese PECADO de la lesa Patria: VUESTROS ANTEPASADOS Y VOSOTROS FUISTEIS LOS GUARDADORES DE LA FE Y DE LA SANTA TRADICIÓN ESPAÑOLA, LOS CONSERVADORES DE LA PUREZA DE COSTUMBRES, DE LA SERENIDAD EN LA POLÍTICA Y DE LA AUSTERIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN. Vosotros no tuvisteis necesidad de que llegara España al borde del abismo el 18 de Julio para sublevaros: vuestros abuelos, vuestros Padres y vosotros mismos estabais sublevados desde hace más de un Siglo, y si no vencisteis a pesar de vuestro Heroísmo y de las Glorias alcanzadas en Ábarzuza, Oteiza y Montejurra, Monte Esquinza, Lumbier, Abando, Choritoquieta, Lácar, Lorca y cien gloriosas batallas, se debió a pactos y traiciones: QUE EN FE EN EL IDEAL Y BRAVURA OS SOBRAN. Por eso, cuando el resto de los Españoles, desengañado del Comunismo - hijo del Marxismo, nieto de Republicanismo y biznieto del Liberalismo, todos al servicio del judaísmo y de la masonería, se unió al Ejercito salvador, hallamos a los Requetés dispuestos. No hubo necesidad de convencerles con discursos y propagandas: no tuvo el Heroico General Mola más trabajo que el de daros fusiles, quedando enseguida constituido en el norte un Ejercito voluntario. Irún, San Sebastián y Somosierra lo atestiguan........ Terminando.
No olvidaré nunca cuando en la noche del día 26 de Julio del 1936, que fue la más difícil y critica en la defensa del Alto del León , me dijeron que al día siguiente llegaban 500 Requetés Navarros de refuerzo y, con alegría dije: "Si estos Requetés hacen honor a sus Abuelos no hay quien eche de estos riscos", Llagasteis en el amanecer del día 27 y yo os recibo, veníais sin mandos, sin cuadros y aún sin organizar, pero no me desilusioné, Erais Requetés y bastaba. De que cumplisteis como los buenos, son testigos esos pinos que vieron caer a muchos de vuestros compañeros, a los que hoy, al celebrar las glorias que con su sacrificio ganaron, les enviamos una oración por su Fe y un beso de su Madre.
Del Libro de D. Iñigo Pérez de Rada "Navarra en Guerra"
.......El Heroico entre los Heroicos Ábarzuza estaba compuesto por Requetés procedentes de Estella y sus Merindades y acudió al Frente de Fuego Capitaneado por diez Sacerdotes, al frente de los cuales se encontraba el Reverendo Párroco del pueblo Navarro de Ugar del Valle del Yerri .Reverendo Don José Ulibarrí y Montero de Espinosa de recia personalidad y Fe Carlista
Salió el Tercio de Estella, armado con los fusiles que previamente habían escondido en Arizaleta, tomando la dirección de Logroño, para desde allí trasladarse a Madrid según los planes del llorado General Mola y al llegar e incoporarse en la Columna del Coronel Serrador toman la cota del Copo situadad entre el alto del León y Cuelgamuros.......
La Unidad estuvo estabilizada en esos riscos toda la Guerra defendiendo las posiciones situadas al SO de Guadarrama encuadrada en la 72 División siempre esperando la Orden de ¡AVANZAR! ya que los Requetés "No Saben" defender y menos fortificarse. La Orden de Avance por fin llegó y el 29 de Marzo de 1936. El Tercio ya con cuatro Compañías y una Sección de ametralladoras ocupan Alpedrete, donde captura el Estado mayor de la 69 División del Ejercito Gubernamental Republicano, para después seguir por Collado Villalva, Morazarzal, Manzanares el Rel y Colmenar Viejo. El 4 de Julio entran en Madrid donde desempeñan labores de Seguridad Pública.
NO OLVIDÉIS QUE LOS REQUETÉS CANTABAN MIENTRAS AVANZABAN PERO "NO" EN LA DEFENSA DE POSICIONES, EL TERCIO DE ABARZUZA, COMO EL RESTO DE UNIDADES CARLISTAS ESPERARON SIEMPRE LA ORDEN DE AVANZAR SOBRE MADRID QUE NO SE PRODUJO POR DECISIÓN DEL ALTO MANDO MILITAR. (Ellos nunca lo entendieron)
Según José Maria Resa el Tercio tuvo 120 Muertos y 300 Heridos de los cerca de 800 efectivos que pasaron por el.